Autor Tema: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B  (Leído 5839 veces)

BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« en: 09 de Noviembre de 2009, 16:20:34 pm »
Brico de instalación del
kit Valeo de luces automáticas
en Zafira B
Por fin el Brico de instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B, está finalizado.

Uno se anda con pies de plomo en un coche de 8 meses (ya!!) y aún en garantía, pero tras tantas dudas y tanto preguntar, debo decir que es sencillo, tan simple como meter empalmes y eso no tienen ningún secreto, más que pillar los cables y los terminales, y andando.

Agradecer desde aquí a El Zafi, Zruspi,Gas Gas, Melli, Xandaschurras y Truly, que han colaborado decisivamente en la finalización del Brico con éxito corroborando ideas o dando pistas de por donde seguir investigando las entrañas de la Zafi. También a todos los que me habéis ido animando en el hilo de las dudas.

No puedo dejar de mentar al TIS 2000, claro, aunque a éste aún le falta una colaboración, que es encontrar una fuente directa de alternador, en vez de tomarla de batería bajo llave.

Ahí va.

NOTA VISITANTES: Registraos (aquí) y presentaos (aquí tras registraros) para acceder al brico, seréis bienvenidos  O0

Materiales:
  • Kit Sensor de luces Valeo (35 + 6 € del envio)
  • Cables, preferiblemente de colores: marrón, azul, verde (el grosor no importa mucho, pero mejor de unos 0.5 mm de sección) (2 ó 3 €)
  • Dos relés de cuatro pines: 30, 85, 86 y 87 (creo que unos 7 €)
  • Terminales Faston (unos 3 € y sobran)
  • Regletas de empalme (??? ya las tenía)
  • Robacorrientes (unos 3 € y sobran)
  • Bridas (??? ya las tenía)
Total: 57 €, y sobra para otros bricos  >:D

Herramientas:
  • Alicates
  • Corta-Pelacables
  • Cerveza y cigarrillos, a discreción

Requisitos:

  • Calma
  • Tranquilidad
  • Ninguna prisa

Habilidades especiales:

  • Ninguna.

Esquema:
La toma de corriente principal de la centralita la he cogido de batería bajo llave en la luz del mechero. Espero un día de éstos localizar una directa del alternador para cambiarlo. Así no se encenderán las luces en el parking nada más meter contacto, sino que se encenderán al arrancar el motor. De momento, tras arrancar en el parking, en vez de meterle luces, activaré el sensor.

El esquema original de Valeo (de los tres) más parecido al del Brico:

Proceso:
Tranquilamente en casa se puede preparar el cableado de la centralita.

Se anulan los cables amarillo y violeta de la centralita, y acoplamos conectores faston en los extremos de los azul, verde y rojo gruesos. Los dos primeros irán a los respectivos relés.

También en los de toma de corriente de la propia centralita, negro y rojo.

Se pueden preparar otros dos cables marrones con conectores faston en uno de los extremos, que seran para la masa de los relés. Los otros dos extremos se pueden unir en uno solo.

También se pueden preparar sendos cables verde, azul, y dos marrones con conectores faston en uno de los extremos, que son con los que conectaremos posteriormente los relés al cableado original (el del coche), y que se pueden unir también por el otro extremo.

Lo primero, desmontar la consola central para acceder al conector de la luz del mechero, de donde obtenemos la corriente bajo llave. Se pueden observar en la foto los cabes con los que alimento el BlueTooth, con lo cual esta vez no he tenido que desmontar el conector, sólo empalmar con regletas la derivación hacia la centralita del sensor.

Se desmonta la tapa de las salidas de aire del conductor (sencillo, sólo hay dos “tornillos” que hay que girar 90 grados y tirar), y el interruptor de las luces (ya sabéis, se aprieta y gira un poco, y sale solo, aunque sea a la tercera). Se desconecta el conector del mazo de cables.

Se pasa el cable por detrás del guarnecido al lado de los pies del conductor, por encima de los conductos de aire, y se saca por el hueco del interruptor:

Procederemos a conectar:
  • los cables azul y verde a los pines 85 de los relés;
  • los marrones “unidos” a los pines 86 de los relés por el extremo de los faston;
  • los marrones “unidos” a masa que hemos sacado de la luz del mechero;
  • los rojos a la toma de corriente que hemos sacado de la luz del mechero;


Digamos que queda:
  - en la linea central el sistema de alimentación de corriente del coche.
  - cruzados por arriba, el sistema de luces de posición.
  - cruzados por abajo, el sistema de luces de cruce.

Ahora viene la parte delicada. La conexión al cableado original. Yo lo he hecho con robacorrientes. Dado que los cables del conector del mando de las luces son tan finitos, he tenido que pelarlos ligeramente para asegurar el contacto.

Procederemos a conectar:
Con robacorrientes
  • El cable verde (verde-amarillo): del pin 30 del relé con el cable verde del kit, al verde-gris del mando de las luces;
  • El cable azul: del pin 30 del relé con el cable azul del kit, al amarillo del mando de las luces;
  • los marrones “unidos” (en cable negro) a los pines 87 de los relés al marrón del mando de las luces;

Estos tres cables son los que se ven en la zona inferior de la foto anterior.

Todo debidamente aislado, se introduce por el hueco del mando de las luces, y hacia abajo hay sitio para colocarlo, se enchufa (con fuerza) el conector y se coloca el mando en su sitio.

Yo no he sujetado la centralita ni los cables de momento, pero no es complicado: la centralita se puede pegar ya que lleva autoadhesivo, y los cables se pueden recoger con bridas.

Luego hay que instalar el sensor. Aquí se puede ver la ubicación que he elegido yo:

Se pasa el cable fácilmente por debajo de la moqueta en busca del marco de la puerta, y se baja por dentro de la goma hasta el lateral del cuadro. Se pueden separar fácilmente las dos piezas de plástico para introducir el cable del sensor, de manera que llegue a la centralita.

Sólo queda darle al contacto, activar el botón del sensor, y a correr:

Os dejo un vídeo de muestra en Youtube
<a href="http://www.youtube.com/v/X5tbYHFTMuc&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/X5tbYHFTMuc&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;</a>


Bueno, Chicos, y citando a un gran mago del celuloide, extraído de la literatura:
Travesura realizada O0 ::)

Primeras impresiones


Referencias del proceso:
◦ Kit de Luces Automaticas de Valeo Light On&Off Ya lo tengo en casa: la información es muy escueta, así que espero sacar provecho del TIS y del sakamoto para instalarlo, aunque tendrá que esperar a finales de ... :-\(Info en SakaMoto by MADELGADO/Xandaschurras)
Otra alternativa
Instalación del kit valeo de luces automáticas en zafira A, por DMB


También publicado en:
Club Vectra B
Foro Coches


Para sacar corriente de alternador en vez de bajo contacto:
 Para sacar corriente directamente del alternador en vez de la bateria se puede utilizar esto :

(...)
En los Zafira B, al igual que en los A, se trata de un cable azul/blanco. En los B lo puedes coger del pin 1 del conector X62, y de ahí sale a la unidad de control del motor.


Y localización del pasamuros:
(...)
(...)

(...)
Pongo también el enlace porque creo que no se ve mu bien
http://s2.subirimagenes.com/privadas/770530cable-12v-motor-arra.jpg
(...)

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2009, 16:39:57 pm »
Magnifico brico!!!  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

De que tipo son los reles?

Mig21

  • Visitante
Re: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2009, 17:06:47 pm »
FAN - TASTICO.  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Estas hecho un artista, Manel.  O0 O0 ;)

xavi1961

  • Visitante
Re: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2009, 17:19:06 pm »
hala ya lo has echo ya esta igual que la mía con luces automáticas O0 O0 O0 O0

Re: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2009, 17:24:26 pm »
Magnifico brico!!!  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

De que tipo son los reles?
Los típicos (supongo) de cuatro contactos. Simplemente fui y pedí.
Al pasar la corriente, cierra el circuito controlado.

hala ya lo has echo ya esta igual que la mía con luces automáticas O0 O0 O0 O0
Te sigo diciendo que no  :P, que la mía es una B  ^-^, y tu tienes el SakaMoto  O0
 :DD :DD :DD :DD :DD

xavi1961

  • Visitante
Re: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2009, 17:31:13 pm »
hala ya lo has echo ya esta igual que la mía con luces automáticas O0 O0 O0 O0
Te sigo diciendo que no  :P, que la mía es una B  ^-^, y tu tienes el SakaMoto  O0
 :DD :DD :DD :DD :DD
si ya se que es la B la tuya lo que digo es que ya tiene luces automaticas como la mia aunque la mia sea una A O0 O0 y yo tengo el SAKACOMINHOME de XANDASCHURRAS O0 O0

sevilla_es

  • Visitante
Re: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2009, 17:31:30 pm »
 OLE! OLE! Genial el brico, muchas gracias por compartirlo. O0

Re: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2009, 17:33:56 pm »
hala ya lo has echo ya esta igual que la mía con luces automáticas O0 O0 O0 O0
Te sigo diciendo que no  :P, que la mía es una B  ^-^, y tu tienes el SakaMoto  O0
 :DD :DD :DD :DD :DD
si ya se que es la B la tuya lo que digo es que ya tiene luces automaticas como la mia aunque la mia sea una A O0 O0 y yo tengo el SAKACOMINHOME de XANDASCHURRAS O0 O0
Que sí, que es coña  O0
El domingo nos lo enseñamos  >:D
Por cierto: ¿se ve bien el video?

xavi1961

  • Visitante
Re: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2009, 17:36:50 pm »
SI O0

romerojota

  • Visitante
Re: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2009, 17:41:32 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Enhorabuena despues mucho tiempo, muy bueno el brico. O0

Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #10 en: 09 de Noviembre de 2009, 17:50:41 pm »
Gracias a todos [beer]

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Enhorabuena despues mucho tiempo, muy bueno el brico. O0
Ya digo  >:D  O0
(...)
Requisitos:
  • Calma
  • Tranquilidad
  • Ninguna prisa


Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #11 en: 09 de Noviembre de 2009, 19:43:01 pm »
Excelente Manel O0 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Lo que me asombra es la rapidez con la que el sensor detecta que hace falta activar las luces :o :o :o

Mig21

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2009, 19:53:06 pm »
El domingo nos lo enseñamos  >:D

??? ??? jejejeje

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2009, 19:57:35 pm »
Buen trabajo [plas] Estas hecho un artista O0

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2009, 19:59:21 pm »

 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

bravisimo si a alguien ahy que darle las gracias es a ti por supuesto por compartir este gran brico  O0
por cierto creo que deverias de bautizar el brico. manelcominhome o algo asi ;D
y si no es mucho pedir cuanto dinero cuesta hacer el brico

 [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]

a estas te invito yo que te las mereces con creces O0

El zafi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.529
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 cdti 120 CV cosmo
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17
Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #15 en: 09 de Noviembre de 2009, 20:44:20 pm »
al final lo conseguiste  O0 O0 O0 yo lo intente erre y me acojone pues me carrge el cuadro de instrumentos, pero quien sabe alguien quizas vuelva a animarme  :-\

xandaschurras

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #16 en: 10 de Noviembre de 2009, 16:23:07 pm »
Bravo Maguayo  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Eres un Artista Fantastico [plas] [plas] [plas] [plas]

Al fin no era tan dificil. >:D >:D :DD :DD :DD :DD

Saludos

xandaschurras

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #17 en: 10 de Noviembre de 2009, 16:46:27 pm »
Para coger la señal de 12v cuando arrancas el coche, tienes que coger el cable Azul/Blanco que sale del alternador.

Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #18 en: 10 de Noviembre de 2009, 16:54:34 pm »

(...)
a estas te invito yo que te las mereces con creces O0
Te gasta tu más en [beer] que yo en luces  >:D.
Lo intento poner en el primer Post

al final lo conseguiste  O0 O0 O0 yo lo intente erre y me acojone pues me carrge el cuadro de instrumentos, pero quien sabe alguien quizas vuelva a animarme  :-\
Eso fue mala suerte, y con la experiencia seguro que te sale. Parte de este es tuyo >:D  O0 [plas] [plas] [plas]

Además hay que decir que no me quería complicar laa vida cableando mucho, pero al final no me quedó más remedio que meterle los relés, como bien me aconsejaste  <movil

Para coger la señal de 12v cuando arrancas el coche, tienes que coger el cable Azul/Blanco que sale del alternador.

Gracias Xandas, eres un hacha!!  O0

zafiro76

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #19 en: 10 de Noviembre de 2009, 17:13:56 pm »
Felicidades [plas]. Montarlo en la A fue bastante más facil. Pena de que me lo montara mi primo y no hizo fotos para poder colgar un brico. Espero que despues de esto, no haya ningun zafirero sin sensor de luces  <mazo. No te das cuenta de lo util que es hasta que lo tienes montado  <love

xavi1961

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #20 en: 10 de Noviembre de 2009, 17:17:32 pm »
El domingo nos lo enseñamos  >:D
??? ??? jejejeje
mig21 es que no te has enterado de que este domingo hay KDD en BARCELONA por la visita de POLLOYVACA O0 O0

LECHUNDRIS

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #21 en: 10 de Noviembre de 2009, 19:51:13 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Hacía tiempo que no podía conectarme al foro y da gusto entrar y ver algo así. Enhorabuena por el brico y felicidades por conseguirlo maguayo... y como no, muuuchas gracias por compartirlo y explicarlo tan bien para que podamos hacerlo el resto  O0 O0 O0


P.D. ¿¿¿Para que bricos dices que te a sobrado pasta de los 57 pavos???    ;D ;D ;D ;D

TRULY

Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #22 en: 10 de Noviembre de 2009, 20:59:03 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] bravo bravo bravisssssimo Manel SI SEÑOR asi me gusta  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Eres un Artista pero ya no solo del posteo sino tambien del bricolageo MADRE MIA QUE CRACK  :o :o :o :o :o

Ya solo te falta el detallito que te ha dado xandas para que active a la orden del alternador  O0

TE FELICITO ¡¡¡¡   lo que no se es de donde co#o sacas el tiempo para todo  :DD :DD :DD :DD

Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #23 en: 10 de Noviembre de 2009, 21:09:51 pm »
[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Hacía tiempo que no podía conectarme al foro y da gusto entrar y ver algo así. Enhorabuena por el brico y felicidades por conseguirlo maguayo... y como no, muuuchas gracias por compartirlo y explicarlo tan bien para que podamos hacerlo el resto  O0 O0 O0


P.D. ¿¿¿Para que bricos dices que te a sobrado pasta de los 57 pavos???    ;D ;D ;D ;D
Levantamiento de pesas contemplando (no me voy a subir mientras lo hago) en la barra [beer]  >:D

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] bravo bravo bravisssssimo Manel SI SEÑOR asi me gusta  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Eres un Artista pero ya no solo del posteo sino tambien del bricolageo MADRE MIA QUE CRACK  :o :o :o :o :o

Ya solo te falta el detallito que te ha dado xandas para que active a la orden del alternador  O0

Ya he privateado con él  8)

Citar
TE FELICITO ¡¡¡¡   lo que no se es de donde co#o sacas el tiempo para todo  :DD :DD :DD :DD

PD.
Ahora mismo ando entrando y saliendo de la cocina con 4 hamburguesas al fuego  >:D

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: BRICO: Instalación del kit Valeo de luces automáticas en Zafira B
« Respuesta #24 en: 10 de Noviembre de 2009, 22:21:18 pm »
En un principio, vi una mano en el video, cuando se encendia y se apagaba la luz, pero era el de la espera que marca el raton. Quiero creer yo.  >:D >:D
Enhorabuena, te ha quedado de maravilla. O0 O0