Autor Tema: Usurpacion de identidad en Ebay.  (Leído 1973 veces)

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
Usurpacion de identidad en Ebay.
« en: 21 de Febrero de 2010, 02:54:18 am »
Os quiero contar lo que le ha ocurrido a un familiar en su tienda de Ebay, para que tengais constancia de lo ocurrido y no caigais en la trampa, ni de dar datos ni de comprar "chollos" en Ebay.

Este familiar mio dispone de una tienda en Ebay en la cual vende sus cosas, que no viene al caso que cosas son ni que tienda es, ya que prefiero mantener su identidad de ebayer en el anonimato.
El caso es que hace unos dias recibio un email de una persona en el cual le decia que estaba interesado en sus articulos, pero que en un link determinado le acusaban de ser un ladron y tenia dudas (y aqui viene donde esta el quid del robo de identidad de ebay), mi familiar intrigado por tal acusacion pulso en el enlace y se le abrio la pagina de inicio de Ebay, esa donde te identificas para entrar a ebay, osea esta:

pero en realidad no era la verdadera de ebay, era esta:

Si os fijais existe una diferencia minima pero brutal; el candado.

En la segunda foto el candado no esta, por lo tanto no hay seguridad de encriptacion de los datos que introduces, de tal manera que puede ser visualizada por todo aquel que tenga los medios adecuados para hacerlo. En este caso esa pantalla falsa del inicio de ebay la puso el ladron de la identidad. El enlace que le puso y donde le decia que le acusanban de ladron le dirigia a ese inicio falso de ebay, y mi familiar cayo en la trampa, no se dio cuenta de que el "candadito" no estaba y se identifico para entrar en ebay, una vez identificado en esa pagina, le daba error y no le llevaba a ninguna parte, asi que cerro ese Iexplore y continuo navegando sin sospechar nada, aunque sus datos ya estaban robados.

A eso de las 4 de la madrugada recibio 3 llamadas (en ingles y ademas era una grabacion) de ebay en el cual le preguntaban (se supone) que si admitia el cambio de contraseña y de nombre de usuario de ebay, pero al no poder entenderse por eso del idioma, y ebay al no recibir ninguna negativa en contra continuo con el cambio de identidad, el robo de identidad estaba consumado.
Lo primero que hizo el ladron fue modificar levemente el nick de usuario, desconozco el por que, y logicamente cambiar la contraseña de acceso para que mi familiar ni pudiera retomar el poder de su cuenta.

Acto seguido puso un anuncio de un Iphone 3G S liberado por solo 400 € (barato) en modo de "compralo ya" y como es logico hubo compras. El pago solo se podia hacer mediante transferencia bancaria, no admitian paypal ni nada parecido, otro dato a tener en cuenta a la hora de comprar en ebay, si no admiten paypal o similar desconfiad del vendedor.

Despues uso los anuncios de los articulos que mi familiar tenia en su tienda para su proposito de seguir robando, los puso a la venta mas baratos y tambien en "compralo ya", y hubo compras.

Logicamente cuando se dio cuenta era tarde, y desde mi cuenta en ebay nos pusimos en contacto con ebay explicandole el caso, el agravante del tema es que ebay cierra el viernes y ya no atienden al publico hasta el lunes, aunque viendo el insistente numero de email que les enviamos logramos que actuaran el domingo.
Tambien me puse al habla con la guardia civil para comentarle lo ocurrido y realmente fue algo frustante, o mejor dicho, algo muy frustante, me comentaron, despues de hacer varias llamadas a distintas casas cuartel, que lo primero que hacian era investigar a la tienda de mi familiar, por si no cumplia con la normativa española, y que si estaba todo en regla, investigarian el robo de identidad, pero que como minino seria cosa de 12 a 20 meses, contando con que hubiera algo que investigar. (lamentable)

El caso es que por fin ebay bloqueo provisionalmente la cuenta de mi familiar para investigar lo ocurrido, y en pocas horas determino que habia sido robada por "rumanos", que por lo visto ahora estan muy activos y cada vez lo hacen con mas profesionalidad. Asi que la cuenta fue devuelta a mi familiar y los votos negativos emitidos en su contra borrados de su historial.

Pudimos contactar por el Facebook con varios compradores estafados para que las transferencias las anularan, pero parece ser que ya era tarde y ahora estan por lo judicial, esperemos que tengan suerte en su resolucion del problema.

Quisiera desde aqui agradecer a EBAY su rapidez y profesionalidad en resolver este caso.

Resumiendo.

Cualquier dato encriptado que deis por internet aseguraros que en la pantalla esta el candado.
Huid de las autenticas ofertas a no ser que el vendedor sea de reconocido prestigio.
Desconfiad del vendedor que no acepta Paypal.

PD: perdon por el tocho, pero lo tenia que contar.

Thelemaco

• Visitante
Re: Usurpacion de identidad en Ebay.
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2010, 03:01:23 am »
Gracias Melli,siempre nos viene bien un recordatorio de esto,aunque creamos que a nosotros no nos pasara.

Yo siempre pago con paypal y sino,no compro por ebay,pero por si acaso,no nos la demos de listos,que como bien demostrado esta,siempre hay uno mas listo que tu  >:(

Andaremos con ojo con el candado y espero que a tu familiar no le haya supuesto desembolso economico. :-\

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2010, 06:28:46 am »
Para aumentar las precauciones.  O0

Bourbon

• Visitante
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2010, 08:49:10 am »
Lo que dice Telemoco es cierto, siempre hay uno que sabe mas y ademas es mas kabron. Menuna jugarreta ***. El caso es que luego ves a los rumanos que parecen que estan en la edad media y resulta que son unos fieras en el delito cibernetico. Si solo suera en el cibernetico... dogo rumanos como digo lituanos, etc... que los metos todos dentro del mismo saco. Un nudo al saco una piedra bien gorda y al fondo del rio, como se hacia con los gatos.

MADRUGA

• Visitante
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2010, 09:03:49 am »
Pues fijate que lo del candadito ninca me habia fijado en ello  <idiot <idiot <idiot

Pero si llegan a estos estremos, tambien podran hacer que aparezca el candadito no?

penuja

• Visitante
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2010, 09:20:53 am »
Yo tambien pago con pay pal y suelo fijarme en el candado, pero seguramente algun dia clonen hasta el candado estos HP :'(
Siento lo que le ha pasado Melli O0
Espero que no le vuelva a pasar y lo *** de todo esto es las vueltas que das para que te lo solucionen <mazo

Bourbon

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2010, 09:22:26 am »
Dirigiendote a cualquier cuartelillo de la GC donde no tienen ni idea normalmente, suelen darte fechas a largo, larguisimo plazo yo creo que entre otras cosas para desalentarte y que al final no denuncies. Menos trabajo para ellos, me parece una barbaridad el espacio de tiempo que te han dichi Melli. Antes se llamaba unidad de delitos ciberneticos y le han cambiado el nombre por el de grupo de delitos telematicos o algo parecido que me suena, igual alli pueden echarte un cable

Esta gente del Este no tiene escrupulos para mandar al otro barrio a quien sea, plantearse si son capazes de copiar el candadico es irrisorio. ¿Que no habran hecho ya? Gente superfina y bien preparada para el hurto, el ganduleo, etc... Esos son sus estudios academicos, empiezan en la calle de bebes practicamente y luego ya cada uno se especializa en lo que mas le gusta, robo de casas, robo de coches, bancos, etc...
Por eso cada vez mas son las empresas que verifican la compra a traves de llamadas de telefono y por ello tambien son ellos mismos los incitadores al odio, racismo y demas.

landete

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2010, 09:34:40 am »
Muchas gracias melli por la información  siempre viene bien y por otro lado me alegro de que este todo ya solucionado

zruspi

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2010, 09:53:35 am »
Siento mucho lo que le ha pasado y me alegro de que se haya solucionado, en parte. Espero que pillen a esta banda de chorizos.

« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2010, 10:11:40 am »
Gracias por contar el caso, ayuda a que estemos más alertas, a que en cualquier descuido te pillan, por precavido que estés.

Y suerte que para tu familiar se resolvió bien.
Esperemos que por lo judicial se den un poquito de diligencia <mazo

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2010, 13:50:50 pm »
Dirigiendote a cualquier cuartelillo de la GC donde no tienen ni idea normalmente, suelen darte fechas a largo, larguisimo plazo yo creo que entre otras cosas para desalentarte y que al final no denuncies. Menos trabajo para ellos, me parece una barbaridad el espacio de tiempo que te han dichi Melli. Antes se llamaba unidad de delitos ciberneticos y le han cambiado el nombre por el de grupo de delitos telematicos o algo parecido que me suena, igual alli pueden echarte un cable

Creo que este es un gran consejo, aunque hay que personarse en el Juzgado o el Cuartel de la Guardia Civil más próximo, puedes bajarte un modelo de denuncia aquí:

https://www.gdt.guardiacivil.es/denuncias.php

loli_chico

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2010, 14:03:17 pm »
Bueno es saberlo, nunca está de más aumentar las precauciones. Nos creemos seguros viajando por internet desde nuestras casas y gastando dinero, pero no es nada de seguro si no se toman las precauciones adecuadas.

O0 O0

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2010, 14:03:43 pm »
Muchas gracias, ya me fio poco y voy con mil ojos ahora tendre 2000, pero gracias por vuestra experiencia para posible "tongos" :'(

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2010, 15:22:20 pm »

Creo que este es un gran consejo, aunque hay que personarse en el Juzgado o el Cuartel de la Guardia Civil más próximo, puedes bajarte un modelo de denuncia aquí:

https://www.gdt.guardiacivil.es/denuncias.php

Te aseguro que no sirve de nada si es un caso particular, ahora bien, si es una empresa fuerte o un delito tipo "proxeneta" o similar si que funciona, no muy rapido, pero funciona, pero en el caso simple y llano de un particular que se intenta ganar unos duros de sobresueldo ni siquiera se entretienen en verlo, lamentable.

Por suerte todo fue solucionado gracias a Ebay.

"Precaucion, amigo navegante", sobre todo precaucion.

Gracias por los animos, mi familiar parece ser que no ha tenido que desembolsar euro alguno.

ROSCAS

• Visitante
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2010, 15:33:56 pm »
Madre del amor hermoso, hasta donde ya vamos a llegar, a no poder comprar nada por internet por esta p***a m****da de gentuza que no tiene otro nombre.  <mazo <mazo <mazo

Muchas gracias Melli por la informacion, yo tambien suelo comprar por Ebay y no me habia dado cuenta de ese detalle.  O0

Me alegro de que se haya podido arreglar todo, sin desembolso alguno.  O0

pepetoni

• Visitante
« Respuesta #15 en: 21 de Febrero de 2010, 16:13:48 pm »
 :-\

dmb

• Visitante
« Respuesta #16 en: 21 de Febrero de 2010, 16:16:20 pm »
Gracias por el aviso, nunca me he fijado :o
Espero que se arregle lo de tu familiar O0

pao

• Visitante
« Respuesta #17 en: 21 de Febrero de 2010, 16:26:40 pm »
gracias por abisarnos y fijarnos un poco mas

romerojota

• Visitante
« Respuesta #18 en: 21 de Febrero de 2010, 18:33:12 pm »
Fijate eso es lo primero que me fijo al dar claves, incluso cuando entro al banco. Tambien debes observar en el encabezado de la pagina (www: que aparezca https )  la s, lo que significa que es una pagina segura.
Si no aparece el candando reinicia la pagina hasta que aparezca o vuelve a cargala.

Suerte con la averia que le han echo. O0

ESTAMBAI

• Visitante
« Respuesta #19 en: 21 de Febrero de 2010, 18:39:42 pm »
 :o :o :o :o   Joé con los rumanos !

Gracias por la info Melli.

TRULY

« Respuesta #20 en: 21 de Febrero de 2010, 18:41:55 pm »
joer melli es para dejarnos de piedra  :8(

si no es indiscreccion ¿cuantos positivos tenia mas o menos la cuenta de tu familiar? ¿como eligieron esa y no otra?

Tendré cuidado yo tambien porque joer madre mia, hay que andarse al loro de una manera brutal  <mazo <mazo

de todos modos digo yo ¿cuando ganaban los articulos muy baratos les pedirian que ingresaran en cuenta a nombre de alguien rumano ¿no sonaba mal al comprador?

es que por esa regla de tres no hace falta robar la cuenta a nadie, simplemente se abren una cuenta, compran 30 o 40 cosas de esas que valen un par de centimos y ya tienen un perfil positivo, ponen a la venta sus productos falsos y se terminó, lo que pasa es que abrir una cuenta en ebay ahora mismo es mas complicado que hace unos años

Emiliano

• Visitante
« Respuesta #21 en: 22 de Febrero de 2010, 01:01:59 am »
 :o :o cuanto ca*ron anda suelto, menos mal que os disteis cuenta y lo pillasteis pronto :-\

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #22 en: 22 de Febrero de 2010, 01:28:19 am »
joer melli es para dejarnos de piedra  :8(

si no es indiscreccion ¿cuantos positivos tenia mas o menos la cuenta de tu familiar? ¿como eligieron esa y no otra?

Tendré cuidado yo tambien porque joer madre mia, hay que andarse al loro de una manera brutal  <mazo <mazo

de todos modos digo yo ¿cuando ganaban los articulos muy baratos les pedirian que ingresaran en cuenta a nombre de alguien rumano ¿no sonaba mal al comprador?

es que por esa regla de tres no hace falta robar la cuenta a nadie, simplemente se abren una cuenta, compran 30 o 40 cosas de esas que valen un par de centimos y ya tienen un perfil positivo, ponen a la venta sus productos falsos y se terminó, lo que pasa es que abrir una cuenta en ebay ahora mismo es mas complicado que hace unos años

Positivos andara cerca de 100, y lo del nombre de la cuenta no se como lo haran, la cuenta es del ladron pero figura el titular de la cuenta robada, aunque ya digo que no se como lo hacen, por eso nadie desconfia.

Por que eligieron esa cuenta? supongo que al tener bastantes positivos la gente se confia mas si deciden comprar algo, no es lo mismo una cuenta con 30 positivos que otra con 100, siempre confias mas en esta ultima, supongo que habra sifo por eso, o quizas fue uno de los que cayo en la trampa, a saber.

Danitus

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
« Respuesta #23 en: 22 de Febrero de 2010, 08:29:26 am »
Toda precaución es poca, y aún así, si te descuidas te la cuelan. Esperemos que tu familiar esté más tranquilo una vez que habéis conseguido solucionarlo todo  O0

Altus

• Visitante
« Respuesta #24 en: 22 de Febrero de 2010, 08:58:23 am »
Gracias por el aviso. Tomaré buena nota.  ¿De donde sacarían la direccion de tú familiar?