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Instalacion sensores de parking originales en Zafira BNo dispongo de muchas fotos de este brico, por lo que voy a realizar una descripccion genérica mas que paso a paso.
Piezas necesarias segun lo que nos falte:
- Soportes delanteros segun paragolpes y chasis
- Soportes traseros
- Pegatinas Opel para pegar soportes (Vectra C).....o Sika
- Añadido trasero
- 8 sensores PDC
- Ramal de paragolpes delantero
- Ramal de paragolpes trasero
- Unidad PDC
- Conector XC21 de 16 pines y XC22 de 12 pines
Material necesario:
- Pines miniiso machos y hembras variados
- Termoretractil, para uniones de cables
- Cinta "coroplast" de tela para sanear instalaciones
- Broca conica para taladrar paragolpes y carrocería
- Sujecciones de bridas de pegar (para el paragolpes trasero)
En este caso partimos de un kit completo delantero y trasero procedente de un Opel Signum, que incluia todo el cableado, sensores, soporte de sensores, etc..... por lo que en cuanto a piezas necesarias, solo necesitariamos el añadido trasero para sensores de parking, que aunque se puede poner en la parte baja del paragolpes sin el, recomiendo ponerlo, pues sino los sensores apuntan bajos, y tienen poco margen de funcionamiento. Tambien necesitaremos la regleta de mandos con la funcion de parking.
Depende de lo que tengamos, podemos necesitar los soportes, las pegatinas para los soportes, etc.... depende de nuestro paragolpes, chasis, etc... necesitaremos unos soportes u otros. Aqui ya hay que tirar de EPC, pero si son muy caros.... mirar los del Vectra que os valen igual y son mas baratos
La Zafira en la que se ha instalado incluia exclusivamente el ramal de cables, que va desde el conector grande XC21 de la unidad PDC (junto al piloto derecho) hasta el conector X3 delantero (junto a la UEC).
El conector grande de la unidad PDC, trae por tanto ya cableado:
--- Los 6 cables para los sensores delanteros, hasta el conector X3
--- Los dos cables para el altavoz, estando el conector en el pilar C derecho
--- El cable para canbus
Por tanto, nos falta y es lo que debemos poner:
--- La instalacion completa del paragolpes delantero, hasta el conector del paragolpes
--- los 6 cables desde el conector del paragolpes hasta el conector X3
--- El cableado completo del paragolpes trasero hasta el conector interno (6 cables)
--- El tramo desde el conector trasero hasta el conector pequeño de la unidad PDC, que lleva en el....los 6 cables desde los sensores traseros, 12v desde el REC, masa desde cualquier punto.
DesmontajeDeberemos desmontar:
- Faros traseros
- Paragolpes trasero
- Rejilla y Paragolpes delantero
- UEC
- Conector X3 junto a la UEC
Particularidades de la instalacion.Como hemos dicho, se ha aprovechado toda la instalacion de un Signum, y valdría de cualquier otro modelo similar, Vectra, Astra, etc...
Las diferencias no son mas que de trazado/forma del cableado, siendo necesario en nuestro caso adaptar el cableado trasero en cuanto a por donde va a entrar al habitáculo. En el signum/Vectra el cableado trasero entra por entre los sensores izquierdos, y tiene esta forma (la I marca el lugar por donde entra al habitáculo)
[]-----I--[]------[]-----[]
En la zafira tiene esta forma
I----[]------[]------[]-----[]
Por lo que el cable no nos llegaria, asi que es necesario prolongarlo, empalmando mas cable hasta hacerlo similar al de la Zafira. debe quedar un cableado que irá por la linea roja.
El cableado delantero nos sirve sin modificaciones, ahora bien.... En Los vectras hay dos tipos de conectores, siendo hasta 2004 igual al de la zafira (un conector de 12 pines que incluye nieblas y sensor de temperatura), pero a partir de aqui, es distinto conector usando uno solo de 8 pines para PDC y temperatura, y los nieblas van independientes.
Una vez sabido todo esto, vamos con la instalación
Instalacion trasera En nuestro caso, y como cada sensor lleva tres cables, hemos tenido que prolongar 9 cables para adecuar el cableado a la entrada al habitaculo. Ademas, hemos cambiado el conector de 6 pines original del vectra por uno como el que montan las zafiras en el pilar C izquierdo de color blanco (el macho del vectra es imposible de conseguir).
Decir que en las zafiras de serie, el cableado entra por el lado izquierdo donde existe un pasamuros. Nosotros hemos hecho un nuevo pasamuros por el lado derecho, a la altura del del lado izquierdo, valiendonos de mi broca cónica, y a la medida de la goma pasamuros que viene con la instalacion.
La misma broca la hemos utilizado para perforar ambos paragolpes a la medida de los soportes de los sensores. Una vez hechos estos agujeros, si el paragolpes está bien limpio, y si usamos los soportes y pegatinas adecuadas de Opel, los soportes no se despegan. De lo contrario, mejor usar Sika negra, y dejar que se seque bien.
Nosotros no hemos instalado "aun" el añadido trasero para sensores, y hemos pegado los soportes en el propio paragolpes, el paragolpes viene marcado para perforar pues es necesario pergorarlo aun añadiendo el añadido, sí que los hemos ubicado dentro de esas marcas para si acaso poner el añadido, y que no se note nada luego. Yo recomiendo poner el añadido.
Estábamos en que hemos preparado el cableado trasero, y metido dentro del habitáculo, donde tenemos el conector Blanco. Por tanto, desde este conector blanco (con 6 cables) nos falta un pequeño ramal con su correspondiente conector compatible hasta el conector pequeño XC22 de la unidad PDC, que ademas llevará 12v y masa.
Foto de la unidad PDC
El cableado debe corresponder como sigue, me salto el conector intermedio por ser nuevo:
Conector pequeño XC22 pin ->
Pin 1 -> a los pines 3 de cada uno de los 4 sensores traseros
Pin 2 -> a los pines 2 de cada uno de los 4 sensores traseros
Pin 3 -> al pin 1 del sensor trasero derecho
Pin 4 -> al pin 1 del sensor trasero central derecho
Pin 5 -> al pin 1 del sensor trasero central izquierdo
Pin 6 -> al pin 1 del sensor trasero izquierdo
Pin 7 -> 12v desde REC XR2 pin 1, Fusible FR13 de 5 Amperios
Pin 8 -> Masa, a cualquier punto de masa del chasis
Pin 9 -> Vacio
Pin 10-> Vacio
Pin 11 -> Vacio
Pin 12 -> Vacio
Foto Conector XR2
Foto Conector XC22
Con esto, y una vez programado el PDC, con el código adecuado (022), ya tendríamos funcionando los sensores traseros.
Instalacion delanteraUna vez puestos los soportes de los sensores, deberemos fijar el cableado nuevo por el interior del paragolpes, y añadir los sensores.
Sera necesario añadir los pines en el conector existente de nuestro paragolpes de forma que quede como sigue.
X54 -> Sensores
A -> a los pines 3 de cada uno de los 4 sensores
B -> a los pines 2 de cada uno de los 4 sensores
C -> al pin 1 del sensor derecho
D -> al pin 1 del sensor central derecho
E -> al pin 1 del sensor central izquierdo
F-> al pin 1 del sensor izquierdo
Luego en nuestro caso solo debemos extenderla desde el conector X3 hasta el conector X54 del paragolpes, añadiendo 6 cables
Conexion X3 -> X54
Pin 1 -> Pin A
Pin 2 -> Pin B
Pin 3 -> Pin C
Pin 4 -> Pin D
Pin 5 -> Pin E
Pin 6 -> Pin F
Foto del conector X3
Foto del conector X54 macho y hembra
Instalacion el altavozNo tiene mas misterio que localizar el cable (de existir) en el pilar C derecho y prolongarlo hasta el altavoz que va en la curvatura del pilar C con el techo....mas o menos.
ProgramacionUna vez todo conectado, accedemos a la unidad PDC y programaremos el indice de codigo 014. Revisamos el canbus de baja, que esté adecuado a nuestro coche.
Luego accederemos a todas las unidades que usen canbus de baja, y pondremos en present el PDC. Asimismo verificaremos la configuracion de variantes, por si hubiera que poner algo en presente.
Es imprescindible programar el cuadro con la nueva función.
Por último y solo para los que no lleven ningun tipo de instalacion y le falte ademas el conector grande de la unidad XC21, dejo aqui como va su cableado completo:
Pin 1 -> Canbus de baja a REC XR5 pin 30
Pin 2 ->
Pin 3 ->
Pin 4 ->
Pin 5 -> Al X3 hembra pin 5 -> Macho al pin E del X54 del paragolpes
Pin 6 -> Al X3 hembra pin 1 -> Macho al pin A del X54....
Pin 7 -> Al X3 hembra pin 2 -> Macho al pin B del X54....
Pin 8 -> Al X3 hembra pin 3 -> Macho al pin C del X54....
Pin 9 -> Al X3 hembra pin 4 -> Macho al pin D del X54....
Pin 10 -> Al X3 hembra pin 6 -> Macho al pin F del X54...
Pin 11 ->
Pin 12 -> Altavoz pin 1
Pin 13 -> Altavoz pin 2
Pin 14 ->
Pin 15 ->
Pin 16 ->
Conector XC21
Conector XR5
Fotos varias
Aqui los 6 cables a prolongar desde el X3 para los sensores delanteros
añadiendole los pines en las puntas
Y por último, y para que se entienda, un enrutado a mano de por donde van los cables
- En rojo la instalacion original de la que diponía la Zafira
- En azul la instalacion añadida
- En verde la instalación original / adaptada del vectra
- En marron los conectores y componentes
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