Autor Tema: TUTORIAL: Ecodriving  (Leído 1045 veces)

Charlie

  • Visitante
TUTORIAL: Ecodriving
« en: 13 de Abril de 2010, 15:33:22 pm »
Pues yo he conseguido tener una media para ir al trabajo de 5,7l (90% del recorrido por autopista, suelo ir a 90km para ir por el tráfico y a 110km/h la vuelta).

Por ciudad, más o menos está entre 7,6l - 8l. Depende del rato que doy vueltas y los atascos.

El secreto está en el ecodriving. Hice un curso y la verdad es que se nota.

En cuanto a los problemas mecánicos que puedes tener (EGR, FAP, etc), todo es relativo. Una conducción más agresiva también tiene sus problemas, como degastes de componentes como amortiguadores, neumáticos, transmisiones.

Pensemos que si el ecodriving fuera tan malo para un coche, no implementarían sistemas como el control de velocidad.

Hice un curso de este tipo de conducción con el RACC, y todo son ventajas según te lo plantean los profesores. Y esta gente tienen mucha más experiencia que nosotros.

El curso consiste básicamente en:

1º No dar acelerones fuertes.

2º Mantener la relación de marchas más alta posible. (En la zona 80 de Barcelona voy con 6ª marcha). La primera sólo para arrancar. Rápidamente pasar a 2ª.

3º Mantener distancia con los vehículos para anticiparse

4º Frenar = perder energía. Hay que aprovechar la inercia del vehículo.

Tal vez aquí lo explican mejor (fijate en el coche y la gasolinera, que no es de marca blanca):

<a href="http://www.youtube.com/v/BlorQ1uywfI&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/BlorQ1uywfI&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/J8_3OQygX8U&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/J8_3OQygX8U&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;</a>

Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2010, 15:36:10 pm »

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2010, 16:18:22 pm »
Bien  O0

loli_chico

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2010, 17:29:09 pm »
¿A 80 y en 6ª? Pues no sé si será eficiente o no, lo que sí sé es que para el motor es como darle una patada  :-\ :-\ :-\ :-\ :-\

Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2010, 17:40:05 pm »
¿A 80 y en 6ª? Pues no sé si será eficiente o no, lo que sí sé es que para el motor es como darle una patada  :-\ :-\ :-\ :-\ :-\
Te puedo decir que a la más ligera subida, no lo aguanta.
En la C-32 a su paso por Badalona en dirección Sur, hay que ir en 5ª, por la subida tenue que hace, pero en cuanto llanea, no sufre nada ;).
Y en sentido contrario, hacia el Norte, en 6ª va cómodo.

También es cierto que no sólo de pan vive el hombre  >:D

sercofa

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2010, 17:52:45 pm »
¿A 80 y en 6ª? Pues no sé si será eficiente o no, lo que sí sé es que para el motor es como darle una patada  :-\ :-\ :-\ :-\ :-\
Te puedo decir que a la más ligera subida, no lo aguanta.
En la C-32 a su paso por Badalona en dirección Sur, hay que ir en 5ª, por la subida tenue que hace, pero en cuanto llanea, no sufre nada ;).
Y en sentido contrario, hacia el Norte, en 6ª va cómodo.

También es cierto que no sólo de pan vive el hombre  >:D

Cierto, a 80 en sexta va bastante bien, y si es en una ligera bajada, mejor aún, pero a la mínima que sube un poco, reducir toca O0

Charlie

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2010, 18:26:00 pm »
Fijaros que en el video-curso indican "siempre que las condiciones lo permitan". Evidentemente si el coche no puede con una subida, o al entrar en una rotonda hay vehículos no toca otra que reducir o detenerse. Pero en terminos generales, bien aplicado va muy bien.

Los cursos que hacía el RACC, los realizamos con un Seat Leon gasolina, y pasamos de terminos de 10 / 11 l  a pasar a 7l o 7,5l.

Bueno o malo para el motor. Según el profesor del RACC para nada puede ser perjudicial para el motor, es más puede ayudar a su mejor conservación. Los motores de hoy en día han sido diseñados para trabajar de esta forma.

TRULY

Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2010, 20:13:35 pm »
Bueno o malo para el motor. Según el profesor del RACC para nada puede ser perjudicial para el motor, es más puede ayudar a su mejor conservación. Los motores de hoy en día han sido diseñados para trabajar de esta forma.

logicamente el no puede tirar piedras en su tejado, asi el motor claro que dura eternamente, lo que no dura eternamente son ni las EGR, ni los filtros anti particulas, ni las admisiones limpias, porque la carbonilla no sale de ahi nunca ya que siempre se tiene la egr abierta o sea que toda la mugre va para el motor de nuevo. Como conciencia ecologica esta muyy bien pero como economia para el bolsillo por las reparaciones ya no tan bien  O0

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2010, 00:03:42 am »
 O0

Charlie

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2010, 08:46:11 am »
Hombre, pensad que los taxistas y conductores profesionales hacen estos cursos.

Nos comentó, que una empresa de distribución de una famosa bebida recibió la oferta para hacer los cursos de ecodriving, y que cuando el gerente vio lo que se podía ahorrar con toda la flota le cambio la cara !!!.

TRULY

Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2010, 10:37:03 am »
Hombre, pensad que los taxistas y conductores profesionales hacen estos cursos.

Nos comentó, que una empresa de distribución de una famosa bebida recibió la oferta para hacer los cursos de ecodriving, y que cuando el gerente vio lo que se podía ahorrar con toda la flota le cambio la cara !!!.
mi padre es taxista desde gace 15 años y 28 mas que hizo de camionero. No ha hecho ningun curso  8:)

Charlie

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2010, 10:41:00 am »
De hecho a este tipo de conducción, también se la suele llamar "conducción de taxista".

De los enlaces de MAguayo resalto:

comparando con el estilo de conducción “normal”:

    * -15% de CO2 (dióxido de carbono, gas responsable del cambio climático)
    * -78% de CO (monóxido de carbono)
    * -63% de HC (hidrocarburos sin quemar)
    * -50% de NOx (óxidos de nitrógeno)
    * menos emisión de partículas (vehículos de gasóleo sin FAP/DPF), que provocan trastornos respiratorios en las zonas urbanas e incluso cáncer

y ....

 Beneficios de la ECO-Conducción

    * Ahorro medio carburantes del 15%.
    * Disminución global de la contaminación ambiental.
    * Reducción del 15% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
    * Disminución de la contaminación acústica.
    * Aumento del confort en el vehículo.
    * Disminución del riesgo de accidentes.
    * Reducción del estrés del conductor.
    * Ahorro en costes de mantenimiento del vehículo; sistemas de frenado, embrague, caja de cambio y motor.


Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2010, 12:16:55 pm »
Una interesante (anterior  O0) aportación de
Pues ahora con los tiempos de crisis,no esta de mas una ayudita.

Leerlo entero,que merece la pena. O0

Muchas cosas ya las sabiamos,pero otras no.


Kripton

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2011, 06:52:19 am »
Y digo yo.
"Se recomienda cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.000 revoluciones en los motores diesel". Bien, pues entonces a mi zafi que le pongan una 7ª marcha, porque una o dos veces por semana tengo que hacer un recorrido por autovía (Límite de velocidad 120 Km/H) y mi niña a 120 en 6ª pasa de las 2.000 vueltas. Será porque tiene 100Cv raspaditos?
Por otro lado, mi conducción no es para nada agresiva y suelo cambiar de marcha entre las 2.100 y 2.400 vueltas (a lo mejor estoy haciendo una burrada) y la EGR me duró "limpia" (sin avisar en el cuadro) unos 9 o 10 meses. Si llego a ir mas bajo de revoluciones lo mismo me dura 4 o 5 sólo y no es que me salga cara la limpieza (en un Conforauto 25€) pero preferiría no tener que hacerla tan a menudo.
Aún así son consejos muy a tener en cuenta, sobretodo teniendo en cuenta como estan los precios de los combustibles últimamente. jeje

Tatlan

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2011, 08:35:10 am »
"Se recomienda cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.000 revoluciones en los motores diesel".

Mi mecánico me tiene prohibido hacer eso. Me tiene dicho que si quiero que me dure la EGR que en carretera a mas de 2700 revoluciones, y de vez en cuando un buen achuchón, cosa que hago cuando salgo de los peajes que no veas que cara me ponen cuando salgo de allí. Que se gasta mas gasoil? pues si, pero la avería que puede producirse es mucho mas gorda que ese gasto. Eso si, cada uno que conduzca como le parezca.  O0

TRULY

Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #15 en: 03 de Febrero de 2011, 13:33:41 pm »
"Se recomienda cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.000 revoluciones en los motores diesel".

Mi mecánico me tiene prohibido hacer eso. Me tiene dicho que si quiero que me dure la EGR que en carretera a mas de 2700 revoluciones, y de vez en cuando un buen achuchón, cosa que hago cuando salgo de los peajes que no veas que cara me ponen cuando salgo de allí. Que se gasta mas gasoil? pues si, pero la avería que puede producirse es mucho mas gorda que ese gasto. Eso si, cada uno que conduzca como le parezca.  O0
y te quedas hasta corto tatlan, porque a 2700 la egr sigue abierta, incluso habria que estar por encima de las 3500, pero eso  con solo hacerlo en marchas cortas de vez en cuando para "descarbonillar" seria suficiente para prolongar la vida de la egr  O0

krlos

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #16 en: 03 de Febrero de 2011, 21:49:09 pm »
Truly, totalmente de acuerdo  , te lo dice alguien que lleva 25 años con 38 TN a su espalda y conducia asi hasta que llego a mis manos un Zafira y no ganaba para Egr y carbón en la admisión , entonces me reí de los ecologistas y cambié la forma de conducción , impensable ir en este coche a 80 Km/hora y en 6ª unico si eres socio del concesionario

marcelinotas

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #17 en: 03 de Febrero de 2011, 22:56:39 pm »
Truly, totalmente de acuerdo  , te lo dice alguien que lleva 25 años con 38 TN a su espalda y conducia asi hasta que llego a mis manos un Zafira y no ganaba para Egr y carbón en la admisión , entonces me reí de los ecologistas y cambié la forma de conducción , impensable ir en este coche a 80 Km/hora y en 6ª unico si eres socio del concesionario
Totalmente de acuerdo, aparte de que si necesitas en un momento dado dar un aceleron a 1500 vueltas, o reduces,  o le cuesta un huevo, y prefiero ir por encima de las 2000, que tener que gastarme una pasta en averias.

Crocanti

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #18 en: 14 de Marzo de 2011, 22:15:35 pm »
¿Al final en que quedamos?
Conducción alegre o relajada

txava

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #19 en: 14 de Marzo de 2011, 22:43:09 pm »
este tema de la conduccion relajada o agresiva he leido mucho aqui en el foro.... y cada uno decis una cosa... yo tuve que cambiar la egr cuando la compre(ea de segunda mano) va a hacer los dos años y aun no he tenido problemas eso si yo.....
2000rpm---3ª---------50km/h
2000rpm---4ª........70u80km/h
y todo asi a mi la zafi parece que sufre a partir de las 2000rpm...por eso cundo hablais de 3000 en adelante asustome carallo...
el consumo es(toda la semana en ciudad y el finde un viajecito por autovia hasta vitoria de unos 35KM)de 5,7l/100

pao

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #20 en: 14 de Marzo de 2011, 23:24:21 pm »
cuando me saque el carne de camion hize un curso de esos y senotaba pero que no era una varvaridad que gastava de menos

yo la verdad sea dicha que mi egr esta linpia ya que la estrujo en terceras y cuarta para que linpie  eso si echa unas zorreras de humo que te cagas aunque el humo lo echa sin casi pisarla

feantre

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #21 en: 14 de Marzo de 2011, 23:42:44 pm »
  eso si echa unas zorreras de humo que te cagas aunque el humo lo echa sin casi pisarla
ten cuidado que eso es mal sintoma >:D

pao

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #22 en: 15 de Marzo de 2011, 00:00:44 am »
  eso si echa unas zorreras de humo que te cagas aunque el humo lo echa sin casi pisarla
ten cuidado que eso es mal sintoma >:D

que va macho lo hace desde el primer dia me deja el cluo negro y desde que llevo la cola mas  >:D

feantre

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #23 en: 15 de Marzo de 2011, 00:17:09 am »
  eso si echa unas zorreras de humo que te cagas aunque el humo lo echa sin casi pisarla
ten cuidado que eso es mal sintoma >:D

que va macho lo hace desde el primer dia me deja el cluo negro y desde que llevo la cola mas  >:D
no sabia que eras trans >:D :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: TUTORIAL: Ecodriving
« Respuesta #24 en: 15 de Marzo de 2011, 09:35:40 am »
  eso si echa unas zorreras de humo que te cagas aunque el humo lo echa sin casi pisarla
ten cuidado que eso es mal sintoma >:D

Imagino que es, aparte de por revolucionar el motor, porque no tienes FAP que te retenga esas partículas. Seguro que ROSCAS también la lleva alegre y no provoca esas humaredas... :-X