Autor Tema: aumenta el nivel de aceite  (Leído 1618 veces)

LIEBHERR

  • Visitante
aumenta el nivel de aceite
« en: 28 de Octubre de 2009, 18:47:15 pm »
Hola a todos tengo el zafira enjoy 120 del 2007 yen la segunda revision le sacaron 7 litros de aceite le pregunte al mecanico de que era tanto aceite y me dijo que estos motores para limpiar el filtro de particulas inyectan gasoil fuera de punto ylo que tenia en el aceite era gasoil que escurria por las parewdes de los cilindroshasta el carter a ver que os parece? le pasa a alguno mas?gracias

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2009, 19:54:33 pm »
Comorl? :o

Es cierto que para regenerar el FAP se inyecta más combustible hacia el catalizador en el momento que determina la centralita, pero si ha salido gasoil al cárter eso es por que el motor no está bien. No debería pasar... :P

Y me planteo yo: ¿no habrá sido al revés?: ¿que hayan comprobado el nivel en frío y rellenado hasta el máximo de la varilla, cuando en realidad el aceite se mide con el motor en caliente y te han contado una milonga? <mazo <mazo <mazo

pao

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2009, 20:03:05 pm »
que cosa mas rara lo que tean dicho eso del aceite y gasoil si esta mezclado el gasoil con el aceite alguna aberia tienes que tener por que lo que tean dicho no es normaal o tean echado demasiado aceite pero lo raro que no se teaya rebentado algun reten ya nos contaras con exactitud

chusplas

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2009, 20:21:38 pm »
lo normal es q si aparece mezcla de gasoil en al aceite es por q se ha *** la bomba inyectora, tambien puede ser q algun inyector fugue y remotamente depende del sistema de motor la bomba del gasoil tambien pudiera estar jodida pero no es el caso de las zafiras ya q la mayoria son electricas  y no mecanicas, me parece...
todo puede kedar en lo q te dicen q se pasaron echando aceite pero por si acaso vete mirandole el nivel de vez en cuando...

ROSCAS

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2009, 20:33:33 pm »
El nivel del aceite se mira en las Zafiras B, cuando la temperatura de funcionamiento a llegado a su temperatura de funcionamiento normal, se le deja reposar 5 minutos  y se mira el nivel, en la calandra delantera hay un cartelito que lo pone.   O0 O0

cocofanio

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2009, 00:35:08 am »
pues curiosamente tengo un vecino con un mazda 5 (manomolumen o fregoneta) que el otro dia me explicaba lo mismo, que su coche rellena el nivel de aceite entre cambio y cambio por que tiene un "nosequé" sistema que limpia alguna historia del motor.

Le dije lo mismo, que me suena a avería, pero como lo desconozco, pues fuí un poco prudente... :8(

LIEBHERR

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2009, 22:45:55 pm »
hola gracias a todos por contestar a mi tambien me suena a milonga comañeros porque del primer aro o segmento del piston hasta a el carter no pasan los gases ycuanto menos liquidos en cuanto al fap no se el sistema de limpieza que inyecta gasoil en los cilindros o en el mismo filtro? [plas]

pakorra

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2009, 17:14:25 pm »
el problema es parar el motor sin que la limpieza del filrto termine, entonces si que es posible que el gasoil empleado para limpeza se mezcle con el aceite, por tanto hay que tener cuidado de no interumpir el proceso de limpieza.

si se interumpe repetidamente la limpieza el nivel del acite sube, la calidad de aceite se deterira con el peligro que eso supone, controlar las limpiezas, y el nivel de aceite. O0 O0

Sardi

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2009, 19:34:18 pm »
el problema es parar el motor sin que la limpieza del filrto termine, entonces si que es posible que el gasoil empleado para limpeza se mezcle con el aceite, por tanto hay que tener cuidado de no interumpir el proceso de limpieza.

si se interumpe repetidamente la limpieza el nivel del acite sube, la calidad de aceite se deterira con el peligro que eso supone, controlar las limpiezas, y el nivel de aceite. O0 O0

Pero entonces debería advertirse además que por el FAP a la zafiras no les gustas solo circulacion por ciudad, que si está hciendo la limpieza y NO HAY NINGUN TESTIGO que lo advierta, no debes pararla porque si rezuma el aceite ¿no se joroba tambien la correa?

Yo cada dia entiendo menos a los coches actuales  :-\ <cabreado

cocofanio

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2009, 20:04:07 pm »
Mirar lo que he encontrado en otro foro (Mazda 5).


El usuario nickser publicó:
Y resumiendo, el del taller me ha dicho que hay que intentar llevar el coche "vivo". Que si al conducirlos subimos lo suficiente la temperatura del motor, el gasoil que va a parar al aceite, se evapora por la temperatura (mas o menos eso es lo que he entendido).

Y por lo que parece, a todo el mundo le tendria que subir el nivel del aceite, porque no basta con que no finalice la limpieza ya que parece por lo que se desprende del escrito que siempre puede "resbalar" gasoil hacia el carter en mayor o menor cantidad.

Saludos....

javier_sf

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2009, 09:26:26 am »
Pues en efecto, Liebehrr, lo que te han dicho es CIERTO.

Para realizar la limpieza del filtro de partículas (FAP), se inyecta una cantidad suplementaria de gasoil en el tiempo de escape, que va a parar al FAP y allí quema los residuos de carbonilla.  Pero siempre hay una cierta cantidad de este suplemento de gasoil que va a parar al cárter, por lo que si las limpiezas de FAP son muy frecuentes, lo que sucede si se utiliza el coche en ciudad y/o en trayectos cortos (esto produce más carbonilla), puede notarse que el nivel de aceite sube un poco.  Conviene hacer de vez en cuando un viaje largo por carretera, de esa forma el aceite se calienta durante un período largo y el gasoil que tiene se va evaporando.

El aceite recomendado por Opel está preparado para soportar la dilución que le produce el gasoil, y el intervalómetro de servicio (el famoso InSP) tiene en cuenta las limpiezas de FAP realizadas y la posible entrada de gasoil en el cárter, adelantando la indicación de cambio de aceite.  Este es uno de los motivos por los que a NADIE le va a aguantar el aceite los 30.000 km que dice Opel, siempre saltará antes el InSP.

Como habés podido comprobar los que entráis en otros foros, sucede en todas las marcas, porque el FAP es obligatorio y trabaja de esta forma.

Como ya he dicho en otras ocasiones, prefiero un motor de gasolina sencillo, tiene menos problemas y servidumbres, el inconveniente es que gasta más.

¿Y por qué tengo un diésel?  porque necesitaba entrega inmediata y un Zafi de gasolina me lo tenían que fabricar especialmente.  También tiene sus ventajas:  me gasta poco, anda bien y hasta ahora no me ha dado ningún problema, las cosas como son.

Un saludo.

Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2009, 09:29:51 am »
¿Pero cómo  >:D >:D entra el gasóleo al carter?  :o :o
Porque, me corregís, los cilindros són estancos, han de serlo para mantener la compresión, con lo que la única vía de escape que queda es precisamente la válvula de escape que dirige los gases (y el gasóleo) hacia el FAP  :o

javier_sf

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2009, 09:40:39 am »
Los cilindros son RELATIVAMENTE estancos, nunca lo son por completo.  Los pistones, por entre sus segmentos y debido al movimiento de arriba-abajo que hacen, siempre bombean cierta cantidad de gases y líquidos hacia el cárter.  En el momento que exista un residuo de gasoil NO QUEMADO, si no consigue ir al escape, irá a parar al cárter, os lo aseguro.  De hecho, el cárter cuenta con un sistema de recirculación de vapores, que vuelven a ser introducidos en la admisión para quemarlos.

Pero tranquilos, como he explicado anteriormente eso ya está previsto por el fabricante.

Un saludo.

Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2009, 09:53:02 am »
Tranquilo quedo, pero sinceramente, que se escape tanto como para subir el nivel de aceite, perdona que sea escéptico.
Quiero decir que acepto la explicación, pero no la acabo de compartir.
¿eso se puede ver con los ojos de uno?  >:D

Es cierto que todo es relativo, pero las presiones que se soportan son muy elevadas

chehu

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2009, 10:02:27 am »
Tranquilo quedo, pero sinceramente, que se escape tanto como para subir el nivel de aceite, perdona que sea escéptico.
Quiero decir que acepto la explicación, pero no la acabo de compartir.
¿eso se puede ver con los ojos de uno?  >:D

Es cierto que todo es relativo, pero las presiones que se soportan son muy elevadas
estoy completamente de acuerdo contigo, pero me imagino que esto les debe de pasar al 100% de los vehiculos, por lo tanto sera algo "normal".

javier_sf

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #15 en: 12 de Noviembre de 2009, 10:03:48 am »
Una subida de nivel de en la varilla puede apreciarse con solo 200 cc. de incremento.  Según como se utilice el coche, las limpiezas de FAP pueden ser muy frecuentes, a lo que se añade que si se hacen solo trayectos cortos, el motor nunca se calienta lo suficiente como para evaporar lo que haya ido a parar al cárter y forzosamente habrá de subir el nivel.

Esto ha sido así toda la vida, también en coches de gasolina, no solo se acumula combustible sin quemar, también agua procedente de la combustión e incluso ácido sulfúrico que se forma con el azufre que siempre lleva el combustible, ese es el motivo de que el aceite se deteriore y deba cambiarse cada cierto tiempo.

Lo que no existía antes era el invento del FAP, que elimina el hollín de los gases de escape, pero tiene sus inconvenientes.  Y efectivamente, es obligatorio contar con un sistema de reducción de partículas en TODOS los coches diésel vendidos en Europa.  Tengamos en cuenta que unas tres cuartas partes de los turismos europeos son diésel y este tipo de motor, vierte por el escape partículas de hollín que son cancerígenas; esto es así, nos guste o no, así que algo hay que hacer para mantener mínimamente respirable el aire de nuestras ciudades.

Un saludo.

zafiraman

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #16 en: 08 de Marzo de 2010, 21:59:09 pm »
Todo lo que se ha dicho sobre el tema es TOTALMENTE CIERTO, aunque lo que no visto es las respuestas que está dando Opel respecto al tema.
Os puedo decir que a mi también me ocurrió y Opel realiza periódicamente actualizaciones del sofware del vehiculo, que mediante el TECH2 se vuelca al coche y de esta forma estan intentando solucionar estos problemas y otros temas que ni siquiera nos enteramos. Doy fe de ello y hace unos ocho o nueve meses me ocurrió y me sacaron el aceite sobrante. Pues bien hace una semana volvi a llevarla al concesionario para lo mismo y al tiempo que me sacaron el aceite sobrante me conectaron el TECH2 y se realizaron 2 ACTUALIZACIONES que el coche tenia pendientes y que servia para solucionar el tema del FAP precisamente.
Con esto quiero decir que desde Opel estan trabajando sobre el tema por lo que tienen constancia de ello y ocurre en todas las marcas.
Lo que ocurre es que desde el concesionario NO te llaman para realizarte dicha actualización sino que tú como propietario tienes que estar pendiente del nivel de la varilla de aceite.
También hay que tener en cuenta la ciudad ó pueblo donde residamos, si existe largas avenidas, autovías ó circunvalaciones pues no es lo mismo que en pueblos puesto que casi no pasas de 3ª velocidad en sus calles. Esto está directamente relacionado y en este último caso hay que sacar la zafi a pasear a carretera de vez en cuando.

acantina

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #17 en: 29 de Mayo de 2010, 05:59:38 am »
A mi tambien me paso, se me subio el nivel de aceite, sacando conclusiones, parece ser normal que se te suba el nivel de aceite, pero esto ocasionara algun problema al motor?? hay que seguir tal cual con el nivel de aceite elevado o hay que sacarle el aceite sobrante?? <locoloco <locoloco
O lo otro que decian, sacarlo a la caretera para que se evapore el combustible....???? eso me tiene un poco preocupado, por ahora voy a sacarlo a la carretera, a ver si baja algo el nivel.... gracias por sus comentarios O0 O0

javier_sf

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #18 en: 02 de Junio de 2010, 08:28:19 am »
A mi tambien me paso, se me subio el nivel de aceite, sacando conclusiones, parece ser normal que se te suba el nivel de aceite, pero esto ocasionara algun problema al motor?? hay que seguir tal cual con el nivel de aceite elevado o hay que sacarle el aceite sobrante?? <locoloco <locoloco
O lo otro que decian, sacarlo a la caretera para que se evapore el combustible....???? eso me tiene un poco preocupado, por ahora voy a sacarlo a la carretera, a ver si baja algo el nivel.... gracias por sus comentarios O0 O0

Lo primero que debes hacer es informarte sobre si tu coche lleva FAP, cuyo funcionamiento y regeneraciones son las causantes de la subida de nivel, porque es posible que en Chile no lo monten.  En los vendidos en Europa se ve en una pegatina colocada en el hueco de la puerta del copiloto, creo que si lo lleva tiene un código 040 (esto se trató hace algún tiempo, usa la búsqueda del foro).  También puedes preguntarlo en el servicio donde lo compraste.

Si al final resulta que tu coche no tiene FAP, habrá que investigar cuál es el motivo de la subida de nivel del aceite,  puede deberse a que solo haces trayectos cortos en los que el motor nunca se llega a calentar, pero también a algún tipo de avería.

Un saludo.

warrick

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #19 en: 04 de Mayo de 2011, 21:57:04 pm »
Interesante:
http://www.alfacorseclub.com/forum/archive/index.php/t-2442.html

Descripción
Un filtro de partículas es un filtro que atrapa hollín. Una vez que el filtro se llena, se quema el hollín en un proceso que se llama regeneración.

Construcción
El filtro de partículas se compone por un cuerpo poroso, parecido a un catalizador con unos pasillos muy finos y paredes porosos.

Cada segundo canal está tapado en el fondo (canal de entrada) y los otros a la entrada (canal de salida)
Los gases pasan por el canal que está tapado al fondo. Este canal se ve rodeado por canales de salida. Los gases en el canal de entrada salen por las paredes porosas mientras que las partículas de hollín que son demasiados grandes para pasar, se quedan atrapados dentro del canal de entrada.

Calculo de hollín
El ECM calcula la cantidad de hollín que hay un el filtro. El sensor diferencial (744) no se usa para medir si el filtro está lleno pero para diagnosticar y prevenir regeneración manual al emplear una herramienta de diagnostico para ver si el filtro está demasiado lleno. El hollín calculado se basa principalmente en la carga y velocidad del motor.

Regeneración automática
El ECM monitoriza el estilo de conducción y selecciona un momento adecuado para emplear la regeneración. Coches que pasan mucho tiempo a ralentí y con poca carga intentaran regenerar más que un coche conducido con cargas elevadas y a alta velocidad. Para que empiece la regeneración, se debe llegar a una temperatura en el filtro de partículas para quemar el hollín. Una temperatura superior a 550 grados es requerido si se pretende quemar el hollín. Un sensor de temperatura (602R) se utiliza para medir la temperatura. Si la temperatura adecuada no se puede conseguir, ECM calcula que no se puede llegar a regeneración e intentará de nuevo en la siguiente oportunidad.

Para conseguir incrementar la temperatura para llegar a regeneración, una inyección adicional de combustible se realiza en la fase de escape del motor. A unos 160 grados, una pequeña cantidad de combustible entra en el cilindro y como entra demasiado tarde para ser quemado (entra con la válvula de escape abierto casi del todo), el combustible inyectado no contribuye al par de motor, ni incrementará la temperatura del escape de manera considerable. Este proceso consigue enriquecer los gases de escape con hidrocarburo que causa una reacción en el primer catalizador. La temperatura de gas se incrementa, monitorizado por el sensor de cabecera (601F). Los gases calentados pasan al filtro de partículas donde llega al fondo del catalizador en primer lugar y donde se calienta a más de 550 grados, la temperatura requerida para regeneración para quemar el hollín.

Regeneración continúa hasta que el ECM calcula que todo el hollín se ha quemado. Este cálculo se basa en un valor proporcionado por el sensor de temperatura de escape, la carga y velocidad del motor. Regeneración puede tardar hasta 15 minutos pero el conductor no notará diferencia en prestaciones del motor.

En el caso que el coche es utilizado de manera que no se puede llegar a regeneración, un código de diagnostico se registrará y se encenderá el piloto de 'engine check'. Regeneración se debe conseguir de manera manual en esta caso utilizando una herramienta de diagnostico.
LOKI
22-Mar-2010, 14:24
Muy bien melenas, si me lo permites ahora os cuento lo que ocurre en la vida real cuando alquien se compra un coche con filtro de particulas para hacer 3km al dia.

Cuando el filtro se llena, la ECM envia la señal de regeneracion. Salvo en los filtros PSA donde hay un inyector especifico a la entrada del FAP, el resto de los fabricantes lo que hacen es inyectar combustible durante la fase de escape, de tal modo que ese combustible salga por las valvulas de escape y llegue sin quemar al catalizador.

Se supone que el catalizador esta tan caliente que el combustible se incendia y quema las particulas.

Pero ....y si el catalizador no esta caliente? La ECU manda inyectar gasoil que luego no se quema, como no ha quemado y por tanto no se han eliminado las particulas, vuelve a enviar una nueva inyeccion que tampoco se quema y asi sucesivamente.

El consumo de gasoil se dispara, pero eso no es lo malo. En cada inyeccion "extra" hay una pequeña cantidad de gasoil que se cuela por los segmentos hasta el carter motor. Con una regeneracion cada X tiempo eso no supone un problema, pero si circulas siempre por ciudad la cantidad de gasoil en el aceite puede ser tal que comprometa la vida del motor.

El fabricante lo ha previsto y se enciende la luz de cambio de aciete aunque tenga pocos kms. Yo he llegado a ver coches que hacen solo 3km para llevar los peques al cole, que se ha encendido el testigo con 3.400km

Solucion? Leerse el manual tanto para comenzar, de vez en cuando si se usa el coche solo por ciudad dar una vuelta de unos 10 mintuos en una marcha menos de la normal, y por supuesto...si vas a hacer 3 *** km al dia ....no te compres un petrolas.

Sardi

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #20 en: 12 de Mayo de 2011, 21:02:22 pm »
y por supuesto...si vas a hacer 3 *** km al dia ....no te compres un petrolas.

+1  Ds Ds

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #21 en: 12 de Mayo de 2011, 22:04:07 pm »
+2 lo que hay que comprarse es un hibrido para ese recorrido es mas rentable  O0 O0

luca

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #22 en: 12 de Mayo de 2011, 23:26:04 pm »
hablando de hibrido habeis visto el nuevo Lexus CT SoO oO

javier_sf

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #23 en: 16 de Mayo de 2011, 11:57:59 am »
Con los inconvenientes de los actuales Diésel equipados con FAP, conviene analizar el uso que se va a hacer del vehículo antes de comprarlo.  Desde luego si se prevé hacer solo 3 km. al día o poco más y dos viajes por carretera año, INTERESA MAS UNO DE GASOLINA sin la más mínima duda.  Y si me apuráis, con un uso del coche de este tipo, aún no teniendo FAP también trae cuenta uno de gasolina.

Un saludo.

Sardi

  • Visitante
Re: aumenta el nivel de aceite
« Respuesta #24 en: 17 de Mayo de 2011, 12:29:50 pm »
Para amortizar un diesel contra un gasolina la norma general es que como minimo debes realizar 20.000-25.000 kms al año