Autor Tema: BRICO: Perdida de fuerza + Limpieza admisión Zafira A  (Leído 1720 veces)

pepito conejo

  • Visitante
BRICO: Perdida de fuerza + Limpieza admisión Zafira A
« en: 27 de Junio de 2011, 16:34:43 pm »
Hola a todos. Soy de los valientes  O0 que se han atrevido a realizar la limpieza de la admisión de mi Zafira A.  T_T  (...por supuesto siguiendo el tutorial de Xasdanchurras, of course.  Loo:...... así  como otros muchos comentarios que he ido recopilando al respecto  t.a')
Los antecedentes parten de que noto una pérdida de potencia en subidas  Noo. En llano todo funciona correctamente.  Sin embargo a bajas revoluciones se me enciende el testigo de la llave sobre el coche. :8(
En principio realizo la limpieza de la válvula EGR y ya de entrada noto que parece que el coche tira más  PLi. Aún así para quedarme tranquilo me planteo, después de leer el brico de limpieza de la admisión, curarme en salud limpiando la dichosa admisión.
Con el consiguiente acojone de romper algo y terminar peor que empecé me embarco en el asunto  .::.. Comentar también que primeramente realicé la limpieza del caudalímetro con alcohol isopropílico, más que nada para ir eliminando posibles causantes de la dichosa pérdida de fuerza.
Las partes más conflictivas en mi opinión fueron la de aflojar las tuercas de los tubos metálicos de los inyectores (por la dificultad de su acceso, ya que no tengo llave acodada), y sobre todo la limpieza de la tapa y válvulas de mariposa (un auténtico infierno de grasa y mugre que parece que nunca se acaba). No os podeis imaginar el trabajo de limpiar la dichosa grasa alquitranada:  <cabreado la de trapos, guantes de latex, .....etc,etc,etc.
Comencé utilizando KH7. Creía que se trataba de un producto mejor, pero francamente para algo tan espeso y pegajoso me parece bastante flojo  Noo. Finalmente utilicé un detergente que me facilitó un familiar bastante más potente, y que no deja resíduos de ningún tipo. El sensor de vacío (no pude comprobar los valores de resistencia que pone el brico) lo limpié con sumo cuidado con un pincel usando el mismo líquido antigrasa.
Aquí van unas cuantas fotos:




En mi caso mi Zafira tiene 125.000 KM. Pensaba que estaría algo más embozado, aunque tampoco esta mal. ;)













Estas entradas a la cámara de combustión las limpié con una de las chapitas que llevan los ordenadores en la parte trasera y que tapan los huecos donde se pinchan las tarjetas que se van añadiendo.





Después de ir rascando de dentro hacia afuera terminaba la faena succionando con un viejo aspirador en cada uno de los orificios para evitar que alguna de las virutas de alquitrán pudieran llegar a la cámara de combustión .



Por supuesto como podeis imaginar cambié ambas juntas.





He de confesar que hubo un buen rato en el que maldije el momento en el que se me ocurrió empezar a quitar tornillos  ||O. Sobre todo a la hora de deshollinar tanto alquitrán: a pesar de usar guantes, estos se rompían y cada vez que hacía un descanso tenía que machacarme las manos con un estropajo y mistol a discrección así como el resto del cuerpo donde llegaban las salpicaduras  <cabreado. En las uñas el trabajo era triple porque el muy puñetero alquitrán penetraba mucho más  z:p



Finalmente, al segundo día (reconozco que me lo tomé con calma, tampoco era plan de terminar tan quemado como mi admisión....jeje), empezaba a salir del purgatorio de alquitrán .  Esto ya comenzaba a pintar mejor.  8:)



Que no sea por fotos..... PLi



Que brillo......que lustre......(por un momento estuve por ponerlo en una urna y vender el resto como chatarra....)  XDD



Cuando aflojaba las tuercas de cobre de los espárragos fuí presa de un escalofrío de terror:  SoO por un momento tuve la impresión de que se había redondeado una de ellas durante el esfuerzo de aflojar. !!! POR JÚPITER  !!!! pensé, ¿y ahora qué.....? .  :8( Si después de llegar hasta aquí me quedo atascado con una tuerca que no tiene agarre me ahorco   Ooo). PERO NO   Ds (afortunadamente). No se había redondeado. Lo que ocurrió fué que el adaptador de cabeza cuadrada (brazo alargador) que entra en la llave de vaso por su parte trasera y que aguanta toda la presión de giro, simplemente giró sobre sí mismo partiéndose en dos y quedando una de las partes incrustada en la parte trasera del vaso.
Esto me ocurrió dos veces, cargándome los dos adaptadores   <cabreado. Finalmente tuve que traccionar directamente con la llave pero sin el brazo alargador que venía usando, cuyo cuadradillo parecía ser de acero.



Fijaos en la deformación tanto del alargador como del adaptador de mayor a menor calibre del cuadrado que entra en la parte trasera del vaso, tal como os comentaba antes.......... IMPRESIONANTE...... SoO
La verdad es que no pensaba que las tuercas de cobre estuvieran tan apretadas. Algunas cedieron antes que otras.
Así como el trozo que quedó dentro del vaso.





El otro adaptador (no sé si os habréis dado cuenta) no se partió pero si que cedió un cuarto de giro, y en cuanto lo vuelva a utilizar sé que petará. Además se nota que ya no guarda la línea, está torcido...




¿Notais como la parte cuadrada ha cedido un cuarto de vuelta sobre la base?   ee. Sé que no son herramientas de primera línea pero no creía que cedieran como plastilina.....







El montaje de los tubos rígidos de los inyectores me resultó más sencillo que inicialmente. Añadir que quité el conector que va a la bomba de inyección para tener un mejor acceso. Aún así y sobre todo por lo duro de la presión de apriete me costó bastante aflojarlo, sobre todo el más alejado.
Llegados a la parte de cebado del motor (a la que le tenía poco menos que pánico por lo que pudiera pasar), para curarme en salud procedí a llenar de gasoil los tubos metálicos todavía con sus tuercas sin cerrar por su parte superior con una jeringuilla, aguja incluida y acodada   T_T . Así como el tubo flexible de retorno sobrante que va a la bomba de inyección y al que previamente había tapado insertando un macarrón que llevaba un tornillo de tapón. Os aseguro que esta maniobra os facilitará enormemente el arranque. Después de leer varios post me decidí a hacerlo así y la verdad es que arrancó antes de lo que imaginaba.  O0

Ahí va la foto de la jeringuilla:  [plas]




Y del clásico reductor de calibre de la mayoría de aspiradores del mercado. Pensaba haberle insertado un tubo de manguito para haber podido entrar  dentro de cada uno de los orificios, pero  aunque succionaba desde la misma entrada comprobé que era suficiente.



Como conclusión debo decir en honor a la verdad que no he solucionado el tema de la pérdida de potencia  <cabreado . (la solución la localicé unos cuantos mensajes por debajo de este). Este fin de semana subiendo el puerto de la cadena (Murcia), en dirección a la costa, mantener 80 km/h ya de por sí era un lujo. También es cierto que llevaba ocupadas las siete plazas y un baúl en el techo con los equipajes  XDD . Sí, ya sé, algunos direis que es casi lógico, pero no. Anteriormente con el mismo tipo de carga subía perfectamente a 100 km/h o incluso más. En pendientes menos pronunciadas y con menos carga he notado un incremento de fuerza, supongo que por la limpieza realizada, pero si el testigo de avería se sigue encendiendo es que algo sigue fallando, alguna entrada de aire por algún poro de vete tú a saber qué manguito.

En llano no tengo problemas de ningún tipo. El testigo de avería se me enciende a bajas revoluciones (por debajo de mil), o incluso si dejo el coche en punto muerto aprovechando un descenso ocurre igualmente.

Cualquier sugerencia por vuestra parte me será de gran ayuda  .::. .::., ya que en este momento no sé muy bien por donde meterle mano  Noo.
He leido en algún post que alguien localizó detrás del turbo algún manguito con poro, pero he estado mirando y veo varios.  Si alguien me da pistas sobre los manguitos con más probabilidad de dar problemas......



ESO SÍ, MI AUTOESTIMA HA GANADO UNOS CUANTOS PUNTOS  ))) ))).

TRULY

Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2011, 17:11:09 pm »
estamos deseando verlas  >:D >:D >:D

enhorabuena por adelantado por ser de los valientes  Ds Ds  T_T T_T T_T

Mig21

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2011, 17:25:04 pm »
ENHORABUENA Pepito por conseguirlo.  T_T T_T T_T T_T T_T

Si a parte de las fotos haces un tutorial pues mejor que mejor, seguro que a muchos compañeros les vendrá bien.  O0 ;)

pepito conejo

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2011, 17:41:26 pm »
Por cierto, debo de estar algo torpe: estoy dándole al botón de insertar imagen pero o no funciona o yo me he vuelto algo torpe, o no sé como se hace.
¿Alguien me puede aclarar como se suben las fotos?  L--i

Mig21

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2011, 17:56:12 pm »
¿Alguien me puede aclarar como se suben las fotos?  L--i

Echa un vistazo aquí.  ;) : http://clubzafira.com/index.php?topic=12204.0

cocofanio

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2011, 21:14:23 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T

lucyunai

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2011, 21:15:11 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T Ds Ds Ds Ds Ds Ds uff que valiente.... a mi me da cosa intentarlo.....

ana0906

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2011, 21:23:33 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T

Enrique

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2011, 21:32:53 pm »
 T_T T_T T_T T_T

Destinity

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #9 en: 30 de Junio de 2011, 19:22:24 pm »
A mi me pasa exactamente lo mismo!!! estoy en el mismo punto que tu... la zafira va como si no entrase el turbo y a bajas vueltas se me enciende el testigo. Al ponerse en marcha se apaga...

A mi me tiene igual de anonadado.

pepito conejo

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #10 en: 30 de Junio de 2011, 19:33:10 pm »
Pues agradezco tu contestación  O0. En mi caso estoy dejando pasar tiempo antes de ir al mecánico. Sospecho alguna entrada de aire, pero aunque llevo días mirando a ratos por los entresijos del motor, no consigo ver nada claro.  Lo sorprendente es que en llano puedo pisarle sin problemas. Tampoco es que pase de 120 para ver si va más allá.
Parece que después de la limpieza realizada a la admisión el testigo de avería se enciende menos y casi exclusivamente a bajas revoluciones. Antes lo hacía también a revoluciones medias. Pero el echo es que sigue haciéndolo y acusando la falta de fuerza.
Si por lo que fuera llegas a alguna conclusión, encuentras algún mensaje que nos pueda ayudar/aclarar el tema (el foro es más grande de lo que en un principio pensaba y muchas veces termino perdiéndome o cansándome buscando),  o bien lo llevas a tu mecánico, por favor, coméntame como lo has solucionado.

Un saludo.


TRULY

Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #11 en: 30 de Junio de 2011, 19:56:06 pm »
lo primero felicitarte por el trabajo de limpieza y por el informe fotografico  [plas] [plas] [plas] [plas]

En cuanto a la perdida de fuerza, pues como no sea algun manguito del turbo, no se que decirte, pero si no intentas pasar de 120, no sabras nada. mira a ver si se enciende la luz por revoluciones o por velocidad, por ejemplo pon 4ª y mira a ver hasta donde llega antes de entrar en modo proteccion. yo pienso que es alguna fisura de alguna tuberia del turbo o de la  valvula de descarga pero.............

cocofanio

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #12 en: 30 de Junio de 2011, 21:42:53 pm »
¿y el op-com que dice?
es fundamental saber el codigo de error, te ahorra muchos quebraderos de cabeza. ||O

facrip

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2011, 22:08:11 pm »
 T_T T_T  y T_T

Ole, ole y ole muy bien por esa limpieza de admisión  O0, pero por favor, tira ese juego de carraca de los xinos  SoO a tomar por allí debajo y compra uno de calidad ;) , no te imaginas la panzada de llorar, que te puedes llegar a pegar, si un solo trocito se te cuela por la admisión o peor aún, si no te das cuenta, cierras y das al contacto; mejor no pensar  X'-X  saludos


pepito conejo

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #14 en: 01 de Julio de 2011, 02:37:08 am »
Por partes .  No tengo el OP-com. Estoy planteandome hacerme con uno, pero de momento es una herramiento de la que no dispongo  L--i. He estado mirando en ebay y sitios similares para hacerme con uno. Desde luego alguna pista me daría.
En cuanto a las herramientas, no te discuto nada de lo que comentas, pero lo cierto es que es muy fácil  picar y comprar herramientas de calidad media: el mercado está inundado de ellas y a unos precios que es dificil resistirse.
Entre eso y que jamás me planteé meterme en un berengenal como el de la admisión lo cierto es que hasta ahora me han solucionado las papeletas habituales para las que las he utilizado.

Destinity

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #15 en: 01 de Julio de 2011, 15:24:26 pm »
Hola otra vez!! he dado con mi problema, ya lo he solucionado. Mira este post, por si te sirve de ayuda en algo...

http://clubzafira.com/index.php?topic=36888.new#new

pepito conejo

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #16 en: 01 de Julio de 2011, 15:51:26 pm »
Enhorabuena  O0.
 ¿Puedes orientarme donde se encuentra la valvula electromagnética que enlaza con la reguladora del turbo ?

facrip

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #17 en: 01 de Julio de 2011, 19:00:17 pm »
Detras del filtro del aire y el caudalimetro  O0

pepito conejo

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #18 en: 01 de Julio de 2011, 20:34:55 pm »
 ¡¡¡¡COMPAÑEROS  !!!!!!       ¡¡¡¡ HA VUELTO A LA VIDA !!!!    ¡¡¡¡ MI ZAFIRA ESTABA MUERTO Y HA RESUCITADO !!!!!     ¡¡¡¡¡  LO HE RECUPERADO  !!!!      ¡¡¡¡  GUAAAAUUUUUUUUU !!!!!  Ds Ds Ds  .::. .::.
Gracias a Truly, Destinity y facrip.   ºWº ºWº
Mi Zafira vuelve a subir como un tiro: Donde antes subía a 80 km/h en 4ª a 2500 revoluciones ahora subo a 120 en 5ª  sin llegar a las 3000 revoluciones.
Ahora sí que noto la limpieza de la admisión.  O0 O0
Era uno de los tubos de los que comenta Destinity que comunican una de las valvulas situadas detrás del filtro del aire con la que está al otro lado del motor, en el lado derecho justo detrás del faro derecho. El dichoso tubito negro tenía como un pequeño pellizco tamaño cabeza de alfiler. Lo he cerrado con un par de vueltas de cinta americana para cerciorarme y efectivamente nada más arrancar ya no se mantiene la luz de avería cuando está al ralentí o a bajas revoluciones. Ni tironea ni nada por el estilo como te ocurre a ti Destinity. Toco madera pero creo que la cosa se ha solucionado al 100%.

Ahí van esas fotos:



He desmontado compartimento del filtro de aire por si tenía alguna entrada de líquido, como leí en un post, pero no. De todas formas me ha facilitado el acceso



Desmonto y desconecto también el caudalímetro....



¿ es posible lo que veo ?...



¡¡¡ Ahí está el condenado !!!. Te has echo de rogar pero te he encontrado, BELLACO   <mazo <mazo



Parece mentira como un pequeño agujerillo tan insignificante puede lastrar de esa manera tan apreciable la fuerza del vehículo en subidas, increible pero cierto.


El resto es fácil de imaginar. Momentáneamente uso cinta americana para cerrar, probar y salir del paso. Mañana compraré el tubo y sustituiré el viejo.

Gracias a todos por vuestra ayuda.  T_T T_T

Destinity

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #19 en: 01 de Julio de 2011, 21:20:51 pm »
Me alegro de haber sido de ayuda! disfrutala.

ana0906

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza = Limpieza admisión Zafira A
« Respuesta #20 en: 01 de Julio de 2011, 22:02:09 pm »
Tengo puesto en los tubitos negros, en la zona donde roce con algo, un trocito de goma,de los sobrantes de gas-oil, y asi te quitas sustos O0

cocofanio

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza + Limpieza admisión Zafira A = SOLUCIONADO
« Respuesta #21 en: 03 de Julio de 2011, 20:35:36 pm »
 T_T T_T T_T T_T

xavi1961

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza + Limpieza admisión Zafira A = SOLUCIONADO
« Respuesta #22 en: 03 de Julio de 2011, 21:47:54 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T que valiente yo eso no lo hago  SoO SoO SoO

facrip

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza + Limpieza admisión Zafira A = SOLUCIONADO
« Respuesta #23 en: 03 de Julio de 2011, 23:09:44 pm »
 T_T felicidades y estupendo por el aporte fotográfico  O0 [plas]

pepito conejo

  • Visitante
Re: Perdida de fuerza + Limpieza admisión Zafira A = SOLUCIONADO
« Respuesta #24 en: 04 de Julio de 2011, 00:08:48 am »
 ºWº ºWº ºWº ºWº a todos por vuestros reconocimientos.  Dicen que la curiosidad mató al gato. En mi caso sigo vivo y no soy mecánico. Eso sí, el gusanillo de desarmar cosas me viene de cuna, así que nadie se acojone y que tire palante.  ;)   Y para qué negarlo: los pelos se me ponían como escarpias al pensar en el diagnóstico del mecánico  <mazo y la correspondiente quiniela  ee. Esto último también activó mi motivación  (casi más esto que lo otro...jeje... So..)
En cuanto a las fotos, me he estirado todo lo que he podido ya que las que he visto en el foro me han sido de gran ayuda y considero que son algo sumamente valioso para poder orientarse a la hora de embarcarse en cualquier brico, sea del tipo que sea. Como no soy mecánico, cuando leía en algún post "tubo de retorno" o "tubo de vacío", al no estar familiarizado con el tema ni reflejado con alguna foto (bueno, algunas si, pero siempre bastante escasas como para que se me quedara claro y sin dudas ) siempre me surgía la duda de si sería este o aquel, porque manguitos los hay a mogollón en todo el motor. Desde luego en mi caso, la entrada de aire intenté localizarla en cualquier manguito menos en el que estaba, ya que dado su calibre y material rígido, no pensé en ningún momento que pudiera estar relacionado, (fíjate tú) . Mi fijación era encontrar poros o grietas en los tubos de goma de mayor calibre.
Mi consejo particular en cuanto a la limpieza de la admisión es que si os poneis a ello lo hagáis en algún garaje particular o de algún conocido en el que poder dejar la faena a medias si se da el caso, para poder retomarla en otro momento, porque hacerlo todo de un tirón es una paliza, sobre todo la parte de desengrase de la tapa y cuerpo de mariposas.
Y tal como aconseja facrip, cuanto más calidad en las herramientas.....menos riesgo de quedarse atascado de forma imprevista como estuvo a punto de sucederme a mi con el juego de carraca (jodí los adaptadores de ambos).

Por lo demás y para finalizar no puedo negar que salir airoso de la experiencia me ha hecho perderle el miedo (dentro de un margen, claro) a meter la cabeza y las herramientas debajo de la tapa del capó. Ahora me vendría bien hacerme con un OP-COM.....todo se andará.

 O0 [plas]