Pues como no puedo tirarme debajo del coche como a mí me gustaría, para sacar el tapón del radiador y vaciar el líquido, se me ha ocurrido sacarlo por los manguitos de retorno al vaso de expansión (depósito DEL ANTICONGELANTE).
Con el motor
FRIO, basta con desconectar el manguito de retorno, y en su lugar poner uno de silicona para redirigir el refrigerante sucio o contaminado a una garrafa (mejor si es de 8 litros). A medida que va saliendo le vas añadiendo el refrigerante nuevo. Sólo tienes que arrancar unos segundos, cuando veas salir refrigerante hacia la garrafa paras el motor. Pero por efecto "chupón" el líquido sigue saliendo si no se interrumpe con una burbuja de aire.
Cuando quieras parar, simplemente desconecta el tubo de silicona de la garrafa. También puedes dejar el motor en marcha sin acelerar, para asegurarte que sale todo del bloque motor, pero tendrás que estar preparado para parar cuando lleves aprox. 4'5 litros.
Ya lo sé, hay casi 7'5 en el circuito, pero el termostato está cerrado y no sale el del radiador. En mi caso desmonto el termostato para que esté abierto el circuito y así cambiar todo o casi, casi, casi, todo.
Recordar, motor frío, no hacer en caliente!!
A mí este sistema me está funcionando de maravilla para limpiar restos de aceite de la avería que tuve hace una semana. Se juntó el aceite con el refrigerante al romperse el intercambiador del filtro de aceite,....vaya marranada!!
Después de 4 cambios con desengrasante+agua destilada (mas barata que anticongelante) empiezo a ver la luz
Si os pasa esta avería, tener en cuenta que el aceite tiende a subir, pesa menos que el agua, y se queda en el depósito (ensuciándolo todo). Con una jeringa de las mas grandes le fui chupando los restos con motor templado y dejando reposar un par de horas.
Ya subiré mas fotos.
CONTINÚO: Pues cinco cambios después, me ha llegado el termostato nuevo. Lo he desmontado y esta vez le he metido agua por los tubos de retorno que van al depósito. Ha salido de todo por los orificios del termostato, pues en el circuito hay muchos ricones y tubos que no se limpian tan facilmente. Tengo alguna foto para preparar una pequeña guía/tuto, pero es que voy saturado de faena. Vale la pena cambiar termostato por 25 euros con la carcasa y todo.
ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA.