Autor Tema: Aporte. Descarga de batería por la radio  (Leído 847 veces)

faziar

• Visitante
Aporte. Descarga de batería por la radio
« en: 10 de Enero de 2011, 19:07:46 pm »
Estoy en deuda con el foro por ayudarme a encontrar la solución a mi problema (especialmente los hilos de Tatlan y Sardi), así que voy a contar brevemente mi caso para que le sirva de referencia a alguien más que lo tenga.
Mi batería se descargó hace un mes. Tenía ya tres años, así que me arrancaron con pinzas y me fui a comprar una. Pero decidí medir el voltaje regularmente, por si acaso era algo más.
Y efectivamente. La batería en parado iba perdiendo voltaje, lenta pero inexorablemente: 12,6, 12,4, 12,2, uufff, a este paso me quedo sin batería en 6 días... (Tengo que aclarar que no uso el coche a diario. Usándolo a diario ni te vas a dar cuenta de que se te desgarga la batería porque el alternador te la deja bien cargada cada día)
Así que me puse manos a la obra armado con el polímetro. Conexión en serie entre borne negativo y masa en escala amperímetro 10A, esperar 10 min a que se apague totalmente el coche, y empezar a medir.
Y así vi como tenía un consumo de 0,7 Amperios cada 4 minutos, durante 10 segundos, seguido de 0,4 A durante 4 segundos. Un consumo pequeño, pero suficiente para irse comiendo la batería en cuanto lo dejes 4 o 5 días.  Y ahora a investigar donde está ese consumo. Resumo mucho: quitando fusibles y dejando el polímetro conectado, comprobando cada 4 min, llego al fusible de la radio (nº35 20A de la caja del motor.Sistema de infoentretenimiento). Quito el fusible, y espero 4 min. ¡Desaparece el consumo!. Vuelvo a ponerlo, Espero 4 min. Y vuelve a consumir. ¡Lo pillé!. Como veis, es bastante difícil de detectar para quien no tenga paciencia. Yo estuve un buen rato...
Quito el fusible 35, cierro la caja de fusibles y me voy a casa. Mido voltaje en batería durante dos días más. Ya no se descarga: tensión de 12,6 V casi constante (siempre pierde algo, pero eso es normal).
OPCIONES: Primera: Comprar radio nueva: Bastante cara, y sin garantía de solución. Segunda: Interruptor. Barato e infalible.
Así que a colocar interruptor en la alimentación de la radio CD30 (cable rojo). Por cierto que esta radio (Delphi-Grundig) parece que no tiene alimentación de ignición. Sólo la continua de batería, borne 30, por el cable rojo. Está bajo tensión siempre. Así que siempre puede dar este problema si falla el apagado  electrónico por lógica de ignición.
Bueno, problema resuelto. 
Y ahora la tranquilidad de irte a tu casa sabiendo que la próxima vez te arrancará el coche, ... eso no tiene precio.

Un saludo a todos

P.D.Parece que este problema de aparatos de radio y CDs que descargan la batería es bastante comun en muchas marcas. He podido encontrar bastantes casos por internet. Y también imagino que habrá un montón de gente que no sabe aún que su radio-CD, le descarga la batería...

Tatlan

• Visitante
Re: Aporte. Descarga de batería por la radio
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2011, 19:12:41 pm »
Me alegro de que te haya servido el foro y hayas encontrado el fallo.  O0
De lo que somos capaces eh leyendo un poco en el foro cuando en este tema los mecánicos e ingenieros de Opel no tuvieron la capacidad para encontrar dicha avería, por lo menos en mi caso y en el de Sardi.  <cabreado <cabreado <cabreado

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2011, 19:19:52 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

¿Te has planteado comentarlo en Atención al Cliente de Opel? Lo normal es que pasen de ti, pero si por casualidad suena la flauta podrían hacerte la gracia de algún detallito o al menos que tomen nota para futuros usuarios con el mismo problema... :P

Tatlan

• Visitante
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2011, 19:22:38 pm »
¿Te has planteado comentarlo en Atención al Cliente de Opel? Lo normal es que pasen de ti

Pues justo, pasan de ti. Cuando me llamaron a mi preguntándome si había decidido cambiar la radio ya les contesté lo que había, que se ponía un interruptor y punto final. Por otra Opel la iba ha cambiar, no te digo, habiendo las maravillas que veo por el foro de radios.... ^-^

nomtoni

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2011, 19:45:35 pm »
Se sabe si pasará lo mismo en el CDC 40 Opera?

faziar

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2011, 20:50:37 pm »
Pues... respondiendo a la sugerencia de comentarlo en Atención al cliente de Opel: creo que no, no me van a hacer perder más tiempo. Mientras la radio y el CD "se oigan" y no me de señales de fallar esta solución del interruptor, consideraré el asunto terminado. Algo defectuoso debe haber en algún sitio. Podría ser, por ejemplo, un condensador de la radio el que descarga cada 4 min. pero también podría ser que la radio no termina de apagarse correctamente por alguna razón, y el CAN-bus no puede irse a dormir, mandando señales periódicas por el sistema. Quien sabe... Demasiada electrónica en todos los coches. Ahora que en general se ha conseguido hacer coches con poquísimos fallos mecánicos, van y nos fastidian con fallos electricos y electrónicos, más difíciles de diagnosticar, y que nos obligan a tener un concesionario cerca para cualquier tontería. Es una lástima, (por no decir una tomadura de pelo).
Yo creo que no tiene porqué suceder con el CD40 ni con otros modelos, pero por lo que he podido ver por la red, no es tan improbable, y sería la primera sospecha si te quedas sin batería tras una semana sin arrancar el coche.
Saludos

CHOCO63

• Visitante
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2011, 11:12:13 am »
Gracias Faziar por tu aportación. A mi me está pasando desde hace casi 2 años. Tengo una zafira a del 2002 y un buen dia aparecio en el display el rotulo "message" que se quedaba puesto aunque quitara la llave del contacto. Asi que pense que la descarga de la bateria provenia del estar el display siempre encendido. La radio no funciona y no hay forma de quitarlo ni he encontrado en ningun foro de internet como este dichoso rotulo. Descubri que si quitaba la carcasa de la radio se apagaba el display asi que de este modo me fui apañando. Despues nde releerme los manuales del coche y radio ley que si te aparecia este msg es debido a que se ha conectado un dispositivo externo a la radio y que en la caso oficial te daban soporte a como solucionarlo. Fui a la Opel y ni puñetera idea. Tengo que decir que a pesar de todo, cambie la bateria por si acaso y me la sigue descargando de vez en cuando (menos mal que me compre un cargador...) pero la cosa va a peor y en la ultima descarga ya no soy capaz de quitar el mensaje "message" ni quitando la carátula ni desbornando la radio. Asi que lo he tenido que llevar a la Opel y la unica solucion que me propone es desconectar la radio y tirarla a la basura. Ojala que sea eso, porque sino lo tengo crudo...Por cierto que no se como desconectar el cargador sin que se desconecte tambien el airbag...pero eso me da igual....Ya os contare que me dicen los de la Opel...pero vamos me temo que poca solucion me van a dar. Como dices los fallos electricos son pero que muy jodios de encontrar...

prezzaffiro

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2011, 23:05:48 pm »
Yo también me uno al club de los consumos fantasmas que terminan por descargar la batería.
Me parece increible que haya tanta gente con este problema y los ingenieros de la opel no den con la solución.
Por mi parte he estado haciendo mediciones gracias a los consejos de Tatlan y Sardi (que tanto tiempo sufrieron) y todo parece indicar que tambien es por la radio.
Es más yo he probado con dos diferentes radios, una cd30 normal y otra cd30 mp3, y la batería fundida a los pocos días. Desconectando el fusible 35 la batería permanece estable.
Todo parece indicar que sea alguna señal que venga de la centralita porque las dos radios defectuosas ya sería mucha casualidad, aunque tambien pueden tener un fallo en el diseño original...vete a saber...
Al menos tenemos la opción del interruptor, que ya es un logro importantísimo, pero esta gente de Opel podía poner mas interés en este fallo... que es que la solución la dan los usuarios!!! cuando tenía que ser al revés.

Saludos y muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

JARBADOCOR

• Visitante
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2011, 19:44:46 pm »
Podiais poner algunas fotos de como se coloca el interruptor (o como se queda colocado), pues yo me considero un verdadero burro a la hora de tocar cables y otras cosas, y os estaria muy agradecido, pues mi bateria con 2 años y medio ha muerto, me temo que sea lo que decis, pues el coche estuvo sin arrancar 5 días. Muchas Gracias.

Tatlan

• Visitante
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2011, 08:20:34 am »
Aquí hay alguna foto http://clubzafira.com/index.php?topic=13930.msg509852#msg509852 y aquí tienes un brico http://clubzafira.com/index.php?topic=24664.0  ;)

Edito para indicar que el enlace al brico sólo es para Zafireros VIP. Saludos

sillero

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2011, 20:34:01 pm »
Y que podemos hacer,el resto de zafireros mortales,para ver el brico del interuptor?gracias.

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2011, 20:54:11 pm »
Y que podemos hacer,el resto de zafireros mortales,para ver el brico del interuptor?gracias.

No es tan complicado <mazo <mazo
Busca el cable de corriente +30 de la batería al equipo de radio, e intercala un interruptor que sea bonito para encastrarlo en algún sitio discreto.  O0

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2011, 20:59:07 pm »

Pues pasar a ser VIP  ;)

sillero

• Visitante
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2011, 02:21:38 am »
Aaaaaaah,resulta que para ser vip hay que "acuquinar" o currartelo.Bueno,sin bromas,llevaba tiempo sin pararme en la pagina de inicio y no sabia   nada de los socios vip y sus ventajas.Hare el ingreso por paypal.Considero justa esta iniciativa;aunque a nadie le gusta pagar por algo que hasta ahora tenia gratis.Si con esta aportacion colobaramos al mantenimiento de este foro,bienvenida sea.
P.D.imagino que al hacer el ingreso pasas directamente a ser vip y no hay que hacer nada mas.

niko211

• Visitante
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2011, 13:49:13 pm »

Pues pasar a ser VIP  ;)

osea hasta que no sea "vip" no puedo ver los bricos?

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #15 en: 30 de Octubre de 2011, 13:52:52 pm »

Pues pasar a ser VIP  ;)

osea hasta que no sea "vip" no puedo ver los bricos?

Eso es  ;)

Porque hay que ayudar que esta pagina siga en activo y el administrador ya a puesto bastante de su bolsillo  ;)