Autor Tema: Error ECN 190174 en la kdd nacional.  (Leído 1136 veces)

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
Error ECN 190174 en la kdd nacional.
« en: 08 de Mayo de 2010, 12:18:06 pm »
Como muchos sabéis, a la vuelta de la nacional, me saltó el fallo ECN 190174, a unos 200 km de casa. Hice un par de paradas,cuando volvía a arrancar el coche, todo parecía funcionar perfectamente. En cuanto lanzaba el coche por encima de los 100 km/hora, volvía a encenderse el fallo (luz amarilla del coche con la llave inglesa) y entraba en modo protección.  Así tuvimos que terminar el viaje. En llano y en bajada, no hay problema, ya que alcanza perfectamente los 120 km/h, pero en las subidas, no podía pasar de 60, ya que el turbo no entra y la potencia es mínima. Cuando llegamos a casa y pude mirar el código de error, vi que era el 190174 y que según las listas de errores, corresponde con la presión en el FAP. Asi que volví a salir a la carretera a darle caña hasta forzar una limpieza del dichoso filtro. Efectivamente, conseguí que me hiciese una limpieza y al cabo de los días, el código de error, que permanecía grabado, ha terminado por borrarse. Ni que decir tiene, que desde el pasado día 25 de abril, el fallo no ha vuelto ha producirse, y que el coche funciona perfectamente.
Todo comienza cuando paro a repostar en una gasolinera antes de entrar en despeñaperros. No tienen gasoil del normal y tengo que poner del caro. Pienso que incluso le vendría bien para terminar los mas de 700km que le hago en ese fin de semana. Pues nada mas salir de la gasolinera y acelerar fuerte para coger la velocidad de la circulación (120-130km/h), me salta la lucecita de avería y el coche pierde fuerza. Pasados unos cuantos kilómetros en esta situación, me salgo de la autovía y paro el coche. Vuelvo a arrancar y acelera perfectamente unas diez veces que hago la prueba. No hay ningún síntoma de fallo. La luz no se enciende. Vuelvo a circular por una población para incorporarme a la autovía, y no hay signos de fallo. Me incorporo a la carretera y acelero hasta 120, pero se vuelve a encender la luz y me pierde potencia. Modo protección. Circulo unos 50 km en esta situación, y al pasar despeñaperros, vuelvo a parar en una gasolinera aproximadamente durante media hora. Al arrancar, todo parece nuevamente normal. Al incorporarme a la autovía y subir la velocidad, vuelta al fallo. Así termino en casa.

Voy a comentar mis conclusiones, por si le pueden servir a alguien mas.
Al parar en la gasolinera, imagino que interrumpo la limpieza del FAP.
Al estar pendiente esa limpieza y acelerar fuerte para incorporarme a la autovía, el exceso de presión en el FAP hace saltar el chivato de avería, sin dar tiempo material a que comience nuevamente una limpieza, que tarda unos minutos en iniciarse una vez que arrancamos el coche. Esto sucede las tres veces que paro en el recorrido, ya que siempre me incorporo a la autovía y exijo al coche potencia para coger la velocidad normal de marcha. Nunca hay un trayecto suficiente para que la limpieza se reinicie sin que el coche exija potencia al motor. Por lo tanto, siempre es anterior el salto del fallo, que el inicio de la regeneración. Al entrar en modo protección, ya no puede entrar en modo regeneración y nunca conseguimos eliminar el fallo de exceso de presión en el FAP. En resumidas cuentas, que está atorado de particulas y no podemos exigir potencia hasta que no se limpie. Cuando llego a casa y vuelvo a salir a la calle, hago un trayecto por población y carretera nacional que es suficiente para hacer saltar la nueva limpieza de filtro, durante la cual, el coche si que tiene potencia y aceleración, ya que en ese momento está anulado el sensor de la presión en el filtro. Al poder terminar de esa forma la limpieza, el error desaparece y el coche vuelve a funcionar perfectamente.
Cuento todo esto, por que recuerdo que alguien mas había comentado el tema de que la luz de avería había saltado al poner gasoil en tal o cual gasolinera. Comentando que podía ser por el agua del deposito o por el tipo de gasoil. Pues pensad en lo que os cuento, y haced lo que yo he hecho por si pudiera ser la solución. Tengo de testigo a Zafiruki, que en todo momento estuvo conmigo en el coche y sabe que fué tal y como lo he contado.
Un saludo para todos y espero os sirva de ayuda.  O0

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
Re: Error ECN 190174 en la kdd nacional.
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2010, 12:18:31 pm »
Jo der, que tocho me ha salido.  <locoloco

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2010, 12:41:00 pm »
Bueno saberlo para el que le pase  O0

POLLOYVACA

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2010, 12:48:17 pm »
Buena info Angel

La peli para cuando sale?  >:D ;D

ROSCAS

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2010, 15:16:41 pm »
Muy buena la informacion, y menos mal que ha sido solo eso.  O0

Yo despues de tanto tiempo, creia que la tenias en el taller.  :)

nomtoni

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2010, 20:15:10 pm »
Ángel, tú no tenía un happy? yo desde que lo tengo, cada vez que hace la limpieza, me sale un "df" en la odómetro y ya sé que no tengo que parar.

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2010, 20:45:04 pm »
Sólo una duda Ángel... Dices que cuando paraste a repostar soapechas que interrumpiste la limpieza. ¿Al parar no notaste ningún síntoma de la misma aunque sólo fuera el ratentí inestable? <idiot

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2010, 21:53:53 pm »
Ángel, tú no tenía un happy? yo desde que lo tengo, cada vez que hace la limpieza, me sale un "df" en la odómetro y ya sé que no tengo que parar.
No me di cuenta.

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2010, 21:56:17 pm »
Sólo una duda Ángel... Dices que cuando paraste a repostar soapechas que interrumpiste la limpieza. ¿Al parar no notaste ningún síntoma de la misma aunque sólo fuera el ratentí inestable? <idiot
Casi no se nota en mi zafi.  :8(

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2010, 19:48:03 pm »
Yo, las pocas veces que lo noto, es por el "olorcillo" y que el ralentí me oscila, cuando normalmente está fijo en unas 750rpm :-X

Si me paro en ese momento además oigo los chasquidos... :P

ZAFIRUKI

• Visitante
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2010, 19:58:58 pm »
Pues si señores asi ocurrio todo,menos mal que podimos llegar a casa sin mas consecuencia que la de tardar un poco mas en hacer el trayecto de vuelta.

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2010, 09:44:29 am »
Pues todo lo que cuentas, Saeta, tiene su lógica y está muy bien relatado, con mucho detalle  [plas]. Es decir, si no he entendido mal, que cuando el filtro está muy atorado por más de una limpieza incompleta, si le exiges mucho al vehículo no llega a coger la temperatura adecuada para hacerla y detecta antes una diferencia excesiva entre la entrada y salida del filtro y entra en modo protección. Con lo cual, cuando ocurra, es mejor no exigirle mucho al motor llevándole por ejemplo a 90 en cuarta y a unas 2200 o 2300 rpm para que coja temperatura y no entre en modo protección. No es así?
Interesante  [plas]... no hay nada como la observación y la experiencia para conocer lo que no nos cuenta el que inventó el dichoso artilugio.

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2010, 09:51:16 am »
Jorvibe, efectivamente, eso es lo que pasa, pero no por la temperatura, ya que yo llevaba casi 150 km circulando a 120km/h, por lo que la temperatura no es el problema sino la presión que se genera en el FAP. Esta presión excesiva la recoge el sensor y hace que el coche entre en modo protección. Lo mejor es no exigir esa potencia extra, y seguir circulando pero a 90km/h en cuarta, para forzar el inicio de la regeneración sin que el sensor tenga que proteger el coche por la alta presión generada en el filtro.
Al menos, estas son mis impresiones.  <idiot

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2010, 09:54:29 am »
Entiendo... pero una vez que ha entrado en modo protección, ¿hay que parar el coche y volverlo a arrancar para quitar el modo protección y a partir de ahí llevarlo a 90 en cuarta o el modo protección se quita si continuas circulando a 90 en cuarta?

Mig21

• Visitante
« Respuesta #14 en: 10 de Mayo de 2010, 09:56:47 am »
Pues gracias por la información aunque a mi de momento no me afecta.  [plas] [plas] [plas] [plas]

Estas cosas son las que tendría que explicar bien en un concesionario (si ellos lo saben claro) para que no pasen cosas como estas en estos coches tan "complejos".  :-\

La peli para cuando sale?  >:D ;D

A mi me gusta más si saca antes el libro.  >:D :P ;D

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #15 en: 10 de Mayo de 2010, 10:00:09 am »
Completamente de acuerdo, Mig21, pero dudo muuuuucho que los del concesionario sepan de esto... es muuuuy complicado para ellos.  :o :o  :DD
Para ser más exactos tuve que ser yo, informado por este maravilloso foro, el que pegase un tirón de orejas al comercial que me la vendió y le preguntase por el FAP y, entonces sí, me sacó un cartoncillo donde advertía del dichoso filtro. Si no le digo nada.... ni me lo comenta.  <mazo

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #16 en: 10 de Mayo de 2010, 10:09:10 am »
Entiendo... pero una vez que ha entrado en modo protección, ¿hay que parar el coche y volverlo a arrancar para quitar el modo protección y a partir de ahí llevarlo a 90 en cuarta o el modo protección se quita si continuas circulando a 90 en cuarta?
Tienes que parar y quitar contacto. Luego arrancas y el coche estará en modo normal. Ahora es cuando tienes que circular en 3ª y 4ª hasta que entre en modo regeneración de FAP. No acelerar a fondo para  exigir potencia al coche, ya que volverá a modo protección y anulará la limpieza del filtro.

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #17 en: 10 de Mayo de 2010, 10:10:35 am »
Claro y conciso... O0 [plas]. Eres un monstruo.
Esto es como para hacer una tesis doctoral, ¡hay que jod....!

« Respuesta #18 en: 11 de Mayo de 2010, 10:21:55 am »
Claro y conciso... O0 [plas]. Eres un monstruo.
Esto es como para hacer una tesis doctoral, ¡hay que jod....!
+1

Lo que no me cabe en la cabeza que la regeneración no se hiciera bien en el trayecto anterior a la parada, o que ya es mucha mala suerte y casualidad que el dichoso FAP se quede atorado justo en esa situación <locoloco <mazo
Yo creo que tendrían que afinar la programación del coche por lo que respecta a las limpiezas 8:)

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #19 en: 11 de Mayo de 2010, 10:29:29 am »
Lo que no me cabe en la cabeza que la regeneración no se hiciera bien en el trayecto anterior a la parada,
Creo que comenzó la regeneración justo al entrar en la gasolinera para respostar. Una maldita coincidencia que me provocó todos los quebraderos de cabeza, pero que tal vez pueda ayudar a mas gente del foro. Si no me falla la memoria, esto mismo ha pasado a varios foreros, que justo al poner gasoil, el coche ha entrado en modo protección y han tenido que llevar el coche al taller, con el consiguiente sablazo económico y molestias de grua y transporte. Pudiera ser la solución aplicar mi experiencia, y hacer lo que he explicado mas abajo.

« Respuesta #20 en: 11 de Mayo de 2010, 10:47:09 am »
 O0
La explicación es perfecta, lo que no me cabe es que los ingenieros no prevean esa casuística, y que el coche en vez de entrar en modo avería,no pase a entrar en modo regeneración ;), que es lo que debería

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #21 en: 11 de Mayo de 2010, 11:06:24 am »
O0
La explicación es perfecta, lo que no me cabe es que los ingenieros no prevean esa casuística, y que el coche en vez de entrar en modo avería,no pase a entrar en modo regeneración ;), que es lo que debería
<mazo <mazo Cuando aceleras para salir a la autovía, lo mismo superas las 4000 revoluciones en 4ª, con lo que la diferencia de presión dentro del FAP es muy alta como consecuencia de su "suciedad". Entonces el coche entra en modo protección para evitar averías mayores. Cuando circulas normalmente, no llegas a esas revoluciones de motor, ya que llevas la inercia de la velocidad. En esta situación la limpieza se haría sin mayor problema.  <idiot

Tatlan

• Visitante
« Respuesta #22 en: 11 de Mayo de 2010, 11:31:21 am »
Tienes que parar y quitar contacto. Luego arrancas y el coche estará en modo normal. Ahora es cuando tienes que circular en 3ª y 4ª hasta que entre en modo regeneración de FAP. No acelerar a fondo para  exigir potencia al coche, ya que volverá a modo protección y anulará la limpieza del filtro.

Perfectamente explicado  O0 pero anda que no son fisnos estos coches... >:(

Danitus

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
« Respuesta #23 en: 11 de Mayo de 2010, 11:50:51 am »
Muy buena la explicación, Saeta, bueno es saber lo que te ha pasado   O0 O0 O0.
Yo, por suerte, siempre me doy cuenta de cuándo empieza la limpieza del filtro: normalmente es a la vuelta del trabajo, que cojo 3 ó 4 km de ronda, y ahí, al superar los 50 km/h, es cuando salta. Como noto el aumento de consumo y algunos tironcillos, ya sé que está la limpieza en marcha, procuro continuar con el motor revolucionado a +/- 3.000 rpm, y cuando llego al garaje, si no ha terminado (normalmente, no), dejo el motor encendido y acelerando al ralentí de vez en cuando. Que yo sepa, nunca he dejado una limpieza sin acabar.

erbebe

• Visitante
« Respuesta #24 en: 11 de Mayo de 2010, 13:45:21 pm »
Genial la explicación y perfecto para posibles problemas en otros foreros en los que me incluyo  ;) [plas] [plas] [plas] [plas]

Por otro lado me alegro que finalmente fuera solo eso y que la zafi no pasara por taller con sus respectivos €€€€€ gastados