Autor Tema: Asturias, La ruta del Cares  (Leído 338 veces)

Asturias, La ruta del Cares
« en: 06 de Octubre de 2009, 15:39:31 pm »
Pues que me he acordado de esta interesante visita.

Con los chiquillos de 7 y 9 años, fuimos en Willy desde Cangas de Onís, donde estábamos en el cámping, hasta Caín, para bajar andando hasta Poncebos en unas 3-4 horas, donde nos recogió de nuevo el Willy. En total todo el día pasándolo estupendamente bien, en buena parte gracias a Fermín, el conductor.

Aaah y en Caín (creo) nos enseñaron a cazar lobos, sin más herramientas que una trampa las piernas y piedras.

Citar
El recorrido de este desfiladero, llamado por muchos autores: La Garganta Divina, nos permite unir Asturias con León atravesando las profundidades de los Picos de Europa cuyas cimas nos miran desde más de 2.000 metros por encima y disfrutando con las preciosas vistas que nos ofrecen las cristalinas aguas del rio Cares y las canales que se precipitan vertiginosamente desde las alturas hasta sus aguas.
Esta excursión transcurre por un camino bien marcado y sin ninguna complicación salvo su longitud, 10 Km de ida y otros tantos de vuelta si no disponemos de combinación de vehiculos (Poncebos en Asturias y Cain en Leon).
A pesar de su sencillez y de la anchura del camino (más de 1,5 metros) debemos vigilar pues bordea a menudo cortados que caen vertiginosamente sobre el río Cares.
En pleno verano y en las horas centrales del día, si esta despejado, debemos protegernos del calor y llevar suficiente agua. Estamos en un desfiladero, por tanto no habrá viento que nos refresque. Por otra parte en las horas centrales el sol esta en su punto más alto y en muchos tramos no contaremos con sombras, además las paredes de Picos son de caliza de color gris claro que reflejará el Sol, aumentando si cabe su intensidad. Veremos el río en el fondo del Desfiladero, pero no tendremos oportunidad de bajar hasta el agua a refrescarnos. La solución ropa fresca, gorra o sombrero y agua suficiente.
Si el camino de ida y vuelta resulta excesivo para nuestras condiciones fisicas, si no tenemos hábito de andar o si hacemos esta excursión con niños, podemos sin embargo hacer solo parte del camino y darnos la vuelta sin esperar a agotarnos.
En ese caso y sin lugar a dudas eligiría empezar por Cain, es la parte más estrecha del desfiladero y la más bonita. Se deben de atravesar puentes que nos permiten disfrutar de la sensación de vacio sobre el río.
A la entrada de Cain y si vamos con furgoneta hay una curva con un saliente de roca que invade la carretera y una caida hacia el río al otro de esta que puede hacernos sudar sin necesidad de que venga un coche de frente.
En las vacaciones de Semana Santa y Verano es recorrido por miles de personas, parece que estamos en una centrica calle de una gran ciudad, lo cual unido al calor de la epóca le resta una parte importante de su atractivo. Sin embargo si cambiamos nuestros hábitos podemos disfrutar de su increible belleza en pleno Agosto.
El último fin de semana de Julio del 2003 recorri el desfiladero y me cruce solo con tres personas en un esplendido día. ¿Truco? ¿Alucinación?. NO. Simplemente empece a andar con las primeras luces del día. La luz introduciendose en los recobecos del desfiladero me hacian parar cada pocos pasos para quedarme embelesado y el silencio absoluto me hacian pensar que estaba en las montañas de un lejano pais. Sin embargo ese mismo medio día y con un calor espantoso, la zona de poncebos estaba absolutamente abarrotada de coches aparcados que se extendian por la carretera de Arenas de Cabrales y la de Sotres.
La entrada desde Poncebos tiene una carretera en condicones que parte desde Arenas de Cabrales, el recorrido en coche es mucho menor y es más fácil encontrar un aparcamiento.
Por contra el camino sale en cuesta, al principio el desfiladero es mucho más ancho y no existe esa sensación de vacio ni de encajonamientos, lo cual no desmerece el paisaje que contemplamos, pero para una visita corta e incompleta el lado de Cain es más espectacular, obviamente sin ningún riesgo en cualquiera de los dos casos si no hacemos el tonto junto al borde del camino que da al precipicio del Cares.

Otras webs:
ruta del cares
la ruta del cares

También:

entre otras.



Dvd

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2009, 16:24:03 pm »

 Pues si que habeís hecho una visita bastante completita de lo que se puede ver en Asturias...
 
  [plas] [plas] [plas]

Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2009, 16:32:44 pm »
Y todo lo que no he puesto, sumado es menos que lo que dejamos de ver.
Y la gente, lo mejor.
Bueno, lo mejor los quesos y la sidra  >:D

dmb

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2009, 16:35:23 pm »
Muy guapo, yo tengo que esperar para hacerlo a que mi hija crezca un poquito, dentro de siete u ocho años, pero ya tengo ganas  O0

janyto

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2009, 22:21:37 pm »
buena ruta hicisteis O0 O0

Emiliano

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2009, 23:54:28 pm »
Se ve que aprovechasteis bien el tiempo, y me alegra que os haya gustado Asturias O0

elevator

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2009, 15:49:32 pm »
esa ruta es para gente acostumbrada a patear,si no,olvidaros,y niños creciditos,pekes mal,ahora que es una pasada y si hace buen tiempo mas todavia,yo ya la hice de peke y despues 2 veces mas,es muy guapa  O0 O0 O0 O0

Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2009, 22:02:45 pm »
Yo no suelo patear mucho, y mis niños tenían entonces 7 y 9 años. Eso sí sólo hicimos la vuelta   :P

alfonso

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2009, 19:19:27 pm »
me gustaria visitar esa parte pronto a ver si salen las cosas bien  O0

lucyunai

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero de 2010, 22:44:36 pm »
holaa, en semana santa tenemos 5 dias y me gustaria ir a hacer la ruta del cares  y a ver los lagos y a lo mejor el descenso del sella (ya veremos...) dnd seria el mejor sitio para alojarnos que nos quede mas o menos cerquita de las 3 cosas?? iriamos con la caravana claro,  y que es eso del willy???

pao

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #10 en: 07 de Febrero de 2010, 23:08:29 pm »
se me abia pasado esta escursion  :o  yo no la ize cuando estuve por que estaba la parienta enbarazada de mi hija mayor  O0  pero esta muy bien segun me contaron unos que la izieron del hotel que estaba yo  O0

Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #11 en: 07 de Febrero de 2010, 23:09:57 pm »
 :) Dichosos los ojos O0

Nosotros estuvimos alojados en el càmping de Cangas de Onís:
http://www.camping-covadonga.com/

Es sencillo, pero Cangas está a un paso, allí se puede contratar la excursión con el Willy.
Consiste en que vas con uno (es un Land Rover, o lo era) con el que te llevan dando un paseo (toda la mañana) por el parque, hasta llegar a Caín, donde se puede comer en el bar o llevar unos bocadillos consistentes para comerlos en el campo.Y la tarde se pasa "bajando" hasta Poncebos, donde nos espera para la vuelta a casa. ;)

Desde Cangas se llega a Arriondas, donde se puede contratar la canoa (nosotros lo hicimos en el mismo cámping), con comida incluída (un pack de supervivencia, bocadillos, fruta), y se bajan unos 20 km (creo) y os recogen en furgoneta de vuelta al cámping:
http://www.riosella.com/descensodelsella.htm

janyto

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #12 en: 07 de Febrero de 2010, 23:28:17 pm »
lo dicho por cangas de onis lo tienes todo a tiro de piedra
en ribadesella teneis un camping del otro lado del sella que no me acuerdo como se llama pero esta genial

janyto

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #13 en: 07 de Febrero de 2010, 23:42:11 pm »
www.camping-ribadesella.com    es una autentica pasada

lucyunai

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #14 en: 07 de Febrero de 2010, 23:57:58 pm »
Gracias chicos por la info!!!

chatin37

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #15 en: 08 de Febrero de 2010, 08:38:21 am »
Nosotros la hicimos en 2006, y fue algo inolvidable. Nos alojamos en una casa rural, en Cangas, y desde alli fuimos hasta el inicio de la senda en nuestros coches. Hicimos la ruta desde la zona de Asturias, hasta llegar a la zona de los restaurantes, comimos y por la tarde de vuelta hacia arriba, fue un palizon pero merece la pena. Y el dia siguiente a los Lagos de Covadonga. Otra maravilla de la naturaleza.

little

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #16 en: 09 de Febrero de 2010, 23:51:44 pm »
Preciosa ruta, sólo se de una persona que guarda malos recuerdos de ella, mi padre, que pasó la noche en mitad del camino con la tienda de campaña, dejó fuera de ella sus botas para no atufar a mi madre y a la mañana siguiente... ¡no tenia botas!
 :DD
Le estuvo bien por panchito.

lucyunai

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #17 en: 10 de Febrero de 2010, 00:46:49 am »
jajajajajajaja pobrecillo!! y que hizo?? volvio descalzo??

little

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #18 en: 10 de Febrero de 2010, 08:44:24 am »
jajajajajajaja pobrecillo!! y que hizo?? volvio descalzo??

Por suerte fué con ellos otra pareja de amigos y él llevaba unas chancletas

lucyunai

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #19 en: 15 de Marzo de 2010, 23:46:28 pm »
bueno decidido nos alojaremos en el naranjo de bulnes y empezaremos la ruta en poncebos que he leido que es mejor empezar desde alli ya que haremos ida y vuelta. luego ya veremos donde acabamos...
 eso si los lagos caen fijo fijo

lucyunai

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #20 en: 16 de Marzo de 2010, 00:12:55 am »
por cierto que hemos leido algo acerca del funicular de bulnes.... hay que cogerlo obligatoriamente?? me dejaran subir con el perrin???

Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #21 en: 16 de Marzo de 2010, 09:35:33 am »
No sé :-\. Nosotros no subimos. Tened en cuenta de coger billete (no sé si se puede con antelación) tempranito.

lucyunai

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #22 en: 16 de Marzo de 2010, 14:12:07 pm »
pero tu la hiciste a la inversa empezaste en cain no?? yo saldre desde  poncebos y a poncebos salgo desde bulnes... tonses no se si para llegar de bulnes a poncebos hay que pillarlo.....

Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #23 en: 16 de Marzo de 2010, 14:18:09 pm »
Sí, y el resto de la ruta en land rover, por eso que del funicular, no sé como va.
pero la ruta es de Poncebos a Caín, Bulnes queda fuera de la ruta (a priori, salvo que la queráis ampliar).
Igual EmilianoJR que es de por ahí sabe algo más.
Mira:
http://www.el-caminoreal.com/cabrales/funicular.htm
http://www.el-caminoreal.com/cabrales/rutadebulnes.htm
Parece que se puede seguir la ruta  O0

lucyunai

  • Visitante
Re: Asturias, La ruta del Cares
« Respuesta #24 en: 26 de Marzo de 2010, 12:53:33 pm »
ala ahora tb caera la subida al refugio de urriellu (creo que se escribe asi)... vamos a andar mas que nunca... jajajaja enga enga mas ideas..... unai quiere ver lo maximo posible por alli... a ver esos asturianitos que me dicen... por cierto si alguien mas se apunta alli estaremos