Lo expongo para que se esté al caso, ya que me ha pasado a mi:
Tengo en
la Hija la bola original montada como opción de fábrica.
Y tan feliz me largo de vacaciones con
la Tonelada a cuestas, con la nevera "averiada", ya que no se encendía una vez conectada la piña,
mientras que el resto de funciones iba como la seda.
Y luego, con la corriente del cámping, la nevera volvió "mágicamente" a la vida.
El caso es que una consulta donde me cambiaron el amortiguador del freno de inercia, me comentaron que los dos pines relacionados
(masa y
corriente bajo contacto exclusivos de la nevera) los suelen dejar desconectados.
Así parece ser, estoy pendiente que en el conce vuelva el electricista para que me revise las conexiones. Arreglado (bueno a medias,
pendiente de solución definitiva propia )
Ya sabéis, si lo tenéis, cuidado con la nevera en marcha.
Por otro lado aprovecho para comentar otro tema relacionado e igualmente desastroso.
Con
la Madre (el enganche lo monté a posteriori), la nevera funcionaba en marcha "perfectamente".
Lo malo venía al día siguiente si se me olvidaba desconectarla:
cero de batería.Eso ocurría porque en vez de conectar la corriente bajo contacto, puentearon la conexión de corriente sin contacto.
por las dos chapuzas, y más
por no explicarlo ni el taller que me colocó el enganche en
la Madre, ni a los que compré
la Tonelada, ni donde compré
la Hija.
Vamos,
en resumen:
- que la alimentación de la nevera ha de ser bajo llave.
- que por tanto al quitar el contacto, la nevera se queda sin alimentación, pero mejor saberlo por lo que haya en la nevera.
- que puede que la corriente sea permanente, con lo que si paráis a dormir, desconectadla.
- que en la Zafira B original no viene ni bajo llave ni directo.
- Y que no puede tomarse de ninguna toma original bajo llave, ya que peta el fusible de la CIM.
Hay que inventarse alguna cosa y en ello ando
-->
BRICO: Conexión bajo contacto a piña de remolquePor cierto, me guardo esto
http://www.ifz-berlin.de/ins_pdf/93199335.pdf
Dejo
la dirección web aqui donde consultar las conexiones.
Concretamente, y según la documentación de
la Tonelada, tengo instalado la conexión 13 polos jaeguer/multicon.
Éste es
el esquema de la RECÉsta es la
codificación de los polos del conector de 13Aquí otro, que incluye el de 8 (?) polos,
ver páginas 7-8, de donde saco:
Intentaré ir por partes.
(...) La correspondencia sería:
CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:
| REC Zafira B (XR7)
|
1. Intermitente izquierdo. Amarillo.
| Pin 6
|
2. Luz retro-niebla. Azul.
| Pin 3
|
3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.
| Masa directa (no pasa por la REC)
|
4. Intermitente derecho. Verde.
| Pin 2
|
5. Posición derecha. Marrón.
| Pin 12
|
6. Luz de frenado. Rojo.
| Pin 5
|
7. Posición izquierda. Negro.
| Pin 1
|
8. Marcha atrás. Gris.
| ¿Pin 4?
|
9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.
| Pin 10
|
10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande
| |
11.Masa del nº 10
| |
12. A falta de ser asignado
| |
13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.
| |
Espero que sirva, ya que hay compañeros últimamente interesados en remolques y enganches
PD. Tened
cuidado con esto,
por si acaso, que a lo mejor porque tiene
relación directa ... ... ...
PD2. Resulta que comenté el caso, ya con más base de nuevo en la 3ª revisión y resulta que toda la corriente bajo contacto pasa por la CIM así a que ajo y agua. Bueno tengo en mente un proyecto que llevar a cabo
Una posibilidad es esto:
Hola Nico.
Me he enterado de la existencia de este adaptador para el gancho de remolque:
Adaptador de voltaje para el gancho de remolque
Adaptador de voltaje para el gancho de remolque
Permite la conexión de los pines 9, 10 y 11; se usa sobre todo para suministrar corriente a los dispositivos de remolque mientras conduce. Estos pines no están asignados actualmente al arnés del cableado del remolque. Las funciones de estos pines son:
Pin 9: suministro de corriente
Pin 10: suministro de carga
Pin 11: suministro de carga al suelo
Catálogo 17 36 842
Pieza 93199335
He visto que para el Insignia es sensiblemente más barato , pero en fin que haremos.
¿a qué precio te sale?
¿puedes preguntar en taller si el del insignia se podría montar?
Un saludo y gracias
(...) Efectivamente, el conector de la mia diferente de las otras, es el de la caravana:
(...)Asistente de estabilidad de remolques 3
(TSA = Trailer Stability Assist)
El TSA vigila los movimientos del vehículo en caso de servicio con remolque. Si el sistema detecta un fuerte movimiento oscilante, se reduce la potencia del motor y se frena cada rueda en la medida idónea hasta que cese el movimiento oscilante.
Nunca he notado que actue, es que soy muy prudente y ya actúo yo.
Y además la Tonelada lleva su propio estabilizador en el enganche
http://lacaravana.webcampista.com/estabilizador.html
http://www.forocamping.com/foro/estabilizador-vt10798.html
La
estructura del enganche (sacada del manual online de Vauxhall):