Autor Tema: BRICO: Cambio correa de distribución  (Leído 641 veces)

manolete

  • Visitante
BRICO: Cambio correa de distribución
« en: 15 de Junio de 2014, 21:51:19 pm »
Bueno tratare de que sea resumido y de editar lo mas importante del cambio de la correa de distribucion ya que se realizo en garaje comunitario con poca luz, de hecho fue con portatil de led y foco de frente tambien de led de esos que se venden el los chinos.

Lo primero fue aflojar la rueda y levantar el coche del lado delantero derecho y colocar borriqueta de seguridad a la altura maxima poxible ya que despues de quitar la rueda nos toca quitar el cubre carter cosa que tirado en el suelo no es facil, quitamos los tres tornillos de cada lateral, los tres del frente y los dos a cada lado de pase de rueda, mas los taponcitos que llevan tipo taco.
fotos 1 y 2




Una vez quitada la rueda preparamos la sujecion del motor con ayuda de gato (yo una vez levantado puse una madera de seguridad por si el gato cedia) ya que tendremos que quitar el soporte del motor del lado de la correa para tener acceso a ella.
foto 3




Seguidamente quitamos el conjunto del filtro de aire con el tornillo que tenemos detras de el.
fotos 4 y 5





Despues quitaremos la tapa de motor con los dos tornillos que lleva delante y la tapa de la correa quitando los 4 tornillos tor mas los dos con llave de trece.





Despues quitaremos la correa de servicio tirando hacia la derecha del tensor con la llave de 15.





Quitaremos tambien el tensor y la polea de cigueñal con los cuatro tornillos tor para poder sacar despues el soporte del motor que tambien hace de tapa de la correa de distribucion.





Pasaremos a quitar el soporte de motor de la carroceria soltando los cinco tornillos tor para despues quitar el soporte del motor este un poco mas complejo ya que lleva tres tornillos llave de 15 mas dos de llave de doce uno de ellos escondido detras de la polea que tendremos que quitar previamente.





Ahora ya tenemos la correa al descubierto y procederemos buscar las marcas de punto de calado empezando por la polea superior derecha girando en sentido a las agujas del reloj la polea de cigueñal yo tube que dar mas de una vuelta para hacer coincidir la de la izquierda con el tornillo que se ve en la foto y la del cigueñal, aunque no consegui las marcas en su sitio exacto y tube que hacer las mias propias con tipes y es preferible no quedarse corto con las marcas y fotos son de gran ayuda para dudas posteriores.










Aqui podeis ver el tornillo que coincide como punto de calado asi aseguramos al menos esa polea.



Una vez hechas las marcas aflojamos la polea tensora y la podemos quitar ya que se pondra nueva junto con la otra polea guia.



Al cambiar la correa de distribucion se aconseja o mejor se obliga a sustituir la bomba de agua su cambio nos obliga a quitar la polea ya que se encuentra detras de ella.
No se quita mal y ademas tiene postura no podemos confundirnos



Quitamos el tornillo izquierdo del sensor de posicion y aflojamos suficientemente el otro como para que podamos sacar la bomba de agua quitando los dos tornillos que la sujetan.



Procedemos a la contra montamos la polea guia nueva y la polea tensora, colocamos la correa y tensamos hasta que la punta de la flecha de referencia apunta en la mitad de patilla superior (tiene un punto de marca)



Esto ultimo es importante ya que da a la correa la tension correcta.

Como decia antes procedemos a la inversa y montamos todo lo desmontado, espero que sirva de ayuda yo tambien me oriente con algun video en youtube.

No obstante si surge alguna duda y puedo ayudar aqui estoy

un saludo








alberto23

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 5.036
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2014, 15:20:02 pm »
 T_T  bien documentado ,pero yo no me atrevería a cambiarla y menos con tan pocos medios ,bravo si señor.

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2014, 17:41:49 pm »
T_T T_T y opinó como el tocayo Alberto O0 con pica herramienta SoO

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk


phe

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2014, 18:01:50 pm »
Un inciso: La polea de la bomba de gasoil no lleva calado, el lugar del tornillo solo existe para poder fijar la polea si se necesita desmontar la bomba.

Tanto la del cigüeñal como la del arbol de levas se calan con util, que si no lo tienes puedes marcarlas.

ROSCAS

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2014, 21:13:00 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T

Te has ahorrado unos buenos €€€€  O0 O0

manolete

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2014, 22:01:01 pm »
Gracias phe, es bueno saberlo pero por si, jeje, mas vale pecar de prudente que de imprudente..

un saludo

Y gracias a todos,
un saludo

Alberto, la herramienta que se precisa es minima, si algo es especial son las llaves de tor y la de vaso de 15 que es una medida inusual.

patzientzia

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2014, 15:56:03 pm »
 SoO  T_T T_T , con las indicaciones parece hasta facil  >:D , yo la liaria seguro  ee

benitoo

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #7 en: 01 de Julio de 2014, 20:05:54 pm »
Buen trabajo, si señor, creo que se te saltó el paso del vaciado del líquido refrigerante, para poder sacar la bomba de agua. O0

manolete

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2014, 09:54:16 am »
Hola benitoo, ese paso lo omito porque no hace falta el vaciado solo sale como medio litro que con las medidas oportunas bandeja se recupera o sea es mas sencillo que andar vaciando

feantre

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2014, 19:08:23 pm »
con dos 00 si señor,enhorabuena  T_T T_T T_T

manolete

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2014, 12:04:43 pm »
Jeje, gracias feantre

benitoo

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2014, 14:43:29 pm »
Manolete, que me atreví a hacerle el cambio de correa. Siguiendo tus  instrucciones , y sólo he tenido problemas con el tornillo del sensor de posicion del arbol de levas(el de la derecha),que no había forma de moverlo. Y con los tornillos de la bomba de agua, que tienen acceso al líquido refrigerante, y se le debe poner un sellador, para que que no fuguen.Y una  curiosidad, el tensor de la correa dentada, no estaba colocado como habías dicho,dandole tension a la polea, si no con el movimiento de la polea tensora sobre el carril y así lo tensaba.

manolete

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2014, 19:19:09 pm »
Hola benitoo, hace tiempo que puse este brico y he tenido que releerlo, en ningún momento digo de tensar la polea sino la correa hasta llegar a una marca con la flecha que lleva.
Respecto a los tornillos que indicas yo no tuve ningún problema con ellos por eso no indico nada, tampoco di ningún tipo de sellador y de momento tocare madera no tengo perdida de refrigerante.
Si es buen apunte por tu parte estos detalles para futuros desmontadores.
Gracias. O0

benitoo

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2014, 10:35:58 am »
manolete tu brico ha sido un gran aporte guía, mi intencion es aportar un granito a tu brico, con problemas que se puedan encontrar otros usuarios,     ºWº

manolete

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2014, 18:51:07 pm »
Es lo que comentaba en mi anterior respuesta, dándote las gracias por tu aporte.

halconlibre

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #15 en: 25 de Junio de 2015, 09:17:05 am »
Bueno pues ayer hice yo el cambio de distribución en http://www.johnniepyston.es/ y tengo que decir que el trato que tuve fue de lujo por parte de los mecánicos del taller, todo el rato estuvieron pendientes de los pasos que iba dando. Tarde unas 7 horas y con los repuestos que los cogí del mismo taller a precios bastante aceptables me salió por 260 € todo. En cuanto al cambio lo único que tuve problemas para desmontar fue con la polea que va montada sobre el soporte del motor y que ay que quitarla si o si, porque detrás de ella está uno de los tornillos que sujetan el soporte, por lo demás fue todo sin ningún problema  O0

marcelinotas

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #16 en: 25 de Junio de 2015, 21:35:36 pm »
 T_T [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

halconlibre

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #17 en: 26 de Junio de 2015, 11:06:03 am »
Gracias Marcelinotas  ;)

manolete

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #18 en: 26 de Junio de 2015, 11:16:07 am »
Buenos días;

No sabéis la alegría que me dais el que os sirva de orientación mi tutorial y agradeceros los aportes que ponéis al encontraros con algún problema ya que a mi también me resultaran de ayuda para la próxima.

Saludos de nuevo a todos

halconlibre

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #19 en: 26 de Junio de 2015, 11:26:21 am »
Gracias a ti Manolete, si finalmente lo ice fue por tu tutorial que no es difícil pero si laborioso, pero que si alguien tiene dudas que pregunte ahora que esta fresco  :DD :DD

franbmx

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.294
  • 2.- EXTRAS: Poco a Poco Full.
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #20 en: 25 de Enero de 2023, 23:16:33 pm »
Este viernes me llegan las piezas y me pongo al lio  O0 , tiene buena pinta   ºWº .

manolete

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio correa de distribución
« Respuesta #21 en: 26 de Enero de 2023, 05:58:16 am »
Gracias a vosotros