Autor Tema: ¿Merece la pena una ZT diesel?  (Leído 1699 veces)

miguelang611

  • Visitante
¿Merece la pena una ZT diesel?
« en: 12 de Agosto de 2016, 11:56:43 am »
Hola a todos:
Os quiero comentar una cosa... Esta mañana me aburría y me he puesto a echar cálculos sobre los costes de coger el motor diesel y el motor gasolina y si este se convirtiera a GLP.
Estos precios los he tomado del configurador de Opel España, ambas con acabado Excellence, sin añadir nada más. El precio del diesel es 24.716€, 22166€ el de gasolina y 24000€ aproximadamente el de GLP. Incluyo seguro a todo riesgo con franquicia (vale igual en todas) y os  comento los resultados que he obtenido.
La comparativa consta del 2.0 CDTi 170cv y el 1.4T 140cv y luego, añadidos unos 2000€ para su conversión a GLP, con unos consumos medios de 6l para el diesel, 7l para el gasolina y 8l para el de GLP.
Los resultados obtenidos incluyen impuesto de circulación (sin la bonificación del GLP, pues no está en todos los sitios), ITV (hipotética, precios de CyL), seguro, coste del coche anual (para una duración de 12 años), gasto en combustible y mantenimiento incluido a precio Opel.
Y los resultados son:
Kilometros -> Diesel / Gasolina / GLP
5000  -> 2973,69€ / 2756,25€ / 2784,70€
12000 -> 3386,97€ / 3299,66€ / 3153,74€
20000 -> 3859,29€ / 3920,70€ / 3575,50€
30000 -> 4459,09€ / 4758,00€ / 4102,70€
Os dejo a vosotros mismos que juzguéis y penséis si os compensa realmente comprar la versión diesel, que lleva FAP, Ad-Blue, EGR... Las etiquetas de la DGT... Y que ahora los coches a GLP van a tener muchas ventajas.
¿Que opináis?
Salu2!

Luitorr

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 6.988
Re:¿Merece la pena una ZT diesel?
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2016, 12:03:40 pm »
Menuda currada te has pegado compañero ... buen post !! +1

zamundio

  • Visitante
Re:¿Merece la pena una ZT diesel?
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2016, 12:10:39 pm »
Le veo una pega a la comparativa... Y es que el diesel 170CV no es comparable con el gasolina 140. En todo caso, el diesel equivalente sería el de 136CV.

Mi opinión es que, a precio casi parecido, es preferible gasolina, sobre todo si los trayectos van a ser muy cortos, porque ahí no se notará la diferencia de consumo entre gasolina y diesel.
Ahora bien, ¿por qué tengo diesel? Porque me salió más barato que si lo hubiera cogido de gasolina. ¿Cómo es esto posible? Porque de diesel tenían stock, y de gasolina no. Y me vendieron más barato el diesel de stock que pidiendo un gasolina a fábrica.

Y atención que por lo visto es algo que está pasando en más marcas: o bien acumulan stocks de diesel porque pensaban que era lo que más se iba a vender (caso de Opel), y resulta que la gente ahora quiere gasolina; o bien tenían stock de diesel y stock de gasolina, pero la gente se compra los gasolina y deja los diesel (caso de Peugeot y Seat), con lo que al final el stock que queda es sólo de diesel.
Las marcas que he puesto es porque son casos en los que he preguntado por precios de modelos.

abrirhuella

  • Visitante
Re:¿Merece la pena una ZT diesel?
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2016, 12:57:58 pm »
Existen versiones 1.4 de gas que salen así de fábrica; no necesita conversión posterior.

miguelang611

  • Visitante
Re:¿Merece la pena una ZT diesel?
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2016, 14:58:02 pm »
Menuda currada te has pegado compañero ... buen post !! +1
Muchas gracias!!
Menos mal que alguien me anima!
Salu2!

miguelang611

  • Visitante
Re:¿Merece la pena una ZT diesel?
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2016, 15:03:43 pm »
Le veo una pega a la comparativa... Y es que el diesel 170CV no es comparable con el gasolina 140. En todo caso, el diesel equivalente sería el de 136CV.

Mi opinión es que, a precio casi parecido, es preferible gasolina, sobre todo si los trayectos van a ser muy cortos, porque ahí no se notará la diferencia de consumo entre gasolina y diesel.
Ahora bien, ¿por qué tengo diesel? Porque me salió más barato que si lo hubiera cogido de gasolina. ¿Cómo es esto posible? Porque de diesel tenían stock, y de gasolina no. Y me vendieron más barato el diesel de stock que pidiendo un gasolina a fábrica.

Y atención que por lo visto es algo que está pasando en más marcas: o bien acumulan stocks de diesel porque pensaban que era lo que más se iba a vender (caso de Opel), y resulta que la gente ahora quiere gasolina; o bien tenían stock de diesel y stock de gasolina, pero la gente se compra los gasolina y deja los diesel (caso de Peugeot y Seat), con lo que al final el stock que queda es sólo de diesel.
Las marcas que he puesto es porque son casos en los que he preguntado por precios de modelos.
Sé que el diesel de 170 caballos no es comparable al gasolina 140 caballos, pero no hay precios oficiales para el 136... Además, he "mentido" en los consumos, pues la gente que tiene el 170, da unos consumos de 6,5l/100km y los de gasolina de unos 6,8l/100km, por lo que he subido un poco el gasolina y bajado un poco el diésel... Está compensado en mi opinión.
Cuando salga el de 136, haré una comparativa!
Respecto a lo de la versión diesel más barata por estar en stock es normal, pero claro, también puede haber un gasolina en stock y romper todavía mas la comparativa. Si hay una unidad de km0, pues habría que echar números con esa referencia... Pero esto es para la gente que lo encarga a fábrica, que es la mayoría...
Salu2 compañero!
Existen versiones 1.4 de gas que salen así de fábrica; no necesita conversión posterior.
Sé que hay versiones de GLP de fábrica, pero solo hay versión diesel en acabado Excellence y de GLP en selective. Además, para la versión GLP, Opel no da la ayuda sustitutiva del PIVE de 2000€, por lo que no compensaría cogerla con GLP de fábrica, al menos de momento.
Salu2!

pictour

  • Visitante
Re:¿Merece la pena una ZT diesel?
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2016, 13:19:20 pm »
Efectivamente, yo creo que la comparativa de un 2.0 170CV con un 1.4T 140CV no es acertada porque son motores muy diferentes. Tampoco la diferencia en precio entre el diesel y gasolina del configurador es 'real', está un poco inflada.

La diferencia entre esos modelos en precio (diferencia de precio!!, que lo que es en sí el precio de cada uno siempre será más alto en concesionario que en fábrica) , es la que puedes encontrar en los pecios de compra de fábrica de Zaragoza:

http://www2.industria.ccoo.es/comunes/recursos/51269/doc271331_OPEL_ZAFIRA_TOURER..pdf

La diferencia en precio entre el 1.4T y el 2.0CDti son 2072€. 500€ menos que el configurador.

En estos momentos, la opción diesel de la Zafira está claro que está restringida, y la diferencia en precio es alta....pero claro es un motor 2.0 con 170CV! frente a 1.4T.

Hace un año, la diferencia de precio real entre un 1.4T y un 2.0CDti 130CV como el mío, era exactamente de 909€ !!!!

Para una persona que como yo tiene planeado hacerle 35000km al año, no hay que hacer cuentas para tener claro que compensa el diesel. En estos momentos yo estoy echando el Gasoil a 0.89€/L , así que llenar el depósito hasta las trancas me cuesta menos de 50€ y con el hago casi 900km......y no me digáis que a ese precio el gasoil será malo malo....que llevo más de 250000km echos con el sin problemas en mi HDi 90CV que ya lleva 430000km en total.


Al andar por carretera y autopista, la egr y el filtro no deberían suponer mucho problema....sinceramente el DPF no te enteras de que lo llevas, porque las regeneraciones ni te enteras de cuando las hace. Dentro de poco los gasolina también van a llevar DPF, EGR ya llevan (si bien es cierto que se ensucia menos que una diesel).

Si haces cuentas para ver que te sale mejor....es que vas a hacer pocos kilometros.

Luego comparar consumos entre diesel/gasolina de diferentes propietarios es complicado, influyen mucho factores.....En mi opiniçon al diesel siempre le sale el consumo contenido aunque no lo busques, en un gasolina......se dispara si no lo controlas....al menos esa es mi experiencia con mi antiguo Citroen C4 1.4 90CV.  He llegado a hacerle 5.3L/100 de ordenador.......pero si lo llevo igual que conduzco mi Xsara Picasso 2.0HDi 90CV o la ZT 130CV (alegres), el consumo se disparaba por encima de los 7L.....y en los diesel no llega a los 6L.

En resumen si haces kilometros, por economia en el combustible y durabilidad del motor con el paso de los kilometros, creo que el diesel sigue siendo la mejor opción.




miguelang611

  • Visitante
Re:¿Merece la pena una ZT diesel?
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2016, 17:13:58 pm »
Efectivamente, yo creo que la comparativa de un 2.0 170CV con un 1.4T 140CV no es acertada porque son motores muy diferentes. Tampoco la diferencia en precio entre el diesel y gasolina del configurador es 'real', está un poco inflada.

La diferencia entre esos modelos en precio (diferencia de precio!!, que lo que es en sí el precio de cada uno siempre será más alto en concesionario que en fábrica) , es la que puedes encontrar en los pecios de compra de fábrica de Zaragoza:

http://www2.industria.ccoo.es/comunes/recursos/51269/doc271331_OPEL_ZAFIRA_TOURER..pdf

La diferencia en precio entre el 1.4T y el 2.0CDti son 2072€. 500€ menos que el configurador.

En estos momentos, la opción diesel de la Zafira está claro que está restringida, y la diferencia en precio es alta....pero claro es un motor 2.0 con 170CV! frente a 1.4T.

Hace un año, la diferencia de precio real entre un 1.4T y un 2.0CDti 130CV como el mío, era exactamente de 909€ !!!!

Para una persona que como yo tiene planeado hacerle 35000km al año, no hay que hacer cuentas para tener claro que compensa el diesel. En estos momentos yo estoy echando el Gasoil a 0.89€/L , así que llenar el depósito hasta las trancas me cuesta menos de 50€ y con el hago casi 900km......y no me digáis que a ese precio el gasoil será malo malo....que llevo más de 250000km echos con el sin problemas en mi HDi 90CV que ya lleva 430000km en total.


Al andar por carretera y autopista, la egr y el filtro no deberían suponer mucho problema....sinceramente el DPF no te enteras de que lo llevas, porque las regeneraciones ni te enteras de cuando las hace. Dentro de poco los gasolina también van a llevar DPF, EGR ya llevan (si bien es cierto que se ensucia menos que una diesel).

Si haces cuentas para ver que te sale mejor....es que vas a hacer pocos kilometros.

Luego comparar consumos entre diesel/gasolina de diferentes propietarios es complicado, influyen mucho factores.....En mi opiniçon al diesel siempre le sale el consumo contenido aunque no lo busques, en un gasolina......se dispara si no lo controlas....al menos esa es mi experiencia con mi antiguo Citroen C4 1.4 90CV.  He llegado a hacerle 5.3L/100 de ordenador.......pero si lo llevo igual que conduzco mi Xsara Picasso 2.0HDi 90CV o la ZT 130CV (alegres), el consumo se disparaba por encima de los 7L.....y en los diesel no llega a los 6L.

En resumen si haces kilometros, por economia en el combustible y durabilidad del motor con el paso de los kilometros, creo que el diesel sigue siendo la mejor opción.
Bueno, yo lo he hecho simplemente por gusto y la he compartido porque he querido, si a alguien no le gusta, no hace falta que la tome en cuenta.
Y un motor diesel es muy longevo, pero un coche gasolina funcionando a GLP reduce el desgaste general del motor a un 50% respecto a gasolina. Respecto al tema EGR, no es exactamente lo mismo... Llevan un dispositivo que mete en la admisión los vapores del cárter, para que el coche se caliente antes, pero no es ni parecido a una EGR...
Y finalmente, he hecho esta comparativa porque leí que ahora solo había esos 2 motores.
Salu2!
PD: Si alguien tiene precio del 136 diesel y de otros motores que vayan a salir... Podría ampliar la comparativa.

pictour

  • Visitante
Re:¿Merece la pena una ZT diesel?
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2016, 18:05:34 pm »
Bueno, yo lo he hecho simplemente por gusto y la he compartido porque he querido, si a alguien no le gusta, no hace falta que la tome en cuenta.

A ver, no es que no guste, simplemente es dar otra opinión. Ahora parece que hay una corriente generalizada de opinión, en que los diesel aparecen como que son siempre la peor opción de todas......y la mía es que no es así, que es como siempre ha sido...si haces kilometros de verdad, diesel. Otra cosa es que mucha gente equivocadamente los haya comprado por moda para hacer 10000km/año, evidentemente eso si que es un error.

Dentro de bien poco, no discutiremos de que si los FAP son un punto negativo en los diesel, a partir de 2017 con la entrada en vigor de la Euro6c ciertos gasolina empezarán también a adoptar este sistema.

Respecto a la falta de motorización  que actualmente faltan en la oferta del Zafira, a mi sigue teniendo mosca. El nuevo MOKKA X , también nuevo y también los nuevos Astra llevan desde el principio toda gama de motores.






miguelang611

  • Visitante
Re:¿Merece la pena una ZT diesel?
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto de 2016, 20:45:55 pm »
Bueno, yo lo he hecho simplemente por gusto y la he compartido porque he querido, si a alguien no le gusta, no hace falta que la tome en cuenta.

A ver, no es que no guste, simplemente es dar otra opinión. Ahora parece que hay una corriente generalizada de opinión, en que los diesel aparecen como que son siempre la peor opción de todas......y la mía es que no es así, que es como siempre ha sido...si haces kilometros de verdad, diesel. Otra cosa es que mucha gente equivocadamente los haya comprado por moda para hacer 10000km/año, evidentemente eso si que es un error.

Dentro de bien poco, no discutiremos de que si los FAP son un punto negativo en los diesel, a partir de 2017 con la entrada en vigor de la Euro6c ciertos gasolina empezarán también a adoptar este sistema.

Respecto a la falta de motorización  que actualmente faltan en la oferta del Zafira, a mi sigue teniendo mosca. El nuevo MOKKA X , también nuevo y también los nuevos Astra llevan desde el principio toda gama de motores.
Hola compañero!
Respeto tu opinión, pues si no hay GLP cerca de ti, y haces 35.000km, pues claro que compensa un coche diesel. Este post es más que nada para gente que hace 10/15k al año, que es la mayoría y de sigue comprando un diesel. De todas formas, ¿has conducido alguna vez algún coche de gas? Ya sea GNC o GLP... Yo, personalmente no, pero un familiar muy cercano sí, que es profesor de autoescuela y mecánico. Mi familia siempre ha sido muy pro-diesel (familia de mecánicos), incluido él, y sin embargo, ahora dice, que si se tuviera que comprar un coche, sería de gas... Echando cálculos, veo que lleva razón... Y además los coches gasolina ya no petan a los 200.000km, y tampoco los diesel aguantan 500.000km sin averías, normalmente.
Y por cierto, en casa, la ZT es diesel... Por ciertos motivos, se pensaba hacer unos 12k anuales, y en 4,5 años lleva apenas 20k! Así que mira!!
Salu2!!

pictour

  • Visitante
Re:¿Merece la pena una ZT diesel?
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2016, 21:44:46 pm »

Pues la verdad es que el gas no fue opción para mí, porque en mi localidad no hay posibilidad de repostar. Es algo que ni me pude plantear. En mi localidad que hay mucho tema agricola con una cooperativa en la que se puede repostar gasoil a buen precio, hoy a 0,88 he repostado ( la gasolina estaba a 1,04 ) . Así que no me planteé mas que opción diesel.

En un año solo llevo 25000km, y es porque yo he seguido usando mi viejo Xsara Picasso HDi habitualmente. Si lo hubiese usado yo para ir a trabajar de forma más habitual llevaría al menos 35000!!!..ufff..

Si que conozco a un taxista de Zaragoza que ha comprado un Dacia ya con GLP de fábrica y está encantado.

Yo el próximo coche que me compre.... a ver si puede ser eléctrico.