Autor Tema: TUTORIAL: Esquema eléctrico genérico automóvil  (Leído 707 veces)

TUTORIAL: Esquema eléctrico genérico automóvil
« en: 06 de Mayo de 2011, 14:23:50 pm »
Para hacerse una idea global.

No os perdáis la web fuente de esta valiosa información y mucha otra  SoO

El sistema eléctrico
El sistema eléctrico del automóvil ha evolucionado desde su surgimiento en gran medida y además, son muchas las prestaciones que pueden aparecer en uno u otro tipo de vehículo, por tal motivo resulta muy difícil, si no imposible, establecer un sistema eléctrico universal para todos.
En la época en la que el generador de corriente directa (dinamo) suministraba la potencia eléctrica, y debido a su limitada capacidad, las partes accionadas eléctricamente se limitaban generalmente al arranque del motor, la iluminación y alguna que otra prestación adicional, pero con el surgimiento del alternador en los años 60s del pasado siglo y su posibilidad de producir grandes potencias, se ha ido dejando a la electricidad la mayor parte del accionamiento de los mecanismos adicionales del vehículo, y han surgido muchos nuevos. De este modo, hasta la preparación de la mezcla aire-combustible del motor de gasolina se hace de manera eléctrica con el uso del sistema de inyección.
En la figura 1 se ha tratado de establecer un circuito lo mas general posible del automóvil de gasolina de serie actual con las prestaciones básicas.



figura 1
  • Acumulador
  • Regulador de voltaje
  • Generador
  • Bocina o claxon
  • Motor de arranque
  • Caja de fusibles
  • Interruptor de claxon
  • Prestaciones de potencia que funcionan con el interruptor de encendido conectado y con interruptor propio; ejemplo: vidrios de ventanas, limpiaparabrisas etc.
  • Representa los interruptores de las prestaciones 8
  • Distribuidor
  • Bujías
  • Representa las prestaciones de potencia que funcionan sin el interruptor de encendido; ejemplo: seguros de las puertas, cierre del baúl de equipaje etc.
  • Interruptor de encendido
  • 1Bobina de encendido
  • Faros de luz de carretera delanteros
  • Interruptor de faros de luz de carretera
  • Interruptor de faros de luz de frenos
  • Luces indicadoras de frenado
  • Interruptor-permutador de faros de vía (intermitentes)
  • Tablero de instrumentos
  • Interruptor de lámpara de cabina
  • Lámpara de cabina
  • Luces de vía (intermitentes)
  • Interruptor de prestaciones especiales
  • Luces de carretera traseras
  • Representa las  prestaciones especiales que solo funcionan con el interruptor de encendido conectado; ejemplo: radio, antenas eléctricas etc.
  • Sistema de inyección de gasolina
  • Sensores de instrumentos del tablero.

Observe que en la figura 1 que los cables conectores aparecen con diferentes colores, note lo siguiente:
Rojo: Conexiones directas al acumulador sin protección con fusibles.
Marrón: Conexiones alimentadas a través de fusibles de protección. Estos fusibles y sus circuitos correspondientes pueden ser múltiples, aunque en el esquema se representan como uno solo. Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados.
Verde: Circuitos alimentados desde el interruptor de encendido. Estos circuitos solo tienen tensión eléctrica cuando el interruptor está conectado. Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados.
Azul: Cables de alta tensión del sistema de encendido.
Violeta: Circuitos protegidos con fusible, para algunas de las prestaciones adicionales, con interruptor propio. Estos circuitos estan alimentados con tensión en todo momento. Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados.
Amarillo: Circuito de iluminación de carretera y tablero de instrumentos. Está protegido con fusibles y alimentado con tensión permanentemente. Tiene su propio interruptor. En algunos casos la permutación de las luces principales de carretera se hace con el uso de relés relevadores, que no han sido representados.
Magenta: Cables a los sensores de los instrumentos del tablero.
Negro: Conexiones de tierra.

Para poder hacer una descripción mas detallada de las diferentes partes constituyentes del sistema, se hace necesario dividir este sistema en diferentes sub-sistemas de acuerdo la función que realizan en el automóvil. De esta forma tenemos:



Añado este enlace complementario y más completo:
http://www.autoxuga.net/cursos/ELECTRICIDAD/ELECTRICIDAD.htm

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Esquema eléctrico genérico automóvil
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2011, 22:19:01 pm »
Buena información  [plas] [plas]

feantre

  • Visitante
Re: Esquema eléctrico genérico automóvil
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2011, 22:48:41 pm »
si fuera tan sencillo el esquema de nuestra zafi,seguro que tendriamos menos averias :P