Autor Tema: ¿Como saber si es el caudalímetro?  (Leído 1461 veces)

raygort

  • Visitante
¿Como saber si es el caudalímetro?
« en: 08 de Octubre de 2010, 17:56:50 pm »
Hola a todos. Aquí ando de nuevo con el porblema de la perdida de potencia. He realizado alguno de los bricos que hay para solucionar el tema de la perdida de potencia. La pregunta en cuestion es saber que clase de averia tengo. Al pasar de las 3500 rpm en 4ª (esto es importante porque solo lo hace a partir de la 4ª marcha la 5ª no he llegado a probar) salta la lucecita de la llave y baja la potencia. Apago motor y vuelta a empezar. Ya he limpiado la EGR. La admision no porque no tengo ayuda para luego purgar, pero estoy en ello. He limpiado el caudalímetro y nada, sigue dando fallo. Se me ha ocurrido ir a CAR&YOU de fuenlabrada (madrid) que sabia tenían el ordenador pero han cerrado. No se donde mirar el fallo, si el caudalímetro ¿como saber si falla? (tengo un medidor de omnios no se si valdrá) ¿como saber si el sensor de presion de la admision? ¿como saber si es la EGR aunque esté limpia? ¿Alguna pista? Gracias de antemano.

PABLO GONZALEZ

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2010, 18:34:06 pm »
¿Te lo hace al acelerar o en retención?¿A altas o a bajas vueltas?
En mi caso me dijeron en Opel, que tenía que cambiar una de las electroválvulas
que controla la EGR. Monté un vacuómetro en serie con los tubos de vacío, y resulta que
era uno de éstos que no cerraba bien en uno de los codos.
A mi me lo hacía siempre a bajas vueltas y en retención (cuando vas sobre el motor).

raygort

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2010, 19:20:01 pm »
No, a mi solo me lo hace al acelerar. De todas formas la valvula EGR la limpie con 130.000 km ahora tiene 160.000 km y no estaba tan sucia como la última vez. No se si incluso puede ser la parte electronica de la válvula, la goma que separa la parte electronica del imán que abre la válvula no estaba en muy buenas condiciones

cocofanio

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2010, 00:46:14 am »
Creo que la tuya es electrica (EGR). Si retiras la tapa gris, al acelerar tienes que ver como se mueve la leva (necesitas un socio). Abre y cierra cuando le pisas y sueltas. El caudalimetro (MAF) y el sensor de presion (MAP) se limpian con limpia-contactos sin residuo y ya esta.
MAP info: http://www.monografias.com/trabajos-pdf3/curso-sensores-map/curso-sensores-map.pdf
MAF info: http://www.monografias.com/trabajos-pdf3/curso-sensores-flujo-aire/curso-sensores-flujo-aire.pdf

Por cierto, ¿como esta el colector superior, el de la mariposa de admision? Mira los orificios internos que no esten taponados y todos los conectores de estos chismes, que no haya alguno mal apretado.
Suerte.  O0

TRULY

Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2010, 01:55:31 am »
hombre raygort cuanto tiempo ¡¡¡  O0

cocofanio es una eminencia en esta averia o sea que lo que te diga va a misa ¿ok?

Tiene pinta de egr desde luego porque si fuese de turbo o valvulas de vacio o manguitos de turbo rajados o con tomas de aire te lo haria en todas las revoluciones  O0

por cierto, el car and you de fuenla esta cerrado pero lo han trasladado al km 13 de la carretera de toledo direccion getafe universidad. De todos modos para meter la maquina de diagnosis siempre puedes meter el op com que te va a decir lo mismo  O0

raygort

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2010, 11:39:24 am »
Hola Truly que tal. La verdad es que hace muchoo que no escribo nada, que no quiere decir que no lea de vez en cuando.
En cuanto la valvula EGR, limpié la parte mecanica con el limpiador sin residuo y la engrasé con 3 en 1 el embolo de apertura de la válvula. Las mariposas del colector no las he limpiado porque hay que quitar los tubos de alta presión de los inyectores, y en el día que tuve no tenía quien luego me echara una mano para purgar el circuito. Pero las mariposas las veo todas muuuu negras  :DD.
Por cierto ¿Que desengrasante utilizais? porque la capa de grasa y hollín es importante.
Otra cuestión donde consigo la op com

TRULY

Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2010, 11:45:16 am »
el op com te lo puedo dejar yo si lo necesitas, lo que no tengo es ordenador portatil de momento (eso lo tendrias que poner tu) de todos modos se esta gestando una compra conjunta y por el precio que vale, merece la pena tenerlo ya que normalmente no supera los 22 euros puesto en casa. te he enviado un privado  O0

raygort

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2010, 11:51:54 am »
Si la OP com sale bien de precio, me apunto. ¿Donde hay que apuntarse?.
Luego averiguaremos como utilizarla ;D.

cocofanio

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2010, 11:52:19 am »
...En cuanto la valvula EGR, limpié la parte mecanica con el limpiador sin residuo y la engrasé con 3 en 1 el embolo de apertura de la válvula. Las mariposas del colector no las he limpiado porque hay que quitar los tubos de alta presión de los inyectores, y en el día que tuve no tenía quien luego me echara una mano para purgar el circuito. Pero las mariposas las veo todas muuuu negras  :DD.
Por cierto ¿Que desengrasante utilizais? porque la capa de grasa y hollín es importante.
Otra cuestión donde consigo la op com
Yo me refiero a esta parte, mira este hilo: http://clubzafira.com/index.php?topic=18203.0

Para limpieza kh7 o similar y paciencia  O0

zikin

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2010, 11:52:37 am »
Hola raygort,

Te comento, yo tube un problema similar al tuyo. Cundo pasaba de 3500rpm me saltaba la luz de fallo. A partir de 3500rpm es cuando la EGR deja de funcionar y debe de cerrar perfectamente. En mi caso fue una tonteria, uno de los tubitos de vacio estaba suelto y claro el coche detectaba que el cicrcuito no cerreba perfectamente y saltaba la luz.
has revisado todos los tubitos que no esten sueltos y rajados??

Si no, creo que deberias limpiar la EGR y probar ya que he leido que llevas 30.000kms sin limpiarla asi que igual necesita una limpieza.

raygort

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2010, 12:04:34 pm »
A Cocofaino: Hola, si he limpiado esa mariposa, no tan bien como quisiera. La limpié con quita grasas y no quedó muuu payá. ME dió miedo mojar la pieza porque no pude quitar con seguridad de no romper la valvula de vacio que va encima. El sensor lo quité y lo limpie con limpiador sin residuo.

a Zafin: No te lo tomes a mal que no es mi intención. Pero he dicho varias veces que he limpiado la EGR. De todas formas gracias. Miraré los tubos, pero creo que no son.

Me he fijado por si sirve, que hace tiempo el tubo que va desde el caudalímetro al turbo debe de estar al picado porque he visto en la parte de atrás que salpica aceite o grasa a esa altura. ¿Puede ser posible que sea ese fallo?


Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2010, 12:06:35 pm »

Me he fijado por si sirve, que hace tiempo el tubo que va desde el caudalímetro al turbo debe de estar al picado porque he visto en la parte de atrás que salpica aceite o grasa a esa altura. ¿Puede ser posible que sea ese fallo?



Pues tiene toda la pinta.  <mazo <mazo
Mira este hilo http://clubzafira.com/index.php?topic=24769.0

raygort

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2010, 12:09:54 pm »
Si pero ese tubo lleva picado hace más de un año y hasta hace unos días no me ha dado el fallo, ni tampoco se oye ruido como dice en ese hilo. Pero lo cambiaré por probar, aunque he visto que cuesta un riñon, un ojo y si me apuras .......

TRULY

Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2010, 12:11:22 pm »
esa rezume de grasa es bastante habitual, no tiene porque ser eso. Si te perdiera fuerza por un manguito del turbo seria mas probable o por los finos que van a la valvula de descarga del turbo o por el gordo que va al intercooler, pero el tubo con fuelle que va del filtro de aire al turbo creo que no y lo de que este un poco rezumado de grasa es hasta cierto punto normal en coches con algunos años encima. A mi me pasaba eso un dia que cambié el aceite y filtro y como para cambiar el filtro de aceite hay que quitar el manguito del intercooler (para trabajar mejor en mi zafira) luego al ponerlo no apreté bien la abrazadera y por ahi perdia presion cuando demandaba potencia al pedal, es decir en carretera a partir de 100 mas o menos. paré, apreté el manguito y se acabo el problema  O0

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2010, 12:17:36 pm »
Pero si el manguito está rajado, el aire que gestiona el caudalímetro, puede ser erróneo, y por tanto la combustión a partir de ciertas vueltas, mala. Esto puede provocar el modo protección y la bajada de potencia. No digo que sea eso, pero que pudiera ser una posible causa. ¿No puedes liarle cinta americana o similar para comprobar si la avería se produce?

TRULY

Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2010, 12:20:24 pm »
unas fotos serian muy bienvenidas y sobre todo esclarecedoras  O0

Es que nuestras zafis con algunos años, en la zona del turbo suelen rezumar aceitillo y eso no significa que el tubo esté picado. No se a lo que se refiere el compañero raygort con "picado" por eso me extraña que sea o provenga de ahi  O0

cocofanio

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2010, 13:05:18 pm »
A Cocofaino: Hola, si he limpiado esa mariposa, no tan bien como quisiera. La limpié con quita grasas y no quedó muuu payá. ME dió miedo mojar la pieza porque no pude quitar con seguridad de no romper la valvula de vacio que va encima. El sensor lo quité y lo limpie con limpiador sin residuo.
´´´´´´
Me he fijado por si sirve, que hace tiempo el tubo que va desde el caudalímetro al turbo debe de estar al picado porque he visto en la parte de atrás que salpica aceite o grasa a esa altura. ¿Puede ser posible que sea ese fallo?

Si no lo tienes como estas fotos no me vale. Tienen que estar perfectamente limpios. Si no pasan los gases te dará averia: mira cómo se ven los orificios internos


El manguito es facil, no tiene que soplar aire hacia el exterior.

raygort

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2010, 13:46:43 pm »
A Cocofaino: Hola, si he limpiado esa mariposa, no tan bien como quisiera. La limpié con quita grasas y no quedó muuu payá. ME dió miedo mojar la pieza porque no pude quitar con seguridad de no romper la valvula de vacio que va encima. El sensor lo quité y lo limpie con limpiador sin residuo.
´´´´´´
Me he fijado por si sirve, que hace tiempo el tubo que va desde el caudalímetro al turbo debe de estar al picado porque he visto en la parte de atrás que salpica aceite o grasa a esa altura. ¿Puede ser posible que sea ese fallo?

Si no lo tienes como estas fotos no me vale. Tienen que estar perfectamente limpios. Si no pasan los gases te dará averia: mira cómo se ven los orificios internos


El manguito es facil, no tiene que soplar aire hacia el exterior.

Si pero ¿has quitado la mariposa interna o la has dejado con la válvula de aire que está en el exterior?. Si la has quitado dime si sale entera o es dificil, porque el tope que mueve la mariposa y que la une a la válvula es plástico y tiene la pinta de que si fuerzas un poco.... adiós válvula. La mia es exacta a la de la foto.

facrip

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre de 2010, 15:22:19 pm »
Solo tienes que quitar el sensor MAP y el pulmón de vacío, el pulmón sale fácil con un destornillador de pala mediana lo metes por la abertura del eje, giras para hacer un poco de palanca y ya lo tienes libre del eje de la mariposa, una vez quitado el sensor, todo a la palangana con agua caliente y kh7 y a frotar  :DD :DD :DD
La mariposa se queda en el colector  O0, va remachada  ;)

cocofanio

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2010, 23:32:59 pm »
perfecta explicación de facrip  [plas] [plas]

El pulmon sale, con cuidado, pero sale. Le pones aceite a la pieza de plastico para que patine mejor y le haces palanca como te dice facrip.
 Te quedara esto:



raygort

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #20 en: 11 de Octubre de 2010, 10:34:02 am »
Solo tienes que quitar el sensor MAP y el pulmón de vacío, el pulmón sale fácil con un destornillador de pala mediana lo metes por la abertura del eje, giras para hacer un poco de palanca y ya lo tienes libre del eje de la mariposa, una vez quitado el sensor, todo a la palangana con agua caliente y kh7 y a frotar  :DD :DD :DD
La mariposa se queda en el colector  O0, va remachada  ;)

Muy bien explicado. Gracias. Lo volveré a intentar. Mi modelo es el que aparece en las fotos de cocofaino, por cierto tanto cuando desmonte la EGR como la pieza de la foto, no tengo ninguna junta. Van a pelo. Es una cosa que extraño desde la primera vez que la desmonté. Y no he tenido ninguna averia antes, que tuviera que dejar en el mecanico y urgaran en esa zona. Intuyo que ha venido así de fábrica.

Ayer me di una vuelta para recopilar más información. Y me di cuenta que aunque la potencia se corta cuando llega en 3ª o 4ª a 3500 rpm en realidad no tiene brio desde bajas vueltas. Parece que le cuesta coger velocidad. Intentaré subir algunas fotos del tubo que mencione. Pero soy un poco torpe para subir las fotos.

cocofanio

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #21 en: 11 de Octubre de 2010, 11:39:57 am »
tienes que tener la junta metalica y la torica de la egr. compralas que valen 6 euros en opel.
espero esas fotos.  O0

raygort

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #22 en: 12 de Octubre de 2010, 18:23:49 pm »
PORRR FINNNN   <locoloco <locoloco ;D ;D
De pura casualidad, pero eso tambien cuenta. Despues de tirarme toda la mañana con la limpieza del colector y ver si el tubo que va del caudalímetro al turbo está rajado, he encotrado la avería en cuestión.
Al empezar a montar el colector, me doy cuenta que la bomba de vacio está detrás. Hice una qpequeña inspección por si tenía que desmontarla cuando haga la limpieza profunda del los colectores que salen a la EGR y cuan es mi sorpresa que un codo de la bomba está rajado. :DD :DD :DD :DD
Pues nada se lo he cambiado por otro del pulmon de la válvula del colector que había limpiado y la rota la he pegado con cinta americana para probar. Si era eso así en cambio será mas facil cuando compre el codo. Y salí a probar en vinículo.
UNA MARAVILLAAAA SRESSSS Y SRASSS. Mañana a comprar el codo en cuestión y una junta para el el tubo metálico que sale del turbo pues la junta que hay estaba rota y por hay salpicaba aceite.
Lo que me fastidia de estas averías, es que te vuelves loco pensando que puede ser. Y lo que puede ser en su mayoría podría ser un sablazo (EGR, Caudalímetro, etc..), y luego va y es un manguito o una junta de m..... Lo bueno es que mientras sea eso, el bolsillo está a salvo.
GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ACONSEJAIS  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

PD: A cocofaino, gracias en especial a tí. Eres un monsrtruo. La limpieza del colector no me ha salido tan bien como en tus fotos, hay mucha grasa incrutada dentro, aunque la dejado limpia en un 95%

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #23 en: 12 de Octubre de 2010, 18:57:23 pm »
¡¡EXCELENTE!! O0

 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

facrip

  • Visitante
Re: ¿Como saber si es el caudalímetro?
« Respuesta #24 en: 12 de Octubre de 2010, 19:16:44 pm »
[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]  Enhorabuena  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Vaya telita, entre porqueria en admisiones, tubitos, manguitos etc acaba uno  <idiot

En los Volkswagen, utilizan unos tubos de vacío reforzados con nylon, seguro que aguantan más, habrá que hacer la prueba haber si valen  O0, el diámetro interior creo que es el igual, lo que no se como son los codos  :-\, si son mas fuertes seguro, que pasa igual que con los del retorno del gasoil, y nos aseguramos un poco más posibles averías por este tema  ;)