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Tutorial Instalación Faros AFL y Lavafaros en Zafira BMaterial necesario para AFL – referencias- Un sensor de nivel trasero, referencia 13153356
- Un conector de sensor de nivel (de desguace)
- Un anclaje de soporte al puente, referencia 13220082 sin chasis deportivo o 13209189 para chasis deportivo
- 2 Tuercas originales para fijación del sensor de nivel, referencia 90575881
- 2 Tornillos, referencia 11094861
- 2 Faros AFL, referencias 93187688 y 93187689
- 2 balastros/Unidades de control, referencias 13153357 (Marca AL Bosch 1 307 329 112 exclusivamente)
- 2 Lamparas D1S (y resto de bombillas)
- Un fusible de 10 Amperios
- Un conector de 16 pines (localizable en Saab 9.3 antiguo, mando de luces)
- Cinta de tela “Coroplast” ...ver imagen
http://www.passatplus.de/umbauteile/kabel/000979950.jpg- Tubo corrugado de diversos grosores para paso de cables (de desguace)
- Unos 25 metros de cable, a saber:
- 6 metros x 3 cables de colores distintos para el sensor de nivel
- 1 metro x 2 cables de colores verde y blanco para canbus
- 1 metro de color negro o rojo para 12v
- Pines varios, ISO, MiniIso, y otros mas grandes que los ISO (Lavafaros)
Material necesario para lavafaros- Una bomba lavafaros de origen GM ref. 90508709
- Una goma de cierre ref. 90053056
- Un deposito de agua para Xenon 13192025
- Un eyector Izquierdo 13145534
- Un eyector Derecho 13145535
- Un pico lavafaros Izquierdo 13145531
- Un pico lavafaros Derecho 13145532
- Un soporte lavafaros Izquierdo segun paragolpes(hasta 2008 13178250)(desde 2008 13263188)
- Un soporte lavafaros Derecho segun paragolpes (hasta 2008 13178251) (desde 2008 13263189)
- Una tapa lavafaros Izquierda (hasta 2008 13124964)(desde 2008 13247297)
- Una tapa lavafaros Derecha (hasta 2008 13124965)(desde 2008 13247298)
- Un relé lavafaros (de desguace)
- Un fusible especial cuadrado de 25 Amperios
- Tubo para el agua, original con conexiones, o tubo común con bridas. ref. completa 13145536
Instalacion de AFLPaso 1 – Instalación de sensor de nivel (mejor con elevador) El sensor de nivel va ubicado entre el chasis y puente trasero, tiene poco misterio, solo se debe de disponer de las tuercas originales, las cuales se introducen en su alojamiento en el chasis. Tiene forma adecuada para que no giren, se pone el sensor, y se aprietan los dos tornillos. Seguidamente, se pone la pieza que se ancla en el chasis, que son dos partes que abrazan el puente al apretar un tornillo que las une. Una vez todo en su sitio, se ancla el brazo del sensor a la pieza del puente
Seguidamente preparamos la instalación eléctrica para lo que debemos tener el conector adecuado para el sensor. Para los que no lo sepan, dicho conector o similar (se puede diferenciar en alguna pestaña a recortar) se encuentra en muchos Opel, por ejemplo en cualquier sensor de nivel de Astra H, Zafira B. Vectra C, así como en los sensores de guiñada del ESP en los Astra H y Zafira B (por donde el freno de mano), y en mas de lo mismo de los Astra G (delante del asiento del conductor)
Los pines a usar del sensor son los 1, 4 y 5, y el resto deben estar vacios y protegidos contra humedad, tambien los que llevan cable. En estos colocaremos tres cables de 6 metros de largo de distintos colores y los anotaremos, para saber luego cual poner en cada pin del conector del faro izquierdo.
Lo importante ahora es poner los cables de forma que la instalación parezca de serie, para eso los tres cables se encintan con “coroplast” y se meten por dentro de un tubo corrugado original de Opel (yo lo pillo de desguaces, del morro/torreta derecha de astra G ( es ideal para esto), y se pasa al interior por el pasamuros que hay justo delante, y que sale entre los asientos de la segunda y tercera fila.
Luego, deberemos llevar el mazo por el lateral hasta la zona de los pedales, y salir al vano motor, bien ahora, o después del desmontaje de componentes. Luego ya diré como los conectaremos.
Elegiremos cualquiera de los pasamuros, a saber:
- por el pasamuros que hay junto al servo (derecha) para lo que es recomendable quitar el plástico de la caja de aguas.
- Por el pasamuros por el que salen el resto de cables, que si no me equivoco sale junto a la punta de chasis izquierda, para lo que es necesario desmontar bateria y apartar el bote de expansion del refrigerante.
Una vez en el vano motor los llevaremos hasta el conector del faro izquierdo, siempre bien encintado con "coroplast" y si queremos por dentro de tubo corrugado, de forma que no se note la ñapa.
Fotos del montaje:
Paso 2 – Desmontaje de componentesDesembornamos la batería
Desmontamos la rejilla delantera, que va sujeta por 4 tornillos y anclajes inferiores en el paragolpes
Desmontamos el paragolpes, que lleva 2 tornillos junto a cada faro, 2 grapas en el centro debajo de la rejilla, 2 tornillos en cada lateral, 3 o 6 grapas (dependiendo del paragolpes) en su parte inferior
Desmontamos los faros, 3 tornillos en cada faro
Desmontamos la UEC para lo que debemos quitar el tornillo con llave de 13 del cable del positivo de la batería a la UEC. Aflojamos de todo los 3 tornillos de la UEC de Torx de 30, una vez flojos los empujamos hacia abajo para liberar los tres conectores XE1, XE2 y XE3. Quitamos la tuerca de 10 que hay detrás de la UEC y ya por ultimo liberamos unas pestañas en la parte trasera junto a la aleta de la UEC a la vez que tiramos hacia arriba. Puede ser necesario aflojar y empujar hacia abajo los Torx, si no se soltasen los conectores.
Paso 3 – Instalación eléctricaDebemos extraer el conector
XE1 de su ubicación en la caja bajo la UEC (esquema mas abajo), cortar las bridas que soportan los cables, y retraer el bloqueo de pines de color rosa que cuesta bastante hacer hueco, para la introduccion de pines. Ademas, el hueco de cada pin a usar lleva una goma de proteccion que debemos extraer antes de meter el pin.
Debemos realizar lo siguiente:
-
Canbus a faro Izquierdo: Llevamos dos cables entrelazados entre si de color verde y blanco, desde el conector XE1 de la UEC hasta el conector del faro izquierdo, donde los dejamos de momento sin poner. La conexión en el XE1 de la UEC es:
Pin 36 – Verde
Pin 38 – Blanco
-
12V a faro Izquierdo: Llevamos un cable desde el pin 27 del XE1 de la UEC hasta el conector del faro izquierdo
Estos tres cables que hemos puesto, los encintamos, metemos por el mismo corrugado (si es bastante gordo, meter los del sensor tambien), etc, para que no se note NADA, y los llevamos por el morro, y por debajo de la punta de chasis hasta el conector del faro izquierdo
-
Conexión entre faros: En faros halógenos la regulación a cada faro sale del conector XE1 de la UEC por los pines 56 y 57. Para evitar pasar un cable desde un faro a otro, y debido a que esta regulación manual no la vamos a usar cortaremos los cables que salen de estos pines 56 y 57 del XE1 de la UEC y los uniremos entre si, quedando los pines de la UEC cortados
Conector del faro derecho - Queda como está, no se toca
Conector del faro Izquierdo - realizaremos lo siguiente, extrayendo los pines necesarios según se citen del conector original y poniéndolos en el nuevo.
Pin 1 - Marron - Extraerlo y ponerlo en el pin 10
Pin 2 - Blanco - Extraerlo y ponerlo en el pin 11
Pin 3 - Amarillo - Extraerlo y ponerlo en el pin 1
Pin 4 - Gris/Negro - Extraerlo y ponerlo en el pin 4
Pin 5 - Gris/negro o Negro/blanco Extraerlo y ponerlo en el pin 3
Pin 6 - Negro - Extraerlo y ponerlo en el pin 9, cortar el cable y dejar solo el pin con algo de cable para empalmar** ver nota
Pin 7 - Marron - Extraerlo y ponerlo en el pin 2
Pin 8 - Azul/Blanco - Extraerlo y ponerlo en el pin 15
Ademas, conectaremos los 6 cables a mayores de los sensores, canbus y 12v como cito a continuación:
En el pin 5 - el cable procedente del sensor de nivel pin 1
En el pin 6 - el cable de canbus color Blanco
En el pin 12 - El cable procedente el sensor de nivel pin 4
En el pin 13 - El cable procedente del sensor de nivel pin 5
En el pin 14 – El cable de canbus color Verde
En el pin 9 - Cortar el existente (ya lo he dicho antes) y poner/unir el de 12v nuevo**
** Nota. El cable negro original que ponemos en el pin 9, lo vamos a cortar y dejarlo muerto, pues esa alimentación de 12v procede de un único fusible para ambos faros. Los AFL llevan fusibles independientes, es por ello que, cortamos el cable negro que hemos añadido en el pin 9, y conectamos en este, el nuevo cable que hemos tendido de 12v desde la UEC pin 27 el XE1
Pondremos el fusible FE31 de 10A
Conector de faros original
Conector de faros de 16 pines (7,8 y 16 quedaran vacios)
Una vez saneada la nueva instalación, procederemos a montar los faros (sin amarrar de todo), habiendo montado sus lámparas, balastros, etc….. Montaremos la UEC, y todo a la inversa (menos el paragolpes), conectaremos la batería, y podemos encender las luces. Lo normal es que se enciendan y se apaguen. Deberemos programar la UEC con la opción AFL en presente, para que todo funcione OK, y ya de paso, programad la opción lavafaros si vamos a montarlos a continuación.
A continuación deberemos acceder a la unidad AFL resetear errores, realizar un ajuste básico, y todas las programaciones adecuadas.
Tambien será necesario acceder a todos los módulos REC, IPC, CIM…. En el canbus de baja y config de variantes, y decirle donde veamos que llevamos AFL.
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Instalacion de LavafarosLa instalacion de lavafaros es sencilla si disponemos de todas las piezas.
Contamos con que hemos desmontado el paragolpes
El mayor problema es taladrar y limar el hueco del paragolpes, pues en la zafira las tapas van a ras con el paragolpes, así que debe hacerse perfecto, y ademas hay que repasar con pintura los cortes. Posiblemente el paragolpes venga marcado, no lo he mirado, porque estos se montaros en un paragolpes OPC que ya traia el hueco. De no traerlo, superponer por dentro la tapa y marcarlo para hacerlo correctamente.
Los soportes de los eyectores, se venden con cinta de doble cara, que pega "de coj...", pero no deben pegarse así a la ligera sin mas. Se debe montar el eyector, los picos de los lavafaros y las tapas en el soporte, y una vez el hueco del paragolpes hecho, se puede pegar todo el conjunto, guiandonos por las tapas, así no hay error de ubicación.
Atencion a las tapas, deben quedar bien sujetas en los picos, en nuestro caso aun siendo nuevas, no amarraban bien, y hubo que calentarlas para forzar/cerrar los amarres. No lo puedo explicar mejor sin fotos.
Instalacion de la botellay tubosEsto es sencillo, quitar una y montar otra. Es posible que debamos taladrar el hueco del sensor, sobre todo si es nueva con broca de 18-19mm. Yo tengo una broca conica con varias medidas
Los tubos, tambien tienen facil montaje, si compramos lo original solo hay que conectarlos, aunque el tramo desde la botella hasta la conexion encima/detras de la barra de impacto, no se vende. debe sobrar de la referencia puesta arriba, aunque faltarian conexiones, pedirlas de Vectra C que se venden sueltas. No puedo aportar mas, porque en nuestro caso se compró todo el pack de desguace.
Instalacion electricaSi no disponemos del conector, deberemos hacernos con el, y llevar los siguientes cables.
- Desde el pin 46 del XE1 hasta el pin 1 del conector
- Desde la toma de masa al lado de la UEC, junto a la aleta hasta el pin 2 del conector
Pondremos el fusible de 25 Amperios, y el relé de la bomba en los huecos indicados en la imagen
Como ya hemos programado antes la funcion de lavafaros en la UEC y sino lo hacemos.... ya podremos probar el sistema, dando las luces, contacto, y dando al lavado del parabrisas. Tardará unas cuantas pulsaciones en purgarse el sistema.
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