Autor Tema: Ruido mecánico extraño al arrancar  (Leído 759 veces)

saavedl

• Visitante
Ruido mecánico extraño al arrancar
« en: 15 de Abril de 2010, 17:31:40 pm »
Hola a todos. Soy nuevo tanto en el foro como en el hecho de tener un zafira. El mío es un 111 years 1.7 cdti y tiene un mes.

He notado que el coche hace un ruido "raro" al poco tiempo de arrancar. Un ruido mecánico, un "clas" de sonido metálico. Normalmente lo hace una vez que ya estoy en marcha, saliendo del garaje por ejemplo, es decir al poco tiempo de arrancar pero no inmediatamente. El ruido no sólo es claramente perceptible si no que en ocasiones puedo sentir en los pedales el golpecito correspondiente.

Me he estado fijando últimamente y el caso es que no siempre lo hace, y eso casi me preocupa más que si se tratase de algo constante.
El coche fue comprado en Madrid pero yo vivo en Italia por lo que la opción de llevarlo al concesionario en el que lo compré me viene un poco mal.

Creo haber leído algo parecido por el foro pero no obstante me gustaría obtener comentarios y sugerencias. Posibles causas, ¿es normal o no? etc

Otra cosa, también he notado que el consumo instantáneo marcado por el ordenador a veces, otra vez sólo a veces, marca cosas sin sentido, como por ejemplo consumos de 4 litros a la hora estando al ralentí o 8 l/100 km bajando cuestas en las que no se pisa el acelerador o incluso sin tener la marcha engranada, subiendo ya no digamos. Repito, sólo pasa a veces. ¿qué podría ser esto?

Mil gracias a todos

sercofa

• Visitante
Re: Ruido mecánico extraño al arrancar
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2010, 17:33:33 pm »
Hola!!! por favor, pasate por el hilo de presentaciones y crea un hilo para tu presentación. Así poremos saber de tí, de tu zafi y darte la bienvenida cómo mereces.  [reglas] [reglas]

« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2010, 17:43:03 pm »
Lo del consumo podría ser la limpieza del FAP.
Lo del ruido, si fuera en parado, tendría que ver con lo mismo, pero en marcha :-X

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2010, 20:44:55 pm »
De todas formas puedes pasar por cualquier conce de opel para revisarlo  O0

Lo del consumo al ralenti puedeser la limpieza del fap como dice maguayo ;)

LECHUNDRIS

• Visitante
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2010, 20:57:08 pm »
Lo del consumo es la limpieza del FAP, es normal... bueno, al menos nos ocurre a todos, otra cosa es que sea normal que nos hayan puesto un sistema de limpieza de filtro como este  <locoloco <locoloco no debes preocuparte  ;)

Lo del ruido, es el testigo sonoro del Airbag, notarás que solo suena cuando arrancas el coche, después de haber sonado la primera vez no lo vuelve a hacer hasta que quitas el contacto y vuelves a arrancar, suena mas o menos al alcanzar los 20 km/h. Otra vez lo mismo que con el FAP... es normal por que nos pasa a todos, nuestro coche es así, otra cosa es que sea normal que un coche como el nuestro tenga este testigo sonoro, yo desde luego no se lo he visto a otro  ;)

Así que tranquilo que ambas cosas son normales. Disfruta de tu nueva zafi y bienvenido al club  O0 O0 O0

saavedl

• Visitante
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2010, 21:02:30 pm »
Muchas gracias Lechundris. De verdad que me tranquilizas. Como ya decía yo vivo en Italia así que el primer viaje que hice con el zafira nada más sacarlo del concesionario fue cruzar media Europa hasta mi casa. La garantía es Europea (de eso me enteré bien antes de hacer la compra) por lo que a una mala en Opel Italia se tendrían que hacer cargo pero siempre es mejor tratar directamente con el vendedor del coche y en mi caso me queda a 1600 km.

Un saludo

GAS GAS

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2010, 22:36:58 pm »
quedate tranquilo que ese ruido es normal

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2010, 20:54:34 pm »
Lo del ruido, es el testigo sonoro del Airbag, notarás que solo suena cuando arrancas el coche, después de haber sonado la primera vez no lo vuelve a hacer hasta que quitas el contacto y vuelves a arrancar, suena mas o menos al alcanzar los 20 km/h.

¿No era el chequeo del sistema de ABS? <idiot

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2010, 20:57:13 pm »
Lo del ruido, es el testigo sonoro del Airbag, notarás que solo suena cuando arrancas el coche, después de haber sonado la primera vez no lo vuelve a hacer hasta que quitas el contacto y vuelves a arrancar, suena mas o menos al alcanzar los 20 km/h.

+1 por eso se nota en los pedales O0

erbebe

• Visitante
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2010, 01:48:50 am »

+1 por eso se nota en los pedales O0
Correcto esto es justo lo que comentais  ;)

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2010, 19:29:56 pm »
Efectivamente... Lo del "clack" me lo hace también a mí y tengo una como la tuya. Me informé y se trata de la activación del ABS y he observado que me lo hace al sobrepasar los 20 km/h cada vez que arranco el coche como dice Lechundris. Vamos... que está dentro de lo normal. Mi anterior coche emitía una especie de "mujido leve" cada vez que activaba el sistema ABS al arrancar y echar a andar, así que ruidos los tienen todos.

En segundo lugar, lo del consumo esporádico al ralentí también es algo conocido y normal (por decir algo) y se trata de una serie de inyecciones de gasoil al FAP (Filtro AntiPartículas) para quemar la carbonilla y convertirla en ceniza para expulsarla. A mi me lo hace regularmente (más o menos cada 300 km, aunque depende del tipo de recorrido que suelas hacer, ciudad o carretera) y dura entre tres y cuatro minutos. Debes saber que al notarlo debes ponerte a circular con un régimen superior a las 2000 o 2200 rpm para que haga correctamente la regeneración, aunque a algunos se lo ha hecho dejando unos minutos el coche al ralentí. Claro, todo esto si es posible, porque la primera vez que lo noté iba al curro y no pude ponerme a ello. Corté a sabiendas de que no debería hacerlo, el olor en el parking era como a plástico quemado (tampoco te preocupes por ello) y sonaba algún que otro ruido de dilatación en los bajos (también normal). Ten en cuenta que si cortas antes de terminar la regeneración del FAP (que suena a guantazo en la cara) lo va a intentar la próxima vez que arranques y el coche caliente. Por lo visto tras cortar la regeneración en repetidas ocasiones (por ahí dicen que tres) se te deberá encender el testigo amarillo de los calentadores (la resistencia) y entonces deberás ponerte en carretera, autovía o circunvalación obligatoriamente para hacerle diez o quince minutos de recorrido constante porque está a punto de obstruirse (dicen que el testigo salta cuando está a un 80% de opacidad) hasta que se quite el testigo. Otra opción es ir a un servicio oficial y que la hagan programada, o sea, provocada.

Hay mucho hablado en el foro de este tema... foro al que TENGO QUE AGRADECER lo que sé del dichoso FAP (que ingeniero frustrado de la NASA lo inventaría  <mazo), porque al comercial de Opel le tiré en cara que no me informara del tema.

Espero haberte sido de ayuda y si en algo me he confundido, pediría a los veteranos del foro que me corrijan.

saavedl

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2010, 21:36:14 pm »
Muchísimas gracias jorvibe. Acabas de describir exactamente lo que me pasa, incluso lo del olor a plástico quemado, que he de decir me ha ocurrido ya en dos ocasiones y llegué a abrir el capó pensando que se estaba quemando algún manguito que estuviera en contacto con partes calientes del motor.

Mucho más tranquilo ahora. Y sí, coincido contigo que lo del ingeniero de turno manda huevos, que diría aquel. Dicho lo cual no es excusa para que los comerciales no sepan que estas cosas están ahí y no estaría de más un poco de información para evitar sustos y visitas innecesarias a postventa. Ni que fuéramos los primeros...

Mil gracias por la información y me uno a la felicitación a los creadores de este foro.

Saludos

« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2010, 22:00:23 pm »
Efectivamente... Lo del "clack" me lo hace también a mí y tengo una como la tuya. Me informé y se trata de la activación del ABS y he observado que me lo hace al sobrepasar los 20 km/h cada vez que arranco el coche como dice Lechundris. Vamos... que está dentro de lo normal. Mi anterior coche emitía una especie de "mujido leve" cada vez que activaba el sistema ABS al arrancar y echar a andar, así que ruidos los tienen todos.

En segundo lugar, lo del consumo esporádico al ralentí también es algo conocido y normal (por decir algo) y se trata de una serie de inyecciones de gasoil al FAP (Filtro AntiPartículas) para quemar la carbonilla y convertirla en ceniza para expulsarla. A mi me lo hace regularmente (más o menos cada 300 km, aunque depende del tipo de recorrido que suelas hacer, ciudad o carretera) y dura entre tres y cuatro minutos. Debes saber que al notarlo debes ponerte a circular con un régimen superior a las 2000 o 2200 rpm para que haga correctamente la regeneración, aunque a algunos se lo ha hecho dejando unos minutos el coche al ralentí. Claro, todo esto si es posible, porque la primera vez que lo noté iba al curro y no pude ponerme a ello. Corté a sabiendas de que no debería hacerlo, el olor en el parking era como a plástico quemado (tampoco te preocupes por ello) y sonaba algún que otro ruido de dilatación en los bajos (también normal). Ten en cuenta que si cortas antes de terminar la regeneración del FAP (que suena a guantazo en la cara) lo va a intentar la próxima vez que arranques y el coche caliente. Por lo visto tras cortar la regeneración en repetidas ocasiones (por ahí dicen que tres) se te deberá encender el testigo amarillo de los calentadores (la resistencia) y entonces deberás ponerte en carretera, autovía o circunvalación obligatoriamente para hacerle diez o quince minutos de recorrido constante porque está a punto de obstruirse (dicen que el testigo salta cuando está a un 80% de opacidad) hasta que se quite el testigo. Otra opción es ir a un servicio oficial y que la hagan programada, o sea, provocada.

Hay mucho hablado en el foro de este tema... foro al que TENGO QUE AGRADECER lo que sé del dichoso FAP (que ingeniero frustrado de la NASA lo inventaría  <mazo), porque al comercial de Opel le tiré en cara que no me informara del tema.

Espero haberte sido de ayuda y si en algo me he confundido, pediría a los veteranos del foro que me corrijan.
Claro y meridiano O0

Otra opción es adquirir el cablo¡e OP-COM para hacer la regeneración forzada sin tener que pasar por caja

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2010, 02:03:25 am »
Pues mira, MAguayo... no había caído en ello y tampoco me atrevo, de momento, a adquirir un cable OP-COM por el miedo a fastidiar algo, ya que soy novato y estoy en garantía (y mira que me gusta trastear con software y me tienta). ¿Ese cable lo venden por ahí, por ejemplo, Ebay o por el estilo? ¿El software está accesible? ¿Qué cosas interesantes se pueden conseguir con el cable y el software?... Bueno y paro de preguntar, porque no sé si será el hilo adecuado para estas consultas  ??? y habrá hilos abiertos sobre el tema.

En cuanto a Saavedl, me alegro que te haya tranquilizado, dentro de lo que cabe. Nada... disfruta de tu nueva germana.

« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2010, 10:04:18 am »