he colocado el sensor de luces automáticas de valeo.
Gracias a zafiro76, xandaschurras y maguayo que lo explican todo perfectamente.
Lo puede hacer cualquiera, ya que yo lo he hecho y no tengo ni idea de electricidad.
Hago este brico porque no había fotos y para que se anime la gente´
Kit Sensor de luces ValeoPrecio 35 euros + envío (6 euros creo)
Este es el aparato en si, no he encontrado otra foto que la del montaje
Los empalmes los he hecho con lo que tenía a mano, en este caso regletas, pero se puede hacer con robacorrientes o terminales,
Por lo tanto, las herramientas han sido básicas, destornllador, linterna tijeras y cinta aislante y una llave de torx para soltar la caja de fusibles y la moldura de entre la luna y la puerta
Empezamos sacando la caja de fusibles,
Con un destornillador de torx quitamos los dos tornillos de arriba.Y sacamos la pieza verde que aparece en la foto
Después tiramos de la lengueta de abajo hacia fuera
Luego tiramos hacia abajo y del costado izquierdo de la placa hacia fuera, ya que sale demasiado justo y mal (pero sale)
Ya tenemos hecho lo más difícil.
Ahora sólo falta localizar los cables
Siguiendo a rajatabla el esquema que hizo zafiro76 al que hay que agradecerle su explicación, si no nunca lo hubiese hecho:
Pues como os prometi he desmontado la placa de los fusibles y he anotado las conexiones.
Para ilustraros primero descargaros el brico de Xandaschurras para el montaje del sakamoto. En las fotos podreis ver donde encontrar los cables. Primero pondre los cables del sensor y despues los de la zafira:
MORADO---VERDE GRIS 0.5MM (SEÑAL DE LUCES DE PLACA DE MATRICULA)
VERDE-----AMARILLO 2.5M (SEÑAL DE LUCES DE CRUCE)
AZUL------VERDE GRIS DE 2.5 MM (SEÑAL DE LUCES DE POSICION)
ROJO-------ROJO 6 MM (BATERIA)
NEGRO------CHAPA (MASA)
Para la zafira "A" queda un cable amarillo sin conectar. Espero que el proximo que lo monte en una "A" se curre un brico con fotos, no como yo .
De donde he marcado buscamos los cables verdegris de 0.5, verde gris de 2.5, amarillo de 2.5 y rojo de 6
Procedemos a hacer las conexinones con los cables del sensor que menciona zafiro76 (el manojo de cables gruesos que sale del sensor)
como veis a mi me ha quedado un poco cutre los empalmes, pero se pueden usar otros medios para hacer los empalmes.
Ahora vamos a por los cables que alimentan el sensor, el rojo y el negro que salen de la otra clavija.
Para empalmar el rojo, hay que busca un cable azul-blanco( señal del alternador) de este manojo de cables
Ojo! azul y blanco, no negro y blanco, que se parecen mucho, si es necesario usar la linterna.
Ahora hay que buscar la masa. "El vassco" me comentó que hay un tornillo de masa detrás del cuadro de mandos en una viga, pero lo vi un poco complicado llegar hasta alli, y encontré otro que está conectado con la viga que decía "el vassco", el fallo que tiene es que es un poco grueso m10, pero con una tuerca de 10, sin problemas
Ya tenemos todas las conexiones hechas, sólo falta colocar el sensor.
Yo lo he puesto delante del espejo retrovisor, justo por debajo de la franja de color,
aunque lo tengo de modo provisional, ya que quiero ponerlo ahí, pero tapandolo para que no se vea por fuera, con alguna pegatina negra, lo justo de grande para tapar el sensor por fuera y que sólo se vea el agujerito del sensor.
Hay que desmontar la moldura que va entre la puerta y la luna.
Desde arriba y desde el lado de la luna, ir tirando hacia fuera de la moldura hasta quitar las grapas.
Desde donde se ponga el sensor, ir metiendo el cable entre la luna y el techo hasta llegar a la moldura
Y luego bajar el cable por la moldura
Al llegar al salpicadero, usar una guia para bajar el cable hasta la caja de fusibles, por aquí
Sólo nos queda conectar el sensor
Buscar un sitio donde colocar el sensor y volver a tapar todo, no sin antes probarlo por si acaso.