Autor Tema: BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolque  (Leído 287 veces)

BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolque
« en: 10 de Abril de 2012, 18:29:53 pm »
Me voy a ahorrar explicar los precedentes, para ello podeis visitar el percance que dió la voz de alarma, y la solución aplicada en concesionario (debo reconocer que con toda la buena voluntad ;) ) pero que originó un problema mayor.

Tras evaluar la solución oficial de Opel y descartada por cara, ya que encontré el manual de montaje y eran cuatro elementos eléctricos simples, y fáciles de montar.

La única "dificultad" consistía en identificar correctamente donde tomar corientes, y pasar los cables desde la batería a la parte trasera, ya que polímetro en mano no me cuadraba el tema de tomar la corriente bajo contacto, aunque eso era un mal menor, ya explicaré por qué.

Liado en el tema debo agradecer a Rui Sousa la siguiente imagen
Hola,

Ayer no he podido hacer el teste drive :( pero prove la piña e está todo bien incluso desconecta el antiniebla quando está enganchado (el kit electrico es de Bosal - hecho por Jaeger )
Hoy me montaran el rele para comandar los 12V bajo llave para el polo 10 (nevera)


Saludos.

Rui
que me ahorró pasar cable desde la batería al maletero.

Al final todo el tema es poner un relé, nada del otro mundo ¿eh?!! PLi
(Es como lo de apretar el tornillo, pero hay que averiguar cuál de los tornillos  XDD XDD XDD )


En fin al tema, aunque antes hay unos preliminares que me llevaron de cabeza hasta descubrir el "tornillo":
 
La conexión a la REC (XR7), y la salida de cables del XR7, que también es desenchufable, pero no he visto que tenga un nombre oficial asignado:

Llega hasta este otro conector (X44) hembra, con el correspondiente (X44) macho:

que ya llega directo hasta la piña del remolque.

En todos ellos falta el cable del pin 10 y la correspondiente masa (pin 11), y eso que estuve dando vueltas al perolo para encontrarlos. <locoloco

Es posible que los correspondientes cables los pusiera el electricista del conce que intentó solucionarlo, ya que los encontré a la salida del macarrón portacables de la piña (pero no en los conectores).

Por cierto en el adjunto, los esquemas de las conexiones estándar


Bien pues esos cables los encontré ya puestos (no sé si venían de fábrica, y aunque sospecho que no, también tengo mis razones para pensar que sí vinieran, o sea que no lo sé :P. En fin que si no están, os tocará completarlo  Loo:.
El marrón de masa, y el negro de corriente (bajo el dedote, se aprecia el conector X44 macho), y el detalle del empalme a masa de la piña (pin 11), que he dejado tal cuál (pero que si no está no necesita mucha explicación, se atornilla a chapa, y a correr):

El detalle de dónde empalmó el electricista la corriente directa de contacto, y que me provocaba la fusión del 34 y me dejaba sin CIM, es uno de los cables negros del XR3. De ahí mismo sacaremos la corriente bajo contacto que accionará el relé:

Cortado ese cable negro, y empalmado a rojo que alimentará el electroimán (pin 30) del relé, un simple robacorrientes me sirve: además se aísla el cable que hubiera quedado al aire. El robacorrientes queda encintado también con aislante, por supuesto, aunque no salga en la foto. Además se ve otro cable también rojo para alargar la conexión desde la piña (pin 10), unidos por "empalmador":
con su correspondiente fusible (de 5A ó 7,5A, de momento lo he puesto de 5, aunque el de la CIM es de 7,5, así si se funde el de 5 no me afecta  >:D). y del que veo que no he puesto foto X'-X.

Este fusible es el que lleva la corriente desde el la salida del relé (pin 87) a la piña, apréciese el "empalmador". Lo he puesto de 20A como indica el manual que podeis consultar más arriba, pero a Rui se lo pusieron de 15A:

La toma de corriente, que es directa de batería y será filtrada por el relé (aquí gentileza de Rui Sousa  ºWº que me ahorra pasar cables por toda la Hija)
y que se conecta al pin 86 del relé. Ahí queda interrumpida hacia la salida por el pin 87, mientras no se alimente el pin 30 con la corriente bajo contacto ;)

Detalla del relé: azul corriente de batería, interrumpida, que saldrá por el rojo con el protector puesto. El rojo sin protector (lo tiene aunque no se vea, ponédselo, en la foto está así para distinguir) es la entrada bajo llave. En el pin sin conectar falta en la foto el cable a masa, a la derecha ya está puesto:

Todo montado, contacto y el polímetro en marcha:

Ya tenemos la corriente que alimenta la nevera mientras viajamos plácidamente pensando en esa [beer] al final del trayecto, y que nos dará fuerzas para montar el avancé, ya que no es la única utilidad: también nos servirá para cargar una batería adicional del mover que espero "en breve" le instalaré a la Tonelada para no tener que malgastar la [beer] en colocarla  a mano  >:D PLi


Documentos adicionales en este hilo

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolque
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2012, 18:50:19 pm »
Bueno para la nevera  )))

Re: BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolque
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2012, 13:11:31 pm »
Para la nevera y otras comodidades en la vida del campista capi  O0
(...) no es la única utilidad: también nos servirá para cargar una batería adicional del mover que espero "en breve" le instalaré a la Tonelada para no tener que malgastar la [beer] en colocarla  a mano  >:D PLi
(...)

aunque eso del breve ya veremos si no se alarga como el presente brico So.. ::)

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolque
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2012, 13:12:58 pm »
Para la nevera y otras comodidades en la vida del campista capi  O0
(...) no es la única utilidad: también nos servirá para cargar una batería adicional del mover que espero "en breve" le instalaré a la Tonelada para no tener que malgastar la [beer] en colocarla  a mano  >:D PLi
(...)

aunque eso del breve ya veremos si no se alarga como el presente brico So.. ::)

Jajjajajjajja tambien  O0

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolque
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2012, 17:51:58 pm »
Buen curro Manel!!  O0 O0

Bye

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolque
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2012, 19:12:17 pm »
 SoO SoO SoO SoO SoO SoO SoO

 T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolque
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2012, 20:24:00 pm »
 T_T T_T T_T T_T   por fin puedes tener la nevera llena PLi seguro que esto le viene a mas de uno al pelo por que si el conce no lo sabe areglar no seran los del tuyo los unicos en no saber como areglarlo O0

golo

  • Visitante
Re: BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolque
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2012, 15:24:55 pm »
Como sabes Maguayo, yo al final la cogí directa de la bateria y hasta la fecha sin problemas, y mas que suficiente para lo que yo la queria, no obstante tomo nota del tema por si se me cruza el cable y termino haciendolo algun dia.
Me alegra saber que al final lo conseguiste.
Sobre el mover, yo se lo acabo de poner a la mia, con AGM de 120Ah y sin problemas en una mañana lo tienes listo.
Sdos

Re: BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolque
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2012, 16:27:34 pm »
 O0
Sólo que tienes que acordarte de desconectarla si paras mucho rato ;)
Yo ya que estaba puesto, pues me lié del todo >:D

Ya me pasarás los datos del mover (si acaso por MP), que también me ronda por la cabeza (en realidad la que me ronda es mi Radar <love  >:D XDD XDD XDD )