MINI TUTORIAL PARA LA LIMPIEZA INTEGRAL DE NUESTRA ZAFIRA
Bueno, hoy ha tocado “ZAFIRANCHO DE LIMPIEZA” a lo bestia ¡¡¡¡¡
No es que tuviera mucha mugre, pero me apetecía dejar la zafi como salió de fábrica. (O CASI) y es por ello que os dejo este mini tutorial.
Lo primero y contrariamente a lo que piensa mucha gente es limpiar las alfombrillas, si tienen mucha suciedad, las pondremos boca abajo y saltaremos sobre ellas, si no, bastara con darle un buen aspirado a las alfombrillas y tambien a los asientos, para quitar las miguitas, barro y demás, ya que si primero se lava, el agua que tengamos en los pies lo trasladaremos a la moqueta de la zafi y nos puede quedar un poco chapucerillo. Se echa 1 euro en el aspirador y estamos 5 minutillos dándole que te pego. El maletero que no se os olvide ¡¡¡ eh!!!
La parte trasera y el reposabrazos trasero tambien se aspiran que luego la suegra se queja. jejejejeje.
Por todos los recovecos tanto en el salpicadero como en las puertas también hay que aspirar y pasar una esponja o trapo con limpiador de salpicaderos o renueva plásticos. No echarlo directamente en los botones de elevalunas, radio, climatización, plafones y demás, por el tema electrico.
La zona central y el aro del volante tambien se puede limpiar bien con producto para plásticos aunque esté acabado en piel. Queda muy bien. Tambien hay que darle un toquecito a la pantalla de la instrumentación.
Si, si, no estáis viendo visiones, tiene 176.759 kilómetros.
Lo siguiente que haremos será limpiar las llantas. Se rocian con un spray para llantas y se deja actuar unos minutillos. Con la ayuda de un cepillo de cerdas blandas se frotan para sacar los restos de ferodo negros tan feos que se quedan y seguidamente aclaramos con agua a presión. Hay un producto muy bueno que se llama piedra mágica que quita las manchas mas difíciles de las llantas. Secarlas inmediatamente después con un trapo seco.
Asi deberian quedar más o menos.
Lo siguiente que yo he hecho es limpiar el motor.
El motor hay que mantenerlo limpito sin necesidad de “petrolearlo”, simplemente hay que rociar las parte plásticas con un spray renovador de plásticos y las metálicas que no tengan peligro con algún producto para limpiar metal, en mi caso yo lo hice con limpia-llantas sobre todo las zonas de el cofre motor y el capó por la zona de abajo. Yo personalmente no recomiendo usar limpia-motores y luego agua a presión, pues aunque es una práctica bastante extendida, hay que tener mucho cuidado con todos los componentes eléctricos del motor.
Si, si, tiene mas de 6 años y 177.000 km. jejejejeje
Ahora viene lo más fácil y lo que todos sabemos hacer (o casi todos), que es la limpieza exterior de toda la chapa, bajos, paragolpes, faros, techo, barras…………….
Hay mucha gente que los mete en un túnel de lavado y se quita de problemas, pero si eres un poco cuidadoso con tu Zafi, no lo metas en los túneles porque las cerdas de los cepillos, a la larga (mas bien a la corta) terminan rayando la pintura y luego se ve absolutamente todos los rodales de microarañazos tan desagradables, por tanto se mete en un lavado a presión y mejor para el coche y para tu bolsillo.
Por norma general en un lavado a presion te cuesta 1 € y dura entre 2,5 y 3 minutos. Con ese tiempo y si el coche no está excesivamente sucio, te deberia de dar tiempo a :
1º Enjabonar todo el coche
2º Aclarar con agua tibia
Con otro euro más, te dará tiempo tambien a:
3º Aclarar con agua osmotizada
4º Encerar
El “culo” que no se os olvide eh¡¡¡¡¡
Una vez lavado y aclarado, secaremos el coche con papel de cocina o trapos secos que absorvan bien el agua para que no se queden pequeñas manchitas en la carrocería. Utilizaremos un limpia cristales por dentro. (por fuera si hemos lavado bien no hace falta).
Y por último, trataremos los plásticos exteriores, molduras, separadores de puertas, manetas con un renovador de plásticos en espuma que hace reavivar los tonos negros originales. No nos olvidaremos de echarle también a las ruedas un productor abrillantador de neumáticos para que cobren vida éstos.
En definitiva y como diría en gran Iñigo de bricomania, Fácil, sencillo y sobre todo “para toda la familia” aunque esos menesteres me los cargo yo solito jejejeje.
COSTE TOTAL DE LA LIMPIEZA INTEGRAL
Aspirador= 1euro
Pistola de lavado= 2 euros
Spray llantas = 4 euros (vale para muchos lavados)
Spray plasticos= 3euros “ muchas limpiezas)
Spray neumaticos= 3 euros (vale para 6 veces mas o menos)
Limpia cristales= 1 euro (para mucho tiempo ¡¡¡)
Cepillo llantas= 2 euros (vale para siempre)
Papel de cocina= 1 euro (muchos secados)
Total gasto= 14 euros de los cuales solamente 3 han sido en las máquinas y el resto de productos los teneis todavía.
Esta limpieza en un taller o lugar donde hagan limpiezas, te cuesta 90 euros.
Bueno espero que os haya servido y que mantengais vuestra Zafi como el primer día.
Saludos.
TRULY