Hola a todos,
Después de llevar más de dos meses observando el comportamiento de la dirección, ya he descartado todo lo siguiente:
-Las presiones. Las bajé a 2,4 delante y detrás y me lo sigue haciendo cuando quiere.
-Las ruedas delanteras. Cambié las de atrás a delante (sin permutar) porque ya tocaba (12.000Kms) para evitar el taqueado y sigo notando el problema.
-La posición del volante. He probado distintas posiciones del volante, más bajo, a tope arriba, e incluso sacándolo un poco de la posición habitual, y nada, sigo igual.
-El nivel de líquido de dirección. En este punto os informo que la dirección de la ZT es totalmente eléctrica, con asistencia en el piñon. No hay circuito hidráulico ni liquido de dirección al que mirar el nivel.
-En las maniobras de aparcamiento nunca noto nada.
-En trayectos en ciudad, por debajo de 50kms/hora, de momento, tampoco le he notado nada.
Cuando lo llevé hace cosa de un mes a la Opel, en la prueba que hizo el Jefe de Taller no le notó nada, lo miraron por abajo para ver si veían alguna holgura de la dirección y no encontraron nada. Me dijeron que siguiera observándolo.
Y en esas estoy, vuelvo la semana que viene a que me digan si se puede reprogramar el módulo electrónico de la dirección y miren en la máquina si hay registrado algún error. Yo creo que o es un problema electrónico de la centralita que controla la dirección, o algo relacionado con la asistencia del motor eléctrico.
De lo que me he dado cuenta hace poco es que, con el motor parado y con la llave en la posición intermedia para evitar que se bloquee la dirección, puedo "reproducir" ese "saltito" que noto cuando voy por la autovía: si muevo muy despacio el volante hacía la derecha o la izquierda, partiendo de la posición de ruedas rectas, se aprecia como el volante va dando "saltitos". Lo tengo que hacer muy despacio, igual que cuando voy conduciendo por la autovía. Y lo aprecio más hacia la derecha que hacia la izquierda. Aunque no sé si esto es normal o no, me sirve para indicarles a los del taller lo que yo "noto", porque explicarlo con palabras es algo complicado.
Y ahora es donde pido vuestra ayuda:
¿alguno de vosotros ha notado en carretera que la dirección le haga algo como lo que yo he descrito en este hilo?
¿podéis probar si a motor parado, con la llave en la posición intermedia para evitar el bloqueo, al mover muy lentamente el volante hacia la derecha o hacia la izquierda, notáis esos "saltitos" que yo he tratado de describir?
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
P.D. Le pediría a algún moderador, si es posible y está de acuerdo, que cambiara el título del hilo de "Presión de los neumáticos ECO para ahorrar combustible" a "Problema con la dirección asistida eléctrica" que creo que es más apropiado visto lo visto. Muchas gracias.