Autor Tema: BRICO: INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A  (Leído 6690 veces)

FPRIETOV

  • Visitante
BRICO: INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« en: 31 de Octubre de 2007, 20:26:16 pm »
Como paso previo al montaje de los faros de xenón, voy a instalar el lavafaros (obligatorio junto con la nivelación automática de la altura de los faros).

Todo el material lo he comprado original en recambios de Opel.

No es tan fácil como poner una "T" a la salida de la bomba y unos conductos hacia los eyectores, porque la bomba para el limpiaparabrisas/lavaluneta no da la suficiente presión. Por eso hay que poner una bomba adicional y cambiar el depósito por otro más grande y con un agujero adicional para la bomba del lavafaros.

MATERIAL NECESARIO (Numerado conforme a la imagen que pongo después):

________Descripción________________Nº Pieza___Nº Catálogo_Cantidad_Precio/unit__Importe_
1. Depósito líquido
90589333
14 52 528
1
12,00€
12,00€
2. Tapa depósito con varilla medidora
90589504
14 50 606
1
2,95€
2,95€
3. Bomba lavafaros
90508709
14 52 104
1
60,80€
60,80€
4. Filtro Bomba lavafaros
90347698
14 52 578
1
1,95€
1,95€
5. Junta Bomba lavafaros
90053056
14 52 200
1
2,75€
2,75€
6. Clips sujección manguito
09133347
14 52 877
5
0,32€
1,60€
7. Manguito
90512724
14 51 018
2
7,95€
15,90€
8. Conector bomba a manguito
90507653
14 52 440
2
4,40€
8,80€
9. Abrazaderas manguito
90507654
14 52 870
6
1,20€
7,20€
10. Válvula en T sin retorno
90507652
14 52 667
1
13,35€
13,35€
13. Muelle sujección inyector
90508376
14 52 869
2
0,46€
0,92€
14.1 Pico inyector lavafaros dcho.
90548984
14 52 755
1
16,80€
16,80€
14.2 Pico inyector lavafaros izdo.
13145206
14 52 761
1
16,80€
16,80€
15. Codo conector manguito
90582110
14 52 442
1
3,70€
3,70€
17. Relé retardo lavafaros
09114580
62 38 574
1
23,55€
23,55€



Detallo las fotos de cada pieza del material:

Pieza nº 1. 1. Depósito líquido. En la segunda imagen se ven los tres agujeros: bomba lavaparabrisas, bomba lavafaros y sensor nivel líquido (el que tiene un tapón).


Pieza nº 2. Tapa depósito con varilla medidora    Pieza nº 3. Bomba lavafaros:                            Pieza nº 4. Filtro Bomba lavafaros:


Pieza nº 5. Junta Bomba lavafaros:                   Pieza nº 6. Clips sujección manguito:                  Pieza nº 7. Manguito:


Pieza nº 8. Conector junta a manguito:             Pieza nº 9. Abrazaderas manguito:                      Pieza nº 10. Válvula en T sin retorno:


Pieza nº 13. Muelle sujección inyector:             Pieza nº 14.1. Pico inyector lavafaros derecho:     Pieza nº 14.2. Pico inyector lavafaros izdo:


Además de este material hay que conseguir también el cableado y conectores. Aunque todas las Zafiras que recuerdo en desguaces tenían la preinstalación del relé y el conector para la bomba del lavafaros la mía NO.  <cabreado Para preparar el brico abrí la caja portarelés en el compartimento motor en busca del portarelé y ¡¡¡¡  :o ohhh sorpresa !!!!!, Opel decidió ahorrárselo. Lo mismo me ocurrió con el conector para la bomba del lavafaros, después de quitar la rueda y el paso de rueda tampoco está.
 
Según el manual de taller y los esquemas eléctricos del TIS, el relé debería ir en la caja portarelés en el compartimento motor, a continuación del negro que se ve en la imagen.



Menos mal que como en cuanto a bricos y desguaces ya tengo más mili que el Capitán Trueno, la última vez que estuve en el desguace cogí, por si acaso, el portarelé y el conector para la bomba del lavafaros. Porque los amigos de Opel no te los venden sueltos, hay que comprar el mazo de cables enterito y como no es sólo para eso sino para muchas más cosas vale más de 200 euros.

Éste es el portarelé que hay que meter dentro de la caja negra:



Éste es el relé nuevo (el que está en la relación de material con el número 17):



Este es el conector para la bomba lavafaros. A la derecha la imagen del alojamiento del conector en la bomba:



Éste es el esquema eléctrico:



Leyenda:

F2.7 (10A) = Fusible nº 7, iluminación placa matrícula y luz posición derecha. (Lo tengo instalado)
F1.9 (30A) = Fusible nº 9, lavafaros (No lo tengo instalado)
M23 = Motor bomba lavafaros.
K11 = Relé lavafaros.
X2 = Conector X2 (bastante inaccesible)
922 = Viene desde la bomba lavaparabrisas/lavaluneta.

Los cables que llegan al relé son:
5-58 Cable gris/verde. Positivo que viene desde el fusible de iluminación. Se pretende que el lavafaros sólo funcione si está conectada la iluminación exterior.
4-S Cable negro/rojo. Viene desde la bomba de lavaparabrisas/lavaluneta. Se encargará de que se active el lavafaros cuando se active la maneta para el limpiaparabrisas.
8-30 Cable rojo. Positivo que viene desde un fusible específico para el lavafaros.
6-31 Cable marrón. Masa.
2-P Cable negro/rojo. Positivo que sale hacia la bomba del lavafaros.

Como no tengo la preinstalación, y me va a resultar muy difícil mandar cableado a los dos fusibles del salpicadero, he pensado coger el positivo del cable gris/verde que funciona con iluminación exterior directamente del cable que va a la luz de posición izquierda que está muy cerca; y en cuanto al cable rojo que tendría que venir desde el fusible 9  en el salpicadero (específico para el lavafaros) he pensado coger un positivo directo desde la batería al que pondría un portafusibles aéreo.

Ésta es la interpretación que me hizo Saeta del funcionamiento del relé del lavafaros (gracias de nuevo  [plas] ):

Interpreto el relé:
El interruptor del relé, deja pasar la corriente, en este caso el positivo +30 hasta el motor del lavafaros M23.
Los positivos 5 y 4 son las dos condiciones para que se produzca el paso de corriente hasta M23.
Cuanto hay positvo en el 5 (luces encendidas), la primera bobina del relé, deja pasar el negativo(Masa en el 6) hasta la segunda bobina del relé, con lo que deja a este preparado para que al accionar la maneta, la segunda bobina actua y deja libre el paso del +30 hasta el motor del lavafaros. Toma el +30 de donde quieras y los dos condicionantes tienen que cumplirse.

La continuación del desarrollo del brico se encuentra más abajo en éste mensaje (respuesta 26) del hilo. Cuando esté terminado lo pasaré a pdf.

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2007, 23:06:10 pm »




Eres el Pu** amo!!!!

orpts

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2007, 23:18:43 pm »
Lo que te trais entr manos es gordo muy gordo O0

TRULY

Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #3 en: 31 de Octubre de 2007, 23:59:14 pm »
discrepo contigo melli, es
MUCHO ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++QUE EL P**O AMO. ES UN DIOS, UNA MENTE PRIVILEGIADA. OLE OLE Y OLE.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2007, 00:33:20 am »
Muy bueno Fermin. [plas] [plas] [plas]

De momento va bien el brico. O0

El nivel de audiencia que vas a tener durante el fin de semana, será bastante alto. ;)

Recuerdo que comentaste en cierta ocasion que el pasamuros en las diesel estaba complicado de acceder a él a causa del filtro de gasoil, pero si lo consiguieras, podrias llevar por ahi perfectamente los 2 cables hasta la caja de fusibles.


FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2007, 01:13:00 am »
Recuerdo que comentaste en cierta ocasion que el pasamuros en las diesel estaba complicado de acceder a él a causa del filtro de gasoil, pero si lo consiguieras, podrias llevar por ahi perfectamente los 2 cables hasta la caja de fusibles.

Sí, está ahí, y de hecho ya he pasado algún cable, no por ahí sino por otro sitio, para la alarma. Pero lo considero una complicación innecesaria. Aunque llegara a la pletina portafusibles luego habría que hacer la conexión por la parte trasera, desmontando el multitimer y alguna cosa más. Por si no habéis visto la parte trasera os presento una imagen  :o :o (adivina cuál cable rojo es el correcto):



Además he estado pensando en otra cosa. Cabría la posibilidad de que hubiera que activar con el Tech2 el lavafaros. Si fuera así, que no lo sé, lo que supongo que haría el Tech2 es dar corriente al cable que va o sale del fusible 9. Por lo que si en vez de coger el cable de ahi, lo cojo directo de la batería (protegido con un fusible aéreo), no habría nada que activar  ^-^

¿Se podría hacer extensible esta reflexión al control de velocidad? Lo veo más complicado y sobre todo se plantearía una duda de seguridad.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2007, 01:27:04 am »
¿Se podría hacer extensible esta reflexión al control de velocidad? Lo veo más complicado y sobre todo se plantearía una duda de seguridad.

Hombre...con el lavafaros me la "jugaria", pero con el control de velocidad no me gustaria andar investigando, que las consecuencias pueden ser desastrosas. ;)

Aparte, en el caso del lavafaros es activar un solo positivo (el que hace actuar el lavafaros). En el caso del control, la maneta tiene varias funciones dependiendo del boton que pulses, asi que pienso que seria algo mas complicado.

Pero vaya...seguro que un buen chispas sabria hacerlo como tu dices. ;)

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2007, 01:19:09 am »
Fermin los lavafaros solo actuan con los faros encendidos y se accionan a la misma vez que accionas los limpiaparabrisas delantero o almenos eso tengo entendido yo  ::)

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #8 en: 02 de Noviembre de 2007, 09:37:24 am »
Impresionante como siempre Fermin  [plas] [plas]



los lavafaros solo actuan con los faros encendidos y se accionan a la misma vez que accionas los limpiaparabrisas delantero o almenos eso tengo entendido yo  ::)
En la B si es asi,tienes bien entendido  ;)

wino

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2007, 07:40:07 am »
Impresionante Fermín  [plas] [plas] [plas] Seguro que te queda perfecto. Esto ya no es un brico, es un proyecto de ingeniera avanzada  :DD :DD :DD

xandaschurras

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2007, 13:05:54 pm »
Muy bueno Fermin, ya no quedan palabras para definir el brico. O0 O0 O0 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Esperamos ansiosos el resultado final. :o :o :o :o :o :o :o

pepetoni

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2007, 16:42:48 pm »
diossssssss, que currada de vas a pegar!!!  O0

theboarder

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2007, 17:05:07 pm »
lo repito .... si salen bien hago un puente por tu tierra ... para tener la Zafira "A" en version 2.0  [plas] [plas] [plas]


penuja

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2007, 19:56:35 pm »
Jo"er Fermin solo de verlo se me quitan las ganas menuda pasada lo que hay que hacer para ponerlos pero ya veo que para ti es casi pan comido y se que lo conseguiras nunca he tenido dudas ^-^

El Vassco

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2007, 21:00:11 pm »
yo creo que si puenteas un positivo le puedes poner un faston para meterlo en la caja de fusibles y te quede proffesional.
El manual de coche no te viene cual fusible pertenece al lavafaros.
Yo te quiero ayudar en lo que pueda pero de momento no tengo el tis ni tengo el manual de la zafira hasta la quedada vasca pero si te puedo ayudar dame un toque  <mazo

Emiliano

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #15 en: 04 de Noviembre de 2007, 21:30:24 pm »
Madre mía :o!!!!! menudo superbrico que te vas a currar [plas] [plas], y esto es solo una parte que después te toca instalar los faros de xenon.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #16 en: 05 de Noviembre de 2007, 14:28:46 pm »
En primer lugar agradeceros sinceramente a todos vuestra colaboración, apoyo y ánimos.  [plas]

No he podido postear antes porque las enanas nos han pegado un virus y he estado fastidiado  :8( pero por suerte antes de caer pude terminar el brico.

El resultado es 

A Saeta, y los demás que me ayudaron en eso, les confirmo que su interpretación del relé fue correcta. Gracias.  [plas] Para que funcione la bomba lavafaros tiene que estar encendida la luz de posición y se activa con la maneta del limpiaparabrisas. El lavafaros funciona sólo durante 1 ó 2 segundos y luego se corta aunque mantengas activada la maneta, en este caso ya sólo sale agua para el parabrisas.

El brico lleva algo más de curro que lo esperado. He tardado unas 10 horas en hacerlo. Pero hay que tener en cuenta que no tenía experiencia en quitar paragolpes, pasos de rueda y rueda... Con práctica se tardaría bastante menos. Zafiruki lo haría en la mitad de tiempo.

En cuanto saque tiempo libre iré desarrollando el brico.

Os anticipo un par de fotos de los lavafaros soltando agua.


FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #17 en: 05 de Noviembre de 2007, 14:31:07 pm »
Madre mía :o!!!!! menudo superbrico que te vas a currar [plas] [plas], y esto es solo una parte que después te toca instalar los faros de xenon.

Sí, bueno en realidad es una tercera parte, porque además de los faros de xenón también tengo que poner el sensor de nivelación automática de la altura. No me vale el nivelador manual que tengo.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #18 en: 05 de Noviembre de 2007, 14:54:18 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #19 en: 05 de Noviembre de 2007, 15:19:21 pm »
Tienes dos cojon..... Fermin queda muy guapo y ya veras cuando tenga los xenon montados  <love
la verdad es que realizas unos bricos que me dejan la boca abierta y lo tuyo tiene mas merito ya que no dispones de muchos medios como puedo tener yo en el taller y los resultados finales simpre son perfectos enhorabuena  [plas] [plas] [plas] [plas] y ya sabes que aqui estamos para cualquier duda que tengas  ;)

Emiliano

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #20 en: 05 de Noviembre de 2007, 16:13:59 pm »
 [plas] [plas] [plas] Ole por ese brico que bien te ha quedado, ahora ten cuidado que nadie ponga la mano en medio porque eso sale a una presión :o ;D

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #21 en: 05 de Noviembre de 2007, 17:16:07 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]....solo te digo eso ;)

theboarder

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #22 en: 05 de Noviembre de 2007, 17:18:33 pm »
ole ole ole .... tu  no querras montar una tienda de personalizacion de zafiras? por ejemplo?

 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] 8:)

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #23 en: 05 de Noviembre de 2007, 19:38:33 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
 :o :o :o :o

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: BRICO (EN PROCESO): INSTALACION LAVAFAROS EN ZAFIRA A
« Respuesta #24 en: 05 de Noviembre de 2007, 19:57:01 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Creo que no tenemos un smails adecuado a lo que quiero expresar, no, no lo tenemos.

Que decir?

 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]