Autor Tema: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A  (Leído 4320 veces)

FPRIETOV

  • Visitante
BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« en: 15 de Diciembre de 2006, 01:04:40 am »
MODERADOR: Éste hilo ha sido extraído del tema BRICO: Montaje Esferas blancas con iluminación en plasma azul en Zafira A
Tambiés es útil el hilo: BRICO: Cambiar bombilla por led


Lo primero que probé es a cambiar las cuatro bombillas originales blancas de 2w por los cuatro led difusos azules de alta luminosidad en casquillo. Aquí se ve la diferencia entre ambos tipos:



Los leds llevan la resistencia ya puesta dentro del casquillo. Se aprecia en esta foto:



La iluminación es muuuy pobre, én las fotos que os pongo parece que da más luz que lo que es en realidad. Desde luego de día en la calle no se vería nada. Además queda verdoso.

Resultado con luz de día:



Resultado en la oscuridad:



Dándole vueltas y más vueltas me di cuenta que siendo las bombillas blancas, debería haber algo que convirtiera el blanco en amarillo. Se trata de una placa de plástico amarilla opaca de unos 3 mm de grosor que impide que la luz azul del led lo atraviese suficientemente. Se ve en estas fotos:





Con ella quitada, que por cierto me ha costado un h*evo y la yema del otro, la iluminación azul es aceptable, pero el problema es que, aún siendo los leds difusos, se concentraba la luz en cuatro puntos:



Para evitarlo he localizado por el despacho un plástico azul semitransparente que he interpuesto entre el cristal y los leds. Ha mejorado bastante, pero aún así se nota algo:



Ya montado en el coche queda así en la oscuridad:



Y así a la luz del día:



En cualquier caso el resultado no me termina de satisfacer. Se necesitaría más luz y un plástico azul más grueso.


- Enlace de la descarga

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2006, 08:36:27 am »
Joé,  Fprietov como le pegas a los bricos!!!!!!

Montas y desmontas como si hicieras churros, que maravilla!  :o

wino

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2006, 19:19:22 pm »
Fprietov: Podrías probar a poner leds sin casquillo y en más cantidad añadiendo tú la resistencia. A cada casquillo original podrías acoplar dos leds, por ejemplo. Algo parecido a como hiciste con el mando de las luces. Y para que no se note el punto de luz se me ocurre poner un trocito de papel de aluminio, plástico o lo que sea pero que sea opaco justo delante del led.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2006, 17:04:00 pm »
Hay por ahi una pagina que creo que Fermin ha mencionado en alguna ocasion, se llama Blauer-Tacho (mas o menos) y se dedican en exclusiva a iluminar en azul.

Investigad un poco en ese sitio, que lo mismo tienen alguna solucion para el Mid.

Otra posibilidad que se me ocurre es preguntar en clubastrag, que ahi seguro que lo han hecho y el Mid es el mismo que el de los Zafiras A.

Aqui teneis unos ejemplos de esa pagina, aunque me da que tambien alumbra con poca intensidad:

http://www.blauetachos.de/img/gal/zafira/0tacho1.html

http://www.blauertacho.de/img/gal/vec/galerie1.html

penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2006, 17:07:10 pm »
YA, Pinsapa, pero no iluminan bien de dia esas que cojio fermin son de hay y ya ves como le quedan en el club astra ya e estado mirando y algunos hacen las mismas preguntas que nosotros y otros le han puesto una placa con led o una barra de led dentro O0

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2006, 17:15:26 pm »
Una vez vi por ahi un brico en el que montaban en una placa universal (multiagujeros) una ristra de leds de 2 en 2 con su respectiva resistencia para usarlo como iluminacion en el plafon de techo que tenemos en el zafira A. Algo asi como 20 leds.

El resultado en cuanto a potencia de alumbrado es espectacular. Igual si haceis algo similar pero con menos leds e interponeis una plaquita opaca de color blanco (haciendo las veces de la plaquita amarilla de serie) para atenuar o difuminar los puntos de luz, lo mismo conseguis el resultado que perseguis.

Voy a buscar ese brico y si lo encuentro os lo paso.


EDITADO: os he adjuntado un pdf con el brico en cuestion. No es mio y tampoco recuerdo quien fue su autor. Sorry :8(


penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2006, 17:41:29 pm »
Pinsapa ese que dices lo vi ayer pero con 12 led rojos puestos en el mid, pero como se conectaria por que este lleva 4 bombillas  O0

penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2006, 18:04:28 pm »
Asi es como lo han echo con una placa y led


Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2006, 18:33:51 pm »
Aunque el Mid lleve 4 bombillas, imagino que a la unidad le llegara tension de 12 v que se luego se reparte entre sus 4 bombillas (no sé si en serie o en paralelo).

Pienso que es cuestion de conectar el invento ese de los leds a esa tension de entrada.

wino

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2006, 19:14:37 pm »
Solo tienes que conectar todos los leds a uno de los casquillos de las bombillas. Como los leds consumen mucho menos no tiene que pasar nada malo.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2006, 00:33:34 am »
Una cosa que se me ha ocurrido y no sé si ya habreis comentado.

En principio, la iluminacion amarilla original del MID/TID se consigue proyectando la luz blanca de 4 bombillas desde su parte trasera y "filtrando" esa luz a traves de una placa opaca de color amarillo.
Con esto se consigue crear una luz amarilla en los digitos del MID.

Si seguimos usando esas bombillas blancas y sustituimos la placa amarilla por una placa similar de color azul, ¿se podra conseguir el mismo efecto pero con luz azul?

Para conseguir esa placa se me ocurre que se puede encontrar facilmente en una tienda de plasticos o en una de "todo a cien" usando la imaginacion. Puede valer un cubo, barreño, tapadera de tuper-ware, etc...de color azul.

La cuestion es probar con diferentes tonos de azul y grosores de placa hasta dar con el efecto deseado.

No sé, es algo que puede solucionaros el problema.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2006, 00:38:00 am »
Asi es como lo han echo con una placa y led



Esto está hecho sobre un TID, nosotros en el MID necesitaríamos hacerlo más cuadrado, con más leds, y con tres filas de ellos.

Como han dicho Pinsapa y wino la alimentación no es problema, la sacamos de cualquiera de las conexiones de uno de los casquillos, tal y como hicimos con el mando de iluminación.

El problema es cómo meter la placa. Recuerda que las pasamos canutas para sacar una placa amarilla opaca de 3mm, así que imagínate para meter una placa con 16 o más leds.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2006, 00:41:35 am »
En principio, la iluminacion amarilla original del MID/TID se consigue proyectando la luz blanca de 4 bombillas desde su parte trasera y "filtrando" esa luz a traves de una placa opaca de color amarillo.
Con esto se consigue crear una luz amarilla en los digitos del MID.

Si seguimos usando esas bombillas blancas y sustituimos la placa amarilla por una placa similar de color azul, ¿se podra conseguir el mismo efecto pero con luz azul?


Ya probé con las bombillas originales y un plástico azul. Utilicé el de los separadores de los archivadores. Y daba muy poca luz. Quizás sea cuestión de hacer pruebas como dices con distintos tipos de plaquitas. En cuanto pueda me paso por un todo a cien y lleno una carretilla de plásticos candidatos.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2006, 09:20:22 am »
El problema es cómo meter la placa. Recuerda que las pasamos canutas para sacar una placa amarilla opaca de 3mm, así que imagínate para meter una placa con 16 o más leds.

No sé como es fisicamente el MID por su trasera, ni las posibilidades de desmontaje que ofrece, pero igual habria que "operar" un poco por su trasera y quizas quitando un plastiquillo de aqui y alguna pestaña de alla, lo mismo podeis meter la placa de los leds.

O sea, diseccionar el MID y montarlo en el tablero dividido en 2 partes si procede. No se si me explico, sería dejar toda la parte frontal del MID hasta el punto donde iria colocada la placa de los leds, y toda la parte del MID que quedaria hasta su trasera, montarla por separado colgando por detras del salpicadero. Igual es una burrada lo que comento. :8(

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2006, 12:30:09 pm »
No sé como es fisicamente el MID por su trasera, ni las posibilidades de desmontaje que ofrece, pero igual habria que "operar" un poco por su trasera y quizas quitando un plastiquillo de aqui y alguna pestaña de alla, lo mismo podeis meter la placa de los leds.

A ver si con estas fotos te aclaro algo:









El problema es que la placa con los circuitos, y la placa de cristal líquido "abrazan" al plastico blanco que conforma la estructura y soporte de todo el conjunto. Hay un marge de separación de unos 4 o 5 mm, que es por donde, forzando, saqué el plástico amarillo. Y digo abrazan, porque están unidas ambas placas por las fajas con las conexiones (1, 4 y 5) soldadas por un lado a la placa de circuitos y por el otro pegadas al cristal líquido.

Para quitar la placa trasera habría que desoldar la plaquita superior que se ve en la cuarta imagen quitando las soldaduras 2 ó 3. Para quitar la placa de cristal líquido habría que despegar las conexiones de las fajas, peero ¿cuando luego las vuelva a pegar seguirá indicando correctamente?

O sea, diseccionar el MID y montarlo en el tablero dividido en 2 partes si procede. No se si me explico, sería dejar toda la parte frontal del MID hasta el punto donde iria colocada la placa de los leds, y toda la parte del MID que quedaria hasta su trasera, montarla por separado colgando por detras del salpicadero. Igual es una burrada lo que comento. :8(

El problema es lo que digo, que va abrazada por ambas fajas por arriba y por abajo.

Otra solución que vi una vez en el antiguo clubastrag era hacer dos agujeros en los laterales del plástico blanco (uno a cada lado) e insertar un cátodo frío azul de 10 cm. Se podrían poner dos uno más arriba y otro más abajo.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #15 en: 19 de Diciembre de 2006, 13:42:54 pm »
Para quitar la placa trasera habría que desoldar la plaquita superior que se ve en la cuarta imagen quitando las soldaduras 2 ó 3. Para quitar la placa de cristal líquido habría que despegar las conexiones de las fajas, peero ¿cuando luego las vuelva a pegar seguirá indicando correctamente?

¿y no hay forma de quitar solo la placa trasera (el circuito) y prolongarle con unos cables la conexion a las fajas.?

De ese modo, no tocarias para nada la pantalla ni su union a las fajas.

Una vez retirada la placa del circuito, imagino que quedara a la vista un hueco (el interior del plastico blanco) donde alojar la placa con leds. De hecho, en ese hueco es donde alojan los catodos frios, o sea, que hueco hay.

No se, yo creo que separando componentes de la parte trasera, posiblemente podriais alojar ahi la placa de leds.

¿no habria forma de que pillarais una MID en un desguace para hacer las pruebas de cirugia?

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #16 en: 19 de Diciembre de 2006, 14:42:11 pm »
¿y no hay forma de quitar solo la placa trasera (el circuito) y prolongarle con unos cables la conexion a las fajas.?
De ese modo, no tocarias para nada la pantalla ni su union a las fajas.

Es que la placa trasera también lleva soldada una de las fajas (se ve en la primera imagen marcada con el número 1). De ese lado no creo que se pueda tocar, habría que hacerlo de la otra parte, la que va soldada a la placa de circuitos más pequeña (las marcadas con los números 2 ó 3 de esa primera imagen). Desoldando eso sí que se podría ahuecar levantando la placa de circuitos y meter la placa de los leds, pero me da miedo a cargarme algo. Para empezar necesitaría un desoldador (que no tengo) que absorba el estaño que ya tiene, porque sino no voy luego a poder calentarlos todos a la vez para enganchar nuevamente la plaquita pequeña.

Una vez retirada la placa del circuito, imagino que quedara a la vista un hueco (el interior del plastico blanco) donde alojar la placa con leds. De hecho, en ese hueco es donde alojan los catodos frios, o sea, que hueco hay.
Sí, hueco hay de sobra.

¿no habria forma de que pillarais una MID en un desguace para hacer las pruebas de cirugia?
Sería lo ideal, pero si nueva vale más de 400 euros, en un desguace me van a pedir por lo menos 100, no?

penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #17 en: 19 de Diciembre de 2006, 15:24:29 pm »
No digais eso que me estais dando miedo :DD :DD y me pregunto yo en amarillo no quedaria bien :DD

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #18 en: 19 de Diciembre de 2006, 16:05:06 pm »
Se me acaba de ocurrir otra idea, pero no os la dire hasta la noche >:D, que tengo que hacer una cosilla con el photoshop en una de las fotos para explicarlo bien y ahora mismo salgo corriendo pa'l curro.


penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #19 en: 19 de Diciembre de 2006, 16:08:50 pm »
Jo"er me vas a dejar con las ganas hasta la nocheeeeeeeeeeeeeee <mazo <mazo

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #20 en: 19 de Diciembre de 2006, 17:45:16 pm »
Bien, he podido hacerlo antes.  Antes que nada decir que los "chop" son cutres :8(, los he hecho a la carrera.

La idea es la siguiente: partiendo de la base de que el sistema comentado por Fermin de catodo frio azul funciona, mi idea es sustituir el catodo por la placa multileds. Tambien me baso en que segun Fermin, dentro del MID hay sitio para la placa, pero el problema es meterla dentro.

Disparo......

Para colocar el catodo en el MID hay que hacer un agujero tal que asi:


Pues mi idea es hacer una incision con una dremmel (o similar, o la lima de toda la vida) en el lateral del MID para que quepa dentro la placa de leds. Sería algo asi:


Eso sería en el lateral por el que hay que introducir la placa, en el otro lateral se puede hacer algo asi:


Y a la placa le daría la siguiente forma en sus extremos:

He usado la foto de esa placa como ejemplo, evidentemente la placa tendria 3 filas de leds.

De forma que el lateral de la placa que tiene los 2 salientes, quedará en el lateral del MID que tiene las dos incisiones y el otro lateral de la placa quedaría en el extremo del corte grande.
La idea es que el lateral de la placa que quede en el lado del corte grande, sobresalga del cuerpo del MID solo la parte central que ha quedado sobresaliente del cuerpo de la placa, para luego hacerle una tapeta con una ranura que sujete la placa fija dentro del MID y evite que entre suciedad dentro.
La tapeta sería algo asi:



Esa tapeta se puede pegar o fijar con unos tornillitos pequeñitos.

No sé si me habre explicado bien ni si esto será viable. Ya me contareis si lo veis posible de hacer.


De todas formas, este "intento" tiene la ventaja de que si no ilumina a vuestro gusto, no es irreversible. Es cuestion de volver a tapar los huecos del MID con unas tapitas de plastico pegadas y en el MID no ha pasado nada ;)


penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #21 en: 19 de Diciembre de 2006, 20:22:07 pm »
Bueno os cuento a venido mi primo de Holanda y el lo tiene puesto tambien en azul y viendo tus fotos fermin el dice que eso lo solucionas limando la cabeza del led dejarla un poco plana el lo tiene puesto en el cuentakilometros y se ve que alucinas asi evitarias dejar esos 4  puntos que te marcan el led O0

wino

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #22 en: 19 de Diciembre de 2006, 20:39:56 pm »
Pues es cierto penuja. Ahora que lo dices me suena haber leido en algún sitio que limando la cabeza de los leds dejándoles la punta plana se difumina más la luz y no se ven esos focos de luz. Al final la solución será la más sencilla. Además es fácil probarlo  O0 O0

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #23 en: 20 de Diciembre de 2006, 02:26:34 am »
La idea es la siguiente: partiendo de la base de que el sistema comentado por Fermin de catodo frio azul funciona, mi idea es sustituir el catodo por la placa multileds. Tambien me baso en que segun Fermin, dentro del MID hay sitio para la placa, pero el problema es meterla dentro.

...

No sé si me habre explicado bien ni si esto será viable. Ya me contareis si lo veis posible de hacer.

 [plas] [plas] [plas] Muchas gracias.

Joer, Rafa, qué currada te has pegao, y eso que tú no pretendes poner la iluminación azul.

Lo veo viable, y de hecho había valorado como opción algo parecido, aunque no tan perfeccionado. No había caído en la opción de los salientes laterales para que quede bien fijada, ni en la tapeta... Lo que tiene ser de letras puras, vaya.

No obstante voy a valorar primero otras posibilidades que no requieran cortar el plástico blanco. Por supuesto que no es irreversible, como bien dices, pero me da "cosa" romper. Aunque ya le he dicho a la dremmel que empieza a calentar que está convocada para el próximo partido.  ;D De hecho ya tengo comprada la placa y los leds.

Bueno os cuento a venido mi primo de Holanda y el lo tiene puesto tambien en azul y viendo tus fotos fermin el dice que eso lo solucionas limando la cabeza del led dejarla un poco plana el lo tiene puesto en el cuentakilometros y se ve que alucinas asi evitarias dejar esos 4  puntos que te marcan el led O0

Ummm, muy interesante. Había oído eso en algún sitio. No lo tomé en consideración porque pensé que eso se suele hacer con leds de alta luminosidad transparentes que concentran la luz en un punto. Los que he utilizado yo son "difusos" (mates y opacos) que se supone que deberían repartir de forma uniforme la luz. Probaré esa opción, ya que tengo algunos en casquillo de sobra, además de que, como dice wino, es fácil de probar.

Por cierto, Penuja, ya que está ahí tu primo dale nuevamente las gracias de parte de los que disfrutamos de los reposabrazos. Le debemos mucho. [plas] [plas]

No obstante el otro problema que tengo, además de la concentración de la luz en cuatro puntos, es que de día no se ve suficientemente bien. Si acaso se ve bien precisamente donde se concentra la luz, pero no en el resto.

Para intentar evitarlo, se me ha ocurrido otra posibilidad más sencilla. Con las bombillas blancas originales en casquillo (de 2W) y el plástico azul que he puesto se ve bastante uniforme, pero ilumina de forma insuficiente. La opción sería localizar bombillas blancas en casquillo de más watios, 5, por ejemplo. Si da demasiada luz pongo el plástico doble. Quizás tenga que hacer una ventanita para evacuación del mayor calor que se va a generar. ¿Lo veis viable?

En cuanto al plástico azul, he visto por algún foro algo llamado "gelatina para focos". Deben ser los filtros esos de colores que se ponen a los focos. ¿Alguien sabe algo sobre ésto?

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Cambio iluminación a azul MID/TID en Zafira A
« Respuesta #24 en: 20 de Diciembre de 2006, 15:21:14 pm »
Para intentar evitarlo, se me ha ocurrido otra posibilidad más sencilla. Con las bombillas blancas originales en casquillo (de 2W) y el plástico azul que he puesto se ve bastante uniforme, pero ilumina de forma insuficiente. La opción sería localizar bombillas blancas en casquillo de más watios, 5, por ejemplo. Si da demasiada luz pongo el plástico doble. Quizás tenga que hacer una ventanita para evacuación del mayor calor que se va a generar. ¿Lo veis viable?


Es buena opcion, asi como la de limar la punta de los leds, ya que son pruebas que no estropean nada y no son laboriosas.

En ultima instancia podeis probar la "cirugia" que propuse ;)


P.D: que yo no vaya a hacer el brico no significa que no lo esté "gosando" igual que ustedes ^-^
La verdad es que es un gusto ver como aportando ideas unos cuantos, va saliendo un brico guapo como este.