Con cierta frecuencia me está entrando en carretera en modo de emergencia (con el testigo del coche y la llave inglesa).
Como ya me ha pasado unas cuantas veces (unas 10 veces desde noviembre) tengo más o menos identificado el patrón:
- Sólo me ha pasado en carretera, nunca en ciudad.
- Ocurre cuando llevo ya recorridos unos cuantos kilómetros (normalmente más de 30).
- Ocurre en 5ª llevándolo suave, si le estás dando caña no pasa. Normalmente sobre 100/110 km/h.
- Lo que se nota es que le pisas un poco y no reacciona y a los dos segundos se enciende el testigo del coche con la llave inglesa.
- Si quito el contacto y lo vuelvo a dar funciona correctamente.
- Le pasa con y sin climatizador puesto; con y sin luces encendidas.
La primera vez que ocurrió fue en noviembre pasado (en una de las veces que fui a visitar el camping para la KDD nacional) hace 10.000 km. Lo llevé al taller de debajo de casa y le metieron la máquina y daba "Error fugaz" en la EGR o caudalímetro. Les pedí que cambiaran el caudalímetro ya que con casi 80.000 km no iba a venir mal. Durante algún tiempo fue bien, pero ha vuelto a dar la avería.
En febrero, aprovechando que tenía que hacer la revisión del 3er año les dije que limpiaran la EGR y los colectores de admisión. Por lo visto los colectores estaban relativamente limpios para 80.000 km. Pero sigue pasando, de hecho ayer tuve que ir a Guadalajara y me ocurrió tanto a la ida como a la vuelta.
Hoy le han vuelto a meter la máquina y sigue dando el mismo error fugaz: la EGR, su válvula o el caudalímetro.
Dicen que no descartan que el caudalímetro nuevo pudiera estar defectuoso, pero que es difícil. Por el patrón que les he contado, y descartando el caudalímetro, piensan que puede ser que el catalizador esté obstruido, también que pueda ser de unas válvulas neumáticas o de un depresor (?). De momento le han limpiado/vaciado el catalizador. Dicen que estaba bastante sucio por dentro. La próxima vez que salga a carretera veremos a ver si vuelve a fallar, lo que de de momento si he notado con la limpieza del catalizador es que el coche va más "alegre".