Estamos entrando en verano y a todos nos gusta ir fresquito en el coche. Esta es la manera de comprobar si el aire que sale de las toberas de vuestra zafi, es lo suficiente fresco o si por el contrario está mal de carga y necesita una revision y carga del AA.
Para hacer esta prueba, yo he utilizado un termometro digital que tiene medicion de temperatura interior y de temperatura exterior. la medicion de la temperatura exterior la realiza con un sensor que lleva en un extremo de un cable y que se ha de poner en el sitio donde queremos medir la temperatura exterior. Nosotros vamos a utilizar este sensor para medir la temperatura que sale de las toberas del coche y asi saber si esta todo correcto o no.
Primero de todo, deciros que yo particularmente notaba en mi coche que enfriaba bastante bien, cosa que he corroborado haciendo esta prueba.
Lo primero de todo es hacerse con un termometro que tenga sensor de temperatura exterior para poder meterlo en la tobera de salida del aire, yo particularmente tengo este:
Deciros, que logicamente no va a enfriar lo mismo el aire acondicionado haciendo en la calle 10º que haciendo 40º, esto es logico por lo que los datos que yo doy son hechos en verano y a una temperatura exterior de 38º aunque en un sitio cerrado. Si se hacen en un sitio abierto a pleno sol, el resultado seria distinto y saldria el aire algo menos frio
ponemos el sensor en la tobera y ponemos el aire en la posicion media y con la recirculacion puesta. Si se pone en la posicion alta, al ir con mas fuerza el aire, pierde temperatura con lo que tendras mas caudal pero menos frio, al contrario que si lo pones al minimo, tienes muy poco caudal pero mas frio, por ello en el punto medio esta la virtud.
observaremos que en el termometro empiezan a aparecer temperaturas cada 10 segundos mas o menos y bajando continuamente. Al cabo de unos 10 minutos la temperatura minima que he comprobado en estas circunstancias es de 3,5º
como veis en esta foto, aqui estamos a una temperatura exterior de 38º (dentro de un recinto) a las 21:21 horas y en ese momento el termometro marcaba que habia dentro del coche 26,2º y que salia de las toberas el aire a 3,5º
la temperatura normal que saldria estando circulando por la carretera y a temperaturas de mas de 34º oscila entre los 4,8 y los 5,9º.
En definitiva, que si tienes el aire o climatizador en buen estado, las cifras que te tendrian que salir son muy similares a estas o incluso inferiores ya que al fin y al cabo mi coche tiene ya muchos años y no se le ha recargado el aire nunca, con lo cual me puedo dar con un canto en los dientes
Recordaros tambien que tan importante es usar el aire o clima en verano como en invierno. Si conectais todas las semanas de invierno un ratito el aire, el sistema os lo agradecera ya que se mantendra lubricado todo el año y evitareis que juntas, gomas y demas elementos, se agrieten con facilidad por la ausencia del uso y luego cuando llega la epoca estival no echaremos en falta nuestro aire acondicionado salvador.
Para cualquier pregunta ya sabeis