Autor Tema: Necesito asesoramiento sobre problema. ¡Urge!  (Leído 1075 veces)

pantiga27

• Visitante
Necesito asesoramiento sobre problema. ¡Urge!
« en: 09 de Marzo de 2008, 22:04:15 pm »
Tengo una opel zafira 2.0 di 16v. de 82cv del año 1999 con 127.000km.,  me he encontrado con unos problemas con ella y no se que hacer, aquí os expongo la historia de mi coche:

•   Por el mes de septiembre empiezo a notar que el coche arranca mal por veces, noto que hay veces que tengo que tirar dos o tres veces de puesta en marcha para que me arranque, cuando arranca hecha un humo blanco y que intoxica, . Ya que no lo hace siempre, yo pienso que es tema de calentadores y por falta de tiempo para sustituirlos lo voy dejando.
•   En el mes de noviembre un día el coche no lo consigo arrancar, intento arrancar y la sensación que me da es que esta estrangulada la bomba de inyección. Llamo al concesionario Opel en Avilés, que es donde fue comprada nueva la zafira, para preguntar si ese vehiculo lleva válvula de pare o no y les comento los síntomas que tiene. Su contestación es que la tengo que llevar al concesionario para mirar si lleva dicha válvula o no y la posible avería.
Viendo la contestación llamo por teléfono a un taller de Avilés especializado en inyección, les comento el caso, me dicen que viendo que sé más o menos lo que es la mecánica, me comentan que esa bomba no tiene dicha válvula y que compruebe si llega gasoil a la bomba inyectora o no. Si no llega que es algo que tengo obstruido entre la bomba y el deposito, pero si llega gasoil que la he de llevar al taller ya que seguramente este estropeado el modulo electrónico de la bomba ya que esos tipos de bombas se suelen estropearse a los Km. que tiene actualmente el coche.
Después de hacer dicha comprobación les llevo el coche a ese taller, lo comprueban ellos, les comento el tema de que arrancaba mal desde hace algún tiempo y del humo que hecha y demás, para ya que estaba allí lo miraran. El caso es que me reparan la bomba y me comprueban los calentadores, pero el coche sigue arrancando mal como anteriormente y me comentan que ellos no saben de que puede ser el que arranque mal, me comentan que lo tengo que llevar a un taller eléctrico a que me comprueben el relee de precalentamiento que ellos no saben exactamente como funciona ese modelo.
•   Llevo mi coche a un taller eléctrico le comento todo lo que le pasa y las reparaciones que se le hicieron. Me dicen que dicho relee esta bien, que le metieron el ordenador al coche y no da fallo ninguno. Me aconseja que siga así un tiempo hasta que nos marque algún fallo eléctrico ya que si no tenemos que ir cambiando piezas e ir probando, yo le digo que cambiar cosas sin saber exactamente si se va solucionar el tema me parece una tontería.
•   En enero, me decido hacer yo personalmente unas pruebas después de buscar información en Internet de la opel zafira, posibles averías similares a las ya comentadas, le cambio la tapa del filtro del gasoil la pruebo durante la semana y el coche sigue igual. Posteriormente le cambio las juntas torcías de los travesaños de los inyectores y a la vez le hago una limpieza al colector de admisión. La vuelvo a probar durante una semana y el resultado es el mismo, arranca mal cuando le parece.
Por ultimo le cambio los calentadores, la vuelvo a probar y sigue igual.

Una vez desesperado ya que no he conseguido nada, me decido a dejarlo hasta que salga algún fallo. El día 10 o 11 de febrero me quedo medio “tirado”, Se me enciende el chivato de “fallo eléctrico” cuando circulaba con el. Al parar el motor dejarlo unos segundos parado y volver a reiniciar la marcha se me había quitado dicho chivato. Al día siguiente al arrancar el coche siento un ruido que provenía de la zona de la correa de accesorios, era un ruido como el de un rodamiento empezando a estropearse. El día 15/02/08 es cuando puedo llevar el coche al concesionario y explicarle todo lo anterior.
Les comento paso por paso todo lo anterior ocurrido, cual mi sorpresa, cuando les comento las cosas que se le cambiaron me preguntan que donde me habían cambiado las torcías de los inyectores, les digo que yo personalmente ellos sorprendidos me dicen que si soy mecánico les digo que no pero que se mas o menos como funciona un motor, les digo que ya estoy desesperado con el tema del arranque y que me parece que tiene que ser algo electrónico, Les comento el tema del ruido de la zona del la correa, lo escuchan y me dicen que es normal, yo les digo que revisen los tensores y demás componentes que mueve dicha correa y que cambien la correa ya que ese ruido que yo notaba y ellos no , no era normal.
En conclusión, me dicen que me llamaran para darme diagnostico y presupuesto.
Visto que no se nada de ellos el día 28/02/08 les llamo mi mujer y le dicen que se lleve la zafira que ellos la estuvieron probando todos esos días y no había fallado que cuando me vuelva fallar que se la lleve, les pregunto por el tema de la correa y me dicen que no miraron nada.
El día 29/02/08  las 12h aprox. Mi mujer saca el coche del concesionario para poder recogerlo por la noche cuando llegue yo de trabajar. Lo recogemos y en un trayecto de unos 12km, de Avilés a cancienes, el coche se le enciende el chivato de fallo eléctrico dos veces y el ruido de la correa sigue igual. Cuando llego al garaje le observo la correa y veo que esta mojada en agua observo al baso de expansión y veo que el nivel del agua ha bajado.
El día 1/03/08 le echo 1 litro de agua aprox., arranco el coche y ya  no arranca al primera, lo llevo al concesionario.
Les dejo allí el coche con los mismos problemas, el día 3/03/08 a las 11h aprox. Me llama el concesionario y me comentan:
El tema del chivado que es un sensor de presión que cuesta 130€ aprox. Y no me sabe explicar su función o finalidad.
El tema del agua que es la bomba del agua y que cuesta unos 270€.
Les pregunto por el tema del arranque y me dicen que no lo miraron todavía.
Entonces les digo que lo del sensor y la bomba que lo reparen.
El día 8/03/08 me dan aviso de nueva avería sobre la perdida de agua, el jefe de taller me dice que hay que cambiar la tapa de la distribución ya que la perdida de agua no es por la bomba si no por el asiento de la bomba de agua y dicha tapa. El cambio de esa tapa conlleva el tener que levantar la culata y el presupuesto es de unos 1800€.
Resumiendo a día presente, el coche sigue en el taller sin solución a la avería inicial, ARRANCA MAL.

Que debo hacer?
Donde y como debo reclamar?
Que opinais al respecto?
PD. no se si este es el lugar adecuado para este tema, si lo veis oportuno lo cambiais de sitio. Perdon por el tochon pero es que estoy demasiado desesperado. Un saludo y gracias.

TRULY

Re: Necesito asesoramiento sobre problema. ¡Urge!
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2008, 22:18:27 pm »
mira pantiga, se como te debes sentir de desesperado porque debe ser horrible, pero yo pondria la mano en el fuego de que el problema que tu tienes no tiene nada que ver con todas las cosas que te han dicho por ahi y mas en la opel. ¿has probado a llevarlo a un taller de los de toda la vida? ¿cuando te arranca mal? ¿en el primer arranque de la mañana? siempre? cuando? te lo digo porque yo he tenido ese mismo problema no hace mucho y al final y toquemos madera que no pase nada mas, han resultado ser los calentadores, me los cambiaron asi como el filtro de gasoil y de momento va bien y arranca como tiene que arrancar. Prueba a ver si una vez en caliente arranca mal o siempre bien.

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2008, 09:53:05 am »
Hola pantiga.  Vaya disgusto con el coche... bueno, a ver si te puedo ayudar:

-El humo blanco y maloliente, así como las dificultades en el arranque indican exceso de gasoil o falta de aire.  Lo de la falta de aire es fácil de revisar (filtro, conductos, etc.) y lo del exceso de gasoil pues es más complicado:  mal funcionamiento de bomba, tanto mecánico como electrónico, que hace que inyecte en ese momento mucho más gasoil del debido, o a una presión incorrecta, o también los inyectores, que están sucios y en el momento del arranque alguno de ellos no cierra bien y gotea, produciendo el exceso de gasoil.  En cuanto a la bomba, no debemos olvidar que en el momento del arranque suministra una cantidad extra de combustible para facilitar la puesta en marcha, y esa función, tanto mecánica como electrónicamente puede estar trabajando mal.

-En cuanto al ruido por el lado de la correa, es un síntoma que ya apuntaba a que algo en esa zona no estaba funcionando correctamente, como lo confirma la avería posterior de la bomba de agua.  A veces una simple comprobación, metiendo la mano y tanteando los diferentes elementos y buscando posibles fugas (la bomba de agua lleva un pequeño orificio de desagüe) es suficiente para dar un diagnóstico temprano y certero.  Para mí está claro que el sello del eje de la bomba, así como su rodamiento, ya estaban dando muestras de avería y que el concesionario no supo o no quiso tocar nada hasta que se viera claro.  Sin embargo, esto tiene un riesgo, y es que la bomba puede haber funcionado demasiado tiempo con el rodamiento en mal estado y esto probablemente haya descentrado su eje, con riesgo de que el rodete haya rozado contra la culata, produciendo la avería posterior en el asiento de la bomba.  Además, tengo serias dudas acerca de que el responsable inicial fuera el mal asiento de la bomba, que por otra parte el concesionario no explica por qué se ha producido, fundamentalmente porque la bomba es un elemento que está firmemente atornillado y no tiene por qué emitir ruido alguno, si hará ruido su eje al fallar, pero el cuerpo de bomba, no. 

Por último, estimo que este problema no tiene nada que ver con el de la inyección.

No obstante, si se me ocurre algo más ya te lo diré.  Un saludo.

JUANIN

• Visitante
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2008, 15:39:43 pm »
Hola Pantiga:
a mi me ocurrio algo parecido.Te cuento brevemente: me arrancaba mal, y tenía "tocados" 2 calentadores, se los cambié y arranca perfectamente.Lo del humo blanco, aun me sigue pasando, y puede ser de:yo al mio le cambie los tubos sobrantes del gasoil, y lo sigue haciendo, hoy me ha dicho un zafirero ( mira en le foro) que puede ser de los retenes del turbo, tengo que mirar y comprobarlos, otros lo achacan al tipo de aceite que se usa , en resumen, hay que ir descartando las posibles causas, hasta encontrar la que es. En mi caso me queda por comprobar los retenes del turbo, me lo comento Jose Manuel en el foro (mirate en el cambio de correas a los 4 años y ahi lo encontraras) Es un rollo el no saber la causa y desespera mucho yo te animo a superarlo estamos contigo. O0 O0 O0

pantiga27

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2008, 21:18:19 pm »
os comento:
El arrancar mal ees aveces no siempre y las veces que es siempre a una temperatura ambiente normal. La zafira duerme en garaje y hay dias que por las mañanas despues de dormir en garaje, que no arranca a la primera, sin embargo he provado varias veces a dejarla en la calle cuando hay helada y esa mañana arranca bien. En conclusion cuando se enciende el chivato de los calentadores arranca bien cuando no se enciende suele arrancar mal.
Los calentadores son nuevos
El tema de la bomba del agua:
yo la lleve al concesionario con un ruido en la zona de la correa que salio unos 3 o 4 dias antes pero sin perdida de agua por ningun lado ya que lo habia comprobado. Despues de estar 15 dias en el taller me la devuelven como estaba, sin mirar nada. Es el momento que llego a casa con ella y le veo la perdida de agua. La miran y me dicen que es la bomba de agua. Despues ponen la bomba nueva y es cuando me llaman y me dicen que pierde por el cierre de la bomba y la tapa.
Lo veo es que se estan riendo de mi. por lo tanto hoy les mande montarlo todo como estaba y que ya tomare las medidas oportunas.

TRULY

« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2008, 23:00:00 pm »
me has aclarado todo perfectamente:
Al dormir en garaje y tener una temperatura "buena", tus calentadores no actuan ya que estos se rigen por la temperatura exterior, por lo que cuando vas a arrancar, le cuesta mucho ya que el gasoil no se precalienta. Cuando lo dejas en la calle a la interperie, la temperatura es mucho mas baja, entonces se te encienden los calentadores y te va perfecto. En tu modelo del 99, creo recordar que el sofware del encendido de calentadores es distinto al de los modelos mas nuevos, con esto te digo que en la opel te pueden cambiar el sofware para que los calentadores salten a una mayor temperatura, es decir que por ejemplo en vez de saltar unicamente cuando fuera haga menos de 10 grados, se le puede pedir que lo haga cuando haga menos de 18, con lo cual te aseguras que siempre encienden los calentadores. Hay algo por el foro y si no vete al foro del vectra B y verás la de cosas que hay al respecto.

pepetoni

• Visitante
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2008, 23:23:12 pm »
JUE!!!  como sabeis de mecanica [plas]
espero que tu zafi se recupere pronto O0

ZAFIRUKI

• Visitante
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2008, 23:23:59 pm »
Hola Pantiga:
a mi me ocurrio algo parecido.Te cuento brevemente: me arrancaba mal, y tenía "tocados" 2 calentadores, se los cambié y arranca perfectamente.Lo del humo blanco, aun me sigue pasando, y puede ser de:yo al mio le cambie los tubos sobrantes del gasoil, y lo sigue haciendo

¿Solo te lo hace en frio?

si es asi pude ser de las juntas toricas de los inyectores,el humo blanco se produce por la sobre alimentación de aire en los cilindros ya que el aire se cuela por el mal ajuste de estas toricas pero una vez se calienta el motor las juntas se dilatan y ya se queda herméticamente cerrado y el motor va perfectamente.

Mira este brico del amigo xandasxurras http://clubzafira.com/index.php/topic,5957.0.html

pritanis

• Visitante
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2008, 00:00:04 am »
Hola
Del tema mecanico por desgracia no te puedo ayudar pero te aconsejaria que fueras
a una oficina del consumidor y le explicases el caso porque te estas gastando un dineral y no te solucionan el problema porque si te dicen que tienes la bomba estropeada y te la arreglan y el problema sigue se supone que no estaba estropeada.
Un saludo y que soluciones tu problema

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2008, 10:07:45 am »
Pantiga, si las dificultades del arranque se producen solo cuando el coche no está expuesto a temperaturas muy frías, lo más probable es que te esté fallando al sensor de temperatura del refrigerante, que es lo que el equipo de inyección utiliza para, en función de la tempereatura del motor, decidir la puesta en marcha de los calentadores y el enriquecimiento de mezcla en el arranque.  Si este sensor no trabaja correctamente, el mensaje que emite a la centralita de la inyección es como si estuviera el motor caliente, por lo que no enciende los calentadores y tampoco enriquece la mezcla, con lo que el motor arranca, lógicamente, mal.

Y sigo sin creerme lo de la pérdida por el cuerpo de la bomba, salvo que esté rajado o la culata dañada.  Las pérdidas de la bomba de agua siempre son por el eje.

La verdad es que sigo dando vueltas a este tema y empiezo a tener cierta sospecha de que a tu coche le pase algo más, relacionado con la culata o su junta, lo que sí explicaría entonces las fugas por el cuerpo de la bomba de agua y las dificultades en el arranque.  Ten en cuenta que cualquier problema de culata o junta hace perder compresión, lo que perjudica el funcionamiento del motor y especialmente, dificulta el arranque.  Una vez arrancado ¿funcionaba correctamente?  ¿el ralentí era correcto? ¿tenía tendencia a calarse o poca fuerza? ¿seguía soltando humo blanco por el escape, pero con aspecto de vapor de agua? (ojo:  el vapor de agua es normal cuando el motor está frío, luego desaparece, pero si persiste, indica que está pasando agua a las cámaras de combustión) ¿Consumía agua? ¿qué aspecto tiene el agua del vaso de expansión, parece tener "ojos" de aceite flotando? ¿se ha comprobado la compresión de cada uno de los cilindros con un compresímetro?

Bueno, ya son muchas cosas por hoy.  Ya nos irás contando.

JUANIN

• Visitante
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2008, 15:33:50 pm »
Por cuanto puede salir el cambiar las tóricas a mi zafi 2.0 dti.Veo que de material, segun el brico, no sube tanto , lo malo es la mano de obra en un taller libre, no en OPEL. O0 O0 O0

pantiga27

• Visitante
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2008, 22:16:49 pm »
Pantiga, si las dificultades del arranque se producen solo cuando el coche no está expuesto a temperaturas muy frías, lo más probable es que te esté fallando al sensor de temperatura del refrigerante, que es lo que el equipo de inyección utiliza para, en función de la tempereatura del motor, decidir la puesta en marcha de los calentadores y el enriquecimiento de mezcla en el arranque.  Si este sensor no trabaja correctamente, el mensaje que emite a la centralita de la inyección es como si estuviera el motor caliente, por lo que no enciende los calentadores y tampoco enriquece la mezcla, con lo que el motor arranca, lógicamente, mal.

Y sigo sin creerme lo de la pérdida por el cuerpo de la bomba, salvo que esté rajado o la culata dañada.  Las pérdidas de la bomba de agua siempre son por el eje.

La verdad es que sigo dando vueltas a este tema y empiezo a tener cierta sospecha de que a tu coche le pase algo más, relacionado con la culata o su junta, lo que sí explicaría entonces las fugas por el cuerpo de la bomba de agua y las dificultades en el arranque.  Ten en cuenta que cualquier problema de culata o junta hace perder compresión, lo que perjudica el funcionamiento del motor y especialmente, dificulta el arranque.  Una vez arrancado ¿funcionaba correctamente?  ¿el ralentí era correcto? ¿tenía tendencia a calarse o poca fuerza? ¿seguía soltando humo blanco por el escape, pero con aspecto de vapor de agua? (ojo:  el vapor de agua es normal cuando el motor está frío, luego desaparece, pero si persiste, indica que está pasando agua a las cámaras de combustión) ¿Consumía agua? ¿qué aspecto tiene el agua del vaso de expansión, parece tener "ojos" de aceite flotando? ¿se ha comprobado la compresión de cada uno de los cilindros con un compresímetro?

Bueno, ya son muchas cosas por hoy.  Ya nos irás contando.

Hola javier_sf , la verdad es que las bombas que me tocaron cambiar siempre perdia por el eje pero estos de la opel me dicen que esta esta bien y lo que esta mal es la tapa de la distribucion, me dicen que esta doblada y por eso no asienta bien la bomba, me dicen que llebo un gran calenton para poder doblar esa tapa, cuando no es cierto.
La Compresion del coche fue comprobada y   estan los 4 cilindros por un igual y me dijeron en el taller, no en el concesionario que ni se preocuparon de comprobar, que estaban perfectos.
Una vez arrancado va perfecto, la semana que lleve la zafira al concesionario por primera vez fue cuando empezo a encenderse el chivato de fallo electrico, segun la opel me dicen que es un sensor de presion, que cuesta 147€, el que me llamo para decirmelo no me supo explicar su funcion ni donde va, cuando valla a recogerla haber si me lo explican.
El relanti era normal, el humo blanco solamente lo hecha en el momento que arranca mal luego va perfecta. Potencia no le note que bajara, el agua se ve perfecto, calentar no calienta, le abres el tapon del aceite y no sube la compresion arriba.
En conclusion va todo perfecto salvo que arranca mal por veces.
Mañana tengo que ir a recoger la zafira a la opel y despues de discrepar con ellos, saco la zafira con la bomba del agua vieja con pasta en el asiento para la perdida, sin mirar el tema del arranque y lo unico que me van a cambiar es el sensor de presion dichoso. Esperemos que sea verdad que cambiando ese sensor no se encienda el chivato por que si se sigue encendiendo no se que les hare.
Esto es una tomadura de pelo.

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2008, 09:58:19 am »
Pantiga, sigue sin cuadrarme la deformación de la tapa de la distribución ¿cuál tapa de distribución es ésa, la de la correa o se refieren a la tapa de balancines? ¿O es que en este motor la bomba está montada exteriormente al motor?.  La bomba de agua irá colocada en el bloque del motor, habitualmente en la parte más baja del mismo, y desde luego no es normal en absoluto que tanto el bloque como la culata haya sufrido deformación.  Ambas cosas solo pueden deformarse por un golpe directo o por un calentamiento excesivo, pero tanto una como otra causa hubiesen producido más daños al motor... así que sigo sin entenderlo.

Otra cosa, procura que te revisen el sensor de temperatura del refrigerante, pero no para el termómetro del cuadro de mandos, sino para la inyección.

Un saludo.

TRULY

« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2008, 13:51:56 pm »
Por cuanto puede salir el cambiar las tóricas a mi zafi 2.0 dti.Veo que de material, segun el brico, no sube tanto , lo malo es la mano de obra en un taller libre, no en OPEL. O0 O0 O0
segun el taller, porque de material no hay nada pero a mi me comento mi mecanico que habia que desmontar arbol de levas  y no se que mas y seguro que 250 euros no me los quitaba nadie

pantiga27

• Visitante
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2008, 22:57:13 pm »
Pantiga, sigue sin cuadrarme la deformación de la tapa de la distribución ¿cuál tapa de distribución es ésa, la de la correa o se refieren a la tapa de balancines? ¿O es que en este motor la bomba está montada exteriormente al motor?.  La bomba de agua irá colocada en el bloque del motor, habitualmente en la parte más baja del mismo, y desde luego no es normal en absoluto que tanto el bloque como la culata haya sufrido deformación.  Ambas cosas solo pueden deformarse por un golpe directo o por un calentamiento excesivo, pero tanto una como otra causa hubiesen producido más daños al motor... así que sigo sin entenderlo.

Otra cosa, procura que te revisen el sensor de temperatura del refrigerante, pero no para el termómetro del cuadro de mandos, sino para la inyección.

Un saludo.

Perdonar, Ando buscando una foto de dicha tapa pero no encuentro nada, Si alguien la puede conseguir? La bomba va atornillada a la tapa de la cadena de la distribucion por el lado derecho del bloque. Tengo que comprovar la perdida de agua que tiene, ya que salio del concesionario como entro practicamente, y cuando me ponga a ello ya le sacare unas fotos.
El sensor de temperatura para el refrigerante te refieres a uno que va por la zona del termostato?

segun el taller, porque de material no hay nada pero a mi me comento mi mecanico que habia que desmontar arbol de levas  y no se que mas y seguro que 250 euros no me los quitaba nadie

Hola truly Yo se las he cambiado y no tienes falta de quitar el arbol de levas, yo lo afloje y me arregle para sacarlas y poner las toricas. Mas comodo es con el quitado pero ya tienes que soltar la distribucion y es mucho telar. 
Un saludo

TRULY

« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2008, 23:05:00 pm »

Hola truly Yo se las he cambiado y no tienes falta de quitar el arbol de levas, yo lo afloje y me arregle para sacarlas y poner las toricas. Mas comodo es con el quitado pero ya tienes que soltar la distribucion y es mucho telar. 
Un saludo
pues eso mismo me decia el mecanico y por eso no lo he hecho aunque viendo que no me falla ahora solo se lo puedo achacar a los 3 calentadores que tenia estropeados y a que el filtro de gasoil tuviera alguna toma de aire

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #16 en: 25 de Marzo de 2008, 11:57:51 am »
En efecto, pantiga, el sensor estará en la caja de agua, que es donde se aloja el termostato.

uno

• Visitante
« Respuesta #17 en: 25 de Marzo de 2008, 15:29:43 pm »
joer con la bomba del agua yo la acabo de cambiar la semana pasada y solo an sido 86 leuros y cambiandola yo amos eso es un atraco si esque lo mejor es acrse uno mismo mecanico