Autor Tema: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA  (Leído 1624 veces)

pepitopirata

  • Visitante
PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« en: 18 de Septiembre de 2013, 10:54:42 am »
Hola,

¿Alguno de vosotros le ha puesto a las ruedas la presión indicada en el manual denominada como ECO? Para mi modelo de Zafira esta presión es de 2,8 y 2,8 en ambos ejes. También figuran estos valores en la etiqueta que se ve al abrir la puerta del conductor.

Lo digo porque yo le puse esas presiones hace como cosa de un mes, para probar lo de la reducción del consumo de carburante, y lo que he notado es que conduciendo por autovía, a velocidades entre 100 y 120 Kms/hora, noto diferente el tacto del volante, cuando corrijo la trayectoria, tanto a izquierda como a derecha, es como si me pegara un "saltito" pequeño, como si la dirección tuviera una "inercia" pequeña, aunque no lo hace siempre y me he fijado que también depende del pavimento sobre el que voy rodando.

Tengo pendiente el volver a bajar las presiones a los valores que llevaba antes, entre 2,5 y 2,6 en todas las ruedas y ver si este "efecto" desaparece.

Agradecería mucho vuestros comentarios. Muchas gracias y saludo.

Edito.- Llevo las llantas de serie del modelo Excellence, 17 pulgadas y los neumáticos de serie Continental.

Edito (05/11/2013).- He cambiado el titulo del hilo porque lo que me pasa con la dirección asistida parece que no tiene nada que ver con las presiones ECO.

Re: Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2013, 13:12:48 pm »
Hombre el tema de sobrehinchado de las ruedas reduce el contacto con el suelo, de ahí la diferencia del tacto, ya que reduce la adherencia. lo que influye en la seguridad.
Algo de consumo reduce ya que tabién se reduce, con la adherencia y agarre, la resistencia a la rodadura.

Vamos como matar moscas a cañonazos, pero la mosca somos nosotros.
Eso por no hablar del más que posible desgaste acelerado del neumático en la parte central de la rodadura, desperdiciando los laterales.

Hincha los neumáticos en función de la carga, da mejores resultados O0

PD.
Pues yo los llevo a lo que marca PLi el coche y los neumáticos, y cuando cargo la Hija de atrás (vamos cuando remolco la Tonelada) los subo hasta los cerca de tres o por ahí, cada vez tengo que mirarlo y no macuerdo.
Pero es verdad que luego puedo tardar algún tiempo a deshinchar.
Y la verdad es que tampoco he notado nunca diferencias de comportamiento apreciables

Sardi

  • Visitante
Re: Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2013, 14:39:20 pm »
Yo las llevo a 2,8-2,9 las 4 ruedas y eso que tengo la de 16" y me va muy bien. Sobre gustos...

Y me duran bastante los neumaticos y el desgaste es uniforme. Yo siempre he tirado a poner un poco mas de presion que la que recomienda, pero ya digo que es gusto personal y mi propia experiencia.

ELZAFIRA46

  • Visitante
Re: Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2013, 15:15:12 pm »
+46
Yo siempre llevo sobre tres kilos, pero aparte de gustos llevo perfiles muy bajos, lo cual en Galicia es un peligro...

ELZAFIRA46 by Patatalk.

MitoZT

  • Visitante
Re: Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2013, 11:31:30 am »

Yo llevo lo las presiones indicadas, con el vehículo y neumáticos iguales al de Pepitopirata.

Hasta el momento no he notado nada extraño.

A priori, suelo llevar la presión recomendada por el fabricante, a no ser que observe desgaste o iregularidades en los neumáticos.

En el caso de subir a la presión recomendada como eco, estaré pendiente de las reacciones del vehículo.
 

tejas

  • Visitante
Re: Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2013, 15:01:17 pm »
eso de la presion eco entiendo que lo llevan los ss no? los starstop...

si es asi lo que tengo claro es que se trata de buscar una menor contaminacion con un menor rozamiento y por tanto menor consumo que se traduce en menos contaminacion y asi poder alardear de que las emusiones de los ss son menores... no creo que sea nada recomendable esa presion eco...

laski

  • Visitante
Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2013, 15:36:54 pm »
No tiene nada que ver el star stop con la presión de neumáticos.

bilbosport

  • Visitante
Re: Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2013, 22:02:14 pm »
A mi no se me ocurre hinchar de más para consumir menos....
Como bien dice maguayo hay k llevar la presión en función al peso k llevamos.

Yo con las 19" las puse a 2,5 y 2,6 (creo) y ni las miro k para eso puse de extra los sensores... )))

obsci

  • Visitante
Re: Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2013, 23:04:43 pm »
Buenas, como se ha comentado, el hecho de llevar más presión que la que el peso del vehículo necesita, hace que el neumático se deforme y haya menos contacto con la carretera, un ejemplo sencillo, le pones neumáticos 235 para tener 235mm de contacto y así más agarre, si los hinchas demasiado pasan a tener 190mm de superficie de contacto, para eso ponle unos 195 y te ahorras dinero. Las cifras son inventadas y probablemente una exageración, un ejemplo. A que a ninguno se le ocurre poner neumáticos más estrechos en el eje trasero?

Nunca pasa nada, hasta que pasa.

Un saludo!

pepitopirata

  • Visitante
Re: Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2013, 17:54:31 pm »
Pues he bajado la presión de las ruedas del coche a la presión que antes llevaba, entre 2,5 y 2,6 y sigo notando ese "efecto raro" en la dirección. La verdad es que recuerdo perfectamente cuando lo noté por primera vez, y no lo habia notado hasta entonces.

Es como si la direccion se atascara (levemente), sobretodo cuando vas por autopista y te vas manteniendo en el carril o vas a cambiar de carril. Es como si el volante se quedara clavado aunque lo gires y luego de repente "se suelta" gira y da ese "saltito" que es lo que noto. Es una sensación rara y muy desagradable. Pero no pasa contínuamente, sólo de vez en cuando. En ciudad no lo he notado.

¿No se habrá ido algo de la servodirección? ¿algo más en las ruedas que mirar, aparte de la presión?

No he forzado la dirección contra ningún bordillo ni recuerdo haber pegado ningún llantazo a las ruedas. Lo empecé a notar a los pocos días de subir la presión a los valores ECO, pero empiezo a pensar que no tiene nada que ver con eso...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

vvv113

  • Visitante
Re: Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2013, 18:36:14 pm »
Respecto al tema de la dirección, no tardes en llevarlo al taller oficial y mostrarles qué sucede.

Con el tema del inflado de las ruedas, creo que no se pierde tanto contacto como han comentado en el hilo. De hecho llevarlas un par de décimas por encima de lo indicado favorece la precisión al flectar menos el flanco de la rueda en los giros en carretera.

Pero sobre esto cada cual tiene su opinión.

Saludos

joae82

  • Visitante
Re: Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2013, 22:58:41 pm »
Mira los niveles, pero no con el volante recto, si no con el volante a cada extremo, y mira si baja en exceso, si es asi, reponlo y prueba, en caso de que persista mira si da errores de algun modo, o incluso cambia el fusible ( por lo que pueda pasar ) y ya nos iras diciendo.

Para mirarlo, mejor 2 personas que una 1

Saludos

pepitopirata

  • Visitante
Re: Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2013, 11:38:21 am »
Hola a todos,

Después de llevar más de dos meses observando el comportamiento de la dirección, ya he descartado todo lo siguiente:

-Las presiones. Las bajé a 2,4 delante y detrás y me lo sigue haciendo cuando quiere.
-Las ruedas delanteras. Cambié las de atrás a delante (sin permutar) porque ya tocaba (12.000Kms) para evitar el taqueado y sigo notando el problema.
-La posición del volante. He probado distintas posiciones del volante, más bajo, a tope arriba, e incluso sacándolo un poco de la posición habitual, y nada, sigo igual.
-El nivel de líquido de dirección. En este punto os informo que la dirección de la ZT es totalmente eléctrica, con asistencia en el piñon. No hay circuito hidráulico ni liquido de dirección al que mirar el nivel.
-En las maniobras de aparcamiento nunca noto nada.
-En trayectos en ciudad, por debajo de 50kms/hora, de momento, tampoco le he notado nada.

Cuando lo llevé hace cosa de un mes a la Opel, en la prueba que hizo el Jefe de Taller no le notó nada, lo miraron por abajo para ver si veían alguna holgura de la dirección y no encontraron nada. Me dijeron que siguiera observándolo.

Y en esas estoy, vuelvo la semana que viene a que me digan si se puede reprogramar el módulo electrónico de la dirección y miren en la máquina si hay registrado algún error. Yo creo que o es un problema electrónico de la centralita que controla la dirección, o algo relacionado con la asistencia del motor eléctrico.

De lo que me he dado cuenta hace poco es que, con el motor parado y con la llave en la posición intermedia para evitar que se bloquee la dirección, puedo "reproducir" ese "saltito" que noto cuando voy por la autovía: si muevo muy despacio el volante hacía la derecha o la izquierda, partiendo de la posición de ruedas rectas, se aprecia como el volante va dando "saltitos". Lo tengo que hacer muy despacio, igual que cuando voy conduciendo por la autovía. Y lo aprecio más hacia la derecha que hacia la izquierda. Aunque no sé si esto es normal o no, me sirve para indicarles a los del taller lo que yo "noto", porque explicarlo con palabras es algo complicado.

Y ahora es donde pido vuestra ayuda:
¿alguno de vosotros ha notado en carretera que la dirección le haga algo como lo que yo he descrito en este hilo?
¿podéis probar si a motor parado, con la llave en la posición intermedia para evitar el bloqueo, al mover muy lentamente el volante hacia la derecha o hacia la izquierda, notáis esos "saltitos" que yo he tratado de describir?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

P.D. Le pediría a algún moderador, si es posible y está de acuerdo, que cambiara el título del hilo de "Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible" a "Problema con la dirección asistida eléctrica" que creo que es más apropiado visto lo visto. Muchas gracias.

TRULY

Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2013, 16:43:13 pm »
Hecho, pero tu podías haberlo hecho también, arriba en el piso que iniciaste, le das a modificar y te sale igual ;)

Enviado desde mi casi tablet del 2013 hummmm.

pepitopirata

  • Visitante
Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2013, 21:46:41 pm »
No me había dado cuenta que podía cambiar el titulo de hilo yo mismo. Tomo nota para la próxima vez. Gracias truly y perdona mi ignorancia. O0

pepitopirata

  • Visitante
Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #15 en: 12 de Noviembre de 2013, 12:26:38 pm »
¿podéis probar si a motor parado, con la llave en la posición intermedia para evitar el bloqueo, al mover muy, muy lentamente el volante hacia la derecha o hacia la izquierda, notáis esos "saltitos" que yo he tratado de describir?

Hola compis,

¿Ninguno ha tenido 5 minutillos para mirar si os pasa lo mismo que a mí con la dirección a motor parado?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

vespasiano

  • Visitante
Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #16 en: 12 de Noviembre de 2013, 14:20:58 pm »
A mi me pasa lo mismo, noto ese pequeño salto en el volante como si se quedase atascado ligeramente, los acompañantes se quejan de estos "volantazos", ya que cuando se suelta giras un poco mas de la cuenta. EL jueves lo llevo a la campaña y lo diré en el taller, ademas me he dado cuenta de que voy compensando continuamente el volante, como si fuese un coche antiguo de esos que salen en las peliculas donde los conductores no paran de mover el volante. Yo lo he achacado a que el volante se vuelve cada vez mas duro a mas velocidad, pero yo de 110 no paso. A ver que me dicen

Saludos

pepitopirata

  • Visitante
Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #17 en: 12 de Noviembre de 2013, 14:29:56 pm »
Muchas gracias vespasiano por tu respuesta. Has descrito exactamente lo mismo que me sucede a mí, aunque, de momento, no se notan "volantazos".

¿Te has fijado si te hace también esos saltitos con el motor parado y la llave en la posición intermedia para evitar que se bloquee la dirección? Hay que mover el volante muy, muy despacio...
Gracias a que a mí me lo "hace" en parado he conseguido mostrarle al Jefe de Taller ese "efecto" de "saltito" que es el que yo noto en carretera. Tengo pendiente volver al taller para que haga una prueba dinámica y que vea el efecto en autopista.

¿Qué modelo es tu ZT y cuándo te la dieron? La mía es MY13 Excellence y me la entregaron en enero.

Estamos en contacto en este hilo para ver que nos cuentan en el servicio oficial y si le pasa a más compañeros, tanto en marcha como en parado. Un saludo compañero.

pepitopirata

  • Visitante
Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #18 en: 18 de Noviembre de 2013, 19:36:34 pm »
¿podéis probar si a motor parado, con la llave en la posición intermedia para evitar el bloqueo, al mover muy, muy lentamente el volante hacia la derecha o hacia la izquierda, notáis esos "saltitos" que yo he tratado de describir?

Hola compis,

De verdad que necesito que comprobéis si os pasa lo mismo que a mí con la dirección a motor parado. Porque me están diciendo que eso es normal y yo no me lo creo. Por favor, os agradecería mucho que sacaráis 5 minutillos para probarlo y me contáis.

Muchas gracias por vuestra ayuda y perdonadme por ser tan pesado. Ooo)

joae82

  • Visitante
Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #19 en: 18 de Noviembre de 2013, 21:09:50 pm »
si viene alguno compañero con la zafira, lo miro, otra cosa yo no te puedo decir compañero

Lo siento

pepitopirata

  • Visitante
Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #20 en: 20 de Noviembre de 2013, 20:55:35 pm »
Gracias joae82 por tu ayuda.  AmmA

A ver si algún compañero de los que la usan a diario saca 5 minutillos para hacer la prueba del movimiento del volante en parado...

Y a ver si vespasiano nos cuenta lo que le han dicho a él en el concesionario.

JHC

  • Visitante
Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #21 en: 21 de Noviembre de 2013, 17:37:30 pm »
Hola, perdon no haber escrito antes pero es que cojo poco el coche jejeje. Deciros que esta mañana he estado haciendo pruebas en parado y lo único que he sacado claro es que va duro como una piedra... de los problemas de direccion nada de nada vaya...

JHC

  • Visitante
Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #22 en: 12 de Diciembre de 2013, 21:40:25 pm »
Ahora que me lo recuerdas desde otro post jejeje tengo que decirte que el otro dia volvia probar en parado y si note que tenia holgura el volante en parado. Pero con el coche en marcha perfecto.. no se si dependera esa holgura en la forma en que se quede parado el coche. Hay que recordar que estas direcciones tienen asistencia electrica y a saber en que influye todo esto...por cierto que tal llevas el tema con la direccion pepitopirata

vvv113

  • Visitante
Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #23 en: 13 de Diciembre de 2013, 10:16:53 am »
Yo no he notado ese efecto de leve "inercia" que comentas ni en parado ni en autopista.

Quizá sería positivo que pudieras quedar con alguien del foro y subido a otro coche, verificar que efectivamente no está bien la dirección del tuyo.

Saludos

diego41

  • Visitante
Re: PROBLEMA CON LA DIRECCION ASISTIDA ELECTRICA
« Respuesta #24 en: 16 de Diciembre de 2013, 17:26:50 pm »
Hola, yo tengo la 2.0 cdti de 130 cv excellence, con 14000 km, y hace poco he empezado a notar esa pequeña inercia y el saltito, voy  a compobrar si en parado noto algo....