Autor Tema: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?  (Leído 4136 veces)

nafazolina

  • Visitante
¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« en: 01 de Noviembre de 2009, 01:11:12 am »
 Hola a todos, tengo dudas en limpiarla o anularla, que me aconsejais?? :-\

xandaschurras

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2009, 09:59:49 am »
Hola a todos, tengo dudas en limpiarla o anularla, que me aconsejais?? :-\

Lo tienes complicado para anularla, la tuya por el año es electrica y es mas delicada, yo no la tocaria.

Yo la llevo un poco anulada con la repro y si la anulo de todo el coche le cuesta subir de vueltas, se vuelve mas perezoso, asi que hay que cerrala lo justo y necesario.

Yo tambien creia que habia que anularla al 100%, y cuando empeze con las repros mi 1ª intencion fue cerrarla, y fue cuando me di cuenta que el coche no estiraba tanto, le costaba subir mas de vueltas, como que era mas perezoso.

Un saludo

Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2009, 11:42:02 am »
Como te dice Xandaschurras (y hazle caso) la cosa está complicada, por todo lo leído en el foro.
Haz una búsqueda y nos cuentas tus conclusiones.

cocofanio

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2009, 17:49:30 pm »
 :)...limpia, limpia, limpia y limpia,....de momento es la manera de que no falle  O0

tranvia 30

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2009, 17:59:09 pm »
hola a todos,yo estuve ablando con los de opel y me dijeron q con una chapa ciega o con dos agujeros artesanales,se podria evitar tanta suciedad en la erg y de paso reservamos un poco la erg.De todas maneras yo llevo las juntas de fiat q decia roscas y montadas en opel y de momento la erg no se ensucia tanto. [plas] [plas]

chusplas

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2009, 19:04:31 pm »
Hola a todos, tengo dudas en limpiarla o anularla, que me aconsejais?? :-\

Lo tienes complicado para anularla, la tuya por el año es electrica y es mas delicada, yo no la tocaria.

Yo la llevo un poco anulada con la repro y si la anulo de todo el coche le cuesta subir de vueltas, se vuelve mas perezoso, asi que hay que cerrala lo justo y necesario.

Yo tambien creia que habia que anularla al 100%, y cuando empeze con las repros mi 1ª intencion fue cerrarla, y fue cuando me di cuenta que el coche no estiraba tanto, le costaba subir mas de vueltas, como que era mas perezoso.

Un saludo

A todo esto una pregunta pa ir metiendome en el tema, eso de las repro vienen echas de por si o las puedes hacer a tu gusto ? he comprado el cable y  y aun no me ha llegado y me gustaria enredar con el tema de la egr haber si doy alguna solucion a mi pekeña enferma...mercis

xandaschurras

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2009, 19:46:40 pm »
A todo esto una pregunta pa ir metiendome en el tema, eso de las repro vienen echas de por si o las puedes hacer a tu gusto ? he comprado el cable y  y aun no me ha llegado y me gustaria enredar con el tema de la egr haber si doy alguna solucion a mi pekeña enferma...mercis

Las repros las haces a tu gusto y tocas lo que quieras, pero en tu caso llevas centralita hibrida y no podras hacerla con el KWP200 o Galleto 1260, sino que tendras que hacerla en la Opel o en TLR (Madrid) porque solo se puede hacer con el Tech2 Oficial.

Un saludo

chusplas

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2009, 19:53:29 pm »
A todo esto una pregunta pa ir metiendome en el tema, eso de las repro vienen echas de por si o las puedes hacer a tu gusto ? he comprado el cable y  y aun no me ha llegado y me gustaria enredar con el tema de la egr haber si doy alguna solucion a mi pekeña enferma...mercis

Las repros las haces a tu gusto y tocas lo que quieras, pero en tu caso llevas centralita hibrida y no podras hacerla con el KWP200 o Galleto 1260, sino que tendras que hacerla en la Opel o en TLR (Madrid) porque solo se puede hacer con el Tech2 Oficial.

Un saludo

Jode menuda ***, compré la peor de las zafiras u q ?? con la centralita hibrida q no se puede hacer nada, con la egr electrica q no se puede anular.... q mas me puede pasar ya...

Fino

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2009, 21:46:52 pm »
Muy buenas a todos. En primer lugar dejar claro que mi coche no es un zafira, pero al buscar un foro reciente que hablase de anular la e.g.r., apareció éste y pensé que tanto da, puesto que la mecánica es la misma independientemente de la marca y modelo.
Mi interés es predicar a los cuatro vientos por un lado lo que opino y lo que sé sobre el tema de anular la e.g.r.
He leído bastante en foros y todo va más o menos por los mismos derroteros: ANULAR LA E.G.R. pensando que es la solución.
Después de hacer bastantes pruebas en mi coche he conseguido:
PRIMERO: Reducir bastante el consumo
SEGUNDO: Reducir la contaminación
TERCERO: Ensuciar mucho menos el motor tanto en la entrada de gases como en la salida, como también el aceite
CUARTO: Conseguir que el motor sea más obediente tanto a pocas como a altas vueltas, alcanzando una mejor respuesta.
Todos estos beneficios se consiguen no anulando la e.g.r. (aunque este sistema es bastante malo, es uno de los pocos remedios de los que disponemos para mejorar el motor) sino haciendo que el motor consuma menos combustible.
La causa que provoca que se ensucie la admisión con gases "reciclados" no es la e.g.r., sino que esos gases son demasiado ricos en combustible sin quemar.
Si en cada pistonada la relación entre combustible y aire es alta, esa mezcla no se quemará bien, el motor no rinde, se ensucia y si lo que tenemos a favor que es la e.g.r. (que ayuda a quemar los gases) la anulamos, nos alejamos de una posible mejora del motor.
Estos argumentos no se sostienen si creemos que el motor viene bien calibrado de fábrica, pero eso no es así, ya que el diesel no es un combustible caprichoso y admite una relación de mezcla bastante elástica en comparación a la gasolina que es más exigente.
Dentro del complejo sistema de inyecciones electrónicas diesel, si variamos un factor, nos desajusta(a mejor o a peor) todo el resto.
En el caso que comentaba casi todo va a mejor, y digo casi todo porque lógicamente la potencia "MAXIMA" algo debe reducirse, ya que si consume menos rinde menos, pero solo la potencia MAXIMA a diferencia del rendimiento a vueltas medias, que mejora.
Si reduzco el consumo engañando el caudalímetro ( según las pruebas que he echo yo) la mezcla entre aire y combustible es más rica en aire limpio, se ensucia menos el motor, la centralita NO ABRE TANTO LA E.G.R. (al mismo régimen de vueltas en el caso comparativo) para compensar la aparente reducción de aire limpio,( porque la mezcla entre gases nuevos y reciclados dentro del cilindro ha de ser concreta) se ensucia menos el motor, nos acercamos más al punto justo de mezcla de combustible, y la combustión es más rápida (al motor le cuesta menos quemar poco combustible que mucho).
Dando valores y menos teoría diré que: de un consumo mínimo de fabrica de 4,5 L/100 he pasado a 3,42 L/100, de un 7 L/100 en viaje he pasado a un 5,4 L/100, mejor respuesta a régimen medio (se nota al adelantar) y después de varios kilómetros desmonté la e.g.r y SÓLO tenía carbonilla como la de un lápiz (se va con soplar, no estaba pegada). Esto se traduce en un 24% de ahorro de combustible, que no es "MOCO DE PAVO".
La e.g.r. dura más tiempo sin limpiar, el motor se ensucia menos y contamina menos.
En el caso de otras marcas y modelos no sé si se pueden llegar a esas cotas, pero si el sistema es a través de centralita no debe variar mucho.
La tendencia de las marcas es reducir paulatinamente el consumo y las emisiones de Co2, no hay secreto que esconder, recalibrar el caudalímetro.
Espero que la idea general de la e.g.r. sea más acertada.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #9 en: 02 de Noviembre de 2009, 12:12:24 pm »
¿Y en qué coche lo has hecho Fino? (por hacernos una idea) <idiot <idiot

Por cierto, pásate por presentaciones aunque no tengas zafi. Allí te daremos la bienvenida que mereces y agracederemos las ideas que nos aportas O0

cocofanio

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #10 en: 02 de Noviembre de 2009, 15:11:41 pm »
Fino, de entrada me dejas sin palabras,... ...pero no nos dejes sin datos !!

¿cómo recalibras el caudalímetro?
¿en qué modelo y marca?
...engaaaa

Fino

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2009, 22:24:05 pm »
Buenas a todos y perdón por el retraso pero es que uno anda algo “liao”
Primero dejar claro como la vez anterior que lo que comento se basa en mi propia experiencia con mi coche y lo que mis cuatro neuronas locas me hacen ver.
Esta alternativa no es una panacea pero yo creo que es mejor solución que anular la e.g.r.
Para ayudar a entender la explicación anterior diré que:
La e.g.r. NO sólo está para reducir la contaminación (como todo el mundo cree) sino que juega un papel más importante. Primero lo que conseguimos es reducir el consumo específico (Consumo/Rendimiento) ya que el diesel al ser un combustible de combustión lenta, en la primera pistonada se generan una serie de gases combustibles y contaminantes que como ya sabemos se queman en la segunda vuelta.
Esos gases por estar calientes y ser combustibles ayudan al motor a subir de vueltas, ya que el diesel cuantas más vueltas peor. El motor va más fino porque la fuerza de la combustión no se concentra únicamente en el momento de la inyección.
Todo este rollo para justificar mi teoría, la mezcla está pobre de aire porque si aparte del combustible líquido añadimos el gaseoso, falta comburente.
Cambiando de carrete y en respuesta a las preguntas que se me han formulado, ahí va:
Mi coche es un brava, 100cv centralita unijet (primer sistema de inyección de diesel de fiat)
Y como recalibrar el caudalímetro, se me ocurren dos maneras, la correcta y la chapucera.
LA CORRECTA sería entrar en la centralita y modificar el o los datos pertinentes, cosa que yo no he hecho por falta de medios y de conocimiento.
LA CHAPUCERA (aunque práctica, funcional y sobre todo reversible) sería tapar en parte (el porcentaje que queramos reducir el consumo) la ventana de entrada de aire del caudalímetro
Todo tiene su secreto, y hay varios detalles a tener en cuenta que son:
Cómo tapar la entrada y con qué. Probé con una tirita de papel de la anchura que buscaba medida con un pie de rey, pero el consumo “misteriosamente” era ese mismo porcentaje pero por encima, es decir gastaba más.
Probé poniéndola en la salida de aire del caudalímetro, tres cuartos de lo mismo.
EUREKA…la solución está en hacer esa barrera que buscamos con hilo de coser, rodeando el cuerpo del caudalímetro con tantas vueltas hasta conseguir la anchura que buscamos, sin solapar las vueltas y dejándolas bien pegaditas unas a las otras. Os dejo una foto aclaradora:

También hay que dejarlo en la parte central de la ventana de entrada de aire, anudar las vueltas y poner una gotita de loctite en el nudo en la parte de atrás del cuerpo.
En el caso de mi caudalímetro, para el 24% de reducción de combustible, le he dejado 7 vueltas de hilo.
Si por cosas de esta nuestra vida se soltase ese hilo, no pasa nada porque no taparía el circuito de admisión ni le afectaría al intercooler ni al turbo.
Otro problema con el que me he encontrado, es que si supero el 24% el consumo vuelve a subir, y dándole al coco deduzco:
Al hacer creer a la centralita que entra menos aire limpio (mentira cochina), para no superar el porcentaje de gases reciclados en la mezcla, la e.g.r. no abre tanto, y los mismos gases pasando por un paso más estrecho (válvula de la e.g.r.) aumentan su presión. Esto por un lado.
Al abrir menos la e.g.r. no abastece tantos gases al motor y no sacia sus necesidades, con lo cual si el motor en condiciones normales necesita 10, la e.g.r. le da 4, y 6 es de aire limpio. En el caso que nos ocupa si el motor necesita 10, la e.g.r. abre menos y le da 3, y 7 es de aire limpio. Esto se traduce en que al entrar más aire limpio, el turbo sopla a más revoluciones dentro del ejemplo comparativo porque le obliga el variador del turbo, puesto que funciona por demanda del motor. Esto explica mejor respuesta del motor al acelerar, el variador del turbo obedece más. Esto por otro lado.
Otro detalle a tener en cuenta es que en el caso de mi motor, si lo llevo como mucho a 1800-2000 vueltas el consumo es el mínimo, pero si lo subo de esa cota el consumo sube. Esto ocurre (deduzco) porque el abastecimiento del turbo es continuo, pero el consumo de aire por parte del motor es variado, dependiendo de en qué altura está el pistón, si las válvulas están abiertas o cerradas o a medias. En un momento concreto la presión en el colector de entrada es algo superior a cierto nivel y este exceso de presión hay que evacuarla porque si no parte de los gases vuelven hacia atrás y el caudalímetro vuelve a medir un gas que ya se tuvo en cuenta. Para evitar esto la e.g.r. tiene una “VALVULA DE SOBRE-PRESIÓN” que libera esos gases de exceso, pero esos gases deben de circular en sentido contrario al sentido de entrada, y puesto que el turbo sopla más de lo normal, y la e.g.r. ha aumentado la presión de sus gases al abrir menos, tenemos dos factores en contra porque los gases en exceso no pueden salir por donde deben, y circulan por el circuito de alta presión, (el de aire limpio) con lo que el caudalímetro vuelve a contabilizar esos gases.
Toda esta “CHAPA” la suelto para advertir que cada motor tiene un padre y el porcentaje máximo a conseguir depende de varios factores.
Se trata de ir probando valores y ver que tal responde el motor.
Si os da por tocar el caudalímetro, sobre todo vigilad que no entre porquería en la ventana de entrada porque si llega al filamento, adiós al caudalímetro.  :8(
Si haceis este invento por favor comentad que tal, quiero saber como furula en otros motores  O0

chusplas

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2009, 22:44:08 pm »
En dos palabras IM PRECIONANTE , nose si sabre ponerme a hacer todo eso que no es tanto pero en fin haber si alguien lo prueba pronto y nos cuenta

cocofanio

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2009, 22:55:11 pm »
¿y tú de quién eres????  :DD
 
Vaya currada que te has pegao, pero a todo esto...¿en que trabajas?.  :P

A mí no se me hubiera ocurrido nada semejante ni en 1000 años...vaya coco tienes !!  <locoloco


zafiro76

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2009, 23:49:18 pm »
Si metieramos tu motor en un banco de potencia ¿La reduccion tambien seria del 24 %?. Si con lo del hilo consigues un consumo de 3.5 litros en un motor fiat de los 90 es para darte un premio Nobel [plas].

xandaschurras

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #15 en: 07 de Noviembre de 2009, 22:58:01 pm »
Vamos por Partes, como dijo Anibal Leiter.
MAPA EGR:



Este mapa es el de la EGR de la Opel zafira 2.0DI 82HP ECU: 0281010021, por un lado tenemos las RPM y por otro la IQ (Cantidad de Gasoil), dependiendo de lo que pisemos el acelerador pues cerrara o abrira la EGR.

A 1300 Mg/h esta cerrada la EGR, asi que si queremos cerrar la EGR por completo pues modificaremos estos datos.

Podeis ver que a partir de 3500 rpm da igual cual sea la IQ, esta cerrada la EGR.Tambien que a partir de 37,50 Mg/r de IQ (Gasoil) tambien la cierra.

COmo dice el compañero Fino, anular la EGR no es la solucion, en otros modelos grupo VAG, la llevan anulada al 100% y dicen que le va mucho mejor el motor, sin tirones y va mas desahogado. Tambien hay gente que le aumenta el consumo y otros le disminuye.

En mi modesta opinion creo que el consumo que consumas mas o menos, es por la temperatura de servicio, que al tenerla anulada al 100% tarda mas en alcanzar la temperatura de servicio y por eso consume algo mas y despues menos.

Esta claro que si la cerramos de todo ganaremos en tranquilidad porque no se nos ensuciara la Admision y esos quebraderos de cabeza, tambien reduciremos la temperatura de combustion una vez que haya alcanzado la temperatura de servicio.

Pero hay un inconveniente, y es que le cuesta mas subir de vueltas al motor, se vuelve mas perezoso, es algo inconcluente, porque si entra aire "limpio" la combustion sera mejor, pues no, yo no le encuentro explicacion, salvo que como dicen Fino al meter aire caliente, favorece que queme mejor.

Asi que yo la llevo algo mas tocada que de serie y cuanto mas la anulo peor sube de vueltas, tambien hay motores Opel DI y DTI que tiene como valor maximo 800 Mg/h y esta cerrada al 100% la EGR asi que este dato no se que sera realmente, en teoria el OP-COM lo pone como que son los gases que entran, pero el Caudalimetro (MAF) los DI y DTI llegan a 1100 Mg/h. Y no se suman, asi que habra que investigar.

http://www.cec-tuning.com/egr.htm

Saludos

PD: Vaya tocho :8( :8( :P

gokusi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.395
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 2.0 DTI BLUELINE 2004
  • 2.- EXTRAS: Varios
  • 3.-BRICOS: Alguno
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #16 en: 07 de Noviembre de 2009, 23:18:10 pm »
interesante. O0

tormenta

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #17 en: 07 de Noviembre de 2009, 23:19:33 pm »
mirar este tema yo lo h montado y me ha vajado el consumo y subido caballos en el mg
http://mg-rover.forogeneral.es/board/caudalimetro-y-mafam-t9013.html
 juan exale un vistazo y lo comentamos


Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #18 en: 07 de Noviembre de 2009, 23:20:28 pm »
mirar este tema yo lo h montado y me ha vajado el consumo y subido caballos en el mg
http://mg-rover.forogeneral.es/board/caudalimetro-y-mafam-t9013.html
 juan exale un vistazo y lo comentamos


No se ve sin registro  :'(

tormenta

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #19 en: 07 de Noviembre de 2009, 23:24:26 pm »
yo he montado este aparatito
http://tuning-diesels.com/Mafam/maproject.htm

q junto a un caudalimetro pierburg ha reducido el consumo y aumentado la potencia ahora va como un tiro

chusplas

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #20 en: 07 de Noviembre de 2009, 23:28:20 pm »
yo he montado este aparatito
http://tuning-diesels.com/Mafam/maproject.htm

q junto a un caudalimetro pierburg ha reducido el consumo y aumentado la potencia ahora va como un tiro


Y ezo q ez lo q ez ?? no hay kien se entere q esta puesto en guiri cerrao

Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #21 en: 07 de Noviembre de 2009, 23:30:16 pm »

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #22 en: 07 de Noviembre de 2009, 23:31:43 pm »
pero le vale a la zafira??

Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #23 en: 07 de Noviembre de 2009, 23:39:50 pm »
A la Zafi A de Tormenta sí  ::)

xandaschurras

  • Visitante
Re: ¿es buena opcion anular la valvula EGR?
« Respuesta #24 en: 08 de Noviembre de 2009, 10:14:01 am »
EL Famoso MAFAM es una repro a bajo coste, me explico:

Lo que hace el MAFAM es engañar a la ECU con la señal del caudalimetro, y asi inyecta mas IQ (Cantidad de Gasoil), si os fijais lleva una NTC para ver la temperatura del aire, y varia los valores al gusto. Este aparato sirve si el MAF (Caudalimetro) esta mal, porque mide de menos y la ECU tambien inyecta menos, al creer que no entra el aire suficiente.

Esto se ve mejor con el mapa de Humos/Inyeccion:



Por un lado tenemos las RPM del motor y por otro la señal del MAF (Caudalimetro), lo que hace este mapa es limitar la IQ (Cantidad de gasoil) por medio del MAF(Caudalimetro), entonces si el MAF mide de menos en vez de medir 600Mg/h lee 500Mg/h, pues en vez de meter 40Mg/r de IQ mete 30Mg/r. Esto es un ejemplo, mirar los datos del mapa.

AL reprogramar si tocamos en este mapa, pues meteremos mas Gasoil (IQ) con la misma cantidad de aire (MAF), porque la cantidad de aire no se puede variar, salvo que se le cambie turbo.

Por ejemplo en los 2.0DI este mapa llega a 800Mg/h de MAF (Caudalimetro) en cambio en los 2.0DTI llega a 1100Mg/h de MAF.

Para tocar este mapa hay que mirar el AFR(AIR FUEL RATIO) que no es mas que la relacion que hay entre el combustible y el Aire, la relacion estequiometrica. EN los gasolina es de 14,7:1 y en Gasoil es mas variado y puede estar en 20:1 a 12:1, quiere decir que para que queme bien en el interior de los cilindros necesita esa cantidad de aire, para esa cantidad de gasoil.

Ejemplo:
800 de MAF y 50Mg/r de IQ   800/50= 16 de AFR

Con lo cual podemos ver que el Gasoil que metemos lo podemos quemar con esa cantidad de aire, si fuera por debajo de 14 de AFR, ya empezaria a meter mas humo. Que el Humo no es ni mas ni menos que Gasoil sin quemar.

Con esto que os quiero decir, que podemos incrementar la IQ (Gasoil) pero con unos limites, que nos dara el humo que eche por el escape.

Y si yo modifico la IQ en bajas vueltas con la señal del MAF (Caudalimetro), pues tendre la sensacion que el coche anda como un tiro pero no estoy modificando la cantidad de gasoil maxima, sino que estoy cogiendo otra escala y meto mas gasoil con la misma cantidad de aire.

Despues de este tocho, espero que quede claro,sino lo explico mejor.

Saludos