Autor Tema: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc  (Leído 1968 veces)

Ikerman

  • Visitante
Fisgoneando por internet he encontrao este manual en el CLUB PEUGEOT que me ha parecido muy interesante y usando la busqueda en nuestro foro no he encontrado nada parecido, espero no incumplir ninguna norma al poner el enlace aqui.

      http://www.clubpeugeot.es/bricos/20-electricidad/576-manual-uso-polimetro-en-el-vehiculo-bateria-bombillas-etc.html

penuja

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2010, 18:27:25 pm »
Creo recordar que Truly pus algo parecido pero no creo que fuese con dibujo O0
Esta muy bien explicado este tutorial
 Y no creo que se inclumpla ninguna norma  O0

dmb

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2010, 18:31:08 pm »
Pues me va a venir muy bien, ya que lo pillé para el brico de las luces, y lo tengo todavía sin sacar del plástico porque no sabía (ni se) cómo usarlo :P
Muchas gracias ikerman

oscar98

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2010, 18:39:44 pm »
genial,me vas a ahorra muchos fusibles O0 O0 O0

Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2010, 18:40:39 pm »
Sólo como ampliación:

Por aqui se ve todo, o por aqui.

(el primer enlace lleva a otro tema un pelín desviado de este, que se puede consultar tranquilamente)
con permiso de TRULY... O0..mi aportacion
Multímetro - VOM - Tester - Polímetro

Este instrumento de medición muy conocido como VOM (Voltios, Ohmios, Miliamperímetro), aunque en la actualidad hay multímetros con capacidad de medir muchas otras magnitudes. (capacitancia, frecuencia, temperatura, etc.).

Este instrumento de medida por su precio y su exactitud sigue siendo el preferido del aficionado o profesional en electrónica.

Existen otros instrumentos como el osciloscopio que tiene un precio más alto.

Hay dos tipos de multímetros: analógicos y digitales

Los multímetros analógicos

Son fáciles de identificar por una aguja que al moverse sobre una escala indica del valor de la magnitud medida


Los multímetros analógicos
 
Multímetro digital
 

Los multímetros digitales
Se identifican principalmente por un panel numérico para leer los valores medidos, la ausencia de la escala que es común el los mulímetros analógicos. Lo que si tienen es un selector de función y un selector de escala (algunos no tienen selector de escala pues el VOM la determina automáticamente). Algunos tienen un solo selector central.

El selector de funciones sirve para escoger el tipo de medida que se realizará. Ejemplo:

Voltaje A.C. (ACV)
 Voltaje en corriente alterna (en voltios)  
Voltaje DC (DCV)  Voltaje en corriente directa (en voltios)  
Corriente AC (AC-mA)  Corriente alterna (en miliamperios)  
Corriente DC (DC-mA)  Corriente directa (en miliamperios)  
Resistencia (Ω)  Resistencia (en ohmios / ohms)  

El selector de rangos sirve para establecer máxima que se podrá visualizar (Si no se tiene una idea de la magnitud a medir empezar por el rango mas grande). Ejempl
Para medir                  Seleccionar el rango
28 Voltios                    30V
2 Voltios                      3V
250 Voltios                  300V
10 Voltios                    30V
12 Voltios                    30V
2 Voltios                      3V
180 Voltios                  300V
21 Voltios                    30V
 
 

Véase que se escoge siempre un rango superior al de la magnitud que se mide.

  Rangos de medida para resistores en un VOM

Rangos de medida para los resistores / resistencias en un multímetro
Nota: Debido a la gran variedad y tipos de multímetros el método que se explica se considera una base que debe ser común a la mayoría de estos.

Este caso se presenta especialmente en el multímetro analógico, aunque puede aplicar al multimetro digital

El selector de rango de las resistencias es diferente a la del voltaje y la corriente.

Siempre que la función esté en ohmios, el resultado medido será multiplicado por el factor que se muestra en el rango

Los rangos normales son: R X 1,  R X 10,  R X 100,  R X 1K ,  R X 10K,  R X 1M. Donde K significa Kiloohmios y M megaohmios

Un ejemplo práctico (ver las opciones del selector en amarillo en el gráfico)



Si en la pantalla de un multímetro, al medir una resistencia, se lee 4.7 y el rango muestra:  x 1000 ó x 1K.

El VOM estaría midiendo un resistor de valor 4.7 x 1000 = 4700 ó 4.7 K (Kilohmios).

Es muy importante escoger la función y el rango adecuados antes de realizar una medición.

Si se equivoca puede dañar el tester / VOM en forma definitiva.

Adicionalmente un multímetro analógico tiene dos perillas que permiten ajustar la aguja a cero (posición de descanso) y la otra para ajustar la lectura de ohmios a cero (0).

Para lograr esto se procede de la siguiente forma:
1- Se pone la función en Ohmios
2- Se pone en el rango:  x 1
3- Se unen las puntas de prueba.

Al final del proceso anterior la aguja debe estar en 0 ohmios (ohms). Si no es así se realiza el ajuste con la perilla (con las puntas unidas, creando una resistencia de 0 ohmios).
..... O0


 Definición de unidades comunes en electrónica

 
Ampere: [Amperio] (A): Unidad de medida de la corriente eléctrica, es la cantidad de carga que circula por un conductor por unidad de tiempo I = Q/t

Es la corriente eléctrica (I) que produce una fuerza de 2 x 10-7newton por metro entre dos conductores paralelos separados por 1 metro.
1 A = 1 Coulombio / segundo
1 A = 1000 mA (miliamperio)


Coulomb [coulombio] (C): Unidad de medición de la carga eléctrica. Carga Q que pasa por un punto en un segundo cuando la corriente es de 1 amperio. 1 Coulomb = 6.28x1018 electrones.


Joule [julio] (J): Es el trabajo (W) hecho por la fuerza de un Newton actuando sobre la distancia de 1 metro.

Watt [Vatio] (W): Unidad de la potencia. Potencia (P) requerida para realizar un trabajo a razón de 1 julio (joule) por segundo.

Farad [Faradio] (F): Unidad de medida de los capacitores / condensadores.
Es la capacitancia (C) en donde la carga de 1 coulombio produce una diferencia de potencial de 1 voltio.


Henry [henrio] (H): Unidad de medida de los inductores/ bobinas.
Es la inductancia (L) en que 1 voltio es inducido por un cambio de corriente de 1 amperio por segundo.


 Ohm [ohmio] (Ω): Unidad de medición de la resistencia eléctrica, representada por la letra griega (Ω) omega.
Es la resistencia que produce una tensión de 1 voltio cuando es atravesada por una corriente de 1 amperio.



Siemens (S): Unidad de medida de la conductancia (G)
Es la conductancia que produce una corriente de 1 amperio cuando se aplica una tensión de 1 voltio. Es el recíproco del Ohmio, antes llamado mho.


Volt [voltio] (V): Unidad de medición de la diferencia de potencial eléctrico o tensión eléctrica, comúnmente llamado voltaje.
Es la diferencia de potencial entre dos puntos en un conductor que transporta una corriente de 1 amperio, cuando la potencia disipada entre los puntos es de 1 watt.


Hertz [hercio] (Hz): Cantidad de ciclos completos de una onda en una unidad de tiempo
1 Hertz = 1 ciclo/seg


Radián: Un radián es el ángulo que abarca la porción de circunferencia que es igual a la longitud del radio del círculo.

Frecuencia angular (w): Es radianes por segundo. w = 2nf. (n= pi)


Tiempo (t): Unidad de medida del tiempo (seg.)... O0


Código de colores de las resistencias / resistores

Los resistores son fabricados en una gran variedad  de formas y tamaños.


En las más grandes, el valor del resistor se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero en los más pequeños no es posible.

Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia / resistor se utiliza el código de colores

Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final del resistor.

Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final de la resistor.

La cuarta banda nos indica  la tolerancia y si hay quinta banda, ésta nos indica su confiabilidad


Ejemplo:
Si un resistor tiene las siguiente bandas de colores:

rojo            amarillo      verde       oro
 2                 4               5           +/- 5%
 
El resistor tiene un valor de 2400,000 Ohmios +/- 5 %
El valor máximo de este resistor es: 25200,000 Ω
El valor mínimo de este resistor es: 22800,000 Ω
El resistor puede tener cualquier valor entre el máximo y mínimo calculados.


Nota:
- Los colores de las bandas de los resistores no indican la potencia que puede disipar, pero el tamaño que tiene la resistor da una idea de la disipación máxima que puede tener. Ver la Ley de Joule.
- En este artículo los términos resistor y resistencia se han utilizado como sinónimos.... O0


facrip

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2010, 20:33:46 pm »
 [plas] muy buen aporte Ikerman, estupendo y muy bien explicado para el que desee iniciarse un poco mas a fondo con las chispas, ahora venden polímetros en grandes superficies muy baratos y aunque no sean de gran precisión, para lo que lo vamos a usar valen de sobras. El único cuidado que hay que tener, es a la hora de medir continuidad o intensidad no equivocarse meter las puntas en tensión y hacer un cruce que os lo podeis cargar. O0

Ikerman

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2010, 21:34:08 pm »
Maguayo,esos los habia visto, pero el del foro de peugeot esta centrado en el uso del tester en un coche, pero esta bien tenerlos todos a mano  O0

Sardi

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2010, 12:56:19 pm »
Mucha informacion de este tutorial lo he visto similar en otros sitios con las mismas fotos y explicaciones cuando he buscado yo informacion

Pero esta muy bien cuando la encuentras unificada y limpia como esta puesta en este foro

TRULY

Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2010, 13:04:04 pm »
 :DD :DD :DD :DD que gracia parece que lo hubiese hecho yo mismo porque tengo ese mismo modelo de polimetro  :DD :DD :DD

esta muy bien, pero ya teniamos algo similar, no obstante cuanta mas informacion mejor  O0

Sardi

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2010, 14:04:34 pm »
Yo tambien tengo ese polimetro, el de la primera fotografia

pao

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2010, 21:00:35 pm »
bien explicado si señor  O0

4jor4

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2010, 17:02:29 pm »
Muy interesante, las baterias son un mundo, y cuando menos te lo esperas te dejan tirando. No esta demás saber como comprobarlas.

batman

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Manual uso polímetro en el vehículo (batería, bombillas, etc
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2010, 01:28:57 am »
Muy interesante, si señor siempre le e estado dando vueltas al polimetro sin saber como usarlo! O0