Para limpiarlo lo he echo mas o menos como sigue:
Una vez desmontada la tapa he ido quitándole lo mas gordo con una madera plana y trapos viejos, luego con trapos mojados en gasolina, y después con desengrasante tipo KH7.
Los colectores donde van las mariposas lo mismo, pero no podía llegar a los agujeros para limpiarlos por dentro, así que me fui a un taller de motos de un amigo donde tiene una máquina de lavar piezas y con paciencia y un cepillo largo y fino fui dejándolo así de limpio.
El egr también quitándole lo mas gordo con un trapo y luego con trapo humedecido en gasolina, aunque este me costó poco limpiarlo.También utilicé un cepillo de púas muy fino, y scotch Britte.
Para la limpieza del interior de los colectores del bloque del motor (lógicamente no se desmonta y no se puede quedar perfectamente limpio) le iba dando con una maderita plana y absorbiendo la porquería con una aspiradora vieja que tengo, pero que me hizo el papel para que la porquería no me entrara dentro de la cámara de combustión.Luego de nuevo con un trapo humedecido en gasolina y metiéndolo con un destornillador.
No abra quedado totalmente limpia pero mas no podía hacer, además seguro que mejor que antes estará

.
A mi tan solo me hizo falta para desmontarlo y montarlo todo :
-una Torx para la tapa embellecedora del motor (no me acuerdo la medida)
-una llave Torx de vaso de 10,
-una 17 plana,
-una llave de vaso para desmontar las tuercas de bronce de las mariposas,(de 12 creo)
-destornillador plano
Cambia las juntas ya puestos, a mi me costó la inferior 10 euros.La otra no la tenían, pero como estaba bien puse la misma con un poco de pasta especial para altas temperaturas.
Si te atreves te voy a dar tres buenos consejos para que quede limpio: paciencia, paciencia, y paciencia

.