¿Nunca se han quejado los pasajeros de la tercera fila de que no escuchan la música?
Aquí tenéis la solución: Instalar altavoces en la parte trasera. Los orificios de los altavoces se hacen fácilmente señalando el perímetro con unos taladros (sirve uno de batería) y luego cortando el plástico con un cuchillo de sierra, el material es blando y se trabaja bien.
Para poder meter la mano mientras se monta el altavoz, se puede retirar fácilmente el posavasos, girarlo 1/8 de vuelta en sentido antihorario y sale bien.
El cable del altavoz izquierdo hay que pasarlo al lado derecho para que vayan los dos juntos hasta la radio, metiéndolo por debajo de la moqueta de los asientos de la tercera fila, que como está suelta no plantea problemas. Para pasar los cables hasta la radio, primero se pasan desde el hueco del altavoz derecho hasta la moldura de la puerta, por debajo de la moqueta que se levanta desatornillando el tornillo de plástico marcado por la flecha. Las molduras de la parte inferior del hueco de las puertas, se levantan simplemente tirando con ciudado pero con firmeza, con la única precaución de empezar levantando primero el bolsillo del asiento del acompañante. Bajo estas molduras aparece una canaleta por donde pasan todos los cables del coche, y por allí tenderemos los cables de los altavoces, sujetándolos cada poco con cita aislante. Para llegar hasta la radio, por último se desmonta la guantera y se pasan por detrás del salpicadero, sujetándolos bien con cinta.
En la radio se empalman, positivo con positivo y negativo con negativo, con los cables de los altavoces traseros, son fáciles de localizar en el conector de la radio porque ésta tiene una pegatina bien grande con la identificación de los cables. Tenemos que buscar los cables identificados como RR + y - (rear right-trasero derecho) y RL + y - (rear left-trasero izquierdo). La radio se saca fácilmente con unas horquillas extractoras, que como no tengo de tamaño doble din, he usado unas din normales (no son difíciles de conseguir) cortadas por la mitad, como véis en la foto.
La conexión yo la he hecho en paralelo, con lo que la impedancia del canal trasero se queda en 2 ohmios, de forma que al ser tan baja no conviene subir mucho el volumen de la radio, porque la etapa de potencia podría sobrecalentarse. No obstante, en uso normal, yo lo tengo hecho hace dos meses y funciona perfectamente.
Aquí tenéis las fotos. Si tenéis dudas, no dudéis en preguntarme. Un saludo.