Si el administrador cree oportuno cambiar el tema a otro subforo, adelante, de momento creo que este es su sitio.Hace tiempo que leo afirmaciones contradictorias y a veces imprecisas sobre la ultima version de la zafra A, en concreto motores DTI (2.0 & 2.2).
Creo que empezaron a salir estos motores por el final del 2002 en los Astra y Vectra, pero para saber realmente si es tu motor basta con que compares esta foto con el tuyo.
En caso afirmativo, voy a explicarte lo que en 4 años (a ratos) he conseguido averiguar.
Los filtros están más o menos a la vista, eso además se ha comentado mucho en los foros (cambios de aceite y filtro, filtro gasoil, filtro aire, etc) pero nos trae de cabeza el tema de la EGR y el caudalímetro. La razón es por que en éste modelo se hicieron algunas modificaciones, pero es prácticamente igual al de 1999 (si me equivoco en el año me lo decís).
Los nombres pueden ser diferentes, no soy mecánico, pero me oriento por lo que me explicó el recambista de la Opel de mi ciudad, que tiene una 2.2 y me dijo que la suya la limpia cada año y no le dá problemas (hasta que casque y no tenga más remedio que cambiar piezas)
Si alguien puede explicar exactamente cómo funciona todo esto, adelante !!
Caudalimetro. Está aquí.
Es importante que esté limpio. (limpia contactos Contact Cleaner, sin residuo)
Válvula EGR. Es sólo esto
Si quitamos la tapa gris accedemos a 3 tuercas para desmontarla por completo. Podeis seguir esta operacion en este hilo donde realizo una 2ª limpieza:
http://clubzafira.com/index.php/topic,13836.0.htmlY esta es su junta:
Cápsula de admisión. (COLECTOR SUPERIOR)
Junta de la cápsula de admisión. Es metálica. Se puede aprovechar si no la rompes al sacarla.
Sensor de presión.(MAP) Creo que además comprueba si la EGR mete gases en la cápsula. Es importante que esté limpio. (limpia contactos Contact Cleaner, sin residuo)
Pulmón de mariposa de cápsula admisión. Cuando lo desmonté, pude apreciar que al actuar el pulmón sobre la leva, la mariposa cierra la entrada de aire que viene del intercooler. Importante: desmontar la cápsula para limpiar la mariposa (lo hice con gasolina)
En la imagen señalo el tubo de vacio que algunos hemos desconectado (¿?)
Pulmón de mariposas admisión (bloque motor).
A partir de aquí todo es igual que en el modelo anterior, y podemos seguir el tutorial de Xandaschurras para limpiar la admisión. (buscar en tutoriales-bricos)
Una vez identificados los elementos, podemos proceder a su limpieza.
Quitamos la carcasa negra del motor (chupao)
Desmontamos el manguito que viene del intercooler y así trabajamos mejor (facil).
Desconectamos el cable del sensor de la cápsula (chupao) y el tubito de vacio del pulmón. (fotos arriba)
Quitamos los 4 tornillos de la cápsula y sale hacia arriba. (delicado)
¡¡Ojo con la junta !!
IMPORTANTE: Antes de limpiar la cápsula con productos, demontamos el sensor. Tiene un tornillo y una tórica diminuta (que no se rompa!!)
Para la EGR, se tienen que desmontar los manguitos de agua que tiene. Primero abrir el tapon del depósito del circuito refrigerante por si hay presión, volvemos a cerrar y ya podemos desmontar los manguitos. Sale un poco de agua pero ni para rellenar nivel (unas gotas). Yo taponé los tubos con 2 tornillos de 8 mm y fuera agua.(foto arriba)
Una vez fuera los manguitos, asegurarse de que no está el contacto puesto (por si las moscas) y desconectar el conector.
Es este:
Quitamos los 2 tornillos y tiramos hacia radiador (cuesta por la carbonilla, pero sale)
Ojo con la tórica, no se rompa. Yo puse otra vez la misma y no me pierde ni nada.
(Por si las moscas tengo una de recambio, nunca se sabe)
A partir de este punto, el que se atreva que haga la limpieza de admisión completa.
http://clubzafira.com/index.php?topic=5956.0Os puedo asegurar que yo he notado la diferencia y la próxima, si es necesario, será completa.
Es importante tener un aspirador para retirar toda la carbonilla que podamos del colector de admisión (si no desmontamos)
Espero bricos y fotos !!
La factura de las juntas MODERADOR: He subido el fichero pdf de cocofanio con las explicaciones completas.ATENCION: En este link podeis ver al completo la operacion de limpieza en un vectra C con motor 2.2 DTI (muchas gracias)
http://amantesvectrac.creatuforo.com/brico-limpieza-egr-en-22-dti-125cv-tema72.htmlSi no lo podeis ver, ya se ha incluido otro pdf con una limpieza (por Viren)
Otros hilos de interes:
http://clubzafira.com/index.php?topic=13836.0http://clubzafira.com/index.php?topic=18203.0http://clubzafira.com/index.php?topic=17569.0http://clubzafira.com/index.php?topic=13869.0http://clubzafira.com/index.php?topic=19198.0Salu2