Autor Tema: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A  (Leído 2749 veces)

FPRIETOV

  • Visitante
BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« en: 24 de Abril de 2007, 03:06:05 am »
Lo primero, para poder realizar este brico es conseguir estos elementos (no el cable y conector de arriba, que eso es para otro brico que tengo entre manos):



Yo los conseguí en un desguace, el del conductor me costó 9 euros (junto con otras cosas que compré) y el del copiloto me lo regalaron otro día posterior.

No obstante, lo podéis pedir en recambios de Opel. Pero os costará unos 36 euros cada uno.

Aunque no es imprescindible, ya que se podría llegar a hacer sin quitar el asiento, después de las penurias que pasé en el desguace para quitárselos, decidí desmontar los asientos y subírmelos a casa para trabajar más cómodamente. No obstante lo iba a hacer en cualquier caso porque ya he aprovechado para poner los reposacabezas con pantallas que puso elkekas en su brico del car-pc y para integrar dentro del asiento todo el cableado.

Para quitar el asiento, lo primero es DESCONECTAR LA BATERÍA, y quitar la llave del clausor, ya que posteriormente habrá que desconectar el módulo de airbag del asiento y podría memorizar avería o algo peor.

Las explicaciones las voy a dar con el asiento del acompañante, pero el del conductor es el mismo proceso.

Para trabajar mejor, he quitado la bandeja/guantera lateral. Retiramos la goma del fondo y quitamos los dos tornillos torx del número 20.




Lo próximo es quitar los cuatro tornillos que fijan el asiento al chasis.

Los dos primeros se encuentran bajo la carcasa negra que se ve en la foto:


Éste es uno:


Y éste el otro:


Los de la parte posterior están ocultos por unas tapas de plástico que hay que retirar:

Éste es uno (se ve la tapa retirada):


Y éste el otro:


Ahora vamos a separar el conector del airbag (insisto en desconectar la batería). Es el que se ve en el centro de la imagen:


Hay que separar o extraer el conector de su encastramiento. Ambos están señalados en la siguiente imagen:


Para separar ambas partes del conector hay que empujar la pestaña roja y luego extraer tirando hacia la derecha como se ve en la imagen:


Ya podemos separar ambas partes. Lo próximo es quitar el cinturón, que va anclado al asiento. Hay que quitar el tornillo que se ve en la imagen (previamene habremos quitado la tapa de plástico que lo oculta):


Ahora ya podemos retirar el asiento. El habitáculo queda así:


FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2007, 03:17:05 am »
Parte 2/2

Por fin el asiento en casa, que por cierto pesa un hu*vo. Donde he marcado deberá quedar la rueda de regulación del apoyo lumbar:


Lo siguiente es quitar la tapa posterior del asiento. La soltamos por la parte superior:


Por la parte inferior hay que quitar con la taladradora o dremmel dos remaches ocultos con unas tapitas de plástico. Aquí veis un remache y su tapa marcados en la imagen:


Una vez retirada nos encontramos con las tripas del respaldo del asiento (la rejilla que se ve en la imagen es la que hay que sustituir por la que tiene la regulación del apoyo lumbar):


Aquí me encontré con dos problemas. El primero, que lo que cogí en el desguace es para asientos con reposacabezas activo por lo que es menos alto que la rejilla que yo tenía, y por otra parte que estaba durísimo quitar los muelles originales. Así que decidí meter la rejilla con el regulador debajo de la que ya tenía. Después de mucho pelear quedó así:


El regulador tiene un cable que conecta con la rueda sobre la que actuaremos. La parte interna del mando está marcada con el número 1. El alojamiento donde lo encastraremos lo he marcado con el número 2 (por suerte ya viene previsto en el armazón del asiento) e irá sujeto con dos tornillos roscados sobre los agujeros marcados con el número 3.


Desde la parte interior del respaldo hacemos un pequeño agujero guía por el centro del agujero que marqué antes con el número 2. Lo agrandamos los suficiente para que pueda salir la pieza interior del mando de regulación. Aquí también se ve uno de los tornillos de fijación:


Colocamos la moldura:


Y por último encajamos a presión el mando de actuación:


Aquí ya todo montado incluso el reposacabezas con la pantalla integrada:


Por fin ya con el asiento montado en el coche.

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2007, 08:10:12 am »
 [plas] [plas] [plas]

Eres un crack!!!


Que bien se ha quedado!!    O0

Tatlan

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2007, 08:55:56 am »
Impresionante  O0

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2007, 11:46:57 am »
 [plas] [plas] [plas] [plas] que caña fermin  [plas] [plas] increible

ahora por que has puesto los reposacabezas con pantallas que sino seguro que irias a por el brico de poner los reposacabezas activos

por cierto de que manera actua ese mecanismo por lo que se ve es meramente mecanico, ¿la pieza negra de plastico es la que se curva mas o menos segun se gire la ruleta? 


FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2007, 12:17:12 pm »
ahora por que has puesto los reposacabezas con pantallas que sino seguro que irias a por el brico de poner los reposacabezas activos
Pues desde luego que lo pensé, pero eran un estorbo para los reposacabezas y una mayor complicación. Con lo que sí me he quedado con las ganas es de aprovechar para hacer el brico de que se pueda abatir el asiento del acompañante hacia adelante. Lo tengo en mi lista de "bricos pendientes".

por cierto de que manera actua ese mecanismo por lo que se ve es meramente mecanico, ¿la pieza negra de plastico es la que se curva mas o menos segun se gire la ruleta? 

Exacto, es un mecanismo mecánico, valga la rebuznancia. ;D

Al girar la ruleta se produce un estiramiento del cable de acero. Como éste está trabado en su parte final se provoca el deformamiento de la pieza negra de plástico, que adopta una forma cóncava empujando el mullido del asiento hacia la zona lumbar. Al girar en el sentido opuesto se destensa el cable volviendo la pieza negra a su forma original.

bandido

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2007, 12:47:57 pm »
Pero es necesario quita el asiento? osea se trabaja mejor asi, pero es estrictamente necesario?

Muy buen brico  O0

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2007, 13:20:47 pm »
Muy buen brico Fermín, ya tenia ganas de verlo desarrollado. [plas] [plas] [plas]

Se vé facil de hacer, aunque enredoso por aquello de quitar el asiento.

A lo que pregunta bandido, creo que no es necesario. Pero como bien apuntas, se trabaja mucho mejor.

Pues queda apuntado en lugar preferente en la lista de proximos bricos.

Fermín, ya se que es abusar de la confianza :8(, pero...¿podrias adjuntar un pdf del brico para la descarga?. Graciasssss.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2007, 13:25:32 pm »
Pero es necesario quita el asiento? osea se trabaja mejor asi, pero es estrictamente necesario?

No bandido, no es estrictamente necesario, pero como las pasé canutas en el desguace sacando las piezas, por culpa de la fuerza que hacen los muelles y que dos de ellos están metidos en un sitio con poca accesibilidad y con una chapa metálica que me ocasinó varios cortes en las manos, pensé no complicarme e intentar facilitar el trabajo.

Además quería aprovechar para pasar todo el cableado bajo la moqueta para la alimentación de las pantallas de los reposacabezas de forma que quedara todo oculto.

Y si a esto le sumamos que estoy terminando un master de "Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales" y se me está pegando la vigilancia de posturas, cargas...  ;D ;D

Pero vamos que si lo pude quitar en el desguace se podría poner sin quitar el asiento, aunque con bastantes penurias.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2007, 13:29:17 pm »
Fermín, ya se que es abusar de la confianza :8(, pero...¿podrias adjuntar un pdf del brico para la descarga?. Graciasssss.

 O0 En cuanto pueda lo preparo.

bandido

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2007, 14:52:01 pm »
Y lo de las pantallas en los reposacabezas? me interesa comprar algo asi, ya que la que tengo es de las que se ponen sobre el reposacabezas y estoy casando de tanto quita y pon. las pusistes tu? lo comprastes ya asi?

Lo del sillon lo digo porque debe ser un follon demostarlo.  ;)

bandido

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2007, 15:11:05 pm »
Gracias a ver si me pongo y lo hago  O0

xandaschurras

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2007, 15:59:47 pm »
Me dejas sin palabras  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas], que mas se puede decir que no te hayan dicho, me quito el sombrero. Esto es un brico bien explicado y lo demas son tonterias.

klan

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2007, 20:56:43 pm »
que bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

wino

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2007, 21:36:03 pm »
Muy bueno Fermín, sí señor. Hace cuatro días que dijistes de poner los reposacabezas y ya los tienes puestos. Eso es rapidez.  [plas] [plas] [plas] [plas]

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #15 en: 25 de Abril de 2007, 09:58:14 am »
Con lo que sí me he quedado con las ganas es de aprovechar para hacer el brico de que se pueda abatir el asiento del acompañante hacia adelante. Lo tengo en mi lista de "bricos pendientes".


Fermín, ¿porque no te buscas un asiento de acompañante abatible de desguace y le colocas tu tapiceria?

Le quitas su tapiceria (con lo cual ya investigas la forma de poner la tuya), le pegas un buen fregado a la estructura y le plantas tu tapiceria.

En clubastrag ví una vez un brico de cambio de tapiceria y no parecia complicado. Es cuestion de ir quitando unas grapas metalicas que lleva y poco mas.

En peores guerras te has metido. ;)

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #16 en: 25 de Abril de 2007, 11:31:03 am »
Con lo que sí me he quedado con las ganas es de aprovechar para hacer el brico de que se pueda abatir el asiento del acompañante hacia adelante. Lo tengo en mi lista de "bricos pendientes".


Fermín, ¿porque no te buscas un asiento de acompañante abatible de desguace y le colocas tu tapiceria?

Sí, es muy buena idea.  O0 Lo he llegado a pensar, pero el único que he visto que lo tuviera es al que quité el apoyo lumbar.

Preguntaré cuánto me cobran por él, teniendo en cuenta que le falta el reposacabezas, el regulador del apoyo lumbar  ^-^, la tapa trasera, el módulo del airbag... Lo que sí tiene es la estructura para el reposacabezas activo, al que habría que hacer los agujeros para meter los tubos y cableado del de las pantallas.


pacocalanda

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #17 en: 25 de Abril de 2007, 23:08:07 pm »
impresionante [plas]

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #18 en: 26 de Abril de 2007, 01:25:05 am »
Fermín, ya se que es abusar de la confianza :8(, pero...¿podrias adjuntar un pdf del brico para la descarga?. Graciasssss.
Ya está adjuntado el pdf en el primer mensaje del tema. He añadido en el texto del pdf los números de las piezas que creo se corresponden con lo necesario para desarrollar el brico.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #19 en: 26 de Abril de 2007, 17:44:52 pm »
Fermín, ya se que es abusar de la confianza :8(, pero...¿podrias adjuntar un pdf del brico para la descarga?. Graciasssss.
Ya está adjuntado el pdf en el primer mensaje del tema. He añadido en el texto del pdf los números de las piezas que creo se corresponden con lo necesario para desarrollar el brico.

Graciasssssssss O0

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #20 en: 08 de Mayo de 2007, 13:52:17 pm »
Aprovechando que el fin de semana instalé el apoyo lumbar del asiento del conductor he sacado alguna foto de un detalle que quedó sin explicar en el brico.

Se trata de cómo volver a sujetar la tapa de la parte posterior.

Como dije anteriormente hay que romper, con taladradora o dremmel, la sujección inferior de la tapa a la estructura del asiento (dos remaches):



Descarté la fijación con nuevos remaches ya que de vez en cuando podría volver a necesitar quitar la tapa y tendría que volver a romper. La mejor solución, la que me dio Pinsapa, sustituir los remaches por unos tornillos rosca-chapa.

El problema es que el agujero que queda es muy grueso (unos 7 u 8 mm) por lo que no encontré un tornillo de tanto grosor.



Después de barajar distintas opciones (como colocar una tuerca...) me decidí por poner unas pletinas de acero o hierro fijadas a la estructura metálica en las que pudiera hacer un agujero del tamaño del que sí tengo tornillos rosca chapa.

En las siguientes imágenes se ve la pletina fijada, en la de la derecha le di la forma del asiento con unos martillazos.



De esta forma podríamos en el futuro quitar la tapa destornillando esos dos tornillos inferiores.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #21 en: 08 de Mayo de 2007, 14:34:32 pm »
Nota.- He dividido este tema creando un nuevo con todo lo referente a los reposacabezas con pantalla integrada. Lo podéis seguir aquí

pacocalanda

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #22 en: 08 de Mayo de 2007, 22:45:27 pm »
oye fprietov, presisamente ahora estoy liado con el respaldo porque e desmontado el reposabrazos porque se me ha roto el mecanismo y me pasaba exactamente lo mismo que a ti, el agujero era muy gordo y no encontraba ningun tornillo de rosca chapa tan gordo, lo que pasa es que mi cabeza no daba para mas, porque tu idea ha sido sencillamente genial. Yo lo que he hecho ha sido meter un taco del 6 de esos de plastico y atornillarle unos tornillos, de momento aguanta bastante bien, pero cuando tenga tiempo (dificil con 3 niños) intentare hacer tu invento de las platinas para tornillos de rosca, pero debe ser un poco dificil acertar la posicion exacta del agujero para que luego quede bien el respaldo ¿no?, bueno, pues eso , te has lucido campeon.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #23 en: 08 de Mayo de 2007, 23:56:12 pm »
Esta vez me has dejado pasmado :o

Muy ocurrente, Fermin. O0

Yo hubiera recurrido tambien al taco de plastico como pacocalanda. Al menos, para salir del paso

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación regulador apoyo lumbar en Zafira A
« Respuesta #24 en: 09 de Mayo de 2007, 00:33:31 am »
Yo hubiera recurrido tambien al taco de plastico como pacocalanda. Al menos, para salir del paso

 :DD :DD Y yo también, de hecho es lo primero que intenté, pero al intentar meter el tornillo el taco giraba loco y el tornillo no llegaba a enroscar bien. Se sujetaba más o menos pero teniendo en cuenta que las enanas, de momento la de 4 años, pero ya lo hará también la pequeña, ponen ahí los pies pensé que se terminaría cayendo, así que al final se me ocurrió ésto.