Autor Tema: BRICO: Iluminacion hueco bajo cenicero  (Leído 242 veces)

Silverwing

  • Visitante
BRICO: Iluminacion hueco bajo cenicero
« en: 02 de Marzo de 2012, 14:50:35 pm »
Como esta zona queda un poco oscura, y "la jefa" siempre se quejaba porque tira toda la ceniza fuera,he colocado una luz de cortesia.
Es muy sencillo, pero con lo manazas que soy, estoy contento con el resultado.
Creo que con un poco de tiempo encontrare algo para atenuar la luz o cambiar el color
Os dejo unas fotos

1- Desmontar el conjunto "cenicero-mechero" por el metodo habitual, soltando el tornillo torx 20 de la parte inferior.

2- Conectar los cables en el conector de la luz del encendedor. Los he conectado directamente, sin conector ni empalmes en los conectores faston. Tienen polaridad por lo que el positivo se debe poner en el lado de la bombilla y la masa en el del encendedor.




3- Colocar el array de leds más pequeño que he encontrado en nuestro distribuidor Sr. Truly. El cable lo paso por el mismo hueco que paso el cable del Ipod



4 - Volvemos a colocar el cenicero y el resultado es este.


ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2012, 15:16:35 pm »
 T_T

Yo tengo algo similar pero con dos leds amarillos del mismo tono que la iluminacion del cuadro y intrumentos,hace mas bien de luz ambiente pero el detalle esta chulo  O0

Muy bien explicado  T_T

Monkyo

  • Visitante
Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2012, 16:28:28 pm »
Esta guapo y fácil. Hace tiempo que me ronda una idea por la cabeza que no sé si será posible, yo creo que sí, sería cuestión de probar antes de ejecutar, pero las circunstancias hacen que no pueda. En fín, resignación...

Salu2.

xavi1961

  • Visitante
Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2012, 21:47:08 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] ya se donde poner el que tengo por la zafi arrumbado  O0

TRULY

Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2012, 00:11:08 am »
esta muy bien compañero, lo unico pues lo que dices, que luz tenue lo que se dice tenue no es. Yo creo que seguramente puedas hacer algun apaño para que de menos luz y supongo que basicamente se tratara de hacer que en vez de alimentar el array con los 12 v de la bateria, se baje un poco ese voltaje. No se si con un regulador de tension mas pequeño 7809 o algo asi se podria conseguir y tampoco se cuanta luz daria el arrai con 9 voltios. (bueno no lo se porque no quiero ya que tengo un transformador con 6 posiciones de tension y podria coger un array y hacerlo)si tengo un rato y ganas lo pruebo a ver las diferencias de iluminacion  O0

por cierto, puedes poner que el distribuidor es el menda  ))) )))

evsmagno

  • Visitante
Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2012, 00:37:06 am »
esta muy bien compañero, lo unico pues lo que dices, que luz tenue lo que se dice tenue no es.

No sería mas facil una tira con menos leds? tal vez solo 3 de ellos  L--i
Se que no los encontró en la tienda, pero seguro existen con otros proveedores.

TRULY

Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2012, 00:40:53 am »
esta muy bien compañero, lo unico pues lo que dices, que luz tenue lo que se dice tenue no es.

No sería mas facil una tira con menos leds? tal vez solo 3 de ellos  L--i
Se que no los encontró en la tienda, pero seguro existen con otros proveedores.
donde has visto tu una tira con solo 3 leds? yo no las he visto, he visto tiras con 30 con 20, bombillas, y si que es verdad que existen arrays mas pequeños o con menos leds, pero tambien suelen ser menos led pero mas grandes, con lo cual la luz tambien es bastante intensa.

Monkyo

  • Visitante
Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2012, 07:28:21 am »
Como he comentado antes, (no quiero robarle el protagonismo a Silverwing que es quien ha iniciado el post, lo que pasa es que no creo que sea necesario abrir otro post para poner esto) la idea que me ronda la cabeza es hacer una iluminación interior con esto o algo similar a esto

http://www.tiradeleds.es/tiras-de-led-interior/20-tira-de-leds-5-metros-rgb-150leds-interior.html

Funcionan a 12V y se pueden cortar en múltiplos de 3 (3, 6, 9,12, etc.), según se necesite. Lo que no sé es si luego (que es una de las cosas que habría que probar) la conexión entre los diferentes trozos debería se de uno tras otro (conexión en serie) o irían todos juntos en dos conexiones (conexión paralelo). Normalmente, no sé si en este caso es así pero se podría buscar una tira de LED en la que lo fuese, suelen llevar un mando a distancia con el que se puede seleccionar color e intensidad de luz. Obviamente las posibilidades que aportaría serían muy numerosas (seleccionar el color interior en color rojo, azul, verde, amarillo, más intenso, más ténue, etc. e incluso luz blanca). Bueno esa sería la idea. Lo pongo por si alguien aúna todas las circunstancias necesarias (ganas, tiempo libre, dinero,etc.) quiere probar.

Salu2.

Silverwing

  • Visitante
Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2012, 09:00:53 am »
por cierto, puedes poner que el distribuidor es el menda  ))) )))

Ya esta puesto, pense que con el comentario de "nuestro distribuidor habitual" se entenderia.

no quiero robarle el protagonismo a Silverwing que es quien ha iniciado el post

No te preocupes, todas las ideas son bienvenidas.

No sería mas facil una tira con menos leds? tal vez solo 3 de ellos  L--i
Se que no los encontró en la tienda, pero seguro existen con otros proveedores.

Le comente a Truly lo que queria y estuvo buscando pero no encontro nada mas pequeño.

Cuando tenga tiempo mirare a ver si le pongo un regulador, incluso un interruptor para que no vaya siempre encendido, o si encuentro algo mas pequeño pero de momento me vale y la idea del brico sirve para cualquier tipo de luz que querais poner, rapido, muy sencillo y barato.

Tambien ha puesto leds en las luces de posición y en los 3 plafones interiores, y bombillas efecto xenon cortas y largas pero estas fotos no las colgare ya que muchos compañeros lo llevan y no tiene ningún misterio.

¡¡Ahhhhhhh!! y todo gracias al excelente proveedor que tenemos en el foro, con una atención perfecta, rapida, buenos precios y descuentos y algun que otro regalito al comprar cantidades ............. el Gran TRULY  T_T T_T ºWº ºWº ))) )))

Monkyo

  • Visitante
Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2012, 09:28:36 am »
Y me pregunto yo, ¿no sería suficiente con colocar una resistencia en serie?, sólo habría que saber el valor de esta.

Salu2.

Silverwing

  • Visitante
Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo de 2012, 09:34:39 am »
Y me pregunto yo, ¿no sería suficiente con colocar una resistencia en serie?, sólo habría que saber el valor de esta.

No tengo ni idea, la electronica no es lo mio, pero ¿colocar una resistencia no representa más consumo?

Monkyo

  • Visitante
Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2012, 11:15:21 am »
No, al aumentar la resistencia la intensidad disminuye. La intensidad se reparte entre la resistencia que pongamos y la propia de los led. La fórmula es Tensión= Resistencia por Intensidad, o sea Voltios= Ohmnios por Amperios. En este caso los ohmnios serían la suma de la que pongamos (R1) y la de los led (R2).

12V= (R1+R2)*A ==>  A=12V/(R1+R2)

Con esto ya puedes sacar tus cuentas. Lo mejor para saber qué resistencia haría falta es colocar en serie una resistencia variable (potenciómetro) a ser posible multivuelta para poder hacer el ajuste más preciso. Se colocaría entre el positivo de corriente y el positivo del led o del array, se va bajando hasta que empiece a iluminar, y se fija en la intensidad de luz que nos guste, se desconecta todo y con un tester se mide la resistencia que hay entre los bornes del potenciómetro en los que hemos conectado el array. Habrá que buscar una resistencia que se aproxime a ese valor ya que sería mucha casualidad que fuese un valor que existiese en el mercado.

Salu2.

TRULY

Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2012, 12:14:07 pm »
No, al aumentar la resistencia la intensidad disminuye. La intensidad se reparte entre la resistencia que pongamos y la propia de los led. La fórmula es Tensión= Resistencia por Intensidad, o sea Voltios= Ohmnios por Amperios. En este caso los ohmnios serían la suma de la que pongamos (R1) y la de los led (R2).

12V= (R1+R2)*A ==>  A=12V/(R1+R2)

Con esto ya puedes sacar tus cuentas. Lo mejor para saber qué resistencia haría falta es colocar en serie una resistencia variable (potenciómetro) a ser posible multivuelta para poder hacer el ajuste más preciso. Se colocaría entre el positivo de corriente y el positivo del led o del array, se va bajando hasta que empiece a iluminar, y se fija en la intensidad de luz que nos guste, se desconecta todo y con un tester se mide la resistencia que hay entre los bornes del potenciómetro en los que hemos conectado el array. Habrá que buscar una resistencia que se aproxime a ese valor ya que sería mucha casualidad que fuese un valor que existiese en el mercado.

Salu2.
esa seria una solucion, yo tambien habia pensado en ello. Lo que hacemos al variar la resistencia variable valga la redundancia (girando el potenciometro) es "comer" digamos tension a esa parte del circuito y asi le llega menos voltaje al array y cuanto menos voltaje le llega, logicamente menos va a iluminar. Lo que pasa es que ya que pones el potenciometro ¿para que lo vas a quitar? Se puede medir que resistencia tiene en ese punto para poner como dices algo similar pero fijo, aunque la idea del potenciometro y variarlo tu mismo a mi no me disgusta. Ahora bien, a ver donde ponemos el potenciometro para que no se vea  L--i (y eso que son muy pequeñitos)

Monkyo

  • Visitante
Re: Mini Brico Iluminacion hueco bajo cenicero
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2012, 12:21:20 pm »
Pero el problema de eso es que la regulación de luz se hará en un rango muy pequeño dentro de la escala del propio potenciómetro (hablo de uno normal, con los multivuelta es mejor, más preciso y más ajuste). Otra cosa es meterse a jugar con resistencias en paralelo, pero eso ya es un poco más complejo. De todas formas es probar, sólo hace falta tiempo, algo de money y conocimientos. Los conocimientos si no se tienen se pueden buscar, que para esto no son tan complejos....por ejemplo por este foro.

Salu2.