Autor Tema: Piña de electricidad del enganche remolque original  (Leído 2473 veces)

Piña de electricidad del enganche remolque original
« en: 26 de Agosto de 2009, 15:07:02 pm »
Lo expongo para que se esté al caso, ya que me ha pasado a mi:

Tengo en la Hija la bola original montada como opción de fábrica.
Y tan feliz me largo de vacaciones con la Tonelada a cuestas, con la nevera "averiada", ya que no se encendía una vez conectada la piña, :o
mientras que el resto de funciones iba como la seda.

Y luego, con la corriente del cámping, la nevera volvió "mágicamente" a la vida.

El caso es que una consulta donde me cambiaron el amortiguador del freno de inercia, me comentaron que los dos pines relacionados
(masa y corriente bajo contacto exclusivos de la nevera) los suelen dejar desconectados.
Así parece ser, estoy pendiente que en el conce vuelva el electricista para que me revise las conexiones. Arreglado (bueno a medias, pendiente de solución definitiva propia PLi)

Ya sabéis, si lo tenéis, cuidado con la nevera en marcha.

Por otro lado aprovecho para comentar otro tema relacionado e igualmente desastroso.
Con la Madre (el enganche lo monté a posteriori), la nevera funcionaba en marcha "perfectamente".
Lo malo venía al día siguiente si se me olvidaba desconectarla: cero de batería.

Eso ocurría porque en vez de conectar la corriente bajo contacto, puentearon la conexión de corriente sin contacto.

<mazo por las dos chapuzas, y más  <mazo <mazo por no explicarlo ni el taller que me colocó el enganche en la Madre, ni a los que compré la Tonelada, ni donde compré la Hija.

Vamos, en resumen:
  • que la alimentación de la nevera ha de ser bajo llave.
  • que por tanto al quitar el contacto, la nevera se queda sin alimentación, pero mejor saberlo por lo que haya en la nevera.
  • que puede que la corriente sea permanente, con lo que si paráis a dormir, desconectadla.
  • que en la Zafira B original no viene ni bajo llave ni directo.
  • Y que no puede tomarse de ninguna toma original bajo llave, ya que peta el fusible de la CIM.
Hay que inventarse alguna cosa y en ello ando ::) --> BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolque
Por cierto, me guardo esto http://www.ifz-berlin.de/ins_pdf/93199335.pdf


Dejo la dirección web aqui donde consultar las conexiones.
Concretamente, y según la documentación de la Tonelada, tengo instalado la conexión 13 polos jaeguer/multicon.

Éste es el esquema de la REC
Ésta es la codificación de los polos del conector de 13
Aquí otro, que incluye el de 8 (?) polos, ver páginas 7-8, de donde saco:

Intentaré ir por partes.
(...) La correspondencia sería:
CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:
REC Zafira B (XR7)
1. Intermitente izquierdo. Amarillo.
Pin 6
2. Luz retro-niebla. Azul.
Pin 3
3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.
Masa directa (no pasa por la REC)
4. Intermitente derecho. Verde.
Pin 2
5. Posición derecha. Marrón.
Pin 12
6. Luz de frenado. Rojo.
Pin 5
7. Posición izquierda. Negro.
Pin 1
8. Marcha atrás. Gris.
¿Pin 4?
9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.
Pin 10
10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande
11.Masa del nº 10
12. A falta de ser asignado
13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.


Espero que sirva, ya que hay compañeros últimamente interesados en remolques y enganches O0


PD. Tened cuidado con esto, por si acaso, que a lo mejor porque tiene relación directa ... ... ...

PD2. Resulta que comenté el caso, ya con más base de nuevo en la 3ª revisión y resulta que toda la corriente bajo contacto pasa por la CIM así a que ajo y agua. Bueno tengo en mente un proyecto que llevar a cabo  So..


Una posibilidad es esto:
Hola Nico.
Me he enterado de la existencia de este adaptador para el gancho de remolque:

Cita de: opel
Adaptador de voltaje para el gancho de remolque
Adaptador de voltaje para el gancho de remolque
Permite la conexión de los pines 9, 10 y 11; se usa sobre todo para suministrar corriente a los dispositivos de remolque mientras conduce. Estos pines no están asignados actualmente al arnés del cableado del remolque. Las funciones de estos pines son:

    Pin 9: suministro de corriente
    Pin 10: suministro de carga
    Pin 11: suministro de carga al suelo

 
Catálogo    17 36 842
Pieza    93199335

He visto que para el Insignia es sensiblemente más barato <cabreado, pero en fin que haremos.

¿a qué precio te sale?
¿puedes preguntar en taller si el del insignia se podría montar?
Un saludo y gracias

(...) Efectivamente, el conector de la mia diferente de las otras, es el de la caravana:

(...)
Citar
Asistente de estabilidad de remolques 3
(TSA = Trailer Stability Assist)
El TSA vigila los movimientos del vehículo en caso de servicio con remolque. Si el sistema detecta un fuerte movimiento oscilante, se reduce la potencia del motor y se frena cada rueda en la medida idónea hasta que cese el movimiento oscilante.

Nunca he notado que actue, es que soy muy prudente y ya actúo yo.
Y además la Tonelada lleva su propio estabilizador en el enganche ;)

http://lacaravana.webcampista.com/estabilizador.html
http://www.forocamping.com/foro/estabilizador-vt10798.html



La estructura del enganche (sacada del manual online de Vauxhall):

Mig21

  • Visitante
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2009, 18:55:55 pm »
Gracias por la información Manel.  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2009, 07:21:05 am »
 [plas] [plas] [plas] [plas]

Gracias por el aporte, desconocia ese detalle.  O0 O0

Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2009, 09:23:48 am »
[plas] [plas] [plas] [plas]

Gracias por el aporte, desconocia ese detalle.  O0 O0
Yo también  :-\
En la Madre pensaba que era fallo mío (y de que nadie me había explicado).
En la Hija que el frigorífico se me había roto (en cambio con corriente de enchufe del cámping sí funcionaba: comprobé fusibles e interruptor, y estaba Ok).
Y al comentarlo en el caravaning Palencia, pues me explicaron las chapuzas que se hacen.

En cuanto llegue el chispas, lo llevaré a regularizar, y por supuesto no voy a aceptar la chapuza de la Madre  <mazo

Bueno por fín he dejado a que se lo miren, mira que he tardado, ya lo sé  :(

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2009, 11:40:14 am »
Pues ahora no creo que necesites la nevera...  ;D ;D ;D

Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2009, 21:49:39 pm »
Pues ahora no creo que necesites la nevera...  ;D ;D ;D
;D ;D ;D ;D
Hay que ser previsor  8)


>:( Aún no la tengo  >:(Me llama a las 5 de la tarde para preguntarme que ha probado con un remolque y que van las luces  <mazo :DD :DD <mazo
Y que dónde quiero que le llegue  :o :o la corriente, que me echa un cable donde sea  <locoloco

¿No me digas? Se pensará que sólo la llevo de día y sin girar  :P  <idiot

En fin que me voy a la salida del trabajo, y corriente no le llega, claro, me dice que pensaba que se había montado en el conce, pero se ha dado cuenta que viene de fábrica.
Y que no puede hacer nada más que activarle el módulo de la REC  <locoloco <locoloco
Pero si eso ya estáaaaa que la he usado.
Nada yo con mis esquemitas, y él que no lo puede tocar  <cabreado <locoloco <mazo :DD

Al final se ha quedado ahí, que mañana llamará a la Opel, y me dirá.

A las 12 le llamo yo a ver qué sabe, y según lo que me diga telefonazo a atención al cliente, ya os digo.

Mañana más  :-\ :( >:( >:(

pao

  • Visitante
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2009, 22:52:47 pm »
muy buena la informacion  O0

Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2009, 11:38:27 am »
Llamada del electricista a la Opel.
Respuesta:
Citar
que no lo montan correctamente por que no les sale de los O!O

y que si lo quiero me lo ponen a mi cargo  <mazo <locoloco <locoloco <locoloco
"Sólo" una hora de trabajo. :DD :DD :DD <locoloco

Después de unas palabritas amables pero contundentes (que el electricista tampoco tiene la culpa) me suelta que si acaso me lo pasarán por garantía de alguna manera.

Pues nada llamadita al 900 14 21 42 (atención (?) de opel). que hablaran con marketing de Opel (ah pero ¿no son ellos mismos?  <cabreado <cabreado <locoloco <locoloco )
Y que ya me dirán. Una semana de plazo me dan: estan como una cabra si creen que me voy a esperar.

Uno se coge la opción con la intención de que no haya problemas, y te la meten doblada.
Pues sin engrase se la van a comer ellos.

Que ya no es el dinero de ponerlo, es la cara de hormigón que le echan.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2009, 12:59:52 pm »
Duro con ellos.  O0

Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2009, 17:32:23 pm »
Si hace falta voy con la camiseta nueva  ^-^


:) Ya la puedo ir a recoger :)
Me acaban de llamar del conce, que la tengo lista.

Un 10 (a falta de probarla, a ver cómo encuentro una horilla y casi media  >:( ) para Toni el electricista de Masternou.

y a ver qué barriga les remuevo a Opel para que el conce salga tan limpio como yo.

(les voy a hacer el HaraKiri con un Minipimer  <cabreado <cabreado )

mariocarlos

  • Visitante
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2009, 22:20:44 pm »
maguallo en otro dia me montaron gancho remolque para un vitara me comento el montador que el cable de corriente directa esta prohibido no homologado i que cuando pasara la itv para homologar el enganche lo llevara para instalarme el cable de corriente directa
anulando de la piña la luz antiniebla.
espero que te sirva para algo

Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #11 en: 16 de Diciembre de 2009, 22:54:25 pm »
Corriente directa de batería no llevo (vaya tengo que comprobar cómo leches lo han metido), debería ser bajo llave.

Pero eso o ha cambiado o no pasa nada, porque en la Hija monté la bola tras dos años de tenerla, con lo que tuve que ir a pasar la ITV de homologación. Y la pasó.

Como digo en el primer post, era corriente directa, por eso si me dejaba la nevera encendida de noche, me quedaba en blanco

mariocarlos

  • Visitante
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #12 en: 16 de Diciembre de 2009, 23:44:19 pm »
ya por eso te digo
coon la piña de la hija no te funcionava la nevera porque no tiene corriente
no esta homologado
y segun me dijo el montador que para caravana una vez homologado en itv le conectan el positivo para alimentar la caravana luces interiores y nevera segun me a dicho el
que si no locambia no me funciona la nevera ni la luz interior

Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #13 en: 16 de Diciembre de 2009, 23:55:52 pm »
No, no, en la Madre ya iba así. Además el conector está preparado para eso, siguiendo el estándar,  y siendo un estándar homologado, la ITV la tiene que pasar tal cuál.

Me suena muy raro que tras pasar la ITV vuelvas al taller para conectar la corriente al pin 10.

Con la piña de la Hija, saliendo de fábrica debería estar homologada, lo que pasa es que los muy zopencos te instalan una bola de remolque y no de caravana (o sea que pagas caro lo barato, ya que si lo llego a saber la instalo a parte, más barata) y me importa un bledo que no se desconecte el antinieblas trasero, total la Tonelada no la saco en invierno, o que se comunique con el poty Can bus de los O!O.

Lo primero porque en la Madre no tuve que volver a que me lo conectaran tras pasar la ITV de homologación, el montaje ya era directamente así.
Y segundo porque en la ITV no te miran la nevera ni las luces interiores, ya que eso no es motivo de seguridad.
Ni me la miraron cuando homologué el enganche en la Madre, ni me lo miraron cuando pasé la ITV de la Tonelada ya con la Hija  .... .... ..... el 10 de Julio

mariocarlos

  • Visitante
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #14 en: 16 de Diciembre de 2009, 23:59:12 pm »
nose igual me esta tomando el pelo ya me informarevien y ya te contare con lo que me diga

Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #15 en: 18 de Diciembre de 2009, 00:18:59 am »
Bueno pues comprobado.  :)

Funciona todo fetén  O0

A ver si me acerco y le doy las gracias por las molestias, que las tuvo, a pesar de alguna preguntita que me hizo por teléfono.
Nada como una visita "in the person", eso sí, para entenderse (en el sentido literal de la palabra, sin segundas!) con una persona.
En cuanto lo comente con él a ver por donde le meto más caña a la Opel.


ya por eso te digo
coon la piña de la hija no te funcionava la nevera porque no tiene corriente
no esta homologado
y segun me dijo el montador que para caravana una vez homologado en itv le conectan el positivo para alimentar la caravana luces interiores y nevera segun me a dicho el
que si no locambia no me funciona la nevera ni la luz interior

Por cierto, corriente directa para las luces interiores la lleva el pin 9, y ésta ya venía montada en la Hija, como la montaron en la Madre.
Así que lo que te ha dicho el mecánico no me cuadra nada, nada.

Imprímele la página que cito en el primer post.

vielaida

  • Visitante
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #16 en: 19 de Enero de 2010, 17:28:18 pm »
Mi Zafira A venía con el enganche de fabrica, que tuve que sustituir porque mi caravana antigüa venia con la piña de 9 pins. Bien, pues el viernes recojo la nueva caravana, que claro esta viene con los 13, y hoy mismo he cambiado la piña otra vez a la de fabrica, y exactamente es lo que dice maguayo, el cable bajo llave de la nevera NO ESTA CONECTADO... NI ESTÁ VAMOS. Solo esta conectado el 9 de tensión directa.
Estoy con las garras preparadas (como ya me advirtió maguayo) para cuando venga el nuevo coche. No se si ir con la caravana directamente y demostrarles lo que hacen, y no recogerla hasta que no lo pongan bien... aunque lo mismo han aprendido y ya lo montan como dios manda.
Por cierto.. ¿para que sirve el conector verde que se puentea en la piña? parecido a un portafusibles.

Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #17 en: 19 de Enero de 2010, 17:35:05 pm »
No Vielaida, el (electricista del) conce se portó de maravilla, aunque eso sí a la segunda.

En la Madre le puse el enganche a posteriori y no tuve el problema (bueno tuve el de quedarme sin batería 2 veces ;D ;D ;D )
A mi me ha pasado en la Hija

Siendo una A lo más probable es que te lo quieran cobrar (sinceramente, con razón, ya que no lo van a poder pasar a Opel de ninguna manera).
Yo te recomiendo entrar firme, pero tranquilo, metiéndote con Opel, y "entendiendo" al chispas que tengas delante.
A ver si te lo hace "de favor".

Yo debo reconocer que al chispas le pasé, tras comprobar que todo iba 100%, un buen aguinaldo, mucho menos de lo que me hubiera costado ponerlo, o el tiempo que hubiera echado con Opel, con resultado incierto.

vielaida

  • Visitante
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #18 en: 19 de Enero de 2010, 20:45:15 pm »
no no, si no digo modificar "la madre". Es para cuando venga "la hija". La A ya la vendo como está.

Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #19 en: 19 de Enero de 2010, 23:50:55 pm »
O sea, que en tu A ¿tienes correiente directa?
¿También recojes caravana nueva? ¿ o es una nueva Zafira? ¿y ya te han dicho que viene sin corriente?

También te habrán dicho que te la ponen bien ¿no?  >:D Que sea bajo llave  <mazo

vielaida

  • Visitante
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #20 en: 20 de Enero de 2010, 06:47:25 am »
Si, en la A solo hay corriente directa.
Las dos cosas, coche y caravana. Por eso es que estoy pendiente que me pongan bien las conexiones (12V tras el contacto) pero hasta que el coche no venga de Alemania... no lo sabremos.

Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #21 en: 20 de Enero de 2010, 09:13:22 am »
Pues ya te lo digo yo.
Supongo que al conce ya lo has advertido para que te lo entrguen completo ;)

Je je ya ne dijiste que sí el 22 de Dicimbre,  :), pero tú insiste  O0

Cuando te llegue todo me gustará ver documentos pruebas gráficas en tu hilo de fotos  >:D [plas]

vielaida

  • Visitante
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #22 en: 24 de Enero de 2010, 19:09:13 pm »
Este finde he estado hablando con el electricista de las caravanas. Le he dicho lo de las conexiones de Opel para la piña, y me ha contestado que ahora las conexiones son tal cual las monta Opel: el pin 10 sin conexión y el pin 9 son 12V directamente de batería. Ha dicho que antes si era PIN 10 bajo llave y PIN 9 directo, pero de unos años a esta parte, las caravanas vienen preparadas para pin 10 sin conectar y pin 9 directo de batería, y que la tensión de la nevera la cogen después de la caja de automáticos, no del pin 10 como antes. Dice que lo hacen así para que TODA la electricidad de la caravana esté protegida bajo la misma linea de tensión. Mi FENDT fabricada en 2009 viene asi... y mi opel del 2000 tambien venia asi de fabrica.
Me ha dicho que sea como sea, cuando el coche este parado desconecte la piña, ya que la caravana tiene elementos como el control de estabilidad (ATF creo), que se conectan directamente a la bateria del coche, y algunos mover tambien cargan la bateria a traves del coche.

Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #23 en: 24 de Enero de 2010, 21:34:16 pm »
Pues si te va a funcionar OK O0
Yo he dejado la Tonelada toda la noche enchufada, nevera apagada, y ha respondido perfectamente. Movers no llevo (supongo que te refieres a los motores eléctricos para acabarla de colocar).
Control de estabilidad lo tengo mecánico.

De todas formas me extraña bastante, sinceramente, pero gracias por la información (para el futuro y los demás)  [plas]

mariocarlos

  • Visitante
Re: Piña de electricidad del enganche remolque original
« Respuesta #24 en: 24 de Enero de 2010, 21:43:04 pm »
ya por eso te digo
coon la piña de la hija no te funcionava la nevera porque no tiene corriente
no esta homologado
y segun me dijo el montador que para caravana una vez homologado en itv le conectan el positivo para alimentar la caravana luces interiores y nevera segun me a dicho el
que si no locambia no me funciona la nevera ni la luz interior

Por cierto, corriente directa para las luces interiores la lleva el pin 9, y ésta ya venía montada en la Hija, como la montaron en la Madre.
Así que lo que te ha dicho el mecánico no me cuadra nada, nada.

Imprímele la página que cito en el primer post.
lo ves maguayo no no iva por tan mal camino me lo explicaron de otra manera pero ya esta aclarado