miren mi aportación con el asunto de la bomba es:
que pueden pasar años o toda la vida del coche y nunca romperse.
en algunos casos los empaques de la bomba pueden cuartearse, hacer una fuga no muy fuerte y la puedes o remplasar o bien estar rellenando el deposito (ojo, aqui es muy importante la densidad del refrigerante ó este no trabaja bien y no te proteje bien el motor) .
Luego por desgaste de materiales se rompen piezas dentro de la bomba y deja de mandar liquido entre el motor, en este caso no pierdes liquido, el bulbo o sensores de temperatura se dispararan; en ese momento conviene hacer alto total y llamar a la grua para el remolque con tu mecanico de confiaza (se que es un buen dinero, pero es muchisimo menos que pagar por un motor nuevo ó una reparacion mayor).
Después para llegar a la bomba se debe desarmar mucho: tapas, deposito de filtro de aire, poleas de correa externa, tapa de la bomba de agua ¡y!, sí fue necesario destapar el area de la cadena (normalmente pasa) se revisan las guia y demas, ahora.
Se requiere saber y entender las marcas de relacion de tiempo del vehiculo y las secuencias de los cilindros, por que si mueves la cadena de su lugar y no lo acomodas = tu auto cuando ya armaste todo simplemente no lo vas a arrancar ni parandote de cabeza. es muy posible que para quitar la tapa donde estan la o las cadenas necesiten quitar la tapa superior del motor. recuerden el motor es de aluminio y probablemente requieran el uso de un torquimetro para el apriete adecuado de las piezas y que nuestro motor no se rompa.
La cadena no tiene mantenimiento = que la bomba dura la vida del auto y en algunos casos por desgaste puede llegar a brincarse algunos dientes y dejar de funcionar el auto sin hacer mas daño.
cuando se usa banda si requiere el mantenimiento cada que te recomiende tu mecanico o el manual del vehiculo (este no es el caso)
suete y salu2