Autor Tema: TUTORIAL: Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.  (Leído 3775 veces)

Thelemaco

  • Visitante
TUTORIAL: Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« en: 27 de Julio de 2009, 17:02:39 pm »
Bueno pues despues de mucho mirar,al final me decidi a cambiarlo yo mismo,que para los que trastean con el coche todos los dias,sera una estupidez,pero para que no le hemos metido mano al coche nunca,pues es una odisea.

Despues de mucho mirar por el foro,vi que no habia un tutorial grafico de este cambio,tal vez por lo facil que es,pero a mi me hubiese gustado poder verlo graficamente antes de ponerme a ello,por si alguien como yo esta indeciso,subo este PDF al foro,y en caso de que este y no lo haya visto,pues se borra y listo. O0


NOTA p:)

El PDF de este brico no está disponible. Ver:
BRICO: Cambio de refrigerante y limpieza del circuito


Mig21

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2009, 17:29:59 pm »
FENOMENAL Christian  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Muy bien explicado, si señor, continua así.  O0 O0

P.D. Me gusta sobre todo ese cubo de la fregona.  :P ;D

TRULY

Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2009, 01:47:24 am »
te puedo decir que esta excelentemente explicado cristian , mis aplausos para ti  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] perooooooo............................
mucho me temo que no has llegado a sacar todo el liquido del circuito porque si no recuerdo mal, el circuito refrigerante hace mas de esos 4 litros, (concretamente 7,2) que te han entrado a ti, con lo cual tendras mezclado liquido antiguo con nuevo. yo creo que deberias haber encendido el motor con el circuito casi vacio para que moviera la bomba mas liquido y lo sacase todo, sin dejar que se calentase logicamente y asi se hubieran sacado algunos litrillos mas. No obstante es algo que pondré en practica a no mucho tardar  O0

penuja

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2009, 10:05:40 am »
 [plas] [plas] [plas] [plas] Fenomenal nos vendra a muchos este brico [plas] [plas] [plas]

Pinsapa

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2009, 23:42:23 pm »
Buen brico, se agradecen tus aportaciones [plas] [plas] [plas]

En cuanto a lo de que el liquido cae por donde quiere, tienes razon, a mí me ocurrió lo mismo. Para el proximo cambio le pondré un macarron flexible al tubito de desagüe y así llevo el liquido a donde yo quiera. ;)

En cuanto a esto...

mucho me temo que no has llegado a sacar todo el liquido del circuito porque si no recuerdo mal, el circuito refrigerante hace mas de esos 4 litros, (concretamente 7,2) que te han entrado a ti, con lo cual tendras mezclado liquido antiguo con nuevo. yo creo que deberias haber encendido el motor con el circuito casi vacio para que moviera la bomba mas liquido y lo sacase todo, sin dejar que se calentase logicamente y asi se hubieran sacado algunos litrillos mas. No obstante es algo que pondré en practica a no mucho tardar  O0

Estoy con Miguel, y repito, a mí me ocurrió lo mismo.

Segun el manual del coche, el circuito hace 7 litros y algo, pero a mí solo me entraron 4 y medio aprox.

Y yo arranque el motor para que vertiera los restos que quedaran en el motor, pero aun así se me quedaron dentro esos 3 litros de liquido viejo.

Ademas, está comprobado, ya que el liquido que yo tenia era del rosa, y el nuevo verde clarito. Pues al cabo de unos kms, el liquido del bote de expansion tiene un color mezcla de los 2 liquidos.

Pero bueno, al menos se ha renovado gran parte del liquido viejo.



Y por otra parte, cuando me cambiaron hace poco las correas y la bomba del agua, logicamente me pusieron el refrigerante nuevo. Pues el mecanico SÍ que sabe hacerlo bien, ya que el liquido del bote es integramente del color del liquido que han repuesto, es decir, verde fosforito. Deduzco que en este caso sí han entrado los 7 litros de liquido nuevo. ;)

Thelemaco

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2009, 00:39:29 am »
Ademas, está comprobado, ya que el liquido que yo tenia era del rosa, y el nuevo verde clarito. Pues al cabo de unos kms, el liquido del bote de expansion tiene un color mezcla de los 2 liquidos.
Pues esto lo he ido comprobando yo y de moimento el liquido de la botella de expansion sigue amarillo fosforito y el que cambie era rosa,ya seguire mirandolo. O0

TRULY

Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2009, 00:52:19 am »
entonces rafa, de que manera se puede sacar mas liquido? si dices que arrancando no lo conseguiste  <locoloco <locoloco <locoloco
A ver si va a ser que arrancaste y estuviste un par de minutos o 3, con lo cual logicamente el coche no cogio temperatura y el termostato no abrió y lo que se quedó fue lo de esa parte del circuito. Imagino que tirar 4 litros de refrigerante y arrancar el coche un rato largo hasta que coja temperatura debe acongojar, pero imagino que sera la unica manera de vaciarlo practicamente por completo, obligandole a que abra el termostato y que la bomba de agua vaya empujando el liquido que esta aprisionado frio  ;)

Pinsapa

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2009, 01:03:54 am »
entonces rafa, de que manera se puede sacar mas liquido? si dices que arrancando no lo conseguiste  <locoloco <locoloco <locoloco
A ver si va a ser que arrancaste y estuviste un par de minutos o 3, con lo cual logicamente el coche no cogio temperatura y el termostato no abrió y lo que se quedó fue lo de esa parte del circuito. Imagino que tirar 4 litros de refrigerante y arrancar el coche un rato largo hasta que coja temperatura debe acongojar, pero imagino que sera la unica manera de vaciarlo practicamente por completo, obligandole a que abra el termostato y que la bomba de agua vaya empujando el liquido que esta aprisionado frio  ;)

Igual es por eso que dices. La verdad es que a mí me acojona eso de calentar el motor para que abra el termostato teniendo apenas 3 litros de liquido en el motor.

Igual no es malo ir renovando esos casi 5 litros con mas frecuencia de la que dice el fabricante, aunque se mezclen con el liquido viejo. Peor es lo que hace mucha gente (p.ej. yo con mis coches anteriores :8(), que es no cambiar nunca el liquido.

TRULY

Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2009, 01:08:55 am »
yo tengo que ponerme un dia de estos y tengo que tener claro como hacerlo porque claro voy a ir al carandyou pero no se si llevar el coche frio o llevarlo caliente. si lo llevo frio, bien porque no me quemare nada al quitar plastico protector y tapon del radiador, aunque no creo que afecte el que este caliente para eso, pero si lo llevo caliente no tengo que tener el motor encendido un buen rato hasta que vaya tirando todo el liquido posible. De todas maneras hombre, te entra el canguelo de saber que se esta calentando sin liquido pero probablemente vigilando bien la aguja no le pasara nada, parando a tiempo claro esta  >:D >:D

Thelemaco

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2009, 12:08:45 pm »
Ademas, está comprobado, ya que el liquido que yo tenia era del rosa, y el nuevo verde clarito. Pues al cabo de unos kms, el liquido del bote de expansion tiene un color mezcla de los 2 liquidos.
Pues esto lo he ido comprobando yo y de moimento el liquido de la botella de expansion sigue amarillo fosforito y el que cambie era rosa,ya seguire mirandolo. O0
Ya si que a cogido mezcla de los dos liquidos. :P
Para la proxima,habra que echar agua destilada y tirarla,para limpiar un poco. O0

TRULY

Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2009, 12:18:46 pm »
es que es complicado sacar todo el liquido cristian sin quitar varios tubos y abrir el tapon del radiador, y con todo y eso, tendrias que estar un rato con el coche encendido con el anticongelante viejo circulando para que se fuera todo. Quemarse no se va a quemar pero no se la gasolina, pero la DTI te aseguro que ya puedes tenerla encendida al ralenti minutos y minutos que no coge temperatura ni aunque la prendas fuego  :-\

turbolento

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2009, 12:50:01 pm »
Holá !
Me parece que an mancado alguns steps mucho importantes, quando se cambia el liquido de refrigeracion.
1º-lavar todo circuito de refrigeracion.( que es echo con una mangueira com pression de la rede publica, conectada a lo sistema, apos se haber quitado el termostato.).Para que la agua pueda circular
2º-abrir toda la valvula del calientamento.
3º-después de todo isso vuelver a instalar o termostato.
4º-quando se rellenar el circuito habra que hacer salir el air, quitando algum tubo del circuito asta que salga agua sin air.
espero ter ayudado alguna coisita.
Un abraço.

TRULY

Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2009, 12:56:28 pm »
Holá !
Me parece que an mancado alguns steps mucho importantes, quando se cambia el liquido de refrigeracion.
1º-lavar todo circuito de refrigeracion.( que es echo con una mangueira com pression de la rede publica, conectada a lo sistema, apos se haber quitado el termostato.).Para que la agua pueda circular
2º-abrir toda la valvula del calientamento.
3º-después de todo isso vuelver a instalar o termostato.
4º-quando se rellenar el circuito habra que hacer salir el air, quitando algum tubo del circuito asta que salga agua sin air.
espero ter ayudado alguna coisita.
Un abraço.
bueno, no todo el mundo esta capacitado ni cualificado para quitar el termostato a menos que le guste la mecanica o sea mecanico como tu turbolento, de lo que se trata es de cambiar el anticongelante de la manera mas facil posible y dicho de otra forma, de la manera que te lo cambian en cualquier taller, es decir sin desmontar termostato

xavi1961

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #13 en: 10 de Noviembre de 2009, 13:09:41 pm »
yo he visto al mecanico de al lado de casa meterle una manguera a presion por arriba del radiador y con el motor encendido abrir el desague y hasta que no sale agua clara no deja de echar agua y se tira casi media hora echando agua despues corta la manguera y deja vaciar con el motor encendido cuando no sale mas agua cerrar el desague y rellenar con liquido refrigerante hasta que alcance el nivel la botella de expansion O0 O0

TRULY

Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #14 en: 10 de Noviembre de 2009, 13:13:44 pm »
pues a mi me daria yuyu, meterle agua a presion en el circuito, ¿que quieres que te diga? no creo que le venga muy bien al circuito, agua del grifo a presion porque seguro que queda por dentro agua, corroe el circuito, el radiador, los manguitos, vamos que no me parece lo mas correcto  :-\

turbolento

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #15 en: 10 de Noviembre de 2009, 13:25:41 pm »
el motor encendido sin agua es un error que puede ser fatal ( junta de la cabeza queimada).
todo el trabajo deve ser echo com el motor parado.
el circuito es rellenado com água destilada, após la lavagem com el água del grifo.
quitando-se enseguida a porção de agua correspondiente, á la percentagem de anti congelante concentrado, que se puede adquirir en alcunas grandes superfícies.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #16 en: 10 de Noviembre de 2009, 17:16:21 pm »
Ese es un buen método :o :o

Teniendo en cuenta cuánto agua destilada queda en el circuito echas el anticongelante en la concentración necesaria para que la mezcla con ese resto de agua sea la apropiada... O0

TRULY

Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #17 en: 12 de Noviembre de 2009, 11:00:17 am »
Ese es un buen método :o :o

Teniendo en cuenta cuánto agua destilada queda en el circuito echas el anticongelante en la concentración necesaria para que la mezcla con ese resto de agua sea la apropiada... O0
ya me contaras como sabes la cantidad de agua destilada que queda en el circuito  ;D ;D

si se supone que estas metiendole agua corriente a presion, la estas mezclando con la destilada con lo cual...........

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #18 en: 12 de Noviembre de 2009, 17:55:17 pm »
Pues parece que turbolento controla el agua que queda tras la purga... ::)

A lo mejor con la experiencia ya sabe que después sólo le caben, digamos, 4 litros y la capacidad es de 7, echa la cuenta y... 8:)

xavi1961

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #19 en: 15 de Noviembre de 2009, 10:17:40 am »
ya se porque no te salio todo el refrigerante tenias que haber puesto la calefaccion para que circulase todo el refrigerante del radiador de la calefaccion que es el mismo que usa para el motor y asi se vacia todo y entonces cierra el desague y llena el deposito te caben los 7 litros de refrigerante aproximadamente, recuerda que en todo momento la calefaccion tiene que estar encendida para que el refrigerante pase por todo el circuito,arranca el coche sin poner el tapon del vaso de expansion asi el circuito podra expulsar el aire,espera a que salte el ventilador es la señal de que no se han quedado burbujitas de aire en el circuito y de que esta todo OK . espera a que el liquido hierva para colocar el tapon del vaso de expansion y enconces cierralo  O0 si ya a saltado el ventilador, apaga el coche, dejalo que se enfrie un poco y comprueba el nivel del vaso si es correcto ya esta y si no acabalo de rellenar O0 O0 O0


si puedes modifica el PDF. O0

facrip

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #20 en: 03 de Enero de 2010, 11:45:17 am »
Reabro hilo, en un manual de taller que me he pillado, opel zafira 2.0DI-DTI de ed aneto, viene marcado un tornillo (como tapón de vaciado del agua del bloque del motor) y este se encuentra en la parte baja  mas o menos en el centro del motor y al lado filtro del aceite. Supongo que por aquí sí se vaciará del todo el líquido refrigerante. Alguien lo ha vaciado por aquí para que salga todo? :-\
Muy buen brico Thelemaco y gracias por el aporte  O0

TRULY

Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #21 en: 03 de Enero de 2010, 11:46:59 am »
Reabro hilo, en un manual de taller que me he pillado, opel zafira 2.0DI-DTI de ed aneto, viene marcado un tornillo (como tapón de vaciado del agua del bloque del motor) y este se encuentra en la parte baja  mas o menos en el centro del motor y al lado filtro del aceite. Supongo que por aquí sí se vaciará del todo el líquido refrigerante. Alguien lo ha vaciado por aquí para que salga todo? :-\

no, no sale todo ni de coña. Yo mismo lo cambié por ahi hace 2 o 3 meses, pero se queda bastante dentro  O0

facrip

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #22 en: 03 de Enero de 2010, 11:53:06 am »
Pues entonces habrá que chuparle, en algún lado he leído que lo sacan haciendo vacío, cuanto te salió a tí Truly más o menos que a Thelemaco  O0
Truly si le quitas el tapón de vaciado del bloque y no respira por ningún lado el bloque, no se vaciará porque hace vacio. Sabéis si el tornillo que hay en vertical justo al lado del sensor de temperatura hace de purga del bloque motor?  O0

TRULY

Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #23 en: 03 de Enero de 2010, 11:56:57 am »
a mi me salió algo mas que a thelemaco, pero no todo lo que quisiera, y eso que la tuve muchos minutos con el motor arrancado para que arrastrase el liquido que quedaba, pero ni por esas porque estos coches al ralenti son mas frios que la leche y no cogen temperatura para que se abra el termostato ni a la de 3

facrip

  • Visitante
Re: TUTORIAL:Sustitucion de liquido anticongelante en Zafira A.
« Respuesta #24 en: 03 de Enero de 2010, 12:22:02 pm »
Perdona Truly he modificado mi post anterior y he añadido lo del tornillo de al lado del sensor de temperatura que no se si hace de purga del bloque motor, porque me lo he estado mirando y creo yo que solo puede ser un purgador ya que por como va colocado no puede servir para más o eso creo yo?