Buenas tardes,
Soy nuevo aqui.
Hoy voy a contar mis penas, a ver si me podéis dar algún buen consejo, animarme o sumirme en la entera desesperación.
Os pongo en situación.
Tengo un Opel Zafira Enjoy 1.9CDTI 120cv, color negro, con 500XX Km. de 5 Años.
Hace tiempo sufrí el problema que muchos habéis tenido. Salta la lucecita de los humos, el coche pierde potencia, no pasa de las 1000rpm, etc. En el taller oficial no me daban explicaciones, "cuando te vuelva a pasar te vienes y lo enchufamos a ver que dice el ordenador". Cansado de pasar y no encontrarle nada, hablando con compañeros me recomendaro cambiar el gasoil a BP Ultimate, lo hice y a partir de ese momento fué como la seda.
El comercial del concesionario me dijo que nada de biodiesel que jodia el coche, así que le metía gasoil del barato. Ignorante de mi.....
Pero supongo que el mal ya estaría hecho en su momento, pero bueno, vamos a lo último.
Este fin de semana iva con la mujer y los niños a ver a los abuelos. Al poco de salir de casa noté que se puso en marcha el quemador del filtro de particulas. Lo tipico, va metiendo tirones y en ralenti ves que gasta 5,6l/h.
Me digo, bueno ya que vamos a dar un viaje largo le meto un poco y que limpie bien. Lo mantube siempre a unas 3000rpm. por carretera convencional. Hasta aqui bien.
Pero el acojone vino cuando finalizó el proceso de limpiado. El coche dió un fuerte tirón y empezó a acelerar a lo loco.
Por suerte no tenía nadie detrás, o almenos no vi anadie, porque no había mas que humo blanco.
Quité la marcha y paré el coche en el arcén. Le pegué unos apretones al acelerador por si se había enganchado, pero el coche iva todo loco a 5000rpm o mas, el marcador no dava para mas.
Saqué la llave del contacto, y nos salimos la mujer y los niños del coche.
El motor continuó funcionando, sin llave, almenos 3 minutos mas, hasta que de pronto se puso a ralenti unos segundos y se paró.
Esta mañana he ido con el de la grua al concesionario oficial de la Opel, para que me den alguana explicación, racional, al respecto.
No se si me han contado alguna milonga o es cierto.
Me ha dicho que se había mezclado gasoil con el aceite, y debido a esto, el nivel estaba por encima del maximo. El turbo habia chupado la mezcla, y la estaba suministrando al motor. De aqui que funcionara a regimen máximo sin tener la llave puesta. Y se ha paró porque el eje del turbo se habriá partido.
El oficial del taller me dice que es por mi culpa, por no haber terminado "algún" ciclo de quemado del filtro de particulas. Que los cilindros que han quedado llenos de gasoil y este se ha filtrado hasta el aceite del motor.
Les he pedido presupuesto, porque depende de lo que tenga seguro que me sale mas barato un coche nuevo.
Me dicen que para poder hacer un presupuesto, primero, deben poner el coche en marcha.
Esto significa, palabras del oficial,: Cambiar turbo + filtros + aceite. Solo para poder arrancar el coche y ver si tiene algo mas.
Que opinais?
Alguno os habéis encontrado con un caso similar?
Hago bien en reparar el turbo, o directamente debería pegarle fuego o tirarlo por un barranco?
Actualizado 16/04/2013 16:50hMe acaba de llamar al mecánico. Por lo visto parece que me ha tocado la loteria. Para ser sinceros... a medias...
Han desmontado el Trubo y no está dañado.
Lo que si han encontrado es que la valvula EGR estaba rota, junto con el tubo que conduce hacia el filtro de particulas.
Me comenta el oficial del taller que seguramente han reventado las dos cosas por exceso de calor.
Me han cambiado Filtros + EGR + Aceite y han limpaido el intercooler que estaba lleno de aceite.
El susto me sale por unos 780Euros, precio final.
Ya me han avisado, que esto no quita que el motor esté tocado por algún sitio no visible y que en algunes meses/pocos años reviente por algún otro lado.
Actualizado 18/04/2013 11:52hHoy me he pasado por el taller para que me den la factura y poder ira mendigar a algún lado y poder pagar la factura.
El final me sale por 697Euros.
El oficial del taller oficial se ha portado bien y me ha aplicado dos promociones que tienen Dto del 10% en mano de obra y piezas, y otra promoción que tienen, de cambio de aceite y filtros a un precio cerrado de 80Eur.
Casi 200 euros menos de lo que me habían dicho al principio.
Cuando recoja el cotxe les digo que me llevo las piezas viejas. Les haré unas fotos y os las colgaré para que las veáis.
Actualizado 19/04/2013 11:00hEsta mañana he ido a recoger el coche en el taller.
Me he pasado hora y media hablando con el jefe de los mecánicos y me ha confirmado lo que ya muchos sabemos, que los comerciales son muy buenos vendiendo coches pero no tienen ni puñetera idea de como funcionan.
A parte de esto, me ha estado explicando el funcionamiento de todo el sistema del FAP, EGR & co. y el porque se me ha jorobado todo.
El tema es que el tubo que conecta el sensor de presion del FAP estaba roto. Segurament ede hacía bastante tiempo.
El Sensor no registraba bien la presion en el FAP y le mandaba información errónea a la centralita, y ésta metía regeneraciones a tutiplén.
Yo, ignorante de mi, las iva acabando todas, pero ya me ha dicho el mecánico, que al estar el sensor roto, las regeneraciones no se estaban haciendo correctamente, añandiendo que mayoritariamente hago trayectos cortos y el exceso de regeneraciones, han hecho que se filtrara gasoil en el motor, aumentando el nivel de aceite. Este aceite entró por la admisión y empezó la fiesta. Happy Hour en la inyección y revoluciones a tope!
La EGR está muerta, pero tengo mis dudas de que muriera por esta causa, estoy seguro que murió hace bastante tiempo. (La tengo en el choche, luego le saco unas fotos y las meto aqui)
Ya hacía unos meses que iva notando que el motor sonaba demasiado a "tractor". Mis suegros tienen el mismo Opel Zafira que yo, y el suyo suena algo mas a motor de gasolina. No se si me entendéis. Ahora, con el cambio de la EGR ya no suenta a tractor. El sonido es mas armonico, no mete tanto traca-traca de motor diesel.
Me han puesto un aceite 5W30 super sintetico. No se si es el mismo que llebaba antes, juraría que era 5W40... o me confundo con el Citroen Saxo que tenía antes.... vosotros llevais este?
Me ha parecido que, ahora, el consumo instantaneo era menor que antes. En un tramo recto, llano, a 100km/h en 5ª me marcaba unos 4,2-5 l/100km, cuando antes lo normal, en el mismo tramo es que no bajara de los 6,3 l/100km.
Solo os digo que el consumo medio no lo había conseguido bajar de 9,9 l/100km, llegando a marcar hasta 11 l/100km.
Resetearé el contador y en un par de semanas os contaré que media de consumo me da.
Me diréis maniático, pero creo que ahora, el coche no acelera tan rapido como antes.
Recuerdo que en segunda, si le metía apretón al acelerador, al principio parecía que le costaba acelerar, pero en unos segundos metía un tirón y subía rapidamente de vueltas. Ahora me ha parecido que acelera mas suabe y constante, sin tirones. No se serán manias mias.
Actualizado 19/04/2013 14:43hOtra cosa que se me ha olvidado añadir.
Por lo que me han contado, cuando os aparezca el "InSP 0" en la pantallita del cuenta kilómetros... tenéis que pasar inmediatamente por el taller.
A lo mejor es una tontería, como por ejemplo que le toca cambio de aceite, però possiblemente sea por un fallo detectado por la centralita y reclama pasar por el taller lo antes possible.
Yo pensaba que esto solo contaba los kilometros que te faltan para la proxima inspección, pero me ha comentado el jefe de mecánicos que el coche decide pasar por taller dependiendo de un gran numero de parámetros. Y el menos importante es el tiempo, como máximo una vez al año.
Según me han comentado, influye el numero de kilometros recorridos, el numero de litros consumidos y toda las metricas del conjunto de sensores que tiene el motor.
Si a alguno de los sensores se le va la pinza, y marca algun valor que no esta dentro de los establecidos, os meterá un "InSP 0" y se va a quedar tan ancho.
Ya le he dicho al mecánico que unas cuantas luces rojas parpadenates son mucho mas efectivas para tal proposito...
No se a vosotros, pero si a mi se me enciende una lucecita naranja o roja en el cuadro de mandos, desvia toda mi atención, es ipnótica, no puedo conducir si estar un minuto si pegarle un ojo a la dichosa lucecita.
Actualizado 23/04/2013 12:14Buenas, os pongo aqui los enlaces del las fotos.
Album completo:
Fotos Individuales: