Buenas señores, aqui vengo con otro pequeño aporte para ahorrarnos unos eurillos que siempre vienen bien, vamos a aprender a cambiar el guardapolvos exterior del palier ( me ha quedado como presentador de la tele jejejeje), bueno, deciros que el vehiculo al que se lo he cambiado no era un opel sino un seat ibiza, por lo que no he hecho fotos de como sacar el palier del buje, pero os hago un resumen de como hacerlo en nuestro coches.
Primero aflojamos las ruedas y la tuerca del palier, creo recordar que era una llave 32, levantamos el coche y dejamos las dos ruedas al aire y las quitamos.
Una vez quitada las ruedas y con la tuerca del palier floja quitamos la tiranta del amortiguador, aflojamos la rotula de direccion y la quitamos y por ultimo quitamos los dos tornillos del amortiguador.
El buje ya esta solo sujeto por la mangueta, quitamos la tuerca del palier y con una mano empujamos el palier hacia dentro y con la otra tiramos hacia fuera del soporte del amortiguador y de esta manera deberia salir el palier ( si no sale le roscamos la tuerca unas vueltas y con unos golpes de martillo en la tuerca deberia de salir), cuidado con sacar el palier de la caja de cambio, pues se saldria parte de la valvulina y la tendriamos que reponer.
Bueno y ahora ya con foto de como cambiar el guardapolvos.
http://img820.imageshack.us/img820/7872/palier.jpghttp://img600.imageshack.us/img600/2699/palier1.jpghttp://img42.imageshack.us/img42/9650/palier2.jpghttp://img252.imageshack.us/img252/1116/palier3.jpghttp://img845.imageshack.us/img845/5108/palier5.jpgAqui tenemos el guardapolvos con la goma picada y que se le ha escapado parte de la grasa, este guardapolvos lo cambie no hace ni un año y se ha vuelto a rajar por lo que no limpie la grasa de las bolas para aprovechar la que le quedaba por estar en muy buen estado.
Una vez cortado nos quedaria algo asi; cualdo el guardapolvos lleva mucho tiempo roto y la grasa a cojido mucho polvo o ya no existe grasa alguna hay que limpiar muy bien toda la zona de las bolas que no queden restos ninguno, yo como ya dije no la limpie po el buen estado de la grasa y asi aproverla.
Bueno aqui veis el guardapolvos viejo, el nuevo, las abrazaderas, la bolsa de grasa y el famoso cono con el que montaremos la goma, fijaros en que las estrias del nuevo estan hacia fuera.
Si os fijais ahora el viejo sigue igual y al nuevo le he dado la vuelta, y esta es la forma en la que tenemos que montarlo en el cono.
Hechamos aceite en el cono para que el cono "este resbalizante" y poder empujar la goma mas facilmente.
Colocamos el cono aceitado de esta forma en la homocinetica del palier.
Emezamos a meter la goma y recordar, siempre del reves.
Ya vais viendo como va pasando por el cono y va entrando por la homocinetica, esto para un chicarron del norte le sera muy facil, para mi que no he comido tantas fabadas lo que hago es a la vez de empujar lo giro como si lo fuese a roscar y me cuesta menos de empujar la goma.
Ya hemos metido toda la goma, quitamos el cono y quedaria esto, ahora con las manos le damos la vuelta a la goma y lo dejamos de la forma que tiene que ir, con las estrias hacia fuera.
Una vez vuelto nos quedaria de que la parte ancha encaja en la homocinetica y la parte estracha en la barra del palier, entonces cojemos el paquete de grasa, lo abrimos y por la parte ancha vaciamos toda la grasa con cuidado dento de la goma.
Una vez vaciado el paquete de grasa entero ponemos la goma en su postura.
Abrochamos primero la parte ancha que no nos interesa que se escape la grasa, ponemos la abrazadera y la fijamos con los dientes que trae echos en las estrias de la abrazadera, y con unas tenazas apretamos en esa zona de la abrazadera sin pasarnos de apretar, ya que no queremos partir la abrazadera con las tenazas.
Y ya por ultimo y antes de poner la ultima abrazadera cojemos la goma y la intentamos abrir por el labio de la parte mas fina para que expulse el aire que haya quedado dentro ( si no se quitase ese aire al calentarse la goma se incharia como un globo y podria rajarse de nuevo con lo que este trabajo que hemos hecho nos duraria poco tiempo), una vez que escuchemos que ha salido el aire es cuando ponemos la abrazadera chica y apretamos igual que con la grande con cuidado de no romprela pero tampoco hay que dejarla floja y ya hemos cambiado el guardapolvos y nos hemos ahorrado unos euros que nos cobrarian en un taller.
Como consejo cuando vayais a poner la ultima abrazadera no dejeis la goma estirada, ya que, si con el palier recto la dejais estirada cuando giremos el volante y gire la homocinetica la goma se estirara demasiado y la acabaremos rompiendo, igualmente no debeis de encojerla demasiado ya que rozaria con las bolas de la homocinetica y se acabaria rompiendo tambien, dejadla como diriamos en andalucia " ni pa ti ni pa mi" jejejeje.
Pues ya esta mi brico, pediros perdon por la calidad de las fotos pero es que en un garaje con la luz de una portatil y la camara de un movil no le puedo pedir mas y deciros que el guardapolvos no lo deje asi de sucio, luego coji un trapo y le quite toda la grasa que tenia por fuera, para que luego el cliente se lo encuentre todo limpito y bonito.