Autor Tema: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop  (Leído 239 veces)

TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« en: 29 de Junio de 2012, 11:39:12 am »
Os dejo una recopilación sobre el tema:
Sistema Start-Stop, prueba real de ahorro de combustible
Por: Susana Viñuela. Sáb, 29/10/2011 - 10:27
El sistema Start-Stop de Bosch llegó en 2007, y ya son muchos los vehículos que lo incorporan o las marcas que han desarro-llado tecnologías similares. Pero, ¿es tan efectivo como nos lo venden? Lo comprobamos.

Idea: apagar el motor cada vez que el coche vaya a estar detenido unos minutos. ¿Problema? La vida útil del motor de arranque disminuye con tantos encendidos y apagados, y se avería antes. Solución: mejorar el motor de arranque para alargar su duraci-ón.

Aunque esto es simplificar demasiado el funcionamiento de un sistema, lo cierto es que es la base sobre la que se apoya el Start-Stop inventado por Bosch y que a posteriori  otras muchas marcas de componentes han desarrollado. La finalidad de esta tecnología es disminuir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2.



El sistema Start Stop está encendido por defecto. Desactivarlo es tan simple como pulsar un botón

El Start-Stop y sus primos hermanos funcionan más o menos igual: cuando el vehículo se pone en punto muerto, el motor se apaga, queda en stand by , con lo que deja de consumir combustible. En cuanto el conductor pisa el embrague para engranar la marcha, el sistema vuelve a arrancar el motor. La pregunta es inmediata: ¿ahorra realmente este sistema? ¿O gasta más por el hecho de tener que volver a arrancar? AUTO BILD quiso comprobarlo.

Tres coches, un mismo circuito urbano
La forma de hacerlo era sencilla: se establece un circuito urbano y se recorre una vez con el sistema encendido, y otra apagado, y se comprueba el consumo en cada uno.

Para comprobarlo, se escogieron tres modelos pertenecientes a distintos segmentos: un Land Rover Freelander 2 td4_e 2.2 se Stop Start, un Mazda3 Luxury 2.0 DISI 151 CV i-Stop y un Toyota iQ 1.33 Stop Start. El circuito tiene un total de 53,3 kiló-metros, la mayoría de ellos por ciudad (menos 2,3 kilómetros que transcurren por la autopista M-40).



No se trata de una prueba de miniconsumo, con lo que, durante la conducción, se puede llevar el climatizador encendido, la radio... eso sí, las condiciones deben ser las mismas todo el tiempo; así que si se lleva el climatizador a 22 grados, así debe ser durante los dos recorridos.

El Práctico para comprobar si el sistema Start-Stop funciona realmente, estaba planteado. Ya sólo quedaba ponerlo en marcha.

Llega el día
La prueba empezaba a las 10 de la mañana. La idea no era no madrugar, sino evitar los atascos propios de la hora punta que desvirtuarían los resultados finales. El recorrido fue, en su mayoría, urbano. Se partía de la calle Santiago de Compostela (Ma-drid), y durante sus 53,3 km de distancia se anotó el consumo medio en siete puntos: Arturo Soria, Alcalá, O’Donnell, Paseo de la Castellana, Valle de Mena, Montecarmelo y  Herrera Oria. El inicio y el fin fueron una gasolinera.

La ruta cumplía con todos los requisitos necesarios para comprobar el Start-Stop: semáforos por doquier, stops, pasos de pea-tones... A pesar de habernos librado del típico lío matinal, la vida de una urbe a esas horas tampoco es, lo que se dice, tranqui-la: furgonetas de reparto, taxis, gente que va a hacer la compra... El ordenador de viaje marcaba un consumo alto, si bien a medida que íbamos avanzando, éste descendía -sobre todo durante los dos kilómetros y pico que hicimos por autopista-.



Los pasos de cebra, aparte de ser un requisito necesario para comprobar el Start-Stop, son una constante en las ciudades.

Esta tendencia al descenso se invirtió al salir de la carretera y entrar de nuevo a las calles de la ciudad. Quienes vivan en la inacabada capital madrileña sabrán que la ecuación obras + coches = atasco puede ser investida de axioma. Y O’Donnell es una prueba empírica.

La fila de coches era infinita, y entre parada y parada, el consumo volvía a dispararse. Superada la zona de O’Donnell, y aun-que el atasco se disipó levemente, el tráfico era más denso que al inicio de la ruta. A excepción de la zona de Montecarmelo, las calles estaban bastante llenas de vehículos, lo que hacía que los sistemas de apagado y encendido del motor se activasen continuamente.

Terminada la primera vuelta al circuito, y tras la consiguiente parada en la gasolinera y llenado de los depósitos, llegaba la segunda parte de la prueba.

El veredicto final
Al arrancar el motor, los tres conductores desconectamos el sistema (se vuelve a activar automáticamente el Start-Stop cada vez que se apaga el vehículo).



Las 12 del mediodía, y el tráfico no era muy distinto al que nos encontramos a las 10 de la mañana. Coches parados en semáfo-ros, señales de Stop, peatones, atascos, atascos y más atascos... Dos horas más tarde, llegamos de nuevo al punto de partida, la estación de servicio.

¿Habremos ahorrado realmente con este sistema Start-Stop?

Si la práctica se corresponde con la teoría, la respuesta debería ser sí. “Según el Ciclo Europeo de Conducción (NEFZ), el ahorro medio de combustible con este sistema es del 5%; si bien dentro de cada vehículo se puede llegar hasta a un 8%. Según este ciclo, en trayectos de unos 7 km se van a producir 12 paradas de más de 15 segundos de duración. El 5% de ahorro es el medio; en un vehículo grande, como un todoterreno, el ahorro será mayor. Si realizamos una conducción exclusiva por ciudad, el ahorro también es mayor. Aquí estaría entre un 8% a un 15%, dependiendo del vehículo”, explica Lorenzo Jiménez, jefe de Marketing de Ventas de Equipo Original de Bosch.

Según este Práctico, efectivamente, se ahorra. Tanto por los datos que arrojan los distintos ordenadores de viaje como por los litros de combustible que hemos rellenado en los coches, en los tres vehículos el consumo es inferior si se lleva el sistema Start-Stop encendido.

Así funciona el sistema Start-Stop de Bosch


Comunicación (color verde)
Alimentación eléctrica 12 V (color amarillo)

1) Unidad de control de motor con opción de software Start-Stop
2) Convertidor de corriente 12 V
3) Sensor electrónico de batería
4) Motor de arranque Start-Stop
5) Sensor de punto muerto
6) Sensor de velocidad de giro de rueda
7) Sensor del cigüeñal
8) Alternador de alta eficiencia con recuperación de la energía de frenado



El sistema Start-Stop funciona gracias a: un motor de arranque específico y mejorado, diseñado para alargar su vida útil; un alternador específico que ofrece un 77% más de eficiencia y que produce unas mayores cargas de la batería a bajas velocidades del vehículo; una centralita electrónica que gestiona el sistema; una batería de mayor capacidad que la batería convencional; y una serie de sensores (en la batería, que controla el estado de carga de la misma; otro en el cigüeñal, para saber la velocidad del vehículo; y otros en los pedales que informa sobre lo que quiere hacer el conductor).

En el momento en que el conductor pone punto muerto y levanta el pie del embrague, los distintos sensores mandan informaci-ón a la centralita, que se prepara para la parada. Para que esto suceda, han de darse una serie de circunstancias: el vehículo tiene que estar totalmente detenido o circulando a una velocidad inferior a 3 km/h; ha de estar en punto muerto; el sensor de la batería ha de determinar si ésta tiene suficiente energía para volver a arrancar; la dirección no puede estar girada; de ser así, podría ser una maniobra de aparcamiento. Si se dan estas circunstancias, el sistema detiene el motor.



Plan de ahorro del sistema Start-Stop con los tres modelos pertenecientes a distintos segmentos:


Cálculos efectuados considerando que en un día se recorren los 53,3 kilómetros realizados en esta prueba; los datos variarían en función del uso. ** En rojo, los datos obtenidos con el sistema Start-Stop activado.


En la imagen, uno de los sensores que ayudan a que funcione el sistema Start-Stop

Conclusión
La efectividad del Start-Stop ha quedado demostrada. La mayoría de las marcas que lo tienen lo ofrece de serie, con lo que es difícil calcular cuándo se amortizaría su precio de tratarse de una opción. Lo que sí es cierto es que suelen venir en versiones especiales, incluso en paquetes que buscan una conducción más eficiente y eco (aplíquese el lexema ‘-lógica’ y ‘-nómica’). Si la diferencia no es muy grande, y se va a rodar mucho por ciudad, no lo dudes: esta tecnología, a la larga, se nota en el bolsillo.


Fotos: Mikel Prieto

Todo lo que debes saber para sustituir baterías Start-Stop
En los próximos años, cada vez más vehículos en toda Europa estarán equipados con el sistema Start-Stop (ver noticia), que les permitirá consumir y emitir entre el 5 y el 12% menos de combustible y CO2, respectivamente. Por eso, es necesario que los talleres estén familiarizados con esta tecnología.

La batería es el corazón de los vehículos con sistema Start-Stop y está integrada en un complejo sistema. Este componente garantiza que estén disponibles todas las funciones de confort y de reducción de emisiones de CO2 dependientes de la batería, como la ventilación de los asientos, la calefacción auxiliar o la función Start-Stop automática. En esta tecnología, la batería está conectada con la electrónica de a bordo mediante un sistema de gestión de la batería (BMS) o un sensor de batería inteligente (IBS).

Para mantener el confort y la reducción de emisiones, muchos fabricantes de automóviles vinculan la instalación de una nueva batería en un vehículo Start-Stop con un reseteado de la memoria. Para realizar la sustitución de la batería de esta forma, es absolutamente necesario un equipo de diagnosis.

Las baterías de arranque de plomo convencionales no son una opción para los vehículos Start-Stop, ya que no están diseñadas para soportar los esfuerzos cíclicos que suponen las constantes paradas y arranques en tráfico urbano y fallarían prematuramente. De hecho, Johnson Controls, fabricante de las baterías Varta, asegura que las pruebas realizadas demuestran que una batería convencional pierde entre el 7 y el 16% de su capacidad en un plazo de una semana en un vehículo Start-Stop.

La selección de la batería adecuada, las diferentes posiciones que puede tener dentro de los vehículos y el proceso de montaje y desmontaje de la misma, que puede llegar a ser muy complejo, representan desafíos para los talleres de reparación, que tendrán que formarse para poder reparar estos vehículos con todas las garantías.

El 70% de los vehículos europeos estará equipado con sistema Start-Stop en 2015

Actualmente existen en Europa tres millones de vehículos equipados con la tecnología Start-Stop; en cuatro años, esta cifra superará los 30 millones. Este espectacular crecimiento conseguirá que, en 2015, el 70% de los coches europeos incluya baterías Start-Stop, según previsiones de Johnson Controls, fabricante de la marca Varta.

La necesidad de las marcas de vehículos de reducir las emisiones de sus nuevos modelos para cumplir con la legislación europea provocará que éstas apuesten aún más por esta tecnología en los próximos años.

Johnson Controls ha dado a conocer estos datos con motivo de la presentación del programa de Servicios Varta Start-Stop (VSSP), pensado para ayudar a los talleres multimarca a adaptarse a esta nueva tecnología. El fabricante ha producido 129 millones de baterías en todo el mundo en 2011, el 26% de ellas en Europa.

“Esto nos convierte en el primer productor mundial de baterías, con una cuota de mercado total del 40% en 2010, seguidos por Yuasa y Exide”, señaló Carlos Lorente, director general Iberia de Johnson Controls Autobaterías, quien precisó que se trata de un promedio mundial, ya que hay zonas lideradas por otras marcas, como es el caso de Yuasa en el mercado asiático.

Por otro lado, Lorente destacó que las tres apuestas de la compañía en los próximos años serán la recogida de baterías usadas, el desarrollo de mercados emergentes y el estudio de las nuevas tecnologías, como es el caso de Start-Stop. En este último apartado, Johnson Controls invertirá 520 millones de dólares en todo el mundo (280 en Europa) en los próximos cuatro años para ampliar su capacidad de producción de baterías basadas en esta tecnología.

Sistemas Stop-Start de Bosch
Bosch nuevamente pionero en el mercado con sus sistemas Stop-Start. El sistema Stop-Start reduce el consume de combustible hasta un 8%

El sistema Start/Stop de Bosch apaga el motor cuando el vehículo se detiene ante un semáforo en rojo o un atasco y lo enciende de nuevo automáticamente cuando el conductor decide seguir, solo es necesario que el conductor actúe de forma convencional, es decir pisar el embrague para engranar una velocidad. De esta forma se reduce tanto el consumo de combustible como emisiones de CO, especialmente en ciudad. Si quieres ver cómo funciona, Abre un enlace externo en una nueva ventanapincha aquí.

Cuando el conductor detiene su vehículo, el sistema Start/Stop comprueba que no hay marchas engranadas, que el sensor de giro de ruedas del ABS marca cero y que el sensor electrónico de la batería (EBS) indica que hay su reserva de energía es suficiente  para volver a encender el motor. Entonces, el sistema apaga el motor de forma inmediata, actuando sobre la gestión del motor (inyección o encendido).



Cuando la luz del semáforo de nuevo en verde el conductor pisa el embrague con intención de engranar la 1ª marcha, un motor de arranque especialmente adaptado para esta aplicación recibe la orden para poner el motor en marcha de una manera rápida, fiable y silenciosa. Una vez metida la marcha el vehículo esta en condiciones de continuar su camino.

El motor de arranque del sistema Start/Stop va instalado en el motor de forma convencional y se puede utilizar en motores diésel o gasolina. Actualmente, el sistema es montado en  los BMW Serie 1 y en diversos modelos de Mini. Otros muchos fabricantes de automóviles ya están estudiando su aplicación en breve.

Este sistema se centra en torno al control de la energía disponible

Los vehículos actuales deben permitir infinidad de funciones que aumenten el confort y la seguridad, así como la eficacia, todo ello es posible gracias al enorme nivel tecnológico que hoy incorporan los vehículos.



La electrónica y el software están presentes en cualquier automóvil actual que rueda por nuestras calles, cualquiera de ellos posee una verdadera red de ordenadores y una elevada cantidad de actuadotes eléctricos. Esto exige un gran consumo eléctrico que hay que vigilar ya que la falta de energía eléctrica puede convertirse en un serio problema. 

El sistema Start/Stop requiere por tanto:

  • La supervisión y control de la batería y alternador
  • Gestión de la energía
  • Sistema eléctrico estable
Características técnicas del Sistema deben estar provistas de las siguientes funciones y requerimientos para poder garantizar estas funciones.
  • Alternador convencional sin rectificador.
  • Gestión del alternador y motor de arranque a través de un módulo   externo, que puede estar integrado en la ECU de gestión de motor
  • El módulo de control detecta embrague, velocidad y r.p.m.
  • Control del consumo al ralentí, para mejora del estado de carga
  • Batería mejorada para control del estado de carga.
  • Motor de arranque convencional para arranques en frío.

El sistema Start/Stop se convierte en un primer paso en la evolución de los sistemas electrónicos que coordinan la generación, distribución y almacenamiento de la energía. En un futuro próximo veremos nuevos modelos en el mercado en los que sus motores carecerán de correa de distribución ya que las válvulas de los cilindros serán accionadas eléctricamente, desaparecerán los motores de arranque y alternadores ya que estas funciones irán integradas en el volante motor que se convertirá en motor/generador y seguirán aumentando los sistemas de confort y comunicación.


Todo esto será posible con la predicción y  control del estado de la batería para hacer frente al aumento de la disponibilidad en caso de necesidades eléctricas elevadas que satisfagan las necesidades de consumos eléctricos crecientes.

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mike0110

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Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2012, 15:11:20 pm »
El futuro está en el ahorro de combustible y en las mejoras ecológicas, así que es normal que proliferen estos sistemas.

A ver quien lo compra suelto y se curra un súper-brico.  So.. So..

Bye

Toni

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2012, 21:24:32 pm »
Una pregunta para los expertos:

Con el sistema start-stop, se puede utilizar el climatizador? Yo con mi coche, si paro el coche en un semáforo, sale aire, pero no frío, ya que el compresor del aire acondicionado no funciona  So..

Bourbon

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2012, 10:25:13 am »
Aparte de esto que tiene su logica me parecio haber leido por algun sitio que estos sistemas son la muerte de los dpf.

Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2012, 10:36:16 am »
Una pregunta para los expertos:

Con el sistema start-stop, se puede utilizar el climatizador? Yo con mi coche, si paro el coche en un semáforo, sale aire, pero no frío, ya que el compresor del aire acondicionado no funciona  So..
Supongo que sí, de la misma manera que se puede activar la postclimatización, aunque claro, es otro de los factores que castigarían la batería, también supongo z:p

Aparte de esto que tiene su logica me parecio haber leido por algun sitio que estos sistemas son la muerte de los dpf.
Estaría bien poder ver la fuente O0

Bourbon

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2012, 10:39:29 am »
Pues eso igual es facil por que me suena que lo vi ayer o antes de ayer, a ver si veo algo.

Toni

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2012, 15:53:26 pm »
Una pregunta para los expertos:

Con el sistema start-stop, se puede utilizar el climatizador? Yo con mi coche, si paro el coche en un semáforo, sale aire, pero no frío, ya que el compresor del aire acondicionado no funciona  So..
Supongo que sí, de la misma manera que se puede activar la postclimatización, aunque claro, es otro de los factores que castigarían la batería, también supongo z:p

Aparte de esto que tiene su logica me parecio haber leido por algun sitio que estos sistemas son la muerte de los dpf.
Estaría bien poder ver la fuente O0

La postclimatización es caliente no frío, para enfriar el aire se necesita que funcione el compresor, para calentarlo, unas resistencias eléctricas.

Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2012, 15:55:16 pm »
Yo sólo la he usado para frío O0
Con el compresor funcionando ;)

Toni

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2012, 16:00:02 pm »
Yo sólo la he usado para frío O0
Con el compresor funcionando ;)
Pues el compresor no puede funcionar con el coche parado, es por lógica

Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2012, 16:08:23 pm »
¿Por? ¿no puede tirando de batería? Yo juraría que lo oigo conectarse


Bueno tendré que revisar mis juramentos  So.. )))
Citar

Climatización con el motor parado
Con el encendido desconectado, puede aprovecharse el calor o frío existente aún en el sistema para la climatización del habitáculo.
Pulse el botón AUTO con el encendido desconectado. Aparecerá brevemente Postclimatización encendida en la pantalla.
La duración de la postclimatización es limitada. Para cancelar la función, pulse el botón AUTO.
(sacado del Manual_Zafira_2010_es.pdf, aunque en el que también hay en el foro solo pone el caliente  SoO ee)

Así que no debe regirse por el mismo principio, pero frio me sale O0

Toni

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2012, 16:39:58 pm »
Será el ventilador lo que oyes, el compresor está en la correa de servicios, cigüeñal, alternador y compresor

leomarro76

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #11 en: 12 de Julio de 2012, 17:43:36 pm »
Es un sistema muy innovador, pero habría que ver que desgaste pudiera sufrir el motor o los componentes electrónicos y eléctricos con este sistema, quizás no sea muy adecuado para todos los motores, ya que el ahorro que se pudiera tener al final de cuentas podría ser nulo comparado con los gastos de alguna reparación.
Desde el punto de vista para reducir la contaminación me parece excelente.  O0

Bourbon

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2012, 09:30:39 am »
Hablo por hablar por que he estado buscando y rebuscando donde lei lo de que el sistema start stop cascaba los faps y nada de nada. Sin embargo si he encontrado pero esto ya en internet informacion que dice que los vehiculos con este sistema en el momento de que la regeneracion esta en marcha bloquea el sistema impidiendo que el motor se pare en semaforos y tal. Tambien vi que decia que no era muy bueno para el turbo por no se que, no lo entendi bien. A lo que iba... que digo yo que si con la regeneracion en marcha el start stop no furula imagino que con el clima puesto pasara algo parecido, es una suposicion basada en nada.

Monkyo

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Sistemas Start&Stop
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2012, 14:10:45 pm »
Hablo por hablar por que he estado buscando y rebuscando donde lei lo de que el sistema start stop cascaba los faps y nada de nada. Sin embargo si he encontrado pero esto ya en internet informacion que dice que los vehiculos con este sistema en el momento de que la regeneracion esta en marcha bloquea el sistema impidiendo que el motor se pare en semaforos y tal. Tambien vi que decia que no era muy bueno para el turbo por no se que, no lo entendi bien. A lo que iba... que digo yo que si con la regeneracion en marcha el start stop no furula imagino que con el clima puesto pasara algo parecido, es una suposicion basada en nada.
Hombre, no es lo mismo. Si detienes el motor cuando está haciendo la regeneración ya sabemos lo que puede pasar, por tanto es entendible que lo evite. Con el aire no es lo mismo, si se para y tienes calor ....ventanilla abajo.

Elucubraciones: si los vehículos que llevan el Start&Stop tienen alternadores mejorados, y sabiendo cómo está el tema del alternador en las B,  quizás sea conveniente para el que se haga con una C que lo coja con este sistema y quizás evite en la medida de lo posible los problemas de alternador de las B.

Salu2.