Autor Tema: BRICO: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.  (Leído 1693 veces)

Enrique

  • Visitante
BRICO: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« en: 27 de Febrero de 2012, 20:01:59 pm »
Pues aqui dandole al coco, he estado unos dias pensando en como podia rebajar la temperatura del coche, para que no alcanzara tan pronto la temperatura de circulacion del refrigerante y por consiguiente el salto del electroventilador.

Y al cabo de unos dias decidi coger la tapa de plastico que cubre el motor, esa que pone ECOTEC, y le hice unos rebajes con un arco de sierra y un taladro, para que por accion del aire al estar en marcha el coche y salir hacia arriba el aire caliente del motor hacia el capot, el coche se calentaria menos, y "voilla"   Funciona el coche ha bajado con respecto a su estado anterior una media de entre 3 y 5 grados, con lo cual me doy por satisfecho y la verdad que no molesta para nada, es mas el coche ahora aguanta mejor al tener menos calor.

Porque antes el calor del colector se acumulaba sin salir hacia afuera, y ahora se establece una corriente de aire, que va desde la calandra hacia la tapa, y por efecto de la conveccion del aire frio con el caliente este sale hacia arriba refrigerando mejor el colector, por consiguiente mejor rendimiento.


Os voy a poner unas fotos del ejemplo, aunque hasta mañana no podre poner las del invento...jejeejej cuestiones del directo... So.. So..   Pero para que os hagais una idea...

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Convection.gif
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hobo_stove_convection_2.jpg
http://www.google.es/imgres?q=corrientes+de+conveccion&hl=es&client=firefox-a&sa=X&rls=org.mozilla:en-US:official&channel=np&biw=1280&bih=645&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=9Xu2NUvh-bLwHM:&imgrefurl=http://www.klima.com.ar/graficos.html&docid=TvJW6nmmNV5V4M&imgurl=http://www.klima.com.ar/conveccion.gif&w=289&h=209&ei=ftVLT5jrD8bM0QWznc2VDg&zoom=1

http://2.bp.blogspot.com/_nD9yCjOwFkk/TPtJ2PgdOxI/AAAAAAAAABI/PWoCbppT1ZM/s1600/conveccion.gif


El zafi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.529
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 cdti 120 CV cosmo
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2012, 20:18:19 pm »
fotos para ver si sera mi proximo brico o no.
¿se te calentaba el coche?

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2012, 20:19:00 pm »
Pues esperare esas fotos impaciente ya que para el veranito  Noo se caliente el motor en exceso me refiero a más de 105º  O0 O0

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2012, 20:27:32 pm »
Pues no se yo si saldra alguno con la sierra mecanica aqui  ))), le podrias quitar el cubrecarter para enfriarlo un poco tambien  L--i

Este tema sin fotos no vale  >:D

Enrique

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2012, 20:32:18 pm »
tranquilos  8:) 8:) 8:) 8:) que mañana pongo las fotos del tema, ajajjaaja pero el coche tarda mas en calentarse, por consiguiente consigo que refrigere mejor al estar el aire caliente en continuo ascenso hacia fuera del propio motor...y no dirigiendose hacia atras calentandose como hacia hasta ahora....

legionariodos

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2012, 20:49:21 pm »
 T_T T_T joer como le das al coco, tocayo, ten cuidao no te explote XDD XDD, venga esas foticos, pa verlo y hacerlo oO oO

TRULY

Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2012, 21:56:52 pm »
Y digo yo Enrique:  So.. So.. So..

¿tu no piensas que los ingenieros que diseñaron el motor estimaban que el coche se tenia que calentar en el tiempo que se calienta? ¿tu no sabes que cuanto mas tiempo frio este el motor peor rendimiento tiene, tanto de consumos como de prestaciones y las fricciones internas son mayores, etc?

Vamos, que a ver, a mi como comprenderas ni me va ni me viene, pero que digo yo, que lo mejor que le puede pasar a un motor es que coja la temperatura cuanto antes, es bueno para todo como he dicho antes, e incluso en dias frios es buenisimo para tener calefaccion pronto, no como los coches de antes que hasta que se calentaban pasaba media hora y llegabas al trabajo y tenias que ir con el abrigo puesto si no querias coger una pulmonia.

Otra cosa muy distinta seria si el coche se calentara MAS de lo que tiene que calentarse, pero si se calienta lo que tiene que calentarse y logicamente en cuanto llega a esa temperatura el electro salta para enfriar el radiador, pues chico  L--i Como no sea que es que te moleste el sonido del ventilador o que pienses que al ser electrico, te va a petar el alternador antes, la verdad no lo entiendo demasiado. Ahora bien, tus razones tendras  O0

mustermig

  • Visitante
Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2012, 22:27:42 pm »
Aprovecho para dar algunas apreciaciones: los motores a combustión interna y especialmente los modernos, trabajan a un régimen de temperatura aproximadamente de 90•c, se sabe que un motor frio no tiene una adecuada combustión ( no quema la totalidad de la gasolina que entra a la cámara de combustión) generando dilución del aceite y por ende mayor desgaste interno.
Un elemento del motor que poco o nada ha cambiado durante la historia automotriz es el termostato que sencillamente es una termovalvula que permite o impide el paso del refrigerante del motor hacia el radiador y es el directo responsable que la temperatura de operación del motor se mantenga en el régimen adecuado (estando cuesta abajo donde no va forzado el motor, si hay ausencia del termostato se vera la aguja de la temperatura prácticamente en cero).
Con esta aclaración, considero muy curioso que con la sola modificación de la cubierta del motor, que cumple especialmente una función decorativa, altere el rango de temperatura del motor.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2012, 22:30:12 pm »
Miguel me has quitado las palabras de la boca... :-X

Si dijéramos qu este motor tiende a sobrecalentarse lo entendería, pero hacerlo porque sí... :P

Enrique

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2012, 22:43:14 pm »
Pues no se yo si saldra alguno con la sierra mecanica aqui  ))), le podrias quitar el cubrecarter para enfriarlo un poco tambien  L--i

Este tema sin fotos no vale  >:D

Bueno, te cuento que lo que he hecho, ha sido que "sin alterar" el acabado final del motor, es decir sin quitar la tapa que cubre el carter superior, he hecho una pequeña modificacion para generar una corriente de aire en movimiento entre el colector y dicha tapa, es decir facilitar que el aire caliente que se acumula de sobremanera en esta estructura pueda recircular de tal manera que la temperatura del colector se alcanza perfectamente y la del coche tambien lo que he conseguido a sido un descenso de entre 3 y 5 grados mas o menos y un resultado que a dia de hoy no me disgusta es mas, en las de 100 y 120cv la tapa tiene 4 nervios y la mia 3 pues sobre ellos es donde he hecho el tema en cuestión.

Mañana pondre las fotos para que veais como ha quedado y de que manera ha salido. O0 O0

aLvAr0o

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2012, 22:48:26 pm »
y no es mas facil quitar la tapa directamente?? jejej O0

Enrique

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2012, 22:53:08 pm »
AAhhhh, si y por cierto la temperatura de los motores difieren, claro que si, no solo de los grados al que trabaje el coche sino tambien de como lo zurres, yo no lo castigo y por contra estaba en unos 93º, 97º mas o menos, y ahora no sube de 89º, 90º y para mi es un buen resultado.

Considero que trabaja bien, se calienta a su temperatura, y "yo" voy mas tranquilo. O0 O0

Monkyo

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2012, 08:05:21 am »
Pues yo pienso igual que TRULY. Si se calentara en exceso y tuvieses problemas por ello entendería que buscases soluciones pero, sinceramente, no veo el objetivo final que persigues (sí, bajar la temperatura motor, pero ¿para qué?). Yo concretamente, comparado con mi anterior coche (Citroen ZX 1.9 D) veo que mi Zafi A es más fría con lo que, como ya han comentado, consume más y quema peor el gasoil porque le cuesta coger temperatura de funcionamiento, y tarda más en calentar el habitáculo. Ahí sí vería yo bien idear algo para que ese tiempo de espera se acortase y el motor cogiese temperatura de funcionamiento antes, sería un buen brico.

Salu2.

jmh

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión.
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2012, 09:38:19 am »
Y digo yo Enrique:  So.. So.. So..

¿tu no piensas que los ingenieros que diseñaron el motor estimaban que el coche se tenia que calentar en el tiempo que se calienta? ¿tu no sabes que cuanto mas tiempo frio este el motor peor rendimiento tiene, tanto de consumos como de prestaciones y las fricciones internas son mayores, etc?

Vamos, que a ver, a mi como comprenderas ni me va ni me viene, pero que digo yo, que lo mejor que le puede pasar a un motor es que coja la temperatura cuanto antes, es bueno para todo como he dicho antes, e incluso en dias frios es buenisimo para tener calefaccion pronto, no como los coches de antes que hasta que se calentaban pasaba media hora y llegabas al trabajo y tenias que ir con el abrigo puesto si no querias coger una pulmonia.

Otra cosa muy distinta seria si el coche se calentara MAS de lo que tiene que calentarse, pero si se calienta lo que tiene que calentarse y logicamente en cuanto llega a esa temperatura el electro salta para enfriar el radiador, pues chico  L--i Como no sea que es que te moleste el sonido del ventilador o que pienses que al ser electrico, te va a petar el alternador antes, la verdad no lo entiendo demasiado. Ahora bien, tus razones tendras  O0
Estoy contigo tio , el motor necesita una temperatura de funcionamiento , diferente seria si tuviera un problema de sobrecalentamiento.
Al 850 de mi hermando, le dejabamos levantada la tapa trasera para que se enfriase  XDD XDD

Enrique

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2012, 11:35:23 am »
Mi idea no era si os "gustaba o no", espero que no os "confundais", simplemente he querido hacerlo en mi "coche" no para que lo tengais que hacer, sino como algo que llevo observando desde hace ya bastante tiempo y se me ocurrio......Que no os gusta, me parece bien pero tampoco os lo estaba preguntando. O0 O0

Dejo unas fotos por si "alguno" quiere ver como ha quedado. Porque sin fotos ya se sabe que no vale >:D >:D








Bourbon

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« Respuesta #15 en: 28 de Febrero de 2012, 11:38:42 am »
y no es mas facil quitar la tapa directamente?? jejej O0
Hace ya mas de medio año que no la llevo, un estorbo menos. De todas formas y pese a que digais lo que digais es solo estetico, pues medi con un sonometro los watios con ella y sin ella y no variaba nada. Asi que fuera.
Ahhh y que limpico lo llevas compañero, y ,me encanta el comentario ese de que el tema del hilo no era para discutir si le gustaba a uno u otro si no para difundirlo. Ole y al que no le guste que no lo haga, yo llego tarde que no tengo ni idea por donde andara la tapa. Andandaraaaaaaá

TRULY

Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« Respuesta #16 en: 28 de Febrero de 2012, 14:26:47 pm »
..................me encanta el comentario ese de que el tema del hilo no era para discutir si le gustaba a uno u otro si no para difundirlo. Ole y al que no le guste que no lo haga, yo llego tarde que no tengo ni idea por donde andara la tapa. Andandaraaaaaaá
bueno, cuando alguien abre un hilo poniendo que ha hecho algo, que ha modificado algo y tal, se "expone" a que la gente opine sobre ello. A mi personalmente ni me gusta ni me deja de gustar ¿que le gusta al dueño? pues estupendo, como si le pone unas aspas de molino entre el radiador y el motor para que refrigere aun mas  L--i, por supuesto que cada uno con su coche puede hacer lo que le de la real gana, eso esta claro, pero pienso que si lo ha posteado aqui sera para que la gente pueda decir algo sobre ello porque sino yo mismo hubiera colgado el hilo y hubiera dicho: moderadores cerradmelo que no quiero comentarios  So..

Enrique

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« Respuesta #17 en: 28 de Febrero de 2012, 15:36:06 pm »
..................me encanta el comentario ese de que el tema del hilo no era para discutir si le gustaba a uno u otro si no para difundirlo. Ole y al que no le guste que no lo haga, yo llego tarde que no tengo ni idea por donde andara la tapa. Andandaraaaaaaá
bueno, cuando alguien abre un hilo poniendo que ha hecho algo, que ha modificado algo y tal, se "expone" a que la gente opine sobre ello. A mi personalmente ni me gusta ni me deja de gustar ¿que le gusta al dueño? pues estupendo, como si le pone unas aspas de molino entre el radiador y el motor para que refrigere aun mas  L--i, por supuesto que cada uno con su coche puede hacer lo que le de la real gana, eso esta claro, pero pienso que si lo ha posteado aqui sera para que la gente pueda decir algo sobre ello porque sino yo mismo hubiera colgado el hilo y hubiera dicho: moderadores cerradmelo que no quiero comentarios  So..

Que yo sepa, a lo único que me expongo es a escuchar cosas, que ni me van ni me vienen, porque claro que no tiene porque gustarle a la gente, estaría bueno que obligara a la gente a que le gustara, pero Sino recuerdo mal y no Voy a entrar en discusiones.....tús comentarios sobre lo que le pareció a la gente gracioso sobre la famosa canción no tiene ni color....asique por favor, no polemices, como siempre haces, hazte un favor y no postees Sino es por aportar algo constructivo, que ya está la cosa como para que sigas tocando los ***..... <cabreado <locoloco <cabreado <cabreado <cabreado

Bourbon

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« Respuesta #18 en: 28 de Febrero de 2012, 16:14:06 pm »
Joer, como est el tema, creo que me he perdido algo. No te pongas asi compañero que tampoco es la cosa para tanto creo yo, que a Miguel le vamos a cambiar el nick de Truly por el de Revientahilos, es broma. Que haya paz porfa que guste mas o guste menos eso es lo de menos, y yo sigo pensando que.... TU SI QUE VALEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSS.

TRULY

Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« Respuesta #19 en: 28 de Febrero de 2012, 17:00:34 pm »
Me parece que os estais equivocando y mucho, tanto tu Enrique como tu Julio. Alla vosotros con vuestros pensamientos y vuestra forma de ver las cosas.

.........no postees Sino es por aportar algo constructivo, que ya está la cosa como para que sigas tocando los ***..... <cabreado <locoloco <cabreado <cabreado <cabreado
mas constructivo y didactico que lo que he dicho yo, no lo vas a encontrar en este hilo, pero vamos que si lo que quieres es que te den palmaditas en la espalda y te digan, Enrique macho, ¡¡¡ que grande eres !!  Ds Ds pues chico, que te lo digan pero todo seran falsedades, aunque si a ti te gusta oir eso pues adelante  T_T T_T T_T

yo desde luego no te voy a decir lo que no pienso, si no te gusta pues no lo leas, y por cierto yo escribo porque creo que no hago ningun mal a nadie escribiendo y la prueba la tienes en 4 años que llevo aqui y que creo que no tenga que demostrar mucho mas  ;).

Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« Respuesta #20 en: 28 de Febrero de 2012, 17:15:42 pm »
Venga chicos sin acritud. Dejemos el hilo para el tema, y el resto, si queda algo que decir, por MP o con una [beer] (me avisais que pagáis vosotros) dentro de unas semanas Azo-te  >:D

alberto23

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 5.036
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« Respuesta #21 en: 28 de Febrero de 2012, 17:43:59 pm »
Me parece una buena (y currada ) aportación ,aunque no la realizaré ,pero  ºWº

Bourbon

  • Visitante
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« Respuesta #22 en: 28 de Febrero de 2012, 18:23:24 pm »
Uno de mis lemas es intentar no dejar las cosas a medias por lo tanto...
Vamos a ver Miguel... ¿En que carajo me he equivocado segun tu?
O acaso no te das cuenta que mi unica intencion es mediar e intentar poner paz, un error por mi parte veo. Pero es lo mas normal cuando las espadas estan en alto, si no lo hace uno lo hace otro, esta vez yo y por eso me he llevado el pescozon. Pero tranqui que no pasa nada, nunca te acostaras sin saber una cosa mas, ya me puedo ir a la cama y que continue por donde quiera que fuese.

TRULY

Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« Respuesta #23 en: 28 de Febrero de 2012, 18:26:00 pm »
en que yo no soy precisamente un revientahilos  Noo

Y ahora dejemos en paz el hilo para que la gente pueda verlo y darle la utilidad que se merece y lo que se tenga que hablar entre todos, por privado.  O0

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Brico: Refrigerar temperatura en colector de admisión zafira B.
« Respuesta #24 en: 28 de Febrero de 2012, 19:58:42 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T  Me parece una idea buena y más de cara al verano cuando el mercurio marque esos temibles 40°  SoO SoO