Pues yo he conseguido tener una media para ir al trabajo de 5,7l (90% del recorrido por autopista, suelo ir a 90km para ir por el tráfico y a 110km/h la vuelta).
Por ciudad, más o menos está entre 7,6l - 8l. Depende del rato que doy vueltas y los atascos.
El secreto está en el ecodriving. Hice un curso y la verdad es que se nota.
En cuanto a los problemas mecánicos que puedes tener (EGR, FAP, etc), todo es relativo. Una conducción más agresiva también tiene sus problemas, como degastes de componentes como amortiguadores, neumáticos, transmisiones.
Pensemos que si el ecodriving fuera tan malo para un coche, no implementarían sistemas como el control de velocidad.
Hice un curso de este tipo de conducción con el RACC, y todo son ventajas según te lo plantean los profesores. Y esta gente tienen mucha más experiencia que nosotros.
El curso consiste básicamente en:
1º No dar acelerones fuertes.
2º Mantener la relación de marchas más alta posible. (En la zona 80 de Barcelona voy con 6ª marcha). La primera sólo para arrancar. Rápidamente pasar a 2ª.
3º Mantener distancia con los vehículos para anticiparse
4º Frenar = perder energía. Hay que aprovechar la inercia del vehículo.
Tal vez aquí lo explican mejor (fijate en el coche y la gasolinera, que no es de marca blanca):