Si tenéis carbonilla en el colector de admisión no harán nada los limpiadores de inyectores que se agregan al combustible, puesto que no pasa por aquel. Por el colector de admisión solo pasa aire y a veces, gases de escape de la recirculación, el combustible penetra directamente en la cámara de combustión a través de los inyectores.
Por lo tanto, la única forma de limpiar el colector de admisión es desmontarlo y limpiarlo físicamente con disolventes y jarabe de puño.
Otra cosa es el interior de las cámaras de combustión. Para limpiarlas hay otro sistema mucho más sencillo y que no precisa levantar la culata: AGUA.
Sí, sí, así como suena, agua. Simplemente hay que pulverizar con cuidado agua en la entrada del colector de admisión mientras se mantiene el motor a ralentí acelerado. Al penetrar el agua en la cámara de combustión y con el calor generado por ésta, una parte del oxígeno se disocia del hidrógeno del agua, combinándose con la carbonilla, que no es otra cosa que carbono puro, saliendo por el tubo de escape en forma de CO2. Este procedimiento se utiliza en motores de gasolina, con sorprendentes resultados, incluso puede acelerarse si en vez de agua corriente se utiliza agua oxigenada (H2O2) que al tener el doble de oxígeno es aún más rápida y eficaz, existiendo también aditivos específicos para verter en el colector de admisión y realizar esta limpieza. Si se hace con agua corriente, suele ser suficiente con 1/2 litro.
Lo que no estoy seguro es si el procedimiento serviría para un diésel, en los gasolina sí sé que se hace con buen resultado.
A ver qué opina Xandaschurras del procedimiento.
Un saludo.