Os quiero contar lo que le ha ocurrido a un familiar en su tienda de Ebay, para que tengais constancia de lo ocurrido y no caigais en la trampa, ni de dar datos ni de comprar "chollos" en Ebay.
Este familiar mio dispone de una tienda en Ebay en la cual vende sus cosas, que no viene al caso que cosas son ni que tienda es, ya que prefiero mantener su identidad de ebayer en el anonimato.
El caso es que hace unos dias recibio un email de una persona en el cual le decia que estaba interesado en sus articulos, pero que en un link determinado le acusaban de ser un ladron y tenia dudas (y aqui viene donde esta el quid del robo de identidad de ebay), mi familiar intrigado por tal acusacion pulso en el enlace y se le abrio la pagina de inicio de Ebay, esa donde te identificas para entrar a ebay, osea esta:

pero en realidad no era la verdadera de ebay, era esta:

Si os fijais existe una diferencia minima pero brutal; el candado.
En la segunda foto el candado no esta, por lo tanto no hay seguridad de encriptacion de los datos que introduces, de tal manera que puede ser visualizada por todo aquel que tenga los medios adecuados para hacerlo. En este caso esa pantalla falsa del inicio de ebay la puso el ladron de la identidad. El enlace que le puso y donde le decia que le acusanban de ladron le dirigia a ese inicio falso de ebay, y mi familiar cayo en la trampa, no se dio cuenta de que el "candadito" no estaba y se identifico para entrar en ebay, una vez identificado en esa pagina, le daba error y no le llevaba a ninguna parte, asi que cerro ese Iexplore y continuo navegando sin sospechar nada, aunque sus datos ya estaban robados.
A eso de las 4 de la madrugada recibio 3 llamadas (en ingles y ademas era una grabacion) de ebay en el cual le preguntaban (se supone) que si admitia el cambio de contraseña y de nombre de usuario de ebay, pero al no poder entenderse por eso del idioma, y ebay al no recibir ninguna negativa en contra continuo con el cambio de identidad, el robo de identidad estaba consumado.
Lo primero que hizo el ladron fue modificar levemente el nick de usuario, desconozco el por que, y logicamente cambiar la contraseña de acceso para que mi familiar ni pudiera retomar el poder de su cuenta.
Acto seguido puso un anuncio de un Iphone 3G S liberado por solo 400 € (barato) en modo de "compralo ya" y como es logico hubo compras. El pago solo se podia hacer mediante transferencia bancaria, no admitian paypal ni nada parecido, otro dato a tener en cuenta a la hora de comprar en ebay, si no admiten paypal o similar desconfiad del vendedor.
Despues uso los anuncios de los articulos que mi familiar tenia en su tienda para su proposito de seguir robando, los puso a la venta mas baratos y tambien en "compralo ya", y hubo compras.
Logicamente cuando se dio cuenta era tarde, y desde mi cuenta en ebay nos pusimos en contacto con ebay explicandole el caso, el agravante del tema es que ebay cierra el viernes y ya no atienden al publico hasta el lunes, aunque viendo el insistente numero de email que les enviamos logramos que actuaran el domingo.
Tambien me puse al habla con la guardia civil para comentarle lo ocurrido y realmente fue algo frustante, o mejor dicho, algo muy frustante, me comentaron, despues de hacer varias llamadas a distintas casas cuartel, que lo primero que hacian era investigar a la tienda de mi familiar, por si no cumplia con la normativa española, y que si estaba todo en regla, investigarian el robo de identidad, pero que como minino seria cosa de 12 a 20 meses, contando con que hubiera algo que investigar. (lamentable)
El caso es que por fin ebay bloqueo provisionalmente la cuenta de mi familiar para investigar lo ocurrido, y en pocas horas determino que habia sido robada por "rumanos", que por lo visto ahora estan muy activos y cada vez lo hacen con mas profesionalidad. Asi que la cuenta fue devuelta a mi familiar y los votos negativos emitidos en su contra borrados de su historial.
Pudimos contactar por el Facebook con varios compradores estafados para que las transferencias las anularan, pero parece ser que ya era tarde y ahora estan por lo judicial, esperemos que tengan suerte en su resolucion del problema.
Quisiera desde aqui agradecer a EBAY su rapidez y profesionalidad en resolver este caso.
Resumiendo.
Cualquier dato encriptado que deis por internet aseguraros que en la pantalla esta el candado.
Huid de las autenticas ofertas a no ser que el vendedor sea de reconocido prestigio.
Desconfiad del vendedor que no acepta Paypal.
PD: perdon por el tocho, pero lo tenia que contar.