Como muchos sabéis, a la vuelta de la nacional, me saltó el fallo ECN 190174, a unos 200 km de casa. Hice un par de paradas,cuando volvía a arrancar el coche, todo parecía funcionar perfectamente. En cuanto lanzaba el coche por encima de los 100 km/hora, volvía a encenderse el fallo (luz amarilla del coche con la llave inglesa) y entraba en modo protección. Así tuvimos que terminar el viaje. En llano y en bajada, no hay problema, ya que alcanza perfectamente los 120 km/h, pero en las subidas, no podía pasar de 60, ya que el turbo no entra y la potencia es mínima. Cuando llegamos a casa y pude mirar el código de error, vi que era el 190174 y que según las listas de errores, corresponde con la presión en el FAP. Asi que volví a salir a la carretera a darle caña hasta forzar una limpieza del dichoso filtro. Efectivamente, conseguí que me hiciese una limpieza y al cabo de los días, el código de error, que permanecía grabado, ha terminado por borrarse. Ni que decir tiene, que desde el pasado día 25 de abril, el fallo no ha vuelto ha producirse, y que el coche funciona perfectamente.
Todo comienza cuando paro a repostar en una gasolinera antes de entrar en despeñaperros. No tienen gasoil del normal y tengo que poner del caro. Pienso que incluso le vendría bien para terminar los mas de 700km que le hago en ese fin de semana. Pues nada mas salir de la gasolinera y acelerar fuerte para coger la velocidad de la circulación (120-130km/h), me salta la lucecita de avería y el coche pierde fuerza. Pasados unos cuantos kilómetros en esta situación, me salgo de la autovía y paro el coche. Vuelvo a arrancar y acelera perfectamente unas diez veces que hago la prueba. No hay ningún síntoma de fallo. La luz no se enciende. Vuelvo a circular por una población para incorporarme a la autovía, y no hay signos de fallo. Me incorporo a la carretera y acelero hasta 120, pero se vuelve a encender la luz y me pierde potencia. Modo protección. Circulo unos 50 km en esta situación, y al pasar despeñaperros, vuelvo a parar en una gasolinera aproximadamente durante media hora. Al arrancar, todo parece nuevamente normal. Al incorporarme a la autovía y subir la velocidad, vuelta al fallo. Así termino en casa.
Voy a comentar mis conclusiones, por si le pueden servir a alguien mas.
Al parar en la gasolinera, imagino que interrumpo la limpieza del FAP.
Al estar pendiente esa limpieza y acelerar fuerte para incorporarme a la autovía, el exceso de presión en el FAP hace saltar el chivato de avería, sin dar tiempo material a que comience nuevamente una limpieza, que tarda unos minutos en iniciarse una vez que arrancamos el coche. Esto sucede las tres veces que paro en el recorrido, ya que siempre me incorporo a la autovía y exijo al coche potencia para coger la velocidad normal de marcha. Nunca hay un trayecto suficiente para que la limpieza se reinicie sin que el coche exija potencia al motor. Por lo tanto, siempre es anterior el salto del fallo, que el inicio de la regeneración. Al entrar en modo protección, ya no puede entrar en modo regeneración y nunca conseguimos eliminar el fallo de exceso de presión en el FAP. En resumidas cuentas, que está atorado de particulas y no podemos exigir potencia hasta que no se limpie. Cuando llego a casa y vuelvo a salir a la calle, hago un trayecto por población y carretera nacional que es suficiente para hacer saltar la nueva limpieza de filtro, durante la cual, el coche si que tiene potencia y aceleración, ya que en ese momento está anulado el sensor de la presión en el filtro. Al poder terminar de esa forma la limpieza, el error desaparece y el coche vuelve a funcionar perfectamente.
Cuento todo esto, por que recuerdo que alguien mas había comentado el tema de que la luz de avería había saltado al poner gasoil en tal o cual gasolinera. Comentando que podía ser por el agua del deposito o por el tipo de gasoil. Pues pensad en lo que os cuento, y haced lo que yo he hecho por si pudiera ser la solución. Tengo de testigo a Zafiruki, que en todo momento estuvo conmigo en el coche y sabe que fué tal y como lo he contado.
Un saludo para todos y espero os sirva de ayuda.