Autor Tema: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.  (Leído 1440 veces)

TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« en: 10 de Febrero de 2013, 00:12:48 am »
Bueno tras tres años desde la última limpieza por obra y gracia de ROSCAS, en la 4ª KDD nacional, hoy me he decidido a hacerlo por mis propias manos.
Y como que el tuto que ya había desaparecido, me ha parecido oportuno echar 4 fotografías para reilustrarlo.

Paradojas del caso, luego (hace escasos minutos ||O) he encontrado unas fotos a las que hago referencia en este post, y que por supuesto son de ROSCAS Ds.

Primero hay que sacar la tapa de plástico del motor, simplemente estirando ya que lleva 4 grapas.
Seguidamente, si se tiene, la espuma amortiguadora de ruido, con cuidado de no estirar, ya que es fácil romperla si no se trata con cuidado.

Hay que sacar el conector del sensor. Eso se hace estirando de la presilla, como muestra la segunda foto:

En ese punto parece que no se pueda estirar y el sensor no sale  ee, pues hay que seguir estirando y acompañar el conector hacia afuera. Cuando lo montéis notaréis que al apretar la presilla el conector se sitúa casi solo en su sitio.

Pero claro ¿donde leches está el sensor de marras?, pues aquí:

La imagen que recordaba del sensor no se parecía a eso, y he estado dándole vueltas un rato ::)

Apreciaréis la llave allen del 4 colocada en el único tornillo que asegura el sensor en su sitio, cuidado que no se os caiga. A mi se me ha caído, con la suerte que se ha quedado casi de exposición, a mano para cogerla sin dificultad pero donde no miraba, ya que no estaba hacia abajo, cosas del equilibrio.

En fin que estaba así:

Y ha quedado así:

usando limpiador de frenos, todo lo que hay que hacer es pulverizar. También le he dado con un pincelito por el interior, pero como caricias que tengo entendido que es muy delicado, y aunque seca rápido un trapito para ayudar a quitar la suciedad más exterior.

Lo he hecho con alguna reticencia ya que indica que se protejan los plásticos, y por eso no he insistido mucho.

Tal vez sea mejor usar limpiacontactos como indica ROSCAS en el post que indico al principio.
O más lento, con KH7, dejando el sensor (ojo no sumergir la parte eléctrica!!!!!) una media hora, según indicaciones de Roscas.

Yo que soy de poco notar estas cosas, en la vuelta a casa (andaba a 20 km de casa bricolajeando en la Tonelada, bueno intentando, que la pieza se me ha resistido y he abandonado) he notado como iba más suave sobretodo en bajas, pero también a la hora de acelerar.
Mi Radar <love la ha probado esta tarde cinco minutos y me lo ha confirmado, aparte de comentarme que incluso le parecía notar menos ruido (cosa que achacaba a que como iba más progresiva, pisaba con menos ímpetu  >:D )

Bueno pues ahí lo dejo, y en breve adjuntaré el correspondiente PDF

Addendum:
Esta mañana hemos limpiado los de Danitus y erbebé, otra 150 CV y una 120 CV, y hay unos detalles a resaltar.
Las dos tenían este tipo de presilla:

Se extrae el bloqueador amarillo tirando hacia arriba (en la segunda foto está estirado) y se presiona la presilla negra que ates estaba aprisionada con la amarilla, tirando con firmeza.

Así estaba la de Danitus:

Y esta es la ubicación (algo más escondido) del sensor MAP dela zafi de 120CV, la de erbebé, que por cierto necesita de la allen número 5 (a parte de los torx para quitar el plástico del motor):

Al fondo se aprecia la EGR.

Sólo añadir que en estas sí llegamos al amarillo, ahora sabiéndolo para otra vez el mío quedará igual.

PD. Me olvidaba.
También he desmontado el MAF (caudalímetro), que son dos tornillos de cabeza de rosca, creo que del 7, para aflojar las abrazaderas, sacar estirando primero de un tubo luego de otro, pero no he hecho fotos porque de verdad que no vale la pena, a parte que es fácil de localizar situado delante del coche y mirando el motor, a la izquierda, cerca del filtro de aire, la pieza lleva una flecha que indica el sentido de circulación del aire (air flow creo que reza la inscripción), pero como que estaba absolutamente impoluto tanto la rejilla como el mismo sensor, he optado por no dejarlo mucho rato desmontado no fuera que se ensuciara  PLi )

PD2. Por cierto en este BRICO REPORTAJE DESPIECE COLECTOR se ve el alojamiento del sensor (bueno y de la EGR etc, )
(...)
(...)
Arriba hacia la izquierda, el salinete con dos agujeros, el del alojamineto y el del tornillo de sujección


PD:
(...)

(...)

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2013, 00:14:53 am »
Buen trabajo, Manel!!   [plas] [plas] [plas]

A ver si te echas un buzo como el de Roscas....   :P :P :P

Bye

ROSCAS

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2013, 00:26:29 am »
Me parece imposible que a ti se te haya escapado mi tuto.   O0
 
En la 5 Nacional, me hinche a limpiar sensores MAP, con la ayuda de Juandres y de Marcelinotas que nos dejo el limpiador. no se como no te enteraste.  L--i

Estaba ya con bastante carbonilla, pero hasta ahora el record lo sustenta la zafira de Lobo.  ))) )))

PD: el interior del sensor es de color amarillo y yo no lo veo.


Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2013, 00:31:46 am »
Pues fíjate el tuto y la tanda de la 5ª, pero no te preocupes, que en la 4ª ya me hiciste el trabajillo O0

Aún te oigo llegar (andaba yo demostrando el uso del OPCOM) diciendo "abre el capó" y yo con cara de póker "¿para qué?", y tu "abre .. " que tal y cuál  XDD

Lo que tenía que haber hecho entonces era estar por tí y aprender, que esta mañana igual he dudado 10 minutos, mas el rato del caudalímetro, y repetir la operación cada año o seis meses, que menuda diferencia Ds Ds

ROSCAS

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2013, 00:35:51 am »
Yo el mio me lo limpio echando en un vaso de plástico cortado KH-7 y meto lo que es la punta de el sensor sin llegar a meter lo electrónico y lo dejo media hora, luego lo saco y esta nuevo.  O0

También hay Tuto mio del Caudalimetro.  O0

Haber si ahora me vas a quitar el puesto.   XDD XDD XDD

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2013, 00:40:25 am »
Doy fe que lo hace asi  O0

ROSCAS

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2013, 00:42:35 am »
Doy fe que lo hace asi  O0

De buena tinta, verdad Alberto, y gracias que llevabas tu la garrafa industrial de KH-7, pues el tuyo ya tiene que estar también para limpiar.  So..

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2013, 00:54:33 am »
Si, se acumulan las cosas  :8(

Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2013, 01:01:24 am »
Oye y luego ¿como lo secais? ¿Con un trapo?

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2013, 01:03:09 am »
pues con un trapo con mucho cuidado y al solecito un par de soplidos del mago ROSCAS y tachan  Ds Ds

Enrique

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2013, 11:06:02 am »
Muy bien chato....veo que ahora sí que está limpito limpito, sólo una cuestión con la rejilla del caudalimetro, sí le hubieras pasado un trapito un pelin húmedo hubieras visto la guarreria que coge..... SoO, yo cuando Lo hice alucine y también me parecía que no tenía nada....pero no era así.... O0,


También le di con el limpia contactos al caudalimetro y salió porquería.... ;)

ana0906

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2013, 12:50:56 pm »
Muy  O0 O0 Manel, por poco se empieza, y ya que tenias el caudalimetro sacado, poco te hubiera costado echar un poco de limpia contactos, que parece que no hay y SoO como te ha dicho el nenas

Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2013, 17:25:45 pm »
Estaba brillante, pero con lo poco que cuesta, lo tendré en cuenta para la próxima O0


Adjuntado el PDF O0

herbotes

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.079
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #13 en: 10 de Febrero de 2013, 20:50:29 pm »
 T_T T_T T_T

yo lo limpie en diciembre O0
cada cuando es bueno limpiarlo?

por cierto en la mia, 1.7 110cv, es mas accesible. si no recuerdo mal esta aqui





de porqueria, con 30000km, tenia mas o menos la misma O0

TRULY

Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #14 en: 10 de Febrero de 2013, 22:06:43 pm »
 T_T T_T T_T T_T ese manel que es el limpiador oficial del maf map y mac  >:D >:D

ROSCAS

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #15 en: 10 de Febrero de 2013, 22:49:41 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T

En la Nacional me parece que vas a tener trabajo.... ))) )))

Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #16 en: 10 de Febrero de 2013, 23:12:41 pm »
Si, voy a ver si mientras mis ayudantes limpian MAP's, yo me ejercitó con mi EGR ))) )))

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #17 en: 11 de Febrero de 2013, 00:10:07 am »
Pues sí, ya está MAP limpito y reluciente  O0

Andaba yo con la idea de preguntar a Roscar cómo narices se sacaba el dichoso MAP, ya que no había manera de soltar las presillas, para mí que estaban como pegadas, y es que una vez más se demuestra que no todos los Zafiras son iguales, ni aún teniendo el mismo motor:  fijaros en que las presillas de MAguayo son distintas a las mías, pero las mías y las de Erbebé son iguales. Y ayer, saliendo el tema por whatsapp, se propuso una minikedada provechosa con la intención de limpiar el MAP de Erbebé y el mío, y el de alguno más que se apuntase.

Y dicho y hecho, ya tenemos MAP limpio para unos cuantos kilómetros, y viendo ahora lo fácil que es, al menos yo no voy a dejar que se me llene de porquería como estaba ahora. Todavía no he tenido la oportunidad de comprobar la mejoría, pero sí parece que va más suelto y tiene más respuesta. Esta semana que viene lo probaré, aunque por ciudad poco voy a poder exprimirle, se hará lo que se pueda.

Yo me he llevado un bote que tenía por casa de detergente para motor "Engine Cleaner W5", del Lidl, que lo utilizo para limpiar cadena, piñonera, platos, etc, de la bici y me va bastante bien. Parece que iba incluso un poco mejor que el líquido de MAguayo.

El bote es este:



Y luego un bañito en KH7 y como nuevo  O0

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #18 en: 12 de Febrero de 2013, 09:23:55 am »
Bueno, pues ya lo he podido probar, no mucho, menos de 10 km en ciudad, pero sí que parece que va más suelto y ligero. Lo que sí que he notado y un montón es que ya no hace ruido a tractor acatarrado cuando arranco, ahora simplemente suena a tractor a secas...  ;D

No, en serio, que sí, que va más fino. A ver qué tal el consumo a partir de ahora  O0

legionariodos

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #19 en: 12 de Febrero de 2013, 13:19:30 pm »
 O0 O0 O0 estos productos del Lidel, son la leche, y el kh7, no veas, maravilloso, creo que vale hasta para la artrosis XDD XDD, lo que no se como se aplicara :DD :DD, buen currele y sencillo y lo que se nota en el coche, es increible, yo tambien lo limpie el otro dia con 90000 km, o mas y se nota,nota,  O0 O0

p.d. suena a tractor acatarrao  XDD XDD XDD XDD XDD XDD XDD XDD, muy bueno :DD :DD :DD :DD :DD

tytoboy

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #20 en: 30 de Agosto de 2013, 09:29:54 am »
Hola, una duda que me surge, he visto los bricos para limpiar el sensor MAP, para mi motor que es el 1.9 CDTI 120cv del 2009 ¿Sabeis si hay que desmontar la valvula EGR para poder sacar el sensor y limpiarlo? creo que en el mi está mas dificil de acceder.

Ya tengo limpiada la EGR y la mariposa de la admision mero se me ha olvidado el puñetero sensor.  <locoloco <locoloco

 ºWº

Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #21 en: 30 de Agosto de 2013, 16:21:42 pm »
No hace falta: está ubicada en el mismo sitio, tienes una foto en el primer post de la de 120CV de Erbabé

tytoboy

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #22 en: 31 de Agosto de 2013, 23:05:12 pm »
pues mañana mismo lo desmonto ahora que tengo la egr limpia y la mariposa. y a rezar  .::. para que no me de error

 ºWº

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #23 en: 01 de Septiembre de 2013, 01:15:30 am »
 Noo pongas el contacto mientras lo limpias y ya de paso el caudalimetro  O0 O0
Yo con el  AmmA JUANDRES cada vez que se le ha echo la limpieza completa de la admisión le limpio los dos  O0 O0

tytoboy

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Limpieza sensor MAP.
« Respuesta #24 en: 01 de Septiembre de 2013, 09:01:43 am »
 ºWº buena idea. el caudalimetro lo limpiare con un spray de residuo cero para componentes electronicos.