Autor Tema: BRICO: Cambio de refrigerante y limpieza del circuito  (Leído 1822 veces)

cocofanio

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BRICO: Cambio de refrigerante y limpieza del circuito
« en: 31 de Julio de 2016, 21:30:58 pm »
Pues como no puedo tirarme debajo del coche como a mí me gustaría, para sacar el tapón del radiador y vaciar el líquido, se me ha ocurrido sacarlo por los manguitos de retorno al vaso de expansión (depósito DEL ANTICONGELANTE).
Con el motor FRIO, basta con desconectar el manguito de retorno, y en su lugar poner uno de silicona para redirigir el refrigerante sucio o contaminado a una garrafa (mejor si es de 8 litros). A medida que va saliendo le vas añadiendo el refrigerante nuevo. Sólo tienes que arrancar unos segundos, cuando veas salir refrigerante hacia la garrafa paras el motor. Pero por efecto "chupón" el líquido sigue saliendo si no se interrumpe con una burbuja de aire.
Cuando quieras parar, simplemente desconecta el tubo de silicona de la garrafa. También puedes dejar el motor en marcha sin acelerar, para asegurarte que sale todo del bloque motor, pero tendrás que estar preparado para parar cuando lleves aprox. 4'5 litros.
Ya lo sé, hay casi 7'5 en el circuito, pero el termostato está cerrado y no sale el del radiador. En mi caso desmonto el termostato para que esté abierto el circuito y así cambiar todo o casi, casi, casi, todo.
Recordar, motor frío, no hacer en caliente!!

A mí este sistema me está funcionando de maravilla para limpiar restos de aceite de la avería que tuve hace una semana. Se juntó el aceite con el refrigerante al romperse el intercambiador del filtro de aceite,....vaya marranada!!

Después de 4 cambios con desengrasante+agua destilada (mas barata que anticongelante) empiezo a ver la luz  Ds
Si os pasa esta avería, tener en cuenta que el aceite tiende a subir, pesa menos que el agua, y se queda en el depósito (ensuciándolo todo). Con una jeringa de las mas grandes le fui chupando los restos con motor templado y dejando reposar un par de horas.
Ya subiré mas fotos.

CONTINÚO: Pues cinco cambios después, me ha llegado el termostato nuevo. Lo he desmontado y esta vez le he metido agua por los tubos de retorno que van al depósito. Ha salido de todo por los orificios del termostato, pues en el circuito hay muchos ricones y tubos que no se limpian tan facilmente. Tengo alguna foto para preparar una pequeña guía/tuto, pero es que voy saturado de faena. Vale la pena cambiar termostato por 25 euros con la carcasa y todo.




ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA.
 Loo:

ozelui

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Re:BRICO: Cambio de refrigerante y limpieza del circuito
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2018, 15:22:09 pm »
Holaaaa:
He intentado ver el despiece para ver como se vacia el radiador...pero oye, q no lo veo...una ayudita por favorl
Saludos

raulsade

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Re:BRICO: Cambio de refrigerante y limpieza del circuito
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2018, 16:20:13 pm »
Holaaaa:
He intentado ver el despiece para ver como se vacia el radiador...pero oye, q no lo veo...una ayudita por favorl
Saludos
Por qué no lo ves? Cuál es el problema?

Opel Zafira Family 1.4T 140cv GLP


gontres

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Re:BRICO: Cambio de refrigerante y limpieza del circuito
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2018, 19:35:12 pm »
Holaaaa:
He intentado ver el despiece para ver como se vacia el radiador...pero oye, q no lo veo...una ayudita por favorl
Saludos

Mirando el coche de frente, en la parte inferior izquierda del radiador hay un mando
circular. Girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj se abre la espita por la
que  se vacía. Suele tener una ranura para girarlo con un destornillador plano.

Previamente y con el motor frío abre el tapón del depósito de expansión para facilitar el vaciado.

Para recoger el líquido sobrante coloca un trozo de manguera en la espita y no
olvides llevarlo a un punto verde ya que es contaminante.

ozelui

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio de refrigerante y limpieza del circuito
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2018, 11:01:22 am »
Hola de nuevo:
Ya he conseguido bajarme el despiece pero no soy capaz de hacer lo del radiador pq no veo lo q tngo q desmontar (el deflector de aire del freno o no se que...).
Mi preguntas son:
- Tengo que desmontar los plasticos que hay en la rueda derecha o es desde abajo del coche?
-Hay que desmontar mucho ? Porque a lo mejor me interesa hacerlo con el tubo de retorno del vaso de expansion.
Lo del desmontaje lo digo porque por mas que he buscado, no he visto fotos del desmontaje (he visto el despiece que aparece en este brico, pero no se si para el acceso hay que desmontar medio parachoques), sé que el tapon de drenaje està en la parte inferior derecha(parte del copiloto) del radiador, pero lo dicho, no si acceder desde abajo o desde la rueda del copiloto, si interesa elevar algo el coche...prometo que si me dais las indicaciones, mando fotos para unirlas al brico en el desmontaje...
Muchas gracias

gontres

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Re:BRICO: Cambio de refrigerante y limpieza del circuito
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2018, 17:52:06 pm »
Tienes que acceder desde abajo. Si elevas un poco el coche el acceso será más
cómodo.

No hace falta desmontar nada, pero desmontando el deflector de aire del freno,
que solo lleva 3 tornillos, tienes más espacio. Nada de desmontar el paragolpes.

cocofanio

  • Visitante
Re:BRICO: Cambio de refrigerante y limpieza del circuito
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2018, 07:18:00 am »
https://www.youtube.com/watch?v=YRfoooqHEec
Hola. Te adjunto un video de youtube que se ve muy bien. No es mio pero lo explica perfecto.
En este otro, hace cambio de vaso de expansion:
https://www.youtube.com/watch?v=mxr99nCWDl0