Recientemente ha salido este tema, que incluso ha terminado con cierta polémica. Voy a intentar dar unos breves consejos sobre cómo elegir el aceite de motor más adecuado para nuestro coche. En primer lugar, vamos a hacer repaso de las clasificaciones internacionales de los aceites:
POR LA VISCOSIDAD: Se utiliza casi exclusivamente la americana SAE (Society of Automotive Engineers), y normalmente se expresan con dos números, el primero seguido de una "W" (de winter=invierno) que indica la capacidad de fluír en determinada temperatura fría, seguido de otro número que indica el grosor de la película de aceite (ojo que no su resistencia) en caliente. Para hacer más fácil la clasificación, se tiene en cuenta la temperatura ambiente de trabajo, existiendo varios grados, pero los que más nos interesan son los siguientes, que son los más fáciles de conseguir con un aceite sintético:
SAE 5W: se mantiene fluído a temperaturas inferiores a -25ºC
SAE 10W: se mantiene fluído hasta -20ºC
SAE 30-40: mantienen buena viscosidad hasta temperaturas de 40-45ºC
SAE 50: id. para temperaturas superiores a 45ºC
Por otro lado cabe resaltar que una película de aceite más gruesa ofrece más resistencia al giro de las piezas del motor, justo lo contrario de lo que sucede con una más fina. Como esto influye en el consumo de combustible, conviene una viscosidad lo más baja posible mientras mantenga buena protección del motor.
POR LA CLASE DE SERVICIO: Hay dos clasificaciones básicas, la americana API (American Petroleum Institute) y la europea ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automoción), que aunque son muy parecidas no son totalmente equivalentes.
API: Utiliza dos letras, siendo la primera el tipo de motor, diésel(C) o gasolina(S), y la segunda el nivel de calidad ascendente, así hay para gasolina la SJ, SL o SM y en diésel CD, CE o CF.
ACEA: Utiliza dos letras, A para gasolina y B para diésel, seguidas de un número, que indica lo siguiente:
1: aceites de baja viscosidad
2: protección básica, ya obsoletos
3: máxima protección del motor
4: motores de inyección directa
5: baja viscosidad y larga duración (long life-LL)
Nota: hay más clasificaciones (para vehículos industriales, para cajas de cambio, la internacional ILSAC, etc,) si alguien tiene curiosidad, no tiene más que preguntar al Sr. Google.
ACEITES LONG LIFE: Solo son útiles si el motor dispone de intervalómetro de servicio (en el Zafi es el famoso INsP) porque entonces nos indicará el momento más adecuado para cambiarlo. Si no lo lleva, no aportan ninguna ventaja, porque acabaremos cambiándolo a intervalos fijos, cuando es posible que nos hubiese durado más, dependiendo del uso del coche.
¿Y CUÁL ES EL ACEITE MÁS ADECUADO PARA NUESTRO COCHE? La respuesta es sencillísima
AQUEL QUE CUMPLA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE DEL VEHICULO. Ni más ni menos. Todos los fabricantes realizan numerosas pruebas con diferentes tipos (NO necesariamente marcas) para determinar cuál es el tipo de aceite que obtiene las mejores condiciones de funcionamiento del motor, referido a resistencia contra el desgaste, rendimiento y prestaciones, así como economía de combustible. Simplemente hay que elegir primero un intervalo de temperatura ambiente (SAE) adecuado al lugar en el que vivimos. En España es suficiente en general con un SAE 5W30 ó un 10W40 si vivimos en una zona muy calurosa, y de hecho estos son los intervalos recomendados no solo por Opel, sino por la mayoría de los fabricantes. Luego está el tipo de servicio del aceite, a título de ejemplo, en los diésel lo más habitual es un ACEA B4 (inyección directa) y en los gasolina un ACEA A3. Algunos fabricantes, como Ford, recomiendan un A5/B5, como aceites de baja viscosidad y con sistema Long Life, pero OJO porque Opel no los recomienda y seguro que tiene razones técnicas para no hacerlo.
Además, algunos fabricantes, como Opel, recomiendan especificaciones propias, como las GM LL-A025 (gasolina) ó GM LL-B025 (diésel), que se añaden a las internacionales. No es el único que tiene sus propias especificaciones, también las tienen Volkswagen, BMW, Mercedes, etc. Además, las especificaciones particulares suelen tener en cuenta la formulación de los aditivos que lleva el aceite, para no interferir con los dispositivos anticontaminación (catalizador, filtro de partículas, etc.) que lleve cada vehículo en particular.
¿Y SI PONEMOS OTRO ACEITE DIFERENTE AL QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE? El coche no se va a estropear inmediatamente por eso, pero las condiciones de funcionamiento ya no serán las mejores posibles, que han sido determinadas mediante las pruebas anteriormente mencionadas.
Espero que os sirva de ayuda. Un saludo.