¿Qué es el refrigerante o anticongelante?Erróneamente existe la creencia que el anticongelante solo se ocupa en lugares donde la temperatura es muy baja. Mientras en donde no es así se puede utilizar fácilmente agua. Esta aseveración puede llegar a disminuir drásticamente la vida util del motor.
El liquido anticongelante posee propiedades especificas para mantener la temperatura de operación del motor en condiciones optimas y funcionales en climas extremos.
El anticongelante garantiza que en climas con temperaturas muy bajas no se congele el sistema de enfriamiento, mientras que en condiciones climáticas con altas temperaturas amplía el rango para el punto de ebullición (100 °C ). Esto quiere decir que casi es mas importante en verano que en invierno. un Anticongelante al 30% congela a -18ºC y hierve a +135ºC.
Propiedades que el agua común no tiene. Además este liquido contiene lubricantes y antioxidantes que alargan la vida del motor, mangueras y empaques del circuito.
Periodo de sustituciónEl refrigerante conviene cambiarlo al menos una vez por año o 15.000 Km, para mantener sus propiedades al 100% y realmente satisfaga las necesidades de protección y enfriamiento.
¿Como cambiarlo?Aunque algunos coches, entre ellos la Zafira tienen un tapon de vaciado, lo mejor es quitar un manguito, a ser posible el que este mas abajo, para vaciar la mayor cantidad.
NOTA: Esto se debe de hacer con el
MOTOR FRIO, debido a la temperatura y la presion.
1- Se quitara un manguito para su vaciado.
2- Una vez vaciado, se colocara otra vez el manguito sin la abrazadera, se rellenara con anticongelante nuevo, y se arrancara el coche.
3- Despues de que haya rodado 2-3 min, pararemos el coche y soltaremos el manguito otra vez.
4- Conectaremos el manguito y Apretamos la abrazadera, la abrazadera de serie es mejor cambiarla porque sino se tiene la herramienta especial para este tipo de abrazaderas, cuesta un huevo quitarla. Yo suelo ponerle 2 abrazaderas si me entran de las normales.
5- Rellenar con anticongelante, se recomienda al 30% (-18ºC, +135ªC), aunque si es superior mejor, pero es mas caro.
6- Arrancar el coche, con el tapon quitado del tanque de expansion, para que salga todo el aire.
7- Poner la calefaccion, ya que es el mismo circuito.Ir rellenando de anticongelante a medida que baje el nivel, pero sin sobrepasar la marca KOLT (Frio).
8- Una vez que este a temperatura de funcionamiento 80ºC-90ºC, abrira el Termostato y estara purgado el circuito.Poner el tapon
9- Comprobar el nivel a la mañana siguiente y rellenar si fuera necesario.
NOTA 2: En caso de que nos quedemos sin Anticongelante en el deposito con el motor muy caliente, nunca rellenarlo, por dos razones una que al quitar el tapon nos salgan los vapores y nos abrasen las manos, lo menos importante

, y la segunda que al estar el motor caliente y añadir el anticongelante frio (Temp. ambiente) se produce un choque termico grandisimo y podemos cargarnos el motor.
Datos ZAFIRA A Motor DI y DTI: Tarado Tapon del Tanque de expansion a 1,4 a 1,5 Bar
Capacidad : 7,4 litros X20DTL ; 7,2 Litros X20DTH.
Termostato: Comienzo Apertura 92ºC ; Plena Apertura 107ºC.
MOTOVENTILADORES DE REFRIGERACION- 2 motoventiladores alimentados por el modulo de mando de refrigeracion (Guardabarros paso rueda izquierda)
- Uno de ellos (Soplante) esta colocado delante del conjunto condensador-radiador mientras que el otro (Aspirante) esta colocado detras, en el compartimento motor.
4 VELOCIDADES1º Velocidad- On 98ºC, Off inf. a 95ºC motoventilador Delantero/Trasero en serie.
2º Velocidad - On 98-103ºC, Off inf.98ºC motoventilador Del/Tras en paralelo, a traves resistencias.
3º Velocidad - motoventilador trasero directo y Delantero a traves de resitencia.
4º Velocidad - On Superior a 106ºC, Off Inferior a 103ºC, motoventiladores Del/Tras en paralelo directos.
POSTVENTILACION: duracion 2 min para una temperatura de liquido superior a 105ºC, motoventilador Del/Tras en serie.
NOTA 3 - Cuando se acciona la climatizacion y la temperatura del liquido de refrigeracion es inferior a 98ºC. se conecta la 1º velocidad.
Espero que esto le sirva a algun zafirero, y perdonar por no poner los datos del modelo ZAFIRA B, pero no los tengo y los manuales no me van, asi que si algun Moderador/Colaborador los tiene que los incluya si hace el favor. Un saludo amigos