Autor Tema: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A  (Leído 2428 veces)

Z22SPORT

  • Visitante
ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« en: 27 de Marzo de 2008, 14:45:16 pm »
No quiero alarmar a nadie, pero supongo que el socio que disfrute de este motor, procedente del Astra sportive/coupé montado en chasis Zafira/sport desde 2000 a 2002, que tenga en cuenta las campañas de Opel para sustituir con un kit completo el conjunto cadena de distribución, tensores, patines, etc.. que monta la serie desde tal nº a tal nº de motor. Por un fallo de engrase segun ellos, cosa discutible.

Esta es la circular de Opel-Vauxhall a concesionarios y a línea de producción  :-\:

  Timing chain Ref: 03-P-24

-----------------------------------


Vauxhall TIS

Field Remedy: 1532
Subject: Engine Z22SE - Broken Timing Chain
Models: Engines: Option:
Astra-G 2000...2002,VX220 2000...2002,Speedster 2000...2002,Zafira 2000...2002,Vectra-B 2000...2001 Z22SE,Z22SE,Z22SE,Z22SE,Z22SE
Complaint: Engine damaged by broken timing chain.
Cause: Missing or unsufficient lubrication of the timing chain.
Production: Modified timing chain and lubrication nozzle have been introduced in production as of the following engine-No: 11065400 (March 2002).

Remedy:
Note: Please check first if the car is included in Service Campaign 03-P-24.

In case of customer complaint please use for the necessary repair the timing
chain kit. This kit contains the modified timing chain and lubrication nozzle.
Note: This Quick Information is valid for all Z22SE engines upon customer
complaint.
Spare-Parts: Qty: Part-No.: Catalog-No.:
Timing Chain Repair Kit 1 12577385 56 36 400
Gasket, Cover, Oil Pump 1 90537915 06 46 295
Gasket, Cylinder Head Cover 1 90537319 06 07 494
Gasket, Oil Pump to Cylinder Block 1 24435052 06 46 902
Seal, Ring, Crankshaft Front 1 90571925 06 38 199
Screw, Hex. HD., Damper to Crankshaft 1 90537363 06 14 927

Labour Times: TC: Hours:
U3 153 20 Install timing chain service kit Astra G, 92 3.0 Astra G Coupe, Astra G Convertible
U3 153 21 Install timing chain service kit Zafira A 92 3.3
U3 153 22 Install timing chain service kit 92 3.7 Vectra B (w/o A/C) 001 Additional work Vectra B(with Air Condition) 92 1.1
U3 153 23 Install timing chain service kit 92 4.6 Speedster, VX220
U3 153 24 Repair engine 92

The costs for this repair will be covered for vehicles until 31.12.2007 and
a mileage lower than 100.000 Km.

The regular warranty procedure should be used for claiming Set-up-time.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta es otra circular a nivel Opel España :o :

Les informamos que en ciertos vehiculos astrag,astrag cpuoe,astra g cabrio,zafira a,vectrab y speedester,de los años modelo 2000-2001 y com motor z22se,la cadena de distribucion podria romperse y causar daños en el motor.
Por este motivo,es necesario instalas kit de reparacion de la cadena de distribucion en todos los vehiculos afectados durante la proxima visita al taller.
Problemas motor:la cadena poddria romperse y causar daños motor.
Solo estan afectados los vehiculos con motor z22se modelo astrag:bochum 12091451 hasta 12298557 anstewerp 15080989 hasta 15274181 ellesmere port 18058837 18
identificacion:todos los vehiculos intervenidos de acuerdo con estas instrucciones deberan ser identificados por medio de un punto verde en la carcasa de la cadena de distribucion.
tc:instalar kit de la cadeba de distribucion para astra g, coupe y cabrio. >:(
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

En mi caso lo comprobé en su día y efectivamente tiene montado el kit nuevo ya desde la línea de montaje del motor.
 
Se distingue según circular de Opel, por un punto verde de pintura en la carcasa exterior de la cadena por el lado interior izquierdo del motor(con un espejo lo vereis).
 
Aun así me aseguré contactando con jefe de taller del concesionario que amablemente me lo comprobó en la central de datos de Opel. Ya que prodría llevar un motor anterior al 2003 y de Opel no me enviaron notificación alguna, <cabreado como suele suceder en casos de fallos series que solo afectan al bolsillo y no a la seguridad, de echo en la circular podreis leer (traductor on-line el que no) es aplicable en revisiones hasta final de 2007 o 100.000 Km.

Mi consejo es que no está de más comprobarlo, pero !!!OJO¡¡¡ esto es solo para motorización Z22SE.

Debí publicar esto antes,  O:) pero solo llevo horas de foro/club.

¿Quien quema con Z22SE Opel?
¿Enlace para subir fotos instructivas al foro, lo útimo, please?

Ráfagas

 

TRULY

Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2008, 15:00:24 pm »
joer menos mal que no querias alarmar  :8( :8( :8(. Por favor, aclara que ese problema es derivado en todos esos modelos y motores pero..............DE GASOLINA 2.2 (147 CV) ¡¡¡¡¡. Que aqui hay mucha gente que tiene zafis 2.2. DTI y puede llevar a equívocos. Por suerte o por desgracia, hay pocos usuarios con la 2.2 de 147 como la tuya en el foro. saludos

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2008, 15:04:08 pm »
Importante información.  [plas]

Z22SPORT

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2008, 15:08:11 pm »
Tranquilo Truly, como digo solo afecta al motor Z22SE y es de gasolina, en motorizaciones diesel son motores Y20DTH e Y22DTR y no tienen nada que ver con esta circular.

TRULY

Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2008, 22:41:59 pm »
no si yo estoy tranquilo, pero se han juntado las coincidencias de que se montan en modelos hasta 2002 (aunque creo que la 2.2 gasoil salio mas tarde), y que lleva cadena como los DTI  O0

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2008, 00:49:14 am »
Paisano ¿Tu motor monta tambien cadena de distribucion o correa dentada?

pepetoni

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo de 2008, 01:19:25 am »
 :o

MeatLoaf

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2008, 02:07:52 am »
Cuando mencionas "cadena" ,es diferente a la "correa" dentada ?, porque yo traigo ese motor 2.2 lts 16v a gasolina, de acuerdo al fabricante y la poliza de servicio se cambia a los 120 mil km. Como puedo revisar su estado ? alguien tiene alguna foto de donde se ve el desgaste ? Gracias

saludos

Z22SPORT

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2008, 16:50:52 pm »
Permitirme una aclaración socios  sobre mi "alarmante" tema. Osea otro "quemaojos de los míos" :DD

En nuestros motores ya sea diesel o gasolina, la  distribución principal enlaza y sincroniza el  eje cigüeñal con el  o los árboles de levas, montada sobre unas ruedas dentadas llamadas poleas si monta correa dentada de caucho armado en seco o piñones si monta  cadena con lubricación por baño de aceite  de cárter.

La función de este enlace de transmisión principal es sincronizar los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape (evitando que los pistones en pms (arriba) golpeen las válvulas o detone la mezcla en los colectores, que es básicamente lo que sucede en caso de la rotura de esta transmisión), cuando activar la chispa de la bujía en su debido momento y accionar la bomba de engrase. Su forma, material, longitud y ubicación varían dependiendo del tipo de motor.
 
Yo creo que se puede dar la confusión, el entender la correa de distribución principal o de potencia con la también llamada correa de distribución de auxiliares o periféricos, que también su movimiento primario sale  del cigüeñal, montada en poleas lisas de uno o varios canales, pero para accionar elementos como son el alternador, bomba de agua y compresor de aire acondicionado, que por supuesto también es a tener en cuenta, pero no genera su rotura o distensión mayor problema y costes que la distribución principal. Esta correa (auxiliar) se puede observar desde el exterior, en el lado izquierdo del motor normalmente, sin embargo la principal hay que desmontar la tapa de balancines para revisarla. 

Perdonarme por la extensión, de lo que en un principio, quería exponer o avisar yo creo que unificar criterios filtrará el tema. En una encuesta “recolectora” vi, que de momento había en el club tres motores Z22SE como el mío, por eso del tema.
 
 Meatloaf, :) ¿podrías indicarme que  serie o tipo motor llevas? ¿ y el año?, desconozco si GM monta allí en modelo H? como dices el Z22SE.

Hay un portal ingles dedicado a estas motorizaciones. Hay precisamente fotos de la distribución por cadena y mejoras. http://www.z22se.co.uk/forum/welcome.php.

Zafiruki, saludos paisano 8), la mía  monta cadena y ya mejorada en la compra en 2003.

Ráfagas Zafireros

MeatLoaf

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2008, 19:26:26 pm »
Z22sport : Ya consulte el manual y en efecto el motor que trae mi zafira es Z22SE, no recuerdo la serie en estos momentos pero empieza con las letras WOLTG92F y a decir  de la factura dice : Hecho en Alemania, ahora la pregunta importante : Este motor trae cadena o correa ? si trae cadena nunca se le cambia ? si trae correa cada cuantos km se le cambia ? este kit de cadena es aplicable a este modelo ? Gracias

saludos

javier_sf

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2008, 09:32:54 am »
El Z22 de gasolina lleva cadena, si mal no recuerdo.  Las cadenas de distribución no se cambian, pero conviene revisar cada 80-100.000 km. el estado de los tensores, así como estar atentos a un ruido excesivo ("Chacoloteo" dicen los mecánicos) de la cadena de la distrubúción.

En la propia nota de Opel, que encabeza este hilo, se dice hasta cuál número y fecha de fabricación están afectados los motores por la necesidad de revisión.  El número y tipo de motor está en la documentación legal del vehículo, en España, en la tarjeta de inspección técnica.

Un saludo.

Z22SPORT

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2008, 21:45:46 pm »
Z22sport : Ya consulte el manual y en efecto el motor que trae mi zafira es Z22SE, no recuerdo la serie en estos momentos pero empieza con las letras WOLTG92F y a decir  de la factura dice : Hecho en Alemania, ahora la pregunta importante : Este motor trae cadena o correa ? si trae cadena nunca se le cambia ? si trae correa cada cuantos km se le cambia ? este kit de cadena es aplicable a este modelo ? Gracias

saludos


Hola Metaloaf.
En primer lugar disculpa la espera a mi respuesta, estoy algo liado con mi trabajo.
Efectivamente y sin duda algunatu motor monta cadena de distribución principal.
Como bien dice y aporta Javier_sf la cadena tiene vida ilimitada según Opel, pero es muy conveniente una revisión de tensores o patines para garantizar su estado, cosa que yo haré sin duda alguna en taller, alrededor de los 80.000 Km.
En las series afectadas la cadena rompe a diferentes kilometrajes,según nota, no revisan el tema sino que sustituyen directamente el conjunto, en las primeras revisiones oficiales de garantía, al comprobar Opel un defecto de fatiga prematura en los componentes tensores montados, en la línea de montaje del motor. Esto pasa hasta en la élite del automóvil más elitista.

El kit mencionado es exclusivamente para este motor.

La serie empieza como dices ( por ejemplo la mía es W0L0TGF75********) pero tendrás que comprobar el final, para ver si corresponde con los de la nota de Opel. De todas maneras comprueba como digo en el hilo, si la carcasa de la cadena tiene un punto verde (pintura) en la parte trasera izquierda del motor (un espejo y linterna viene muy bien). Esta marca de identificación la solicita GM a los talleres que lo han modificado y a la remesa de línea de montaje.
Mi motor la tiene y ante la duda lo confirmé con consultas a dos jefes de taller de Opel de diferentes ciudades. Soy un tanto desconfiado. Podrías hacer alguna llamada a tu concesionario y quedarte más tranquilo.

Un cordial saludo.


MeatLoaf

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #12 en: 03 de Abril de 2008, 19:07:58 pm »
Muchas gracias por la informacion. me quedo mas tranquilo pues ya revise los numeros y no entran dentro de los que mencionan con falla, de todos modos voy a revisar eso que comentas. Ademas no detecto ninguna clase de ruido ya que el motor es sumamente silencioso hay ocasiones en las que hasta me confundo y pienso que esta apagado. êro si me deja mas trnquilo el sabes que trae cadena en lugar de correa.

saludos

lucyunai

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #13 en: 03 de Abril de 2008, 21:22:07 pm »
Z22soprt, madre mia que cantidad de informacion que bien currado de veras muy logrado [plas] [plas]

Z22SPORT

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #14 en: 03 de Abril de 2008, 21:44:42 pm »
Z22soprt, madre mia que cantidad de informacion que bien currado de veras muy logrado [plas] [plas]

Gracias, Lucyunai._________ O0

Z22SPORT

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #15 en: 03 de Abril de 2008, 21:51:55 pm »
Muchas gracias por la informacion. me quedo mas tranquilo pues ya revise los numeros y no entran dentro de los que mencionan con falla, de todos modos voy a revisar eso que comentas. Ademas no detecto ninguna clase de ruido ya que el motor es sumamente silencioso hay ocasiones en las que hasta me confundo y pienso que esta apagado. êro si me deja mas trnquilo el sabes que trae cadena en lugar de correa.

saludos

 O0.Aquí estamos todos a una, para ayudarnos en lo posible. Larga vida a tí y a tu Z22SE.

Ráfagas de saludos, zafirero. ;)

michelbarbudo

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #16 en: 15 de Junio de 2009, 11:15:03 am »
Hola a todos,

Primero me presento:

Soy Miguel. Dueño deuna zafira 2.2 de gasolina motor z 2.2 se.

El motivo de este post es que mi cadena de distribución ha cascado con 90.000 km.
EDs decir que esa circular es muy cierta. Yo la he leido ahora, a raiz de la rotura.

Se ha llevado por delante valvulas y pistones.
Debo sustituir el motor.

preguntas:

Opel puede ser responsable de la rotura?

En caso contrario: sabeis donde encontrar el z 2.2 se?

Gracias por anticipado por la ayuda

theboarder

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #17 en: 15 de Junio de 2009, 11:19:58 am »
hola

pasate por presentaciones y ya que tienes que cambiarlo .... proque no un V6 de un omega? lo he visto en el foro aleman .....


para los registrados (quizas los demas tambien)

Zafira V6

Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #18 en: 15 de Junio de 2009, 11:34:08 am »
La primera vez que oigo romperse una cadena de distrbución  :o <mazo <mazo
Aunque la campaña ya terminó, por lo que parece, yo intentaría que opel se hiciera cargo, alegando que no se notificó.
Suerte!

joel

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #19 en: 21 de Febrero de 2011, 17:26:30 pm »
hola, tengo una zafira a la cual se le rompio el tensor y cambie el kit de la cadena pero mi pregunta es, si necesitare cambiar tambien la boquilla de lubricacion que mencionan ya que quiero evitar se vuelva a presentar ete problema

adonis

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #20 en: 09 de Agosto de 2011, 04:21:21 am »
Tengo una camioneta Zafira Mod 2002, automatica cuyo motor es el Z22SE, recientemente la adquiri, pero a los pocos dias comenzo a tirar aceite del motor, al reclamarle al anterior propietario la causa me dijo que solo era problema de las juntas de la cabeza del motor, pero al llevarlo a tres mecanicos me dicen que el motor tiene problemas de compresion del motor y debido a ello esta arrojando aceite por la respiracion que lleva al filtro de aire general, ademas al abrir la tapa del aceite sale humo, alguien podria decirme si es cierta esta afirmacion hecha por los mecanicos? pues me recomiendan cambiar al menos las 3/4 partes del motor.
Ademas ¿como puedo encontrar la guia mecanica de las piezas de este tipo de motor que sirva por ejemplo las caracteristicas tecnicas de las piezas internas del motor y externas de todo el vehiculo? porque recientemente se rompio la banda exterior y me resulto muy dificil encontrar la medida exacta rapidamente.

TRULY

Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #21 en: 09 de Agosto de 2011, 13:34:59 pm »
Tengo una camioneta Zafira Mod 2002, automatica cuyo motor es el Z22SE, recientemente la adquiri, pero a los pocos dias comenzo a tirar aceite del motor, al reclamarle al anterior propietario la causa me dijo que solo era problema de las juntas de la cabeza del motor, pero al llevarlo a tres mecanicos me dicen que el motor tiene problemas de compresion del motor y debido a ello esta arrojando aceite por la respiracion que lleva al filtro de aire general, ademas al abrir la tapa del aceite sale humo, alguien podria decirme si es cierta esta afirmacion hecha por los mecanicos? pues me recomiendan cambiar al menos las 3/4 partes del motor.
Ademas ¿como puedo encontrar la guia mecanica de las piezas de este tipo de motor que sirva por ejemplo las caracteristicas tecnicas de las piezas internas del motor y externas de todo el vehiculo? porque recientemente se rompio la banda exterior y me resulto muy dificil encontrar la medida exacta rapidamente.
por favor adonis, pasate primero por el hilo de presentaciones para seguir las normas del foro. gracias

MeatLoaf

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #22 en: 09 de Agosto de 2011, 18:50:51 pm »
Hola adonis primero que nada te doy la bienvenida pues veo que eres recién llegado y segundo quiero decirte que no te alarmes por esa fuga pues ese parte que mencionas en particular siempre da problemas de fugas porque se deforma el plástico y se provocan las fugas. En ese tubo hay presión y si lo desarmas y te fijas bien a donde llega hay mucho aceite asi que si no tenemos el sistema de entrada de aire adecuado, el aceite te bota casi hasta el filtro. Lo que debes hacer en primer lugar es desarmar todo el tubo incluyendo la carcaza del filtro de aire y verificar su estado, checa que no este interrumpido el flujo en ningún punto y si el filtro esta muy sucio cámbialo. Requieres una abrazadera nueva y si la entrada esta muy deformada, una opcion es ponerle silicon del que venden en las refacccionarias como de alta temperatura alrededor, yo asi le hice y jamas volvi a sufrir por esa fuga.

Ahora bien hay otros puntos de fuga que debes revisar con atencion.

1. Retira la protección de plastico que esta por abajo del motor del lado izquiero viendolo de frente, abajo lleva dos tornillos, y del lado de la llanta lleva otros tres, debes levantar un poco la lodera para ubicar un tornillo interno que esta un poco oculto. una vez liberada esa parte gira la llanta hacia la derecha y revisa que en la polea del cigueñal no este manchada de aceite pues esa fuga en particular es mas dificil de reparar yo fui con varios mecanicos incluso de la agencia y no pudieron hasta que fui con uno muy efectivo y la repararo usando la parte original que es un reten.

2. Por debajo del auto van 4 cubrepolvos (mochetas), son dos para la caja y dos para la dirección verifica que ninguno este roto porque si es asi te fuga grasa de las juntas.

3. Por debajo del auto en la parte central se ubica una especie de bulbo que entra a la caja, es el sensor del aceite checa que no este fugando, pues para cambiar ese bulbo es necesario desarmar todo el carter.


Te aconsejo que cambies de mecanico o te recomiendo al mio aunque te queda algos lejos pues creo que solo le estan adivinando.

suerte

saludos

adonis

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #23 en: 10 de Agosto de 2011, 01:14:39 am »
Te agradezco amigo tu respuesta, tomare en cuenta estos consejos para verificar el motivo del escurrimiento de aceite del motor, nada mas para comentarte, mi camioneta trae actualmente un tramo de tubo conectado a la cabeza del motor para que expulse el humo provocado, pero incluso cuando hago alto los automovilistas me hacen señas creyendo que se esta incendiando el vehiculo, pero por presion del aire rebota el humo metiendose y haciendo el manejo a veces insoportable.

Solo me queda una duda y es el porque sale humo en la tapa de entrada del aceite del motor y como encontrar la guia tecnica del motor para la adquisision de refacciones, pero tus comentarios me seran de mucha utilidad y te reitero mis saludos.

Adonis

MeatLoaf

  • Visitante
Re: ROTURA DE CADENA EN motor Z22SE / A
« Respuesta #24 en: 10 de Agosto de 2011, 01:18:13 am »
Si me puedieras tomar una foto de como esta el tubo podria ayudarte mejor.

saludos