Autor Tema: Me re-presento desde Pontevedra. Zafira A OPC . Evolucionando lentamente  (Leído 618 veces)

MacGregor

  • Visitante
Buenas, llevo casi un año registrado por aqui pues andaba detras de una Zafira, en principio diesel. Mi hilo de presentacion era este : http://clubzafira.com/index.php/topic,59815.msg862377.html#msg862377 pero no me deja escribir en el de nuevo, por ello he decidido abrir este.

Durante este tiempo la busqueda ha sido por temporadas muy intensa, otras mas pasiva, pero al final, he conseguido comprar una Zafira que creo, me va a satisfacer. Ahora toca leer, leer, leer y leer   Loo: ee y poner el coche lo mas al dia y de mi mano posible. Poco a poco os ire contanto como va y tratare de colaborar en lo que pueda.

Asi que sin mas dilataciones os presento mi Zafira A, una OPC del 2001 pero que el opcom me reconoce del 2002. Voy a darle un repasito, hoy mismo a cambiar aceite y ya os ire dando mas detalles de ella en concreto, porque de la Zafira en si, creo que poco os puedo enseñar  )))



Como reseñas, os puedo decir que el coche por lo general esta muy bien, era de unico propietario, tiene casi 155k km, y revisiones en la Opel en Suiza casi hasta los 100k y de ahi en adelante, en taller. Asi a primeras hoy le voy a hacer un cambio de aceite y filtro, para la semana me encargare de cambiarle el resto de filtros y revisar el nivel de valvulina, y lo siguiente sera un cambio de distribucion y bomba de agua. Voy a ir preparando la conversion al turbo de la OPC moderna pero antes de eso sera el cambio del coilpack por fallo en el cilindro 3.

Aprovecho y me preparo la tabla de mantenimientos y mejoras que quiero ir haciendo :

1ª revision y puesta a punto :
 
Cambio de aceite Motul 8100 X-Cess 5w40 y filtro GM 650401 a los 154.800 km
Modulo de bobinas de encendido BOSCH a los 154.915 km
Bujias GM FLR8LDCU a los 154.915 km
Filtro del aire MANN a los 154.915 km
Filtro de gasolina MANN a los 154.935 km
Kit de distribucion GATES a los 154.935 km
Bomba de agua SKF a los 154.935 km
Correa de accesorios CONTINENTAL a los 154.935 km
Cambio de anticongelante al 50% a los 154.935 km
Cambio de la junta de la tapa de balancines 154.935 km
Ruedas delanteras 155.500 km
Filtro de polen
Liquido de la caja de cambios F23
Liquido de frenos
Liquido de la direccion asistida
Capuchon del palier del conductor lado rueda
Limpiaparabrisas delanteros bosch aerotwin
Luces delanteras Philips X-treme vision
Primer sondeo de tacos, rotulas, suspensiones y mas elementos realizado.

Ahora la lista de modificaciones que pretendo ir haciendo

- Pedales de aluminio y multitaco de goma originales (falta el del acelerador)
- Valvula de descarga Bailey DV26 o Collins
- Cambiar caja del filtro del aire por la del Astra H Cdti
- Escape Irmscher
- Intercooler EDS

- Mejorar los frenos de 308mm que lleva delante por algo mas grande o de varios pistones (en progreso). Mejorar los frenos traseros por unos discos dobles ventilados y sus respectivas pinzas
- Pomo y funda de cuero de la palanca de marchas
- Alarma de serie
- Reposabrazos
- Parasoles con luz
- Parrot
- Relojes de voltaje de bateria, presion de aceite y presion del turbo.
- Manguito de caja del filtro de aire desrestringido
- Poner el boton del control de traccion para hacerlo desconectable


Lista de arreglos pendientes

- Pedir el car pass y el radio code
- Luz delantera derecha de cruce fundida
- Luz de freno trasero izquierda fundida
- Ventanilla trasera derecha no funciona
- Dos ruedas
- Interruptor de freno y control de crucero
- Capuchon del palier lado conductor (al final cambie el palier entero)
- Cambio de buje izquierdo completo por quedar "soldado" el palier en el buje
- Adecentar el volante


Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2014, 13:45:47 pm »
Hola MacGregor :)

Las presentaciones se cierran tras un tiempo prudencial. Como ya hiciste lo propio, te paso el hilo al subforo más adecuado, esto es, el de fotos, ¿OK? O0

MacGregor

  • Visitante
Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2014, 01:47:13 am »
Despues de una limpieza exterior la Zafira esta algo mas bonita y reluciente. Se ven mas las imperfecciones pero es lo que hay (al menos por una larga temporada)



Antes de lavarla le he hecho el cambio de aceite y filtro, le cambie el tornillo del carter y le di su par de apriete, y de paso me he sacado del EPC las referencias de los filtros y las bujias que lo voy a dejar aqui anotado para tenerlo a mano para futuras ocasiones y por si le valen tambien a alguien.


  • Bujias GM ya galgadas Ref. (25€GM) FLR8LDCU 9132006
  • Filtro del aire Ref. (8.5€MANN) 9117557
  • Filtro de gasolina Ref. (8.5€MANN) Ref. 25313359, tornillo del filtro de gasolina Ref. 11098901
  • Filtro de polen (verificar modelo)
  • Kit de distribucion Ref. (59€GATES) 5993174265
  • Bomba de agua Ref. (53€SKF) 9192370, Junta torica 90467121
  • Luces de cruce (30€) Philips X-Treme Vision H7
  • Liquido de la caja de cambios F23 (GM€) Ref. 1940182


PD: Aun me queda una pegatina por quitar del todo y otro por acabar de quitar pues el sol la quemo tanto que formaba parte de la Zafira.

Edicion 23/08/2014

Llegaron las piezas, asi que este fin de semana, le toca cambio de filtros, bujias,bobina de encendido,cambio de bombillas de luces delanteras de cruce y para la semana le cambio la distribucion.



Lo proximo, filtro de polen, valvulina de la caja de cambios GM (estaria bien un amsoil, royal purple, motul en 75w90 pero el GM cumple de sobra), liquido de la direccion asistida, liquido de frenos y escobillas de los limpias nuevos. Y a falta de un palier, a la espera de poder eliminar el manguito que cruza por encima de la tapa de balancines y poner la bailey dv26.

Edicion a 31/08/2014

Cambio de bobinas de encendido,filtro del aire y bujias



Ya tenemos a la vista el modulo de las bobinas, solo hay que quitar dos tornillos y sacar la pieza tirando, un poquito de una esquina, otro poquito de la otra ...


Y voila, ya esta fuera, aprovechamos la ocasion para cambiar las bujias y despues colocamos el nuevo modulo de bobinas a la inversa que salio este y remontamos todo lo quitado



Lo proximo fue la distribucion, correa auxiliar, junta de la tapa de balancines y filtro de gasolina

Correa Poli V


Tapa de balancines sin tornillos y ya quitada la tapa


Unas fotos de la distribucion

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2014, 10:15:31 am »
Está preciosa!!!  <love <love
Pocas OPC A hay por el foro.

Si vas a hacerle modificaciones,  puedes utilizar este hilo http://clubzafira.com/index.php/topic,14477.msg306078.html#msg306078   así como este tuyo propio.

Disfruta de esa máquina!!

Bye

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2014, 20:28:49 pm »
Un a preciosidad  <love <love <love Como la del  AmmA TRULY  Ds

TRULY

Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2014, 23:36:19 pm »
Muy bonita compañero, que te voy a decir yo que tu no sepas. Ya nos contarás todas esas conversiones. A mi particularmente convertir tema de turbos válvulas, frenos etc, se me hace cuesta arriba, pero te halago el que tu quieras hacerlo, ya me empapare de ello. Lo que yo te aconsejaría así a primeras estéticamente hablando es un alerón trasero y los pilotos de la Zafira versión del 2003 en en adelante que vienen en blanco y no en ámbar. Asimismo, a mi no me gustan con barras y menos una opc  pero eso ya es algo que cada uno tiene sus gustos.
Disfrútala

ENVIADO DESDE MI CACHARRO DEL 2016

dmb

  • Visitante
Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2014, 11:07:02 am »
Muy guapa <love <love <love <love <love <love <love disfrútala y ya nos irás contando esos cambios O0

MacGregor

  • Visitante
Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2014, 23:26:45 pm »
Cita de: TRULY
Muy bonita compañero, que te voy a decir yo que tu no sepas. Ya nos contarás todas esas conversiones. A mi particularmente convertir tema de turbos válvulas, frenos etc, se me hace cuesta arriba, pero te halago el que tu quieras hacerlo, ya me empapare de ello. Lo que yo te aconsejaría así a primeras estéticamente hablando es un alerón trasero y los pilotos de la Zafira versión del 2003 en en adelante que vienen en blanco y no en ámbar. Asimismo, a mi no me gustan con barras y menos una opc  pero eso ya es algo que cada uno tiene sus gustos.
Disfrútala

Pues seguro que aun me puedes enseñar un par de bricox  :DD pero la verdad, aunque el aleron le queda genial, no tengo ganas de agujerear el porton, y los pilotos puede que me pare a ver si le quedan bien los modernos pero prefiero de momento gastar el dinero en otras cosas. Las barras de arriba la verdad que no me disgusta como le quedan, aparte son necesarias para poner la maleta de viaje. Las llantas que tiene me gustan, las tuyas tambien  XDD pero de momento no voy a estudiar cuanto valen las gomas en medidas equivalentes y de mas pulgadas, creo que las ruedas que trae me llegan y son confortables.

Por otra parte, lo cierto es que de las mejoras que pretendo hacer, la de frenos en principio va a tardar un poco, pero no porque me apetezca, sino porque voy a ir por orden de prioridades y a ritmo de mi bolsillo. Respeto al miedo a estas cosas, no lo tengas, lo primordial es saber que se obtiene con dichas mejoras, y mi estilo es buscar el rendimiento y la salud del motor, no necesariamente mas potencia, sino eliminar defectos de diseño. Pero no soy ningun guru ni nada similar, lo que pasa que hace muchos años le perdi el miedo a estas cosas por tener coches que pecaban en ciertos aspectos y mejorarlos potencio el resto de virtudes. De hecho en mis Calibras, y mi Astra, todos llevaban frenos de 308mm los mismos que llevo en la Zafira, la unica diferencia que a mis Opel viejos se los puse yo y la Zafira ya los traia  So.. PLi

Asi que del Z20LET podemos decir que es un motor que peca de diseño del turbo y se van por los retenes, y el tornillo del turbo no tiene agujero para aliviar presion. Que tiene un diseño lamentable en los manguitos del turbo a la caja del filtro e intercooler (lo del manguito cruzando por encima de la tapa de balancines era para darle con el en la cabeza al que lo diseño  :-X <mazo  X'-X), que los arboles contrarotantes no eran necesarios y la prueba esta en que en la siguiente generacion de motores los han quitado, que la carencia de los refrigeradores de los pistones y que estos no fueran forjados refleja mas el ahorro de costes que el valor del motor mas alto de la gama que deberia darle prestigio a la marca y no avergonzarla, y sobre el lag, pues no es excesivo que digamos, aunque si mejorable, por ello y para proteger el turbo, una valvula de descarga puede ser nuestra aliada.La tophat, a la salida del acelerador, es mejorable y la downpipe tambien (pero francamente en este coche dudo que lo cambie jamas, me sobran yeguas  8:)  El manguito que sale de la caja del filtro tiene restricciones, que el motor es propenso a comerse las bobinas de encendido .... Pero tambien hay cosas buenas, como que el motor no tenga EGR (sera a raiz de lo que dieron por culo en los anteriores motores ECOTEC  ||O), la bomba de aceite mueve un 30% mas que la de la generacion anterior ... y que si mejoramos estos puntos malos, estamos ante un motor suave, de consumos contenidos para sus prestaciones y que puede desarrollar holgadamente un alto caballaje sin acortar su vida. Yo no pretendo que el mio rinda mas caballos, pero si que se caliente menos, que no me reviente el turbo, que no se ahogue en verano ... y que cuando le bajes el pie al acelerador te haga sonreir y no temer efectos secundarios.

Esto en cuanto al motor se refiere, otros aspectos, mas adelante, pero mi primera prioridad es el vano motor, el resto del coche de momento es mas que suficiente y aunque no se mejore, no se deteriora del mismo modo ni es probable que genere grandes gastos en caso de averias.

Como primer punto, y sintetizando, decir que el turbo del Z20LET ya no lo vende la Opel, esta descatalogados o mejor dicho remplazados por el del Z20LEH, el del motor moderno, debido a que rompian a menudo y era muy mejorable su diseño de refrigeracion y lubricacion, asi que si rompe el turbo se aprovecha la ocasion y se pone el moderno, pero para ello es necesario cambiar unos tubos y un tornillo. Yo no pensaba cambiar el mio antes de que rompa, y de momento esta bien (toquemos madera para que dure mucho) pero visto lo visto es mejor saber por donde salir del problema si es que llega a ocurrir. Ojo, por cambiar el turbo no vamos a ganar caballos, pues sin cambiar inyectores y caudalimetro, ni el mapa motor, seguiremos soplando a la misma presion. Aparte de esto, el tornillo del turbo sin agujero, que hace que no se alivie la presion, pero eso es remplazable sin mas cambios.

Como segundo punto, el manguito que cruza por encima de la tapa de balancines, hay graficas y si la encuentro la pondre, que demuestran como puede llegar a haber 18ºC de diferencia de temperatura en la admision a 4000rpm (con su consecuente limitacion de avance de encendido) a entre la ruta normal de ese manguito y el de la "ruta directa" o logica, pues deberia haber venido asi, pero en fin  L--i

Lo de los arboles contrarotantes y los refrigeradores de los pistones, asi como los pistones no forjados es harina de otro costal. Si se eliminan los arboles, no se pierde fiabilidad, no se desequilibra el motor, y es menos probable que en una exprimida hasta altas vueltas (yo no me acerco a esa zona, el mayor defecto de los motores opel a gasolina es lo mal que llevan las altas revoluciones) nos carguemos el motor. De momento, y para lo que necesito de este coche, no pretendo meterme ahi abajo salvo que coincida con alguna averia o me crezcan las ganas y el dinero de la nada  XDD

Y sobre el lag y la proteccion del turbo, con un manguito que incorpore entrada de valvula de descarga, es suficiente. Un intercooler frontal vendria bien pero tengo que mirar cual cubica al menos lo mismo que el de origen, y mas grande no lo quiero, o no lo considero de momento al menos ya que si hay que modificar la defensa no estoy por la labor.

Setup original del motor


Imagen del motor en el coche con el setup original


Imagen del motor cambiando la caja del filtro y los manguitos (como deberia venir de fabrica)


Tornillo del turbo con agujero para aliviar presion (no necesita modificar nada, plug&play)


Cuando pueda agrego mas fotos,datos y referencias. Poco a poco, y pronto espero hacer ya las fotos en el motor de mi coche y si fuera necesario, convertirlo en bricox si es que nadie lo ha hecho ya.

Siento el ladrillazo pero si se explican las cosas y se hablan bien una vez, despues no hay que repostear. Aparte asi me voy haciendo una ficha en condiciones del coche y voy reflejando el historial.

Buenos dias compañer@s

TRULY

Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2014, 17:44:18 pm »
Joooooooder tu si que entiendes chavalote de deste motor, si señor ¡¡

Estaremos pendientes a tus evoluciones.

Lo que si te puedo decir es que el brico de la admisión lo pongas en la zona de bricos porque igual es merecedor de conseguir ser VIP. Gracias

Pd: el alerón mio no tiene Taladro alguno, esta solo con sikaflex y no te creas que se mueve, y si algún hijo de su madre se lo quiere llevar que se lo lleve sin hacer mucho destrozo

ENVIADO DESDE MI CACHARRO DEL 2016

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2014, 19:03:04 pm »
Pedazo de explicación  SoO SoO SoO Ds Ds T_T T_T

JUMAFER

  • Visitante
Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2014, 15:52:17 pm »
Rebienvenid@ a un Club donde aprenderás cosas nuevas que no vienen en tu manual de la Zafira.

Si entras aquí algo te llevas.

Para ser VIP mira aquí.

Si ya eres VIP.

MacGregor

  • Visitante
Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2014, 18:41:06 pm »
Seguimos evolucionando, y gracias a todos por la bienvenida y los animos.

Eliminacion del manguito que cruza por encima del motor y conversion a caja del filtro del aire de Astra H Cdti y colocacion de valvula de descarga bailey. Una gozada el cambio, invito al que se lo este pensando a que se anime, pronto hare el brico para explicar los detalles del proceso y el material necesario.



Proximamente espero meter los frenos de la Zafira Opc B y cambiar el turbo por el del motor z20leh.

Saludos compañeros.

TRULY

Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2014, 20:22:29 pm »
Impresionante Alex, no te preocupes, que pocos pueden hacer esto, zafiras opc hay poquitas, y 2.0 turbo, menos aún. Enhorabuena esta muy currado

ENVIADO DESDE MI CACHARRO DEL 2016

MacGregor

  • Visitante
Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2015, 00:45:04 am »
Pasamos  itv en febrero. Hubo que volver por problemas en una pinza de freno trasero (el sistema es una mieemieeeeerda ) y también cambie el cable del freno de mano.
ahora es buen momento para cambiar el escape y cuando el coche relevo esté preparado le metemos otras evoluciones.

23
24

Empezamos con las piezas de la proxima operacion

Escape Irmscher 73208002 para z20let.
Tornillo Restrictor de aceite del turbo de txautosport.
Junta de admision y de precarter de aceite que de momento no usare, y la junta del turbo a culata que si que se usó.
Y la ultima foto corresponde al supresor del precatalizador. Esa pieza aun no la tengo comprada, pero esta en el punto de mira.

En los cambios de aceite he notado un consumo de aceite no razonable en mi opinion y quiero encontrar al culpable. Y digo consumo porque no le veia manchas en el suelo donde dejaba el coche, asi que tenemos cuatro principales sospechosos : retenes de valvulas, turbo, segmentos o la junta del carter de aceite.

Sospechaba que los colectores del turbo pudieran estar rajados como suele pasar en estos turbos o que los retenes del turbo no esten en su mejor momento. Asi que turbo fuera, cuando se remonte se le pone el tornillo restrictor y a ver que mas ocurre.

MacGregor

  • Visitante
Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2015, 20:53:18 pm »
Bueno pues tras bastante tiempo controlando como va la maquinaria y evitando unas buenas sesiones de cambio de piezas, ha llegado el dia en el que le han puesto las manos encima a la Zafira. Los trabajos realizados han sido varios. El primero por el culo  ))) ))) ))) ))) ))) . Fuera el viejo escape y a su sitio un vetusto Irmscher especifico para este modelo que me esforce  por conseguir ya que nuevo no fue posible. Hubo que adaptar la union, porque la verdad no se como ira anclado de serie pero o no consegui todas las piezas y me faltaba algo, o algo que se me escapa. De todas maneras el artista que me esta haciendo las reparaciones le lavo la cara al escape y lo dejo precioso y le soldo una pletina para pasar los tornillos y poder apretar la junta conica del escape. El resulta de la obra genial, y el sonido del escape esplendido : no enmascara el sonido tipico de este motor pero suena a algo mas que linea de origen sin ser llamativo. Objetivo numero 1 conseguido  O0

Junta nueva del escape Referencia 90424504 - 854970


Resultado de todo el trabajo

TRULY

Re:Me re-presento desde Pontevedra
« Respuesta #15 en: 20 de Octubre de 2015, 21:18:22 pm »
No sabía que habías tenido que adaptar pieza al escape. El mio que como sabes es el mismo pero un pelo más corto porque es para zafira normal y con el paragolpes que sale menos, fue Plug and play.

Enviado desde mi zapatofono de 1967


MacGregor

  • Visitante
Re:Me re-presento desde Pontevedra. Zafira A OPC . Evolucionando lentamente
« Respuesta #16 en: 22 de Octubre de 2015, 22:27:55 pm »
Pasan los dias y sigue la obra

Cambio de junta del carter de aceite. Limpieza periferica a posterior.

Hasta aqui todo era normal. Pero cambiando la junta del carter el que me esta haciendo el trabajo me comento que creia que el aceite venia de arriba. Teniamos diferencias en la opinion de la zona de origen, pero yo tenia un dato mas, aun asi coincidimos en una cosa : Hay que empezar a sacar piezas. Y nada mas quitar la primera pieza .... Parece que hubo una fiesta en la zona del cuarto port del turbo, y por ahi es por donde babea el aceite por encima de la caja de cambios.