Autor Tema: Faltas de ortografía.  (Leído 5552 veces)

ElTitoBouna

  • Visitante
Faltas de ortografía.
« en: 25 de Enero de 2007, 07:14:40 am »
Muy buenas a todos los zafireros; llevo tiempo pensando en abrir este hilo, es posible que no tenga éxito pero vamos a ver.
Es cierto que estamos en la era de las nuevas tecnologías y que los textos en mensajes se transcriben de una forma inenteligible y que un fallo escribiendo en el teclado del ordenador lo puede tener cualquiera, pero me gustaría darnos, incluido yo, un toque de atención a la hora de escribir ya que se ven faltas de ortografía que son imperdonables y hacen daño a los ojos. Si no sabemos como se escribe una palabra vamos a buscar sinónimos, y por favor leer los mensajes antes de publicarlos que algunas veces hay que leerlos dos veces para entender su contenido. Gracias y por favor que no se moleste nadie.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2007, 07:32:36 am »
¿¿¿inenteligible??? ;D ;D ;D

Recopilatorio

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2007, 07:53:15 am »
En efecto, signore Michelangelo:
en muchas ocasiones el esfuerzo para comprender lo que alguien ha escrito resulta tan elevado que hace desistir del intento.
Pero aún abundaría yo más en ello. No se trata tanto de la existencia de las nuevas tecnología, sino más bien de un despego hacia lo que podríamos llamar "solidaridad": ¿para que hacer el esfuerzo de escribir yo bien?... ¡¡que el que lee haga el esfuerzo de entender!! Esa parece ser la máxima de nuestros tiempos.
Para mi resulta incluso más grave que la falta de tildes o de haches, que la inversión entre v y b, que la confusión entre s y x, ... o que similares errores (horrores) ortográficos, resulta más grave, digo, la inexistencia de signos de puntuación: no es infrecuente encontrar intervenciones de 7 u 8 líneas en las que no hay ni una coma, ni una interrogación, ni una exclamación, ni un punto. ¿Cómo entender, en tales circunstancias, qué es lo que dice quien escribe? ¿Cómo saber si está preguntando o afirmando? ¿Cómo saber cuando concluye la pregunta y cuando realiza el agradecimiento a quien antes le contestó?... Imposible.
En fin, como muy bien dice el ilustre Tito Buona, seguramente estas reflexiones sirvan de poco... siempre podremos echar la culpa a las prisas (que haberlas, las hay), o a que aquel día no vimos Barrio Sésamo (que también puede ser).

Perdonad, compañeros, por el discurso academicista  <idiot que se me escapó pero... había que decirlo.

__Un saludo fuerte__

Tatlan

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2007, 08:28:40 am »
Hestoi totalmemte kom bosotros, era broma era broma  >:D  >:D  >:D   Que si que si, que teneis toda la razón del mundo y os apoyo. A ver si hacemos todos un pequeño esfuerzo en escribir algo mejor por el bien de todos.  ;)

xexi

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2007, 08:37:34 am »
Tito estoy contigo, hacemos faltas y a veces de las gordas  :o :o :o

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2007, 09:07:28 am »
Yo voy a romper una lanza en favor del falton de ortografia (persona fisica), que no de las faltas de ortografia (errores ortograficos).

Si bien cada vez que leo una falta de ortografia creo que el puntapie al diccionario de la lengua española es evidente, tambien veo a una persona que posiblemente no ha tenido la ocasion, sea por trabajo o circunstancias personales, de estudiarse ese mismo diccionario. Hay personas que no han tenido la oportunidad de aprender unas minimas normas gramaticales y ortograficas para escribir lo que quiere expresar, incluso puede tener problemas de exponer en letra lo que piensa, pero que es tan digno de escribir como le sea posible como cualquier otro. Otra cosa seria el tipico flojo que aun sabiendo se niega a buscar para ver como se escribe tal o cual letra o querer aprender debidamente su lengua materna, aunque si queremos discernir el problema empezemos por ver la educacion que de la lengua española se da desde el EGB hasta el Instituto, lamentable y pesima. Hoy en dia no es vital el saber escribir, tan solo es orientativo, es desde la base donde esta el problema, pero si eso le añadimos que uno puede ser mas torpe en aprender o que uno no tenga la oportunidad de aprender, se hace un coctel evidentemente "orroroso".

danu26

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2007, 09:14:38 am »
hola, yo soy unos de los de las faltas, la verdad que soy un torpon escriviendo, la verdad que soy un poco torpe con el teclado y si tengo que buscar muchas letras no terminaria nunca en escrivir un mensaje. y aparte del teclado ,  aveces no doy para mas.
lo siento si os hago sentir mal,no es mi intencion.

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2007, 09:31:43 am »
hola, yo soy unos de los de las faltas, la verdad que soy un torpon escriviendo, la verdad que soy un poco torpe con el teclado y si tengo que buscar muchas letras no terminaria nunca en escrivir un mensaje. y apararte del teclado aveces no doy para mas.
lo siento si os hago sentir mal,no es mi intencion.

NI MUCHO MENOS!!!!!!

Cada uno escribe como puede. Estos comentarios no es para coartar a nadie a escribir, si no todo lo contrario, porque con la practica se consigue un 50% de mas.

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2007, 09:36:51 am »
La verdad es que si nos hace falta aplicarnos el parche a todos un poco,y ami el primero porque yo tambien las hago de las gordas  :8( y sobre todo cuando quiero explicar algo soy totalmente un libro cerrado perdonad compañeros por mis "burradas",y la verdad que escribir en abreviado como hace muchisima gente atraves de los sms del movil de los chat etc...creo yo que eso provoca cierta confusion ala hora de tener que redactar algo encondiciones como dios manda ya que los escribes tantas veces mal que ya no saves lo que esta bien y lo que esta mal.

Tatlan

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2007, 09:46:16 am »
hola, yo soy unos de los de las faltas, la verdad que soy un torpon escriviendo, la verdad que soy un poco torpe con el teclado y si tengo que buscar muchas letras no terminaria nunca en escrivir un mensaje. y apararte del teclado aveces no doy para mas.
lo siento si os hago sentir mal,no es mi intencion.
jajaja danu26, tu escribe como puedas, que no haces sentir mal hombre, tampoco seamos tan dramaticos , va, que seguro que a partir de ahora al menos , te fijaras un poquito mas, a que si?  O0

Benjumea

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2007, 10:26:20 am »
Uno de los beneficios del avance de las nuevas tecnologias, es precisamente la magia de la comunicacion sin ningun tipo de fronteras.
A no ser que algien lo haga deliberadamente ( cosa que yo soy el primero en censurar ) .....comuniquemonos y dejemos que los demas se comuniquen con libertad, seria muy triste que alguien dejara de escribir por miedo a equivocarse.... :-\ :-\

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2007, 10:48:26 am »
entonces comuniquemosnos benjumea  :P


yo pienso sinceramente que las faltas que muchas veces vemos por internet,no son hechas aposta,y que muchas de ellas son por intentar escribir tan rapido como pensamos los que escribimos/escriben

yo si ir mas lejos como tengo que estar escribiendo "de estranjis" para que no me pille mi padre foreando <cabreado,muchas veces no leo lo que he escrito  <locoloco

Benjumea

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2007, 10:53:46 am »
Dile a tu padre que no tiene nada de malo forear, a no ser que se convierta en una obsesion y no hagas otra cosa, enseñale nuestro foro y veras como a el tambien le gusta...

fxagiler

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 4.922
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira B Cosmo 120CV
  • 2.- EXTRAS: Salida en cuesta, Tapicería morrocana beig
  • 3.-BRICOS: Luces de cortesía en los pies
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2007, 10:58:59 am »
¡¡Por supuesto que no se trata de coartar a nadie!!, hay libertad de expresion y de escritura. Estoy con Melli, cada uno escribe como puede.
Yo creo que ElTitoBouna se refiere a las faltas cometidas con intencion, yo creo k nadie aqui sea miembro de la Real Academia de la Lengua, todos cometemos fallos ortograficos, yo tengo un monton...

Para el que quiera os comento:
El navegador Mozilla Firefox en su version 2.0 tiene una herramienta de correccion ortografica. Esta consiste en que mientras estas escribiendo te señala los errores ortograficos (igual que el word) con un tenue subrayado rojo.
No funciona en todas las webs, pero en el foro si funciona (yo lo tengo).
Para ello hay que descargase el navegador AQUI y despues descargar la correcion ortografica para el idioma español AQUI

Bueno es una herramienta   O0

chiscueli

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2007, 11:02:51 am »
Yo creo que peor que las faltas de ortografía accidentales, son las intencionadas, que en esta época es ya casi una cosa común en los foros y ya no os cuento, que lo sabéis, en los mensajes de teléfono y correos electrónicos, bueno mas que común ya es socialmente admitido, que lastima ¿verdad?


edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #15 en: 25 de Enero de 2007, 14:19:05 pm »
yo estoy tambien un poco con las dos opiniones, por lo menos internet y las nuevas tecnologias ha hecho que se puedan comunicar gentes de todas las clases vamos desde el que tiene un doctorado a el que no ha tenido oportunidad de aprender y por lo tanto apenas pueden saber que letra va en cada sitio

que nadie se coarte como decis cada uno escribe lo que sabe eso si lo intencionado no tiene perdon ; yo soy de los que leo varias veces el mensaje antes de publicarlo, aun asi siempre se me pasa algun error

un saludo

Spider

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #16 en: 25 de Enero de 2007, 17:25:19 pm »
es una delicia, de verdad, una escritura o la otra, con alguna faltilla, o sin ninguna, pero lo que hay que aplaudir,  [plas] [plas] son los comentarios de todos, que hacen grande este club.

Un saludo, compañeros.

Nota :  es cierto que hay que mirar un poco la manera de escribir, y hacerlo entendible para todos, no solo para el que lo escribe, que seguro, que el que escribe SI que se entiende.

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #17 en: 25 de Enero de 2007, 20:01:07 pm »
Dile a tu padre que no tiene nada de malo forear, a no ser que se convierta en una obsesion y no hagas otra cosa, enseñale nuestro foro y veras como a el tambien le gusta...
si tiene algo malo,que lo hago en horas de trabajo  :DD y por eso tengo que hacerlo a escondidas,me cortaria internet (u otra cosa <locoloco)

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #18 en: 25 de Enero de 2007, 20:02:12 pm »
seguro, que el que escribe SI que se entiende.
malo seria que no lo hiciese

DiegoMAN

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #19 en: 25 de Enero de 2007, 20:53:58 pm »
Sigamos pues foreando, y atendamos un poco más a la ortografía impuesta por nuestra querida y nunca bien ponderada RAE  ;)

P.D.: Buena idea lo del diccionario del Firefox apuntada por Fxagiler

ElTitoBouna

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #20 en: 25 de Enero de 2007, 22:29:48 pm »
Buenas señores; ante todo gracias por vuestros comentarios; lo que no quiero es que se me interprete de forma incorrecta. Mi intención con este comentario es intentar que el foro pueda ser de mas ayuda ya que si expresamos de forma correcta nuestra duda o idea los demás podrán ayudarnos de forma correcta. Pido disculpas si alguien se ha sentido mal por el tema de este hilo pero quiero dejar claro que todos aquellos, que por diferentes razones no han podido o no han querido profundizar en esto de las letras, se merecen mis mayores respetos. Si hay algo que me enseñaron desde pequeño es que hay respetar a todas las personas sin hacer distinciones entre formación, profesión e incluso posición. Mi abuela con sus 89 años ( y que dure muchos más ) se puso a " servir " como ella dice con 6 años y no sabe leer ni escribir y no la ha engañado nadie y se entera mejor de los euros que yo y para mi se merece todo mi respeto. Dicho todo esto gracias y perdonar si alguien se ha sentido ofendido. Y por supuesto todos a forear

Condor2708

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #21 en: 26 de Enero de 2007, 00:13:56 am »
Yo estoy de acuerdo en que a todos se nos pueden escapar faltas ortograficas de cuando en cuando, y que lo mas importante aqui es comunicarnos y ayudarnos, siendo las faltas un tema secundario. Pero aun asi, discrepo en que alguien que ha tenido dinero o posibilidades de tener un zafi, ordenador con conexion a internet y conocimientos suficientes como para postear, no haya estudiado ortografia, o al menos lo minimo para escribir correctamente en un lenguaje basico.

Creo que mayoritariamente se escribe mal porque se le da poca importancia y por un poco de vagueria. Y lo que decia algun compañero, en internet hay herramientas para buscar sinonimos, el diccionario de la RAE para poder consultar cualquier duda y mil maneras de evitar las faltas o aprender a escribir bien.

En fin, que a todos se nos escapan faltillas, pero intentemos sin que sea un drama, comunicarnos de la mejor manera posible con los demas, ¿ok? creo que seria mejor para todos... O0

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #22 en: 26 de Enero de 2007, 00:37:32 am »
Buenas señores; ante todo gracias por vuestros comentarios; lo que no quiero es que se me interprete de forma incorrecta. Mi intención con este comentario es intentar que el foro pueda ser de mas ayuda ya que si expresamos de forma correcta nuestra duda o idea los demás podrán ayudarnos de forma correcta. Pido disculpas si alguien se ha sentido mal por el tema de este hilo pero quiero dejar claro que todos aquellos, que por diferentes razones no han podido o no han querido profundizar en esto de las letras, se merecen mis mayores respetos. Si hay algo que me enseñaron desde pequeño es que hay respetar a todas las personas sin hacer distinciones entre formación, profesión e incluso posición. Mi abuela con sus 89 años ( y que dure muchos más ) se puso a " servir " como ella dice con 6 años y no sabe leer ni escribir y no la ha engañado nadie y se entera mejor de los euros que yo y para mi se merece todo mi respeto. Dicho todo esto gracias y perdonar si alguien se ha sentido ofendido. Y por supuesto todos a forear


creo que igual habeis interpretado mal mis comentarios, a lo que me referia es que internet es un medio en el cual coincide gente de toda clase de nivel cultural sea por imposibilidad o por otra causa sin mas , para nada hacia ningun comentario en cuanto a ninguna clase de discriminacion ni nada es mas opino que si se es capaz se escriba lo mejor que se sepa


Citar
Yo estoy de acuerdo en que a todos se nos pueden escapar faltas ortograficas de cuando en cuando, y que lo mas importante aqui es comunicarnos y ayudarnos, siendo las faltas un tema secundario. Pero aun asi, discrepo en que alguien que ha tenido dinero o posibilidades de tener un zafi, ordenador con conexion a internet y conocimientos suficientes como para postear, no haya estudiado ortografia, o al menos lo minimo para escribir correctamente en un lenguaje basico.

aqui si que no estoy de acuerdo no tiene nada que ver lo que decia yo ni con el dinero o con tener pc o conexion a internet ,lo cual hoy en dia es accesible para la mayoria, me refiero a tener los conocimientos de que si tal palabra es con v on b o si lleva acento esta otra o si estoy conjugando bien este verbo, creo que los compañeros del foro cuando escriben piensan mas en el fondo que en la forma ya que lo que importa es el resolver las dudas que tenemos todos

ademas el problema viene de saber manejarse con un teclado mas que con la forma de escribir
siento si mi comentario no ha sido adecuado

un saludo

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #23 en: 26 de Enero de 2007, 08:27:17 am »
"Como yo me ponga a e´hcribí n´andalú su vai a enterá. No eh un dialehto reconosío, lo sé, pero anda po´aquí."

Las faltas de ortografia son eso, faltas, y ya esta. Los andaluces tenemos doble merito que otros muchos, hablamos de una manera y escribimos de otra, al final somos "poliglotas"   ;) . Por eso pienso que si muchos de los andaluces a lo mas que llegamos es a confundir la "s" por la "c" o viceversa, los que escribis lo que hablais lo teneis mas facil, pero aun asi, lo importante y lo mas basico de la lengua, sea cual sea, es la comunicacion, asi pues, comuniquemosnos.

A mi en el colegio lo que mas me gustaba era hacer practicas de lengua con la profesora, que por cierto, lo hacia bastante bien, hasta dejaba el hilillo.  >:D >:D >:D

danu26

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #24 en: 26 de Enero de 2007, 10:17:46 am »
jajaja yo tambien quise ,  pero no pudo ser....( con la sustituta) :DD