Autor Tema: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios  (Leído 552 veces)

jorge94ramos

  • Visitante
BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« en: 05 de Abril de 2012, 18:00:40 pm »
Hola a todos los foreros, he realizado un brico con fotos de como cambiar la bomba de agua y correa de alternador en mi zafira A 2.0 DtI año 2002. El brico lo estan evaluando los moderadores.  <----- ACEPTADO

Los sintomas de la averia comenzaron con un chirrido de las poleas localizados debajo de la caja del filtro de aire cuando arrancaba el coche por la mañana, miré y vi que habia algo de antongelante sobre una de las poleas, ademas de estar practicamente vacio el vaso de expansion (menudo susto).

He necesitado para la reparacion lo siguiente. Un gato hidraulico, una borriqueta, caja de herramientas con llave de vaso torx hembra, juego de llave torx macho, llave de estrella 10-11, vaso normal 20, vaso de 8, destornillador plano y americano.

Comienzo quitandole la rueda delantera derecha para colocarle la borriqueta, asegurandome que el vehiculo se quede bien estable. Quito cubre rueda y cubre carter para poder acceder al tensor de la correa (sin quitarla todavia).
Por la parte superior desmonto por completo la caja del filtro de aire y me encuentro con uno de los soportes que tiene el motor al chasis. Coloco el gato hidraulico sobre el carter del vehiculo para sostener el motor y quito los tornillos que sujentan el soporte. Antes de quitar la ultima parte del soporte que esta atornillada al bloque del motor, tengo que quitar la correa de servicios. Para ello me bajo a la rueda y localizo el tensor, con una llave de carraca y vaso del 20 giro a la izquierda el tensor sin soltarlo saco la correa de la polea mas grande que esta a la izquierda del tensor, al soltar este vuelve solo a su posicion original.

Una vez que he quitado la correa podemos quitar la ultima parte del soporte del motor, este tiene unos tornillos muy largos y es dificil acceder al ultimo de ellos el que esta mas a la izquierda, para eso levantas un poco mas el motor con el gato (con cuidado) y lo podras sacar perfectamente.

Ahora se ve la polea que mueve a la bomba de agua, hay que quitarle los tres tornillos que tiene y haciendo un poco de palanca con una llave pequeña fija entre el bloque del motor y la polea esta sale. Llegamos a la bomba y aflojamos los 3 tornillos que tiene y con un matillo golpeamos (con cuidado) a un lado y a otro de la parte giratoria de la bomba. Comenzara a derramar liquido anticongelante y ya tenemos la bomba fuera. La sustituimos por la nueva y procedemos al contrario para el montaje. He usado para las roscas de los tornillos un sellante para evitar que se desenrrosquen solos. La unica dificultad la podreis tener a la hora de colocar la correa de servicios. Yo meti bien la correa en todos los rieles de las poleas y al final la meti en la ultima polea que hay junto al tensor.

Una vez montadas todas la piezas reponemos el liquido anticongelante y ya está.

Tiempo invertido 2 horas y dinero 84,52€

Bomba de agua 39,50
Anticongelante 2 garrafas 5,68€
Correa de servicios 27,36€
tubo sellador de roscas 6,75€

Como he comentado antes dicho brico lo he realizado con fotos incluidas.

Estaba en deuda con vosotros.

mustermig

  • Visitante
Brico cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2012, 18:07:22 pm »
Yo estaba a punto de salir de vacaciones en la zafira cuando haciendo la inspección de rutina me he encontrado que la correa estaba siendo desgastada por el exterior y todo el caucho de la misma acumulada cerca de la caja del filtro del aire, ya se veían todas las lonas de la correa.
Figuro salir en el otro carro y dejar la Zafira en el taller y creo que fue uno de los patines tensores que se trabaron, aunque la correa nunca sonó raro ni nada.

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: Brico cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2012, 18:20:22 pm »
Esperamos, entonces, a que lo cuelguen.   O0

AUTOEDITO:  una vez visto....me quito el sombrero!!   Buen aporte, compañero.  T_T T_T

Bye

TRULY

Re: Brico cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2012, 20:20:02 pm »
Esperamos, entonces, a que lo cuelguen.   O0

Bye
+1

osbuga

  • Visitante
Re: Brico cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2012, 21:44:31 pm »
Buen trabajo compañero y muy util para el resto  T_T  T_T.

Mig21

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2012, 00:42:31 am »
Un brico- tutorías muy bueno Jorge.  T_T T_T T_T

molinero

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2012, 00:53:40 am »
Muy bueno el brico, si señor O0

xavi1961

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2012, 01:01:23 am »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº

ana0906

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2012, 09:38:05 am »
Buen brico T_T T_T T_T T_T T_T T_T ºWº

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2012, 09:51:42 am »
 T_T T_T esta muy bien gracias por compartirlo O0

takidan

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #10 en: 08 de Abril de 2012, 11:16:57 am »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T

SeBaS

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #11 en: 08 de Abril de 2012, 11:49:55 am »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds

samsagaz017

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #12 en: 08 de Abril de 2012, 15:05:10 pm »
Y el tio encima pide perdón por las fotos, pues para mi bien las fotos bien las explicaciones.... osea un 10 al brico, parece sencillo incluso para los que no tenemos ni idea  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] .



P.D: y una preguntita para dar más seguridad al que lo quiera hacer, si haces algo mal ¿que puede pasar? So..

jorge94ramos

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2012, 20:52:09 pm »
Gracias por vuestros comentarios, estaba en deuda con vosotros, el que tiene que estar agradecido soy yo, ya que vosotros me habeis enseñado muchas cositas, tengo una reparacion pendiente que es el guardapolvos de la transmision izquierda, además quiero antes de que llegue el verano cambiarle todos los liquidos a mi zafi, osea que tengo trabajo. Seguiré aportando todo lo que pueda.

facrip

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #14 en: 08 de Abril de 2012, 21:24:17 pm »
 T_T T_T  O0 O0 Esta genial, te ha quedado de lujo  [plas] [plas] [plas]

Con cuántos Kms, has hecho el cambio  O0

Saludos

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #15 en: 08 de Abril de 2012, 23:29:13 pm »
T_T T_T esta muy bien gracias por compartirlo O0

+1  O0

El proceso creo que es practicamente igual en los de gasolina.

jorge94ramos

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #16 en: 09 de Abril de 2012, 16:51:36 pm »
T_T T_T  O0 O0 Esta genial, te ha quedado de lujo  [plas] [plas] [plas]

Con cuántos Kms, has hecho el cambio  O0

Saludos
Mi coche tiene 198000 Km, la bomba se me ha roto ahora y la correa ya me la cambiaron con unos 100000Km, por que se me rompio el alternador, anda que si lo llego a saber se lo hubiera cambiado yo mismo. De todas formas ya metido en faena preferí cambiarle la correa aunque la antigua estaba mas o menos bien.

saludos


Enrique

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #17 en: 09 de Abril de 2012, 22:53:48 pm »
muy bueno si señor me gusta, buen curro O0 O0

Monkyo

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #18 en: 10 de Abril de 2012, 11:42:47 am »
Muy buen brico. Hasta parece sencillo. Tengo una duda, la correa, a la hora de colocarla ¿no tiene que tener posición, no mueve válvulas ni nada?. Es que he visto otro brico de correa y marcaba con rotulador la posición para hacer que coincidiese a la hora del montaje....

Salu2.

ana0906

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #19 en: 10 de Abril de 2012, 11:52:07 am »
La que marcan es la de distribución, esta es la de servicios, o poly V ;)

Monkyo

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #20 en: 10 de Abril de 2012, 12:39:26 pm »
La que marcan es la de distribución, esta es la de servicios, o poly V ;)
Ok, gracias.

ana0906

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #21 en: 10 de Abril de 2012, 13:21:58 pm »
De nada "pa" eso estamos PLi

pepeluis

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #22 en: 11 de Abril de 2012, 13:04:11 pm »
Pedazo de brico, ¡si señor!  SoO SoO SoO SoO SoO

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #23 en: 12 de Abril de 2012, 20:06:24 pm »
 Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: BRICO: Cambio de bomba de agua y correa de servicios
« Respuesta #24 en: 12 de Abril de 2012, 20:16:41 pm »
 Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds SoO SoO SoO SoO SoO SoO SoO Peazo de brico  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]