Autor Tema: ECN22795b ¿Fuga en el sistema de admisión? Varilla de turbulencias y algo más  (Leído 2344 veces)

Nada que antes de ayer, entrando a mi primer destino de verano, se me enciende la luz del motor de gases, y la prueba de los pedales me da ese código cuya explicación es la del título.
Yo mismo he buscado para otros ese código otras veces.

Nada concreto, y muchas sospechas sobre EGR, MAP, colector de admisión, varilla y motor de la varilla incluídos.

El caso es que no noto síntoma alguno, y borrado el mensaje, me volvió a salir ayer tarde, y lo volví a borrar.
Lógicamente se puede borrar, porque a pesar de saltar, no se mantiene en "present" cuando lo visualizo con el OP-COM.

Total que esta mañana le he vuelto a limpiar el MAP por si acaso mientras hacía una inspección visual y al tacto, pero no he notado nada, aunque creo que algún tubito o algún manguito debe estar empezando a cascarse, y de ahí el fallo de presión que se expresa como una fuga de aire.

Ya que estaba, he mirado la varilla. Se aprecia aceite en la mayor parte de su extensión y una cierta holgura que no recuerdo de otras veces.

Os pongo un par de fotos y un video donde se aprecia esa holgura, a ver si os parece la normal.


<a href="http://www.youtube.com/v/_mMBd8Jl8-8?fs=1&amp;amp;hl=es_ES&amp;amp;color1=0x234900&amp;amp;color2=0x4e9e00&amp;amp;border=1" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/_mMBd8Jl8-8?fs=1&amp;amp;hl=es_ES&amp;amp;color1=0x234900&amp;amp;color2=0x4e9e00&amp;amp;border=1</a>

También he mirado para localizar los tubos del FAP (aunque no creo que vaya por ahí, ya que anda por el 20% de saturación) y no los he visto. Sorprendentemente Wino (quién hace unos días cambió los tubitos de marras en la suya) me ha confirmado que su motor 19DTH no es como mi 19DTH SoO:

Bueeeeenooo nuevo capítulo del asunto, me volvió el 2279 hace unas semanas
Lo borré, sin problemas hasta hace unos días.

Pero apareció el 242F hace un par de días, ahora sí con modo de emergencia activado. Quitar el contacto, y arrancar de nuevo, funciona y puedes seguir.

He mirado el % de saturación del FAP, y de ayer a hoy ha pasado de 72 a 82, diría que intenta hacer la regeneración pero a causa del 2279 no puede, y salta el 242F.

Es la conclusión tras intentar un par de forzadas y reaccionar exactamente como explica
Pues trasteando con el OP-COM, le fui a hacer una regeneracion forzada para comprobar lo de la luneta termica y cual es mi sorpresa que no me deja hacer la regeneracion, cuando llega a las 3.500 rpm, salta la luz del cuadro, la de la derecha que es un bloque motor y se bajan las revoluciones a su posicion normal y me sale el codigo P2279.  :-\

Lo borro, le vuelvo a hacer la regeneracion y otra vez lo mismo, haber si alguien sabe cual es ese codigo, ya que el listado que yo tengo, no viene ese codigo.  O0

Tras borrar el 2279, comprobé que si aceleraba rápido, pasando de las 3500rpm, no saltaba el error, en cambio en condiciones de circulación normales, era fácil hacerlo saltar, solo hacía falta conducir suavemente (como normalmente) y subir hasta las 3500rpm, ahí saltaba el piloto del error.

Así que a ver si lo limpio bien o lo cambio directamente y ese tema vuelve a la normalidad.

Como regalo, me he encontrado la varilla de turbulencias absolutamente fuera del sitio así que tocará comprar ya encargué el kit
Buceando por ahí he encontrado este kit que parece que facilita la reparación de la varilla, y no parece caro  ;)

Un post donde explican con fotos el detalle

Con instrucciones en castellano O0


PD.
Aunque el fallo
Citar
P1109 “Fallo funcionamiento regulador del espín”
no me ha aparecido, pero igual este es del motor :(


PD2.
Bueno, limpiado el MAP a conciendia con el Oral-B (y un cepillo viejo :P), y realmente se nota que quita el sarro ))):


Sí aún se ve algo negro, pero hay 500% más de amarillo que en Julio )))


Resultado, seguimos como ayer, así que ya he conseguido uno por ebay a 25 precio final, eso sí, tras comprobar la referencia
Aunque con todas esa mancha de aceite que podeis ver en el primer post, no descarto tener una fuga real y tener que cambiar el colector, como otros :( :(

PD. También limpié el caudalímetro, vamos la rejilla que era negra quedó brillantísima, aunque creo que lo que es el sensor propiamente dicho, que extraje del cilindro para llegar mejor, no es muy accesible, así que me limité a rociarlo con el limpiafrenos de residuo cero

Lo más mosqueante es que (si no dí mal con los tests) comprobé tanto el MAP, como el caudalímetro, como el movimiento de las palomillas con el OPCOM y no daba error.Cuanto a las palomillas supongo que todo lo que verifica es que se mueva la 3ª, pero eso ya lo había visto con mis propios ojos, con mi chaval mayor a los pedales

Bueno esta semana me llegó el kit y he procedido a montarlo siguiendo directamente las instrucciones que le acompañan.
Me vinieron en inglés pero en un enlace anterior lo teneis en castellano.

Unas fotillos, y unos comentarios:
  • La varilla limpia con KH7 y un cepillo de dientes (en mi caso eléctrico para no deslomarme je je),
  • Cuidado al sacar el plástico, poneros gafas
  • Los agujeros de la varilla hay que ensancharlos ligeramente, con una broca del 3
  • El avellanado con broca del 5
  • Detalles del antes y despues de la limpieza como pude, del alojamiento
  • Con sacar los capuchones de los calentadores basta, aunque no haya mucho espacio
  • No os olvideis de marcar la posición de la varilla
  • Y cuidado con el apriete de las tuercas!, que luego un poco de loctite ya sella


Decir que la varilla con el kit esperaba que entrara con más firmeza, y que queda con algo de juego:
<a href="http://www.youtube.com/v/mx2uSdBvmrY?fs=1&amp;amp;hl=es_ES&amp;amp;color1=0x234900&amp;amp;color2=0x4e9e00&amp;amp;border=1" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/mx2uSdBvmrY?fs=1&amp;amp;hl=es_ES&amp;amp;color1=0x234900&amp;amp;color2=0x4e9e00&amp;amp;border=1</a>
pero espero que sea normal para facilitar el movimiento.

A destacar, que no apreteis mucho las tuercas, u os cargais el vástago, suerte que vienen cinco (o hubiera tenido que buscar un tornillo como el de la tercera sujección, tampoco hubiera sido mayor problema), que la varilla a pesar de lo que dicen las instrucciones no es de aluminio, el trabajo que costó el avellanado, eso sí con cuidado no pasarse, piano piano O0

Y si no pues habrá que tomarlo como el cambio de aceite a os tantos mil km.

Decir también que no le he sustituido el sensor MAP (ni vuelto a limpiar), y tras la prueba de rigor, el error (ninguno de los dos) aparece, esperaremos unos miles de km para confirmar, una prueba exhaustiva por autopista y rally So.., digooo carretera de montaña  >:D que me dejó con la sensación de haberle quitado años a la Hija


Pero parece que esto no ha acabado SoO <mazo, o tal vez sí je je


Pues no, no había acabado: http://clubzafira.com/index.php/topic,58178.msg929712.html#msg929712
El cambio del colector, más la distribución.
Las correas no parecían para nada afectadas.

No doy por malo el cambio ya que habría tenido que cambiarlas antes de desprenderme de la Hija igualmente, pues ya lo tengo hecho.

Sobre la carbonilla, me esperaba encontrar (por lo visto y comentado en otros hilos) bastante más porquería de la que tiene:

La parte de entrada desde la EGR me quedó mal enfocada, pero tiene más o menos como el colector.

La mancha de aceite por el colector:

Ya podéis quedar tranquilos, que con esto no parece llegar a la distribución (en mi caso no llegaba,bendita tapa, supongo, pero cada uno que valore  So.. So.. So..).

El resto del kit de distribución:
también presentaba un aspecto muy bueno.

Os dejo la posición de las palomillas en abierto y cerrado por si alguno quita la varilla y duda de como dejar fijado el accionador.

Y la "dolorosa", os la dejo más que nada por las referencias de las piezas:

Y decir que el coche va más fino sobre todo en bajas, eso sí.

Enrique

  • Visitante
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2013, 18:01:25 pm »
  AmmA mío, esa holgura no es normal, yo iba pensando en el enlace de los tetones que venden ya hechos de metal, no se sí los has visto, para por siacaso.... y con desengrasante limpiar la zona de la misma con un trapo despacio para observar el resudao.

También puedes probar a apretar los tornillitos de la egr o de la mariposa por sí se hubieran aflojado y por ahí perdiera presión. L--i L--i

Y ya puestos cuanto hace que el manguito del turbo al intercooler no lo desmontas para ver en su codo sí tienes alguna fisura pequeña?? Por ahí saeta y yo perdimos fuerza y saltaba el chivato.

Bueno ya sabes que te toca desmontar, la pena es que estés de vacaciones y no estemos cerca para hacerlo juntos, seguro que dábamos con la tontuna!!!!

 8:)  cuídate te sigo por aquí!!!!

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2013, 18:16:46 pm »
tendras que esperar a que de un poco mas la cara  8:)

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2013, 18:26:28 pm »
Joer, que mala suerte tienes, que lo poco que le pasa a la zafi  te pasa en vacaciones  L'' L''

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2013, 23:24:27 pm »
haber si tienes suerte y das con el fallo lo mas rapido posible, fuga equibale á algo suelto ó alguna fisura en algun manquito, suerte con ello manel, y buenas vacaciones

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2013, 23:34:55 pm »
Si es que estas zafis , sólo saben tocar la moral en vacas  <cabreado la mía me pego un par de tirones sin chivato alguno ni fallo guardado  L--i L--i
Manel espero  Noo sea nada y sigas disfrutando de las vacas  AmmA AmmA
Por cierto la mía también mancha en la 1ª cerca de la EGR  <cabreado <cabreado

Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2013, 23:00:44 pm »
Kike, A parte el MAP, nunca le he metido mano a la mecánica, pero creo que eso se acaba, porque lo de la holgura ya me parecía que empezaba a ser más notoria.
 De todas formas, la he visto actuar (tenía un ayudante al pedal PLi) y va bien  O0

GAS GAS, en eso ando, como bien sabes por otras vías ;)

Javi, es verdad je je, pero esta vez no importa, puedo incluso dejar la Hija en taller y vivir cómodamente en la Tonelada, ya instalada )))
Y además con la buena compañia de un compañero ^-^

Por cierto la EGR me la cambiaron en garantía y eran cerca de fiestas, pero no tenía vacaciones ;)


A vivir que son dos días, y uno de ellos, fiesta So..


O0
Segunda etapa, 200 km sin pestañear, no es mucho incluso remolcando alegremente la Tonelada, pero todo lo que se ha encendido han sido las luces de cruce en los túneles  >:D .::. )))

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2013, 23:06:41 pm »
 T_T T_T

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2013, 23:15:24 pm »
O0
Segunda etapa, 200 km sin pestañear, no es mucho incluso remolcando alegremente la Tonelada, pero todo lo que se ha encendido han sido las luces de cruce en los túneles  >:D .::. )))
eso esta muy bien, haber si terminas las vacas y no dice nada mas, un saludo

ana0906

  • Visitante
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2013, 16:17:29 pm »
 T_T T_T T_T T_T

Enrique

  • Visitante
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #10 en: 27 de Julio de 2013, 19:14:10 pm »
Que le has hecho al final manel?? O se le ha quitado sólo a base de insistir con el opcom

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2013, 19:30:47 pm »
Creo que volver a limpiar el MAP  O0 O0

Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2013, 22:07:18 pm »
De momento la limpieza del MAP, mano de santo, pero tiene (ya tenia cuando la limpié hace unos meses) carbonilla incrustada, lo mismo me da por rascar, y si casca cambiarlo, pero eso a la vuelta O0

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2013, 22:11:49 pm »
Si rascas fino no tiene porque cascar y con un papelillo fino lo vas limpiando a su vez así me lo hizo Julian y yo a Juan en Benidorm  O0 O0

analantres

  • Visitante
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2013, 13:51:22 pm »
De momento la limpieza del MAP, mano de santo, pero tiene (ya tenia cuando la limpié hace unos meses) carbonilla incrustada, lo mismo me da por rascar, y si casca cambiarlo, pero eso a la vuelta O0

Pues a ver si con eso lo apañas y listo. Si lo dejas sumergido en desengrasante tipo kh7, con un palillo y paciencia lo dejas nuevo. Pero primero disfruta y termina las vacaciones.  O0

Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #15 en: 28 de Julio de 2013, 15:33:49 pm »
Eso es lo que he hecho, y también lo que hago O0 >:D

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #16 en: 28 de Julio de 2013, 16:31:45 pm »
Hoy he mirado mi colector y  SoO SoO SoO como esta , si lo cambio esta claro que anulo la EGR  <cabreado <cabreado la varilla más cercana a la EGR  Noo esta sucia esta lo siguiente  <cabreado

astragti

  • Visitante
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #17 en: 29 de Julio de 2013, 09:06:01 am »
amigo mio, ya te digo yo de que es ese fallo, a mi me volvio loco, pero loco  loco, y al final??? mariposa de la admision, la que esta justo antes de la egr.

la cambie por una de segunda mano y listo.

Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #18 en: 08 de Agosto de 2013, 01:13:21 am »
 ºWº por el aporte O0
Esta claro que ese fallo puede venir de diferentes piezas sucias o averiadas.
En mi caso se solucionó limpiando el MAP PLi

Entiendo que una lectura muy diferente entre éste y el caudalimetro debió dar a entender al sistema la supuesta fuga

Enrique

  • Visitante
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #19 en: 08 de Agosto de 2013, 07:10:28 am »
Mira manel la versión de los tetones con la varilla incluida, quitar y poner.

http://clubastrah.net/Thread-Brico-Arreglo-varilla-conmutacion-colector-admision?pid=143368#pid143368

analantres

  • Visitante
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #20 en: 08 de Agosto de 2013, 09:26:46 am »
Mira manel la versión de los tetones con la varilla incluida, quitar y poner.

http://clubastrah.net/Thread-Brico-Arreglo-varilla-conmutacion-colector-admision?pid=143368#pid143368

Buen brico el del compañero soccer.  >:D

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #21 en: 08 de Agosto de 2013, 20:25:14 pm »
Mi colector mancha  L--i L''

analantres

  • Visitante
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #22 en: 09 de Agosto de 2013, 08:48:53 am »
Mi colector mancha  L--i L''

Lo mismo es una tonteria pero te lo comento por si acaso. Entiendo que cuando dices mancha, es por la junta de la tapa del colector, aunque también pueda ser algún reten, o algo por el estilo . Si es por la junta, mira a ver si con un apretón de tornillos puedes solucionar el tema. Espero que lo soluciones compañero  O0

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #23 en: 09 de Agosto de 2013, 16:02:34 pm »
Debe ser por el tetón de la 1ª mariposa del colector  O0 y apretada esta como la 1ª vez ( de eso se encarga el Gran JUANDRES   AmmA Ds Ds ) que se le hizo la limpieza completita de EGR , mariposa , sensor MAP , Caudalimetro y rascar lo que se puede del colector , pero de momento le cambiare la varilla , eso si cuando llegue que ahora estoy fuera y hasta el próximo miércoles o jueves  Noo aterrizo por casa  O0 O0

Enrique

  • Visitante
Re: Fuga en el sistema de admisión, ECN22795b
« Respuesta #24 en: 09 de Agosto de 2013, 17:07:44 pm »
Gran decisión para los que tenemos varilla...( analantres) sólo, las 150cv y los DTJ de astra montan varilla  ;), y a ese sitio se refería Alberto.

Pero claro que sí, puede ser por cualquier junta también o reten, sin ir más lejos, estoy mirando como cambiar la junta de la bomba de vacío de mi zafi y nadie Dr momento sabe como..... L--i L--i....

Volviendo al tema, la varilla completa con tetones incluidos es una de las mejores opciones.... ;) ;)