Autor Tema: BRICO: Acceso para limpiar EGR y MAP  (Leído 943 veces)

nachoS

  • Visitante
BRICO: Acceso para limpiar EGR y MAP
« en: 15 de Enero de 2016, 15:28:33 pm »
Hola: ;me paso del foro de presentaciones a este foro para hablar de mi intencion de limpiar EGR primero y luego continuar con mariposa etc.
Esta mañana sólo he querido comprobar lo que tengo que hacer para el acceso a la valvula EGR y piezas cercanas .
OS cuento el proceso para  los que ya lo hayais hecho veias si hay fallos :

- Seguridad : desconectar borne negativo bateria
-Desmontar burlete caja de aguas
-Desmontar protector plastico alojamiento boquillas limpiaparabrisas, desconectar codo tuberia y retirar protector
-Quitar 4 tornillos del protector -insonorizador que va bajo el protector anterior y  retirar protector.
ya tengo acceso a la valvula egr etc
Compropruebo que las herramientas que tengo me valen pero veo algunos problemas :
?- los tornillos y tuercas del  codo que va de la mariposa a la valvula egr van excesivamente fuertes a pesar de echarles spray para flojar ( probablemente necesite mas tiempo)
?- Hay  dos tornillos inferiores que sujetan EGR al tubo de salida que son de acceso dificil.
?-La clema de conexion a la valvula EGR supongo que presionando la pestaña amarilla saldra facil y no se rompera

una vez desmontada y limpia al volver a montarla , pregunto , ¿ es conveniente darle alguna grasa de grafito o similar a las juntas ?  . LAs he comprado nuevas codigo : 93178885  Junta tubo egr  08551362
----------------------
a la vez he mirado dónde estan los calentadores pero no los he localizado mi motor es
1,9 cdti 120 cv  del 2008
GMPTE ... TIPO Z-19DT
Si teneis alguna foto os agradeceria ma lo indicarais pues los quiero comprobar con el multimetro

ya me direis
gracias  de antemano







alberto23

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 5.036
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2016, 15:42:42 pm »
Más o menos el proceso es ese , no me acuerdo de todo , pero lo que si te puedo decir es que lleves mucho cuidado con la junta que va en la parte inferior que va de la egr a la enfriadora , pues si se pierde no hay recambio , se vende con la enfriadora , el tubo es el que lleva una tela alrededor.
Si usas el buscador y verás mucha información , también puedes ver el la pestaña foro en el apartado específico y en el faq que hice el MAguayo http://clubzafira.com/index.php/topic,21685.0.html y desde luego comentarte que merece la pena hacerse vip , hay muchos bricos y entre ellos el de la egr y mariposa de admisión ,que están explicados para gente que no entiende de mecánica .

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2016, 23:58:50 pm »
hay fotos de los calentadores y bricos, pero están en la zona vip, hazle caso al amigo Alberto, es muy rentable, y tienes bricos para casi todo, concretamente de calentadores hay 2 bricos mios, cambio y comprobación de calentadores, lo siento, pero no te podemos pasar fotos, son las normas del foro, si te haces ya veras como no te vas a repentir, y que conste que no se obliga a nadie, y se ayuda a todo el que lo pide en todo lo que podemos.
ejemplo, fotos no te puedo pasar, pero te digo que los calentadores, se encuentran detrás de la culata y debajo del common rail, que espero que sepas lo que son, un saludo compañero

nachoS

  • Visitante
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2016, 11:22:13 am »
gracias yaesu y alberto voy a valorar lo de la zona Vip .He visto  las instrucciones por encima pero las leere de nuevo mas despacio.

alberto23

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 5.036
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2016, 20:40:04 pm »
Si eres mañoso te merecerá la pena pagar , o hacer un brico que no este hecho y donarlo al club para acceder a la zona vip , de todos modos como te puse arriba buscando hay mucha información que no esta en la zona vip y puede servir de ayuda , luego cada cual es libre de hacerse o no hacerse vip o donar o no donar , lo que hay que pensar es lo que te ahorras en el mecánico gracias a los consejos del club. Te pongo un hilo donde puedes ver fotos que están en la zona libre del club , para que no pienses que no queremos mostrar fotos de las piezas para no dar pistas , lo que no podemos es pasar los bricos
http://clubzafira.com/index.php/topic,55101.0.html

nachoS

  • Visitante
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2016, 23:53:36 pm »
Gracias Alberto por las fotos la verdad es que tanta porquería no puede ser bueno.  Le das alguna grasa a las juntas al montarlas de nuevo.
De todas formas voy a valorar lo de zona Vip.

alberto23

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 5.036
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2016, 11:49:14 am »
Las dos veces que he limpiado la egr , he puesto juntas nuevas y listo sin poner grasas , hay un hilo con las referencias de las juntas fiat , hay una que reduce el paso de los gases y que yo llevo puesta y no da error la egr , te pongo un hilo donde salen  las referencias , lo malo es que no se ven las fotos  http://clubzafira.com/index.php/topic,52135.75.html

nachoS

  • Visitante
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2016, 16:05:21 pm »
Ok gracias. Las juntas normales  de la egr las compre en opel y he puesto la Referencia en el primer mensaje.ya diré tras limpiar y montar las juntas.
Los pares de apriete voy a intentar localizarlos no se si alguien los ha puesto

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2016, 17:12:10 pm »
yo o uso pares de apriete para esto, ojo que es aluminio, donde esta roscado

nachoS

  • Visitante
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2016, 20:01:37 pm »
Vale es cierto que es aluminio .Lo tendre en cuenta

nachoS

  • Visitante
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2016, 21:06:58 pm »
Hoy  he limpiado el tubo que va de la EGR a la mariposa de admision . Lo he encontrado fatal lleno de carbonilla y un fuerte olor igual al que a veces me sale por el tubo de escape. Lo he limpiado con desengrasante doméstico  y ha quedado superlimpio . Lo he montado con dos juntas nuevas .

He revisado con un espejo la entrada del cuerpo de la mariposa de admision y todavia estaba peor ( impresionante lo que se puede llegar a ensuciar). He limpiado la entrada a la mariposa , ya que no la he desmontado , la dejo para otra etapa. Tambien he visto la salida de la egr y estaba bastante sucia  pero bastante menos que la entrada a la mariposa de admisión .Lo que si he comprobado que la suciedad de la salida de la egr era mas seca que la encontrada en el tubo y en la mariposa , no se cual puede ser el motivo.
La egr espero limpiarla en la siguiente etapa .
Me imagino que el colector de admision debe estar lleno de porqueria pero limpiarlo  son palabras mayores creo .
Como para la EGR tengo todo claro os pido alguna ayuda para el siguiente paso:

Desmontar y limpiar cuerpo de la mariposa de admision .

gracias de antemano

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2016, 22:36:59 pm »
en la respuesta nº 4 de Alberto, tienes fotos de la EGR mariposa y MAP

Lo que si he comprobado que la suciedad de la salida de la egr era mas seca que la encontrada en el tubo y en la mariposa , no se cual puede ser el motivo.

el motivo es, por que los gases que pasan de la enfriadora del escape, a la EGR salen 5 veces mas calientes, que los que pasan, por la mariposa de la admisión, así que la carbonilla, solo sea eso carbonilla, en otras palabras gases tostados y bien quemados

analantres

  • Visitante
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2016, 08:24:19 am »
Buenos dias nachoS, adjunto te pongo uno de los hilos para la limpieza de la mariposa

http://clubzafira.com/index.php/topic,60336.0.html   

 O0

nachoS

  • Visitante
Re: para limpiar EGR map y Mariposa
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2016, 16:46:59 pm »
Gracias analantres, yaesu .

He revisado fotos y visto las de limpieza de MAP que la voy a hacer a la vez que la egr .
En la mariposa de admision cuantos tornillos hay que desmontar no lo tengo muy claro .

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re: para limpiar EGR map y Mariposa
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2016, 18:47:20 pm »
Gracias analantres, yaesu .

He revisado fotos y visto las de limpieza de MAP que la voy a hacer a la vez que la egr .
En la mariposa de admision cuantos tornillos hay que desmontar no lo tengo muy claro .
pues ahora mismo me quedo en blanco, pienso que son 2 tornillos los que lleva, la admisión, y otros 2 el codo que esta por delante.
no aprietes mucho, que es aluminio todo, yo les pongo un poco de fija tornillos y aprieto un poco, y nunca se me ha suelto nada

nachoS

  • Visitante
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #15 en: 22 de Enero de 2016, 20:28:16 pm »
Vale gracias yaesu.
Una última cosa sobre la egr. Yo siempre desconecto negativo batería por seguridad.
Al quitar el conector de la egr y fax  supongo no me dará error. Ya me diréis espero hacerlo mañana si hace buen dia

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #16 en: 22 de Enero de 2016, 20:53:57 pm »
Vale gracias yaesu.
Una última cosa sobre la egr. Yo siempre desconecto negativo batería por seguridad.
Al quitar el conector de la egr y fax  supongo no me dará error. Ya me diréis espero hacerlo mañana si hace buen dia
lo primero antes de hacer nada, como dices, desconecta la batería, y vas soltando los tornillos,  y antes de quitar el ultimo, sueltas la clavija, así le das tiempo a la centralita a que se descargue, no te preocupes que no te va a salir ningún error, y si por lo que sea te sale, no te preocupes, por que en el momento de que hagas unas cuantas arrancadas, desaparecerá, si es que no has dejado algún problema.
hazlo todo con paciencia y sin ninguna prisa, y cuando tengas todo montado, pones la bateria

nachoS

  • Visitante
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #17 en: 22 de Enero de 2016, 21:39:20 pm »
Yaesu yo solo desconecto el negativo cómo seguridad. Es suficiente?
Gracias consejos

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #18 en: 22 de Enero de 2016, 22:21:50 pm »
Siento corregir al  AmmA Fernando pero la mariposa lleva 3 tornillos  O0

nachoS

  • Visitante
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #19 en: 23 de Enero de 2016, 09:35:25 am »
Gracias yaesu-adrilore.
Ya os contare tras limpiar egr y MAP y antes de emprender la Mariposa .Sacare unas fotos de como encuentro ambas antes de limpiar
buen finde

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #20 en: 23 de Enero de 2016, 21:03:56 pm »
Por cierto no te olvides de hacer el completo limpia el sensor del colector o MAP y el caudalimetro  O0

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #21 en: 23 de Enero de 2016, 22:06:24 pm »
Siento corregir al  AmmA Fernando pero la mariposa lleva 3 tornillos  O0
gracias  AmmA  Alberto por el apunte, ya lo dije, me quede en blanco, y creía que llevaba 2, pero bueno es igual lo tiene que soltar, y ya lo vera, que suerte teneis, otro colega mas en Zaragoza  T_T

nachoS

  • Visitante
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #22 en: 23 de Enero de 2016, 23:09:27 pm »
La más la tengo localizada junto a egr y el caudalimetro supongo decís el del filtro verdad?. La limpieza con tipo kh7 o con alcohol mejor? Gracias yaesu Adrilore

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #23 en: 23 de Enero de 2016, 23:15:43 pm »
para todo desengrasante kh7, ó cualquier otro, ok el caudalímetro , es el que esta al lado del filtro de aire y la que esta al lado de la EGR, es el sensor MAP

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re:acceso para limpiar EGR
« Respuesta #24 en: 23 de Enero de 2016, 23:33:32 pm »
Y el del colector o más cercano a la EGR aunque no te lo creas tiene un cierto color amarillo  SoO . Como dice Fernando con Kh 7 y con papel y nada metálico o limpia contactos residuo cero  O0