Hola a todos. Los problemas de dureza en el cambio muchas veces se deben al lubricante de la caja de cambios, vulgarmente denominado valvolina, que por cierto es una marca registrada de Texaco.
En todas las cadenas de montaje, se utilizan diferentes lotes de lubricantes, aún cumpliendo las especificaciones básicas del fabricante, lo que podría explicar las pequeñas diferencias de tacto entre unos coches y otros. También, dependiendo del lubricante que llevemos puesto, se puede notar cierta dureza cuando está el motor-cambio frío o incluso cuando está muy caliente, con tiempo caluroso.
No obstante, es conveniente hacer la siguiente prueba:
-Con el motor caliente a temperatura normal (80-90ºC, comprobarlo con las pantallas ocultas), echar el freno de mano y con el motor a ralentí, pisar el embrague a fondo y meter todas las marchas, que deben entrar con suavidad y sin ruidos, quizá la marcha atrás precise dos intentos, pero esto es normal. Si están muy duras y/o hacen ruidos (clac, rascados, etc.) hay que revisar en primer lugar el estado y nivel del lubricante de la caja, así como el embrague, por si no desembraga completamente.
-El nivel se comprueba levantando el coche y sacando el tapón de llenado, normalmente tiene aspecto de tuerca y está colocado en la parte del diferencial. El nivel correcto es hasta el borde inferior de dicho tapón. se comprueba metiendo el dedo.
Hay diferentes tipos de aceite para cambios en el mercado, aunque desconozco las especificaciones que prescribe Opel, pero probablemente utilice un SAE 75W90 en calidad API GL 4 ó GL 5. Este aceite tiene una buena estabilidad ante temperaturas exteriores de -30º a 50ºC, pero si han puesto en algunos vehículos un SAE 85W porque era el que les habían suministrado en fábrica en ese momento, siendo igualmente válido, puede hacer el cambio más duro en caliente, o si le han puesto un SAE 90 lo hará más duro en frío, y ambos aceites pueden cumplir las especificaciones de Opel, con lo que no hay riesgo alguno de avería, pero eso puede explicar las diferencias de tacto.
En cualquier caso, el cambio del lubricantes de la caja es sencillo, ante esta situación no estaría de más solicitar al concesionario que lo haga, pero solicitando un aceite que tenga el intervalo de temperatura más amplio posible, siendo el más recomendable el aludido 75W90.
En fin, es lo que se me ocurre. Un saludo a todos.